OPINION: Venezuela y el Revocatorio

Para activar el referendo revocatorio en Venezuela de acuerdo al articulo 72 de la Constitución del 1999 y la resolución # 070207 del CNE solo se requiere que esta solicitud se haga a la mitad del mandato, que sea a través del 1% de los registrados en la última elección, que luego sea convocado por el 20% de los electores registrados, y que igual o mayor número de electores que lo eligieron voten a favor de la revocatoria.
La mitad del mandato de Nicolás Maduro no se calcula a partir del 19 de Abril 2013 cuando fue electo presidente sino a partir de 10 de Enero 2013 dado que Maduro sustituye y completa el período de Chavez quien ganó las elecciones de Diciembre del 2012 y tomaba posesión el 10 de Enero 2013 pero no lo logro por su enfermedad, la operación y su muerte el 5 de Marzo.
Para las pasadas elecciones presidenciales del 2013 en la que gano el camarada Nicolas Maduros Moro la presidencia habían 18 millones 905 mil electores registrados, por lo que el 1% representa a menos de 200 mil electores y el 20% representa a más de 4 millones de electores.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en medio de serias divisiones internas en el congreso tras la búsqueda del método legal o violento para tumbar a Maduro, finalmente se decidió por solicitar el revocatorio en abril y aunque solo requería de 200 mil firmas recogió mas de 1 millón 500 mil. El ente electoral después de eliminar más de 800 mil firmas por distintos motivos, validó más de 400 mil y acepto la primera fase del referendo.
Pero no es por esa tardanza de la MUD que el revocatorio no sera posible hacerse en el 2016 sino por lo que establece el articulo 2 del reglamento: El CNE debe aprobar en el primer trimestre al final de cada año el cronograma de la segunda fase para los funcionarios revocables en el año siguiente.
Desde Octubre a Diciembre, el CNE debe llamar a formalizar la solicitud que hizo la MUD, revisar esta solicitud, ubicar los puntos electorales en el país y buscar el financiamiento para recoger el 20% de las firmas en 3 días. Este proceso no requiere de validación porque es organizado por el CNE.
Ahora bien, para revocar el mandato del presidente, el CNE convocara a elecciones revocatorias, con testigos de ambos bandos. Allí la MUD deberá obtener igual o mayor cantidad de electores que eligieron a Maduro en el 2013 que fue de 7, 587, 579 porque fue la última elección. Si la votación es menor o participa menos del 25% de electores el presidente gana y se queda.
Si se revoca el mandato del primer mandatario antes de finalizar su 4to año de su gobierno que se vence el 10 de Enero 2017, el vicepresidente lo sustituye en el cargo y convoca a elecciones presidenciales en 30 días. Pero si la ausencia absoluta se produce en los últimos 2 años de su mandato,  o sea después del 10 de Enero del 2017, el vicepresidente chavista le corresponde terminar su período que vence en Enero del 2019.
El temor que tiene la oposición y de ahí su premura es que si el revocatorio se hace después del 10 de Enero del 2017 como podría pasar, estimularía la abstención de opositores y es probable que hasta lo pierda porque Venezuela esta dividida en dos y no hay un seguro ganador de esta contienda.
Pero en honor a la verdad no hay posibilidad de que este revocatorio se haga antes del 10 de Enero del 2017 porque el CNE tiene 90 días para convocar el referendo el año siguiente del 2017. Todo esto sin contar que hay miles de instancias judiciales que han impugnado esta consulta por el fraude.
El revocatorio no es obligatorio realizarlo es una opción del pueblo. Así como la MUD tiene el derecho de solicitar el referendo para revocar el mandato de Maduro, el presidente tiene el derecho a defenderse y presentar un recurso de inconstitucionalidad o de fraude ante el TSJ para que se declare o no la petición del revocatorio contrario a la ley y se suspenda.
No podemos seguir jugando a los tontos y pendejos. Sobre Venezuela, Ecuador, y Bolivia hay una agenda golpista al estilo del  golpe que hicieron en Brasil, Paraguay y Honduras y a través de la guerra mediática y no convencional como hicieron en Argentina, Libia, Siria, Ucrania, y Egipto.
Pero la oposición ha perdido fuerzas pues es errática y violenta. Tras las elecciones legislativas no cumplió con las promesas que de ganar el congreso resolvería la escases de alimentos, la falta de medicina y la carestía y los chavistas que votaron por ellos están regresando al oficialismo.
La MUD convoco la toma de caracas para el 1ro de Septiembre no por el revocatorio sino para intentar otra vez el golpe de estado y tuvieron todo un mes para organizarlo y promoverlo y solo lograron reunir cerca de 30 mil personas pero el chavismo en medio de la difícil situación económica por la guerra económica tomo la avenida bolívar en menos de 48 hora y la lleno.
Es absurda la presión internacional para que el referendo sea celebrado  en el 2016 y no en el 2017 como manda la norma y la actitud amenazante contra las fuerzas armadas, el ente electoral y la justicia porque ademas de grosera, viola su soberanía e irrespeta sus instituciones democráticas.
Los EU y sus socios deben reflexionar sobre el bloqueo económico y la campaña mediática golpista contra Venezuela. Del mismo modo, la oposición debe descontinuar su agenda desestabilizadora y someterse al diálogo de paz o esperar ganar las elecciones presidenciales.
Con o sin  referendo, el chavismo se queda en el poder hasta el 2019.
jpm
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios