OPINION: Rex, el hombre clave de Trump

imagen
EL AUTOR es dirigente del PLD. Reside en Madrid.

POR JONATHAN GOMEZ

El presidente de EE.UU. y su homólogo ruso, demuestran la buena sintonía personal y política que se profesan en el marco de la cumbre del G20, celebrada en Hamburgo, Alemania, tras haber acordado un alto al fuego en el suroeste de siria. Esto es una buena noticia y no deja de ser un acto de solidaridad muy a tener en cuenta.

Esta decisión se toma tras una serie de conquistas y movimientos estratégicos desde el punto de vista diplomático, donde se buscó el consenso y beneplácito de otros países importantes de la región, quienes aprueban la tregua en busca de una progresiva y deseada paz. 

Rex Tillerson, Secretario de Estado, jefe de la diplomacia estadounidense, es un hombre que no acapara muchos medios y evita el protagonismo mediático, sin embargo, es firme y enérgico con las decisiones y planificación de la política exterior que le ha conferido el congreso y su presidente. Lo ha hecho evidente, si tomamos en cuenta sus declaraciones ante los medios de comunicación desde que asumió el cargo, las cuales se reducen al mínimo y de manera selectiva. 

Son muchas las situaciones que afrontan Tillerson y la administración Trump. Una de las más espinosas son las relaciones con Corea del Norte, la cual necesitará astucia y capacidad de negociación, ya que cada día Kim Jong Un, tiene menos adeptos y más detractores, aunque, por otro lado, coincide en que los amigos de este último son aliados estratégicos de EE.UU. y obliga a una relación con cierta calma tensa.

Secretario de Estado de EE.UU

Tillerson había sido muy criticado cuando el presidente le propuso al cargo, debido fundamentalmente a que, por un lado, conserva una estrecha relación con Putin y en segundo lugar, es un hombre de negocios con una amplia veteranía en el sector del petróleo, pero sin ninguna experticia en el ámbito diplomático. El jefe de la diplomacia norteamericana tiene en su haber profesional, el título de Ex Director Ejecutivo de la empresa petrolera más valiosa del mundo (EXXON MOBIL). Es decir, es un empresario que genera en su cuenta de ahorros unos 40 millones de dólares al año.  

Tras varios análisis, llego a la conclusión que, mientras el presidente Trump no pasa desapercibido en ninguna de sus apariciones, ni siquiera cuando tiende la mano, en cambio, su Secretario de Estado y jefe de la diplomacia norteamericana sí sin perjuicio de que desarrolla un trabajo vital para las buenas relaciones bilaterales o multilaterales de la administración Trump, firmando importantes acuerdos, estrechando lazos, tomando una postura de acercamiento en diversos aspectos que, se distancia en muchos aspectos de las actitudes del presidente de EE.UU.

Resulta bastante complicado pasar desapercibido, siendo una de las personas de mayor relevancia dentro del ejecutivo de Washington, quien además es el brazo ejecutor de los intereses norteamericanos a todos los niveles y quien además tiene influencia y capacidad de decisión en todos los rincones del mundo. Los antecesores de Tillerson han obtenido siempre un titular en los principales medios de comunicación del mundo, en cada uno de sus movimientos, sin embargo, en este caso apenas sabemos alguna, que otra información cuando es de mucha importancia.   

Somos conscientes de que las decisiones políticas inciden en la economía y las inversiones, tanto que, una noticia de impacto internacional, hace que las acciones de una compañía aumenten, se mantengan o disminuyan en picado (por no hablar del precio del petróleo). Teniendo en cuenta lo anterior, es fundamental manejar información privilegiada para prever los acontecimientos, ocasionando la práctica de la especulación, sin embargo, parece ser que, con el nuevo secretario es tarea difícil esta práctica de momento, lo que resulta ser una buena noticia y cambio de rumbo. 

El nuevo Secretario de Estado y hombre de confianza del presidente, está definiendo una nueva forma de gestión en las relaciones exteriores, las cuales difieren mucho de su jefe en las formas y ha sido un acierto su elección, tanto si tomamos en cuenta su experiencia en la mesa de negociación, como en las tomas de decisiones de los acuerdos, porque ejecuta sin buscar un titular.

jgemap@gmail.com

JPM

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios