OPINION: Seguir importando y el dólar

El dólar escasea en Rep. Dominicana. Estamos todos en una lista para cambiar peso a dólares, momentáneamente, por eso quiero presentar unas ideas sobre nuestro déficit comercial con EUA y como el Imperio del norte puede resolverlo y nosotros aún no. Mire esto.

Estados Unidos cumple este año 41 años consecutivos de registrar un déficit en su balanza comercial y eso no es signo de debilidad, para USA, pero para R.D. se convierte en dolor de cabeza por las muchas importaciones y pocas exportaciones.

“El déficit comercial anual es una señal de la hegemonía económica de EE.UU»,  dijo Reagan y así es.

Durante esos 41 años consecutivos de déficit en la balanza comercial, la economía estadounidense se triplicó en tamaño, la manufactura real de valor agregado se cuadruplicó, y el número de empleos en la economía casi se duplicó.

Los mercantilistas modernos nos dicen que un déficit comercial es algo malo pues nos estarían empobreciendo los extranjeros.

Todo déficit comercial debe financiarse de alguna forma y por eso viene acompañado de un superávit en la cuenta capital.
Mientras que el déficit en la balanza comercial se mueve como péndulo, lo que debemos ver es en qué se está gastando determinado país el superávit en la cuenta capital.

Si la mayoría se destina a inversiones realizadas por el sector privado, ese déficit refleja la confianza de los extranjeros en nuestra economía, lo que a su vez genera mayor inversión, producción y empleo.
Si, en cambio, la mayoría se destina a financiar el gasto público, acabamos con una deuda pública insostenible.

Así que la balanza comercial es un indicador que no muestra todo acerca del estado de una economía.
Por eso decir en RD que se redujo el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, pasando de US$4,359 millones en el 2011, a US$1,100 millones, en 2016 no es tan relevante. Eso es normal en economía en crecimiento

Sin embargo la balanza de pagos es un sistema de cálculos que nos permite conocer cuál es la situación del balance entre los pagos recibidos del exterior y los pagos hechos hacia este y dentro de este sistema de cálculo están varias cuentas y otras balanzas,  entre ellas está la balanza comercial la cual calcula la situación de balance entre los pagos recibidos y hechos por conceptos comerciales, en otras palabras, aquí vemos la situación de las importaciones versus exportaciones y en ese rubro con EUA estamos  en déficit por el DRCAFTA.

En síntesis, estas balanzas no son las mismas y la diferencia es que una contiene a la otra. la balanza de pagos incorpora varias balanzas que le dan sentido y la complementan y la balanza comercial solo es parte de este.

Por ejemplo, Venezuela ha tenido un superávit promedio en su cuenta corriente de 7,4% entre 2000 y 2015 mientras que Panamá ha registrado un déficit promedio de -6,6%.
Pero una de las economías estrella de los últimos años en Latinoamérica ha sido Panamá, mientras que Venezuela está colapsando.

Pero veamos caso de R.D. donde esas razones deben sopesarse:
Si el 86% de las exportaciones dominicanas salen de zonas francas y el resto de mineras y solo 4% de exportaciones no tradicionales, entonces las importaciones deben planificarse.
No debe haber divisas para lo que Ud. quiera importar, en cantidad y tiempo hasta que BanCentral no autorice vía banca comercial, sería lo prudente.

Mire esto:

El DR-Cafta fue firmado en 2004 y puesto en vigor en 2007.
En el sector agrícola el período de desgravación arancelaria se hizo a 25 años de forma gradual.
Caso Bienes comestibles.
Los frijoles, el ajo, las cebollas entran en cero aranceles en 2020.Los demás productos sensibles en dieta ya están a cero aranceles bajando recaudaciones de aduanas

Este 2017, comenzó la desgravación para esos productos, mediante un proceso gradual que ha bajado de un arancel de 99% en el arroz a un 5%.

A importadores les gusta y a nuestros arroceros que no tienen ayuda los saca del mercado y los obliga abrir una banca o casa de cambio, les deja más sin riesgos.

Ahora hay un tema que R.D. no puede obviar y es que no puede competir con las ayudas que dan EE.UU. y la Unión Europea a sus agricultores” y por eso los sectores público y privado como  el JAC tienen que trabajar juntos.

Todo debe programarse. En resumen, bajo el DR-CAFTA Estados Unidos goza de un superávit, no un déficit con nosotros y somos su socio principal

Revisemos el CAFTA, presumiblemente restringiendo, al menos temporalmente, el acceso al mercado de la oferta importada. Muchos también piensan que no se han usado plenamente todos los instrumentos comerciales como son la incapacidad y/o la negligencia del Estado  en hacer cumplir las normativas nacionales relacionados con el comercio, por ej. es el caso del etiquetado o el de la clasificación adecuada de las mercancías para dar el tratamiento que corresponda.

Las inobservancias de reglas como éstas exacerban los impactos negativos sobre la producción de la apertura comercial.

Hay otras influencias como estas: No imprimimos dólares, no estamos dolarizados, grandes reservas no se sueltan porque Bancentral en manejado por un Gobernador serio y prudente, pero todo eso tiene un costo.
jpm
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios