OPINIÓN: San Cristóbal compró otro billete “pelao”

imagen
El autor es periodista. Reside en San Cristóbal

El alcalde del municipio San Cristóbal, José Nelson Guillén Valdez, es periodista de profesión, calificado por un segmento importante de la sociedad, como un hombre de principios inquebrantables, cuyo prestigio trasciende los límites de la provincia cuna de la Constitución Dominicana.

Sus logros profesionales y su “sensibilidad social” les han valido el reconocimiento público tanto fuera como dentro de San Cristóbal, especialmente en el municipio cabecera.

Estas condiciones unidas al acercamiento que tiene con el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, les han servido para ocupar dos puestos electivos:  del 2010 al 2016 diputado  al Congreso Nacional; y en el 2016 alcalde por el municipio San Cristóbal.

Como diputado durante seis años, en la función legislativa no existe un proyecto de ley que se haya aprobado o que repose en los archivos de la Cámara Baja que lleve su nombre, es decir, nunca presentó una iniciativa parlamentaria a favor de San Cristóbal y/o la República Dominicana.

Pasó el período 2010-2016, y el periodista Nelson Guillén Valdez, nativo de la loma de Villa Valdez, ubicada en las periferias del casco urbano del municipio de San Cristóbal, fue electo alcalde por esa demarcación 2016-2020. En medio de cuestionamientos, pero al fin, síndico de San Cristóbal.

Transcurre el tiempo y el honorable alcalde José Nelson Guillén Valdez arriba este 16 de agosto 2017 a su primer año de gestión. Desde su elección a la fecha, la población se ha llenado de desesperanzas, pues aún no han sido tocados ni un solo de los problemas sociales que desde décadas padece San Cristóbal.

Aún el centro de la ciudad sigue invadido por un mercado, abandonado, carente de higiene, cuya estructura yace agrietada y a punto de colapsar, pues su edificación data de los años 50.

En esa Plaza Comercial los productos comestibles son colocados a la par con aguas residuales, donde los espacios para los vendedores hacer sus necesidades fisiológicas son escasos.

El tránsito vehicular y peatonal en la ciudad San Cristóbal es un caos, pues la falta de parqueos, la ocupación de los espacios públicos por parte de entidades comerciales y vendedores ambulantes, limita el flujo normal de personas y vehículos.

Los parques aún siguen “mugrientos”, deteriorados, llenos de vagabundos, tal y como fueron recibidos el 16 de agosto del 2016, de la desastrosa gestión del ex alcalde Raúl Mondesí.

Además, hace varios meses que el dirigente social Manuel Antonio Nina (Pacholy), denunció que son las mismas personas que desfalcaron el Ayuntamiento municipal, durante la gestión de Raúl Mondesí, quienes suplen diversos servicios y productos al actual mandato.

Pero los escándalos y las denuncias no se han hecho esperar en la gestión el alcalde José Nelson Guillén Valdez y  el primer bullicio, tal cual, chivo en matadero lo significó la aprobación de dos contratos por un valor superior a los RD$82 millones de pesos, sin licitación, sin concurso, violando así, la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios; así como la ley municipal 176-07.

Para está acción ejecutada el 31 de diciembre del 2016, a las 6:30 de la noche, en plenas fiestas de fin de año, el honorable alcalde José Nelson Guillén Valdez, envió una carta firmada y sellada por él, donde le pidió a los regidores aprobar los contratos sin el debido proceso, alegado que no había condiciones para hacer una licitación.

Aquí los beneficiarios son personas  que le apoyaron en campaña e incluso según versiones, hay un pariente del alcalde Guillén que fue beneficiado con un contrato de unos RD$ 13 millones de pesos, aunque él lo ha negado, en medios de comunicación donde se le ha cuestionado sobre el tema.

La lista de acciones y denuncias de irregularidades hechas por concejales de posición y oficialistas es larga.

Las redes sociales se han convertido en el refugio de quienes  sienten que este primer año de gestión del alcalde Nelson Guillén es un fraude. Los comentarios contra la calificada como “mala gestión” ocupan largos espacios en perfiles de Facebook, Twiter, Instagram, entre otras.

La respuesta de funcionarios de la actual gestión a las críticas de la gente ha sido crear perfiles de redes sociales falsos para atacar y cuestionar a quienes se sienten molestos con la falta de acción del alcalde.

Parece que los pobladores, los humildes y laboriosos ciudadanos de San Cristóbal, en la elección como alcalde de José Nelson Guillén Valdez, compraron un “billete pela´o”.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios