OPINION: Venezuela vive un período crítico

imagen
El autor reside en Boston

POR MARINO CHALAS

Venezuela es una nación en principio pacífica, trabajadora, muy solidaria y sobre todo con un profundo arraigo de generosidad, incluso de cooperación regional, principalmente con sus recursos petroleros.

Es la nación americana que tiene la mayor cantidad de petróleo en producción  en el Continente, y con las reservas más grandes de hidrocarburos en el mundo confirmadas por los organismos internacionales en cuestión.

Sin embargo, esa nación sufre hoy día un periodo crítico de marcado por el desabasto, la escases, acompañado de un clima de descontento nacional entre sus habitantes, sometida a altos niveles de violencia política organizada sistemáticamente por la oposición, la cual se ha agrupado en un movimiento llamado  Mesa de la Unidad Democrática ( MUD), para  enfrentar al Partido Socialista Unido de Venezuela aliado a un movimiento llamado el Gran Polo Patriótico, e inseguridad ciudadana.

La crisis que hoy atraviesa la Republica Bolivariana de Venezuela ha sido creada a propósito por sectores, o mejor decir, por grupos políticos representantes de la oligarquía venezolana desplazada del poder por el liderazgo emergente que encabezó el fenecido joven presidente Hugo R. Chávez Frías en 1998.

Desde ese momento el joven presidente y su organización política, el Partido Socialista Unido de Venezuela, emprendieron un largo camino de transformaciones sociales, políticas y jurídicas, en beneficio de la sociedad venezolana y de la región; que en poco menos de 15 años ese movimiento político, social y económico de Venezuela se había extendido por varios países de la región suramericana.

Surgió el chavismo como un movimiento de liberación  nacional cuya influencia generó admiración y sirvió de modelo e inspiró algunos gobiernos populares de Latinoamérica, como fueron, la era Kirchner en Argentina, los gobiernos de Luis Ignacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Los mandatos de Evo Morales en Bolivia, y el de Rafael Correa en Ecuador.

También la creación o el nacimiento de una serie de entidades regionales que fueron impulsadas por el régimen chavista como UNASUR, PETROCARIBE, entre otros esfuerzos para unir a Latino-América y el Caribe con el propósito de generar solidaridad, cooperación mutua, soberanía y respeto, en procura de un desarrollo común y un bienestar colectivo en nuestra América Latina.

Desde el momento mismo de la llegada de Chávez al Palacio de Miraflores en Caracas la oposición Venezolana, sobre todo la clase económicamente alta, es decir, la burguesía Venezolana, que habían gobernado el País en los últimos 50 años desde la instalación de Rómulo Betancourt como presidente, dos partidos políticos se compartieron el poder durante décadas, Acción Democrática y COPEI (Comité de Organización Política Electoral  Independiente), ambos al servicio de la clase burguesa venezolana.

Hay que recordar que el pueblo venezolano ha vivido muchos periodos de represión, de violencia política, persecuciones políticas y de escases de alimentos, así también, movilizaciones y protestas callejeras en los diferentes gobiernos de Acción Democrática y Copei; citemos por ejemplo: el caracaso.

Que fue el caracaso? un estallido social en contra de las políticas neoliberales del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, por haber aprobado un paquetazo de medidas económicas y haber firmado con el FMI , además, por la aplicación de aumento de precio a varios artículos de consumo básico entre otras medidas antipopulares.

El caracazo dejó más de 300 personas asesinadas en tan solo 48 horas cuando el ejército venezolano fue tirado a la calle para contener las protestas de los ciudadanos y ciudadanas, con un saldo de más de 700 personas heridas y varios centenares  detenidas por las fuerzas del régimen democrático de Carlos Andrés Pérez, en Febrero del año 1989.

Los cambios introducidos por Chávez y su equipo pasaron a modificar y controlar la economía,  y marcaron  independencia absoluta de los Estados Unidos al tiempo que exigía  respeto mutuo entre las naciones. Estos cambios políticos en Venezuela colocan al chavismo de frente con el sistema capitalista de Estados Unidos y con la política del coloso del Norte, así como, con algunas naciones de  la Unión Europea.

La declaración de hostigamiento por parte de Estados Unidos no se hizo esperar. Estados Unidos ve al gobierno chavista como un enemigo que amenaza la seguridad nacional y su integridad y un posible surgimiento de una Venezuela al estilo Fidel Castro en Cuba, lujo que el gobierno americano no debía permitirse. Es así como la oposición venezolana encuentra oxigeno para combatir el chavismo y promover las movilizaciones políticas y sociales en diferentes regiones de Venezuela.

Para combatir el movimiento chavista en Venezuela y la Región, los Estados Unidos y la oligarquía venezolana han  puesto en marcha métodos y mecanismos que son viejos conocidos cuando se trata de desestabilizar y poner en marcha movimientos sociales y mediáticos para tumbar gobiernos que no le son dóciles ni serviles.

Estos métodos fueron puesto en marcha en la Republica Dominicana en contra del gobierno legítimo que encabezó el Profesor Juan Bosch, el cual fue derrocado por un golpe militar siete meses después de instaurado en 1963; este acontecimiento provocó  una crisis política, y luego,  dos años después la República fue invadida por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América convirtiendo una guerra civil causada por el golpe de Estado en una guerra Cívico-militar con los Estados Unidos de América y los lacayos internos en contra de la voluntad popular que pedía en las calles la reposición del presidente Juan Bosch, y muchos más a lo largo de América Latina.

En verdad lo que ocurre en Venezuela es  la lucha de dos sistemas políticos, económicos y sociales diferentes, el sistema capitalista contra  el sistema socialista (Revolución Socialista Bolivariana).

Los Estados Unidos y la Burguesía criolla no están  con manos tibias con el presidente Nicolás Maduro, y por eso la lucha por el control del poder en Venezuela es a muerte. La oposición  ha llamado a movilizaciones permanentes en las calles de Caracas y en todo el territorio nacional.

En el último mes de protestas dirigidas por los grupos opositores han muerto alrededor de 30 personas, varios heridos y muchos detenidos acusados de promover actos de terrorismo y de propiciar saqueos en establecimientos públicos y privados , sembrando el caos y el pánico entre la población venezolana.

Desde el inicio del gobierno de Chávez los intentos de desestabilización, la negación a reconocer los procesos electorales que le dieron los  triunfos al chavismo, a si como las protestas violentas no se hicieron esperar.

La oposición  a lo largo de los últimos 18 años del chavismo a tratado de desplazar del poder al gobierno, y cada día que pasa la situación se pone más crítica en torno a la supervivencia del gobierno chavista y el socialismo del siglo 21 como sistema político enfrentado al inmenso poderío de recursos de la oligarquía venezolana y sus aliados del exterior.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios