OPINION: una cooperativa pujante

imagen
EL AUTOR es sociólogo. Reside en Santo Domingo Este.

SANTO DOMINGO ESTE.- La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de Empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Inc., (COOPEASDE),  coronó con rotundos éxitos la celebración de su VII Asamblea Anual de Delegados,  como parte del conjunto de actividades que realizó, con motivo de su séptimo aniversario.

En esta VII Asamblea, con la participación de la totalidad de sus delegados, se rindió un emotivo homenaje al fallecido Alcalde Juan de los Santos (Juancito), quien fue el ideólogo y creador de la COOPEASDE, su primer afiliado, socio activo y ocupó la presidencia del Consejo de Administración,  durante 8 meses, en reconocimiento a esos aportes,  la VII Asamblea se honró con su nombre.

Los delegados aprobaron los informes de los órganos de dirección y control, reconocieron a cinco personalidades, eligieron a diez nuevo dirigentes para los Consejos de Administración y de Vigilancia y el Comité de Créditos.

Con entusiasmo y a unanimidad, la VII Asamblea de COOPEASDE aprobó el Manifiesto por un nuevo marco legal del Cooperativismo Dominicano”.

Este Manifiesto tiene como fundamentos  la positiva dinámica económica y social en el crecimiento cuantitativo y cualitativo de las cooperativas, el auge de los principios, valores  y filosofía del cooperativismo que, desde 1946, que se fundó la primera cooperativa, se están implementando en nuestro país.

También se tomó en consideración que, en esta época, nuestro país vive un sustancial  incremento  en el uso de la tecnología moderna que impacta, directamente, en la administración, operatividad  y fiscalización de las instituciones y sus diferentes procesos con el expreso propósito de institucionalizar la transparencia, el rendimiento de cuentas,  el respeto a los cánones legales y mejorar los servicios.

Mientras que el actual marco legal que sirve de base para la creación y la operatividad   organizacional, social y económica del sistema cooperativo dominicano ya está desfasado y obsoleto porque  se encuentra en Leyes y Decretos, que la más antigua es del año 1955 y la más reciente del año 1986.

Hace más de 53 años, el 25 de octubre del 1963, con   la promulgación del Decreto-Ley No. 31-63, se creó el IDECOOP como la institución del Estado destinada a supervisar y regular el cooperativismo dominicano, en calidad de órgano rector.

 

Por esa razón, los asambleístas de COOPEASDE,  en su Manifiesto, consideran que existe un consenso  sobre la necesidad de legislar para crear un nuevo marco legal del sistema cooperativo dominicano, para adecuarlo a las nuevas realidades económicas, sociales y tecnológicas así como a las exigencias internacionales por lo que, representantes de varias federaciones, CONACOOP, IDECOOP y varios especialistas  elaboraron un valioso proyecto para la creación del nuevo marco legal del sistema cooperativo dominicano.

La VII Asamblea de COOPEASDE, en su Manifiesto, asumió la necesidad de impulsar el proyecto del nuevo marco legal del sistema cooperativo dominicano, ya que resultará beneficioso para el sistema en cuestión, la economía solidaria y sus aportes a la economía nacional, lo que se expresa en estos tres dispositivos:

1ro. Solicita a los dirigentes de cooperativas, federaciones de cooperativas y al CONACOOP a empoderarse de la necesidad de crear un nuevo marco legal para el sistema cooperativo dominicano.

“2do. Exhorta a multiplicar gestiones para entrar en contactos con los legisladores del país a los fines de informar  y  sensibilizarles sobre la necesidad y pertinencia de conocer y aprobar el Proyecto para el Nuevo Marco Legal del Cooperativismo Dominicano.

“3ro. Solicitar al IDECOOP, al CONACOOP, a las federaciones de cooperativas y al conjunto de cooperativas dominicanas a declarar al 2017 “Año de la aprobación del nuevo Marco Legal del Cooperativismo Dominicanocon el propósito  de crear el ambiente y la conciencia nacional suficientes para lograr este noble propósito”.

jpm/of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios