OPINION: Venezuela ¿el tiro de gracia para la OEA?

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

POR CRUGELL MARIANO ZORRILLA

La crisis política y económica por la cual atraviesa Venezuela se encuentra en pleno desarrollo. Rondando los 100 días de protestas y con más de 80 muertos la situación parece estar fuera del control del gobierno de Nicolás Maduro.

En este contexto, llama poderosamente la  atención la inoperancia y falta de decisión de la OEA en esta situación. A pesar de ser Venezuela el tema central de las recientes reuniones de este organismo, su más reciente reunión realizada en Cancún, México,  no ha podido concluir con una declaración sobre el tema. La inacción y falta de operatividad ha hecho que estas reuniones parezcan más un tema protocolar que un vehículo para lograr paliar la difícil crisis que enfrenta esta nación.

En palabras del vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence “Estamos, francamente, decepcionados por la inacción de la OEA ante la crisis y su negativa a proteger el sistema interamericano sobre el que la organización está fundada”. Y es que podría esperarse más. La OEA tiene larga historia de inacción e inoperancia frente a la defensa de la democracia en América Latina. En tiempos recientes, fue tolerante con las dictaduras chilena y argentina, ha sido tolerante con el régimen absolutista instaurado por Daniel Ortega en Nicaragua.

En el año 2009 su actuación fue deplorable y disfuncional frente al derrocamiento del presidente de Honduras Manuel Zelaya. En aquella ocasión fue ampliamente criticada por la falta de aplicación práctica de sus resoluciones y la debilidad de sus mecanismos para aplicarlas. Sus recientes actuaciones han estado relacionadas a las misiones de observación electoral, las cuales han sido criticadas por el aval otorgado a los procesos supervisados y la omisión de irregularidades u otros posibles despropósitos.

El tiro de gracia para este organismo internacional es la crisis venezolana. Sin una postura fuerte frente a las claras violaciones a la institucionalidad democrática y con la poca aplicación práctica de sus posturas, la OEA podría fácilmente pasar a la irrelevancia y convertirse en otro escenario protocolar pero donde nadie espera más que la foto oficial para el recuerdo.

crumazor@hotmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios