OPINION: ¿Ya identificaste a los estrategas de tu empresa?

imagen
La autora es licenciada en Administración de Empresas. Reside en Santo Domingo

POR ANA MARTE

Para poder obtener nuestros logros personales es necesario ser una persona estratega, plantearnos metas y utilizar tácticas para poder alcanzarlas.

Donde podemos encontrar los mejores ejemplos de estrategia es en las batallas de guerra, grandes estrategas militares como Alejandro Magno, Julio César, Aníbal Barca y otros iguales de importantes.

Un acontecimiento digno de mencionar es la Batalla de la Termópilas, en donde el rey Leónidas de Esparta utiliza como estrategia elegir el estrecho de las Termópilas como campo de batalla y de esta manera contrarrestar el gran ejército Persa de Jerjes, unas 50 veces más grande que el ejército Griego.

Tampoco podemos olvidar las estrategias políticas; ganarse a la población, saber comprarla o si no estás dentro de la política, ir buscando una brecha, como siendo un ciudadano que no tiene nada que ver con política y comienzas a hacer campaña de concientización de no tirar la basura en las calles, y con el tiempo la persona termina siendo alcalde de la Ciudad.

Las estrategias deben estar en todas las acciones en que se busca lograr un fin exitoso, ya sea a corto o a largo plazo, no importa en el ámbito que sea: personal, político o empresarial. Las empresas exitosas se alimentan de buenas estrategias, como las estrategias de mercado y las alianzas estratégicas. Coca-Cola, Facebook, Google y otras que bien conocemos han sido exitosas gracias a saber implementarlas.

En su libro ´´El arte de la Guerra´´, Sun Tzu nos muestra como las estrategias de guerra pueden aplicar en el ámbito empresarial, como engañar a la competencia, saber obtener ganancias sin perder, atacar a la competencia sin que ella misma advierta el ataque, y muchas otras enseñanzas estratégicas necesarias para el éxito de una empresa.

¿Pero de dónde sacan esas empresas sus estrategias?

De las personas, del talento humano, de gente que analiza día a día la empresa y su entorno, al igual que como nos ha enseñado la historia, los Reyes tenían como los mejores generales de guerras a sus soldados más estrategas, capaces y experimentados, por igual a gente de ciencia y tecnología, cabe resaltar que en épocas antiguas los ingenieros estaban todos a servicio de la realeza.

¿Toman en cuenta las empresas al momento de reclutar si el personal que buscan es un personal estratega? A veces solo se enfocan en el consultor externo que le planteará las estrategias, lo cual no está mal, pero si queremos contar con un personal que aporte nuevas ideas a la empresa ¿por qué no buscar a personas con pensamiento estratégico?

Un estratega no es necesariamente un gerente o el encargado de una división, ni precisa ser un líder, un estratega es la persona con ideas cambiantes, que sabe analizar las condiciones de cada situación, no es metódico, sino más bien busca nuevas formas de hacer las cosas, de cómo adaptar cada situación a los nuevos cambios con el fin de llegar a un resultado exitoso. Un buen estratega sabe cuándo vienen los momentos de crisis y se prepara para recibirlos, y cuando la crisis no pudo ser pronosticada, puede encontrar la mejor forma para enfrentarla o más bien, busca sacarle provecho a la situación. El estratega sabe identificar las oportunidades, no tiene prejuicios, está dispuesto a correr riesgos, es creativo y visionario.

¿Ya identificaste a los estrategas de tu empresa?

 anamarte36@gmail.com

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios