OPINION – Situación Tabacalera en la República Dominicana, año 2017

imagen
EL AUTOR es director del Instituto del Tabaco.

POR ING. JUAN FRANCISCO CARABALLO *

 

A- PANORAMA

El sector tabacalero de la República Dominicana se mantiene en constante armonía con cada uno de sus componentes: productores, procesadores, fabricantes y comercializadores; lo que permite un crecimiento sostenido de la calidad de sus productos y del volumen y valor de las exportaciones.

Los factores que tradicionalmente han determinado las características particulares del tabaco dominicano son:

  • Buena calidad de los suelos
  • Diversidad de microclimas favorables
  • Múltiples variedades autóctonas e introducidas
  • Expertos productores y artesanos
  • Institución rectora eficaz (INTABACO)

La combinación de estos factores han sidos la clave para que el tabaco  se haya colocado en el primer lugar entre los cultivos tradicionales de exportación de la República Dominicana e  (fundamentalmente tabaco manufacturado).

El paso de país productor de materia prima a país líder en la exportaciones de cigarros en los mercados internacionales  obligan al sector a crear las condiciones para aplicar nuevas y más eficientes técnicas de producción, curado, procesamiento y manufactura del tabaco.

B- COSECHA 2015-2016

La zafra tabacalera se inicia en el último cuatrimestre del año con la etapa de semilleros, y se termina a mediados del año siguiente con la etapa de curado y comercialización de materia prima a nivel de campo.

Así para la cosecha 2015-2016 se programó la siembra de 8,208 hectáreas de las diferentes variedades cultivadas, entre las que se destacan: tabaco Criollo para la exportación en rama o para la elaboración de cigarros hecho a máquina; tabaco havanensis y de Olor para la elaboración de cigarros principalmente hechos a mano;  tabacos para capa; tabaco Burley para la elaboración de cigarrillos;  tabaco para la elaboración de andullos, la cual es una actividad artesanal de producir y procesar tabaco para picar, cuyo principal uso es fumar en pipa y mascar.

El hecho de que en la República Dominicana el 60% del tabaco producido se cultiva en condición de secano (sin riego) causó que un prolongado periodo de sequía en la etapa de trasplante disminuyera las posibilidades de siembra,  lográndose plantar unas 6,880 hectáreas (84% de lo programado).

La producción obtenida fue de 11 millones de kilos de tabaco de muy buena calidad. La inversión en la cosecha fue de 23.2 millones de dólares y el valor de la materia prima a nivel de campo fue de 28.5 millones de dólares para una rentabilidad de 22.8%. Participaron 3,925 productores y se conservaron 112,468 empleos directos y 80,286 empleos indirectos.

Detalles empleos sector tabaco del 2011 al 2016

El Gobierno Dominicano, a través del INTABACO, favoreció a los productores con asistencia técnica intensiva y Gráfico tabacoaportes por valor de 1.7 millones de dólares mediante sus programas de apoyo directo a la producción tabacalera nacional.

B- COSECHA 2016-2017

La Cosecha 2016-2017 está en la etapa de desarrollo vegetativo. Se programó una superficie de 7,862 hectáreas, pero nuevamente los factores climáticos (esta vez el mayor periodo de lluvias de los últimos 100 años en la principal región tabacalera del país) dificultaron la etapa inicial de la zafra, creando serios inconvenientes en la preparación de tierra, construcción de semilleros, trasplante y labores culturales.

Sin embargo con los esfuerzos extraordinarios de los productores, el INTABACO y los técnicos tabacaleros diseminados en todas las zonas productoras, fue posible plantar una superficie de tamaño promedio: 5,702 hectáreas (el 73% de lo programado).

Producto de la situación climática, ya superada, se ha permitido la extensión del periodo de trasplante que debió terminar a final del mes de enero y se ha incluido el mes de febrero, con la condición de que se respete el periodo de veda fitosanitaria que ordena la no presencia de tabaco en campo durante los meses de julio y agosto de cada año.

Los productores dominicanos cuentan como siempre con el apoyo irrestricto del gobierno a través de su institución rectora especializada (INTABACO), implementándose programas de ayuda directa, tendentes a seguir mejorando la calidad del tabaco dominicano y a garantizar la rentabilidad del productor.

A pesar de todos los obstáculos, que amenazaban el éxito de la cosecha, estamos cosechando tabaco de buena calidad y cuyos rendimientos llenarán las necesidades actuales del mercado.

C- PERSPECTIVAS

El tabaco dominicano sigue teniendo muy buena aceptación en los mercados internacionales. Los cigarros Premium Gráfico Tabaco 1mantienen su sitial de preferencia, mientras que la cantidad de cigarritos hechos a máquina es mayor cada año. El valor total de las exportaciones de cigarros pasó de 442 millones de dólares en el 2011 a 746 millones en el 2015. Los datos preliminares del 2016 indican que estas cifras continúan en aumento

*Ponencia del Ing. Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana INTABACO), en el Encuentro Regional de Productores de Tabaco de las Américas 2017, ITGA, en Brasil.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios