Oposición busca salida crisis electoral en Haití

imagen
Jude Celestin

PUERTO PRINCIPE.- El candidato a la Presidencia de Haití por la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin, advirtió hoy de que no aceptará ninguna recomendación «prefabricada» por la comisión de verificación electoral.

«Nuestra posición es muy clara, la comisión de verificación es un paso hacia la buena dirección, pero no aceptaremos ningún resultado prefabricado», señaló el líder de la formación a través de un comunicado.

«Luchamos para llegar a este momento, e invitamos a los miembros de la comisión a trabajar rápido para organizar la segunda vuelta de las elecciones», añade la nota.

Para Celestin, «ahora tenemos que revisar el acuerdo político del pasado cinco de febrero» firmado por el expresidente Michel Martelly y el Parlamento, por que «un nuevo acuerdo no resolverá la crisis».

El acuerdo, que pretendía dar una salida a la crisis electoral, se firmó un día antes de que concluyera la gestión del exmandatario, cuyo sucesor no ha sido elegido debido a la situación electoral y política de la nación, y disponía celebrar la segunda vuelta de comicios el 24 de abril, para entregar el poder a un presidente legítimo en mayo.

Por último el candidato destacó que el partido se mantendrá «vigilante para defender los votos que recibimos.»

Por su parte, el candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) Jovenel Moise, dijo en declaraciones a la prensa que «el parlamento que debe asumir su responsabilidad», y tachó de «inaceptable» que el presidente interino, Jocelerme Privert, no respete el acuerdo.

Asimismo, consideró como «muy grave» que aún no exista un calendario electoral, en un momento en el que el país está en campaña permanente.

«El presidente tiene que respetar el acuerdo. Si después del 14 de mayo no hay elecciones, la Constitución dice lo que debe pasar. La comisión del presidente provisional es una comisión de falsificación electoral, no hay ni una palabra sobre una nueva comisión en el acuerdo».

Moise reiteró que su formación no es partidaria de ninguna comisión y «no vamos a aceptar nada que salga de ésta».

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios