OPINION: Un dominicano emerge en Jersey City

imagen
Luis Felipe Fernández

Luis Felipe Fernández es un joven dominicano que está cerca de convertirse en el próximo Director de la Junta de Educación  de Jersey City, Nueva Jersey.

El autor reside en Nueva Jersey
El autor es licenciado en Relaciones Internacionales y diplomático. Reside en Uruguay

Desde la llegada del  primer inmigrante en la primavera de 1613 a la región que hoy conocemos como la ciudad de Nueva York -el célebre y famoso dominicano Juan Rodríguez, de quien se cree era un negro o mulato originario de Santo Domingo con facilidad para los idiomas logrando comunicarse con los indígenas- son muchos los dominicanos que han contribuido a la construcción de lo que es hoy Estados Unidos de América.

En el caso de la emigración dominicana, según datos del censo de 2010, viven  más de 1.4 millones de compatriotas en Nueva York. No solamente peloteros, jugadores de baloncesto o reinas de belleza, sino también jóvenes talentosos que se destacan en el ámbito académico, político y otras importantes ramas del saber.

Tal es el caso de Luis Felipe Fernández, oriundo de las entrañas de uno de nuestros campos más fértiles del Cibao: Canca La Reyna, Moca. El, junto a un equipo integrado por la señorita Asmaa Abdalla, nacida en La India y por el egipcio Mateo Schapiro, aspira a convertirse en el próximo Director de la Junta escolar de Jersey City.

Luis Felipe es un producto de las Escuelas Públicas de Jersey City. Actualmente es el Pastor principal de la Iglesia Fuente de Salvación en Communipaw Ave. Su buen trabajo incluye el apoyo a los estudiantes a través de programas después de la escuela y la educación, asistencia a las familias afectadas en crisis a través de la Red de Intercambio de Nueva Jersey, siendo el coordinador de servicios para las familias, así como conjuga los esfuerzos de la comunidad para ayudar a la familias y las personas que lo necesitan.

Actualmente vive en Greenville. Su mayor logro es su familia formada por Betsy Johanna, su esposa desde hace 8 años y sus hijos James Levi (2 años) y Elianna Paz (8 meses de edad).

Graduado en pedagogía, como líder aplicará su conocimiento de las realidades de las escuelas de Jersey City con el fin de mejorar la labor de la Junta de Educación, en un momento clave en que no sólo el tema de la educación sino también el de la inmigración polariza a demócratas y republicanos en EE.UU.

El equipo que le acompaña no tiene desperdicio: Asmaa actualmente asiste a la Universidad de Kean, donde estudia biología con mención en Educación para la Salud. Trabaja como voluntaria en un hospital local y con sus compañeros de estudios contra las drogas, la violencia, el racismo y las desigualdades sociales.

Mateo Schapiro ha luchado durante dos décadas para hacer de Jersey City un lugar mejor para las familias. Durante el día es consultor de gestión y comunicación estratégica. Vive en Hamilton Park con su esposa, Marni, y sus tres hijos, Daniel, Lucy y Charlie.

Esta triología con sobrada capacidad y visión de futuro se ha enfocado agudamente en el avance de las escuelas públicas de la ciudad de Jersey City, presentando una plataforma de trabajo en su páginaJerseycityunited.com, creíble y con propuestas fáciles de aplicar como son las escuelas conectadas con la comunidad.

Más de la mitad de los residentes de Jersey City hablan dos idiomas en casa. 50% de los estudiantes del idioma Inglés hablan un idioma distinto al español. Se han comprometido a hacer de los idiomas árabe, urdu, gujarati, hindi, y tagalo lenguas oficiales del distrito con documentos importantes disponibles en la traducción para los padres en los centros de recursos y en las oficinas de la escuela; pilotar servicios de traducción en PS6, PS 11, PS17 y PS23 y la escuela Mahatma Gandhi.

Su trabajo también será conformar rutas más seguras, modernizar las comunicaciones entre las escuelas y las familias dejando atrás el antiguo método de envío de mensajes a los padres a través de hojas de papel entregadas en las mochilas de sus hijos, así como muchos otros proyectos destacables.

Sin lugar a equívocos, este joven criado con valores sólidos por su padre, el pastor Luis Fernández y su madre Teresa de Fernández, matrimonio de más de 30 años, merece el apoyo y voto de los ciudadanos de esa gran cuidad que procuren mejores contenidos educativos en los programas escolares y un futuro mejor para las nuevas generaciones. Es un compromiso de todos dejar un legado del cual nuestros hijos se sientan orgullos y un deber acercarlos a una mejor educación e inclusión para un mundo tan competitivo.

faustodeleon@gmail.com

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios