Oposición dividida

 
 
La oposición está dividida. Nunca un proyecto político fraccionado ha tenido fuerzas para ganar unas elecciones. El clientelismo, el falso culto a la personalidad, carecer de miras y de metas, y levantar con caras nuevas ideas viejas  y ya marchitas, son los principales males de la oposición.
 
Si vemos las últimas encuestas, ni con una unidad total, que es algo imposible, podrían los grupos de oposición aspirar a forzar una segunda vuelta, donde también perderían los comicios.
 
Es imposible, si nos vamos al reflejo de la campaña iniciada ya, vislumbrar que esa oposición atomizada pueda ganar en una primera vuelta. No hay a la vuelta de la esquina posibilidad de crecimiento ni de unidad.
 
Para lograr un frente unitario, todos los grupos partidarios tienen que deponer posiciones y apoyar a un solo candidato. Hay demasiado ego en acción, y sobrevaluaciones de  personalidades públicas que no pasan de ser potables a entrevistas de televisión, pero que carecen de multitudinario apoyo popular.
 
La gran esperanza de la oposición es que en los próximos meses el presidente-candidato Danilo Medina pueda cometer un error, y que le haga caer en picada su nivel de popularidad. Con un amplio frente de masas y una concertación con diferentes grupos sociales, Danilo luce el ganador en primera vuelta, si todo sigue como va.
 
Pero los principales enemigos a la relección, están en la ejecutoria de sus funcionarios y entre dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana. El primer consejo, es que se vuelva a la cara humana, al lenguaje de escuchar y concertar. La prepotencia de algunos se debe cambiar por una sonrisa.
 
El gobierno tiene que aplicar acciones concretas y definitivas para reducir los índices de violencia. Una de las graves preocupaciones de la sociedad dominicana es la ola desenfrenada de violencia, que afecta a todos los sectores. No pueden haber simples acciones de “intercambio de disparos”, sino programas sociales, donde se busque reducir la violencia en todas sus manifestaciones.
 
Hay que rebajar los precios de la comida. Hay que sincerizar el valor de los alimentos con la escala salarial. Se torna urgente que haya un aumento general de salarios, sobre todo con los que no fueron beneficiados con el salario mínimo.
 
El gobierno ha realizado grandes obras en el proceso de modernización de la escuela y debe continuar dando esos pasos positivos. Tiene que ir en auxilio de las comunidades que piden arreglos de obras,  que para muchos son intrascendentes, pero que para los comunitarios son vitales.
 
No soy adivinador, pero si un cientista social, y en base al estudio de la realidad dominicana, considero que si las elecciones fueran hoy Danilo Medina ganaría fácilmente en la primera vuelta.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios