Retórica preventiva en tiempo real

imagen
El AUTOR es abogado y diplomático. Reside en Santo Domingo

 

El proceso de modernización de los armamentos convencionales y de destrucción masiva de Corea del Norte no había sido tomado muy en serio hasta que este país inició pruebas de distintos tipos de misiles  con posibilidad de llevar ojivas nucleares a sus vecinos y algunas potencias occidentales.

El presidente dictador de Corea del Norte ha sido advertido de que estas pruebas van en contra de los acuerdos internacionales sobre control de armas, pero ha hecho caso omiso, continua sus acciones y hace alarde de la diversidad de su arsenal. En este sentido hace amenazas a los Estados Unidos y  a los países vecinos.

Ante esta situación Estados Unidos,  la primera potencia militar,  aprovechó unos ejercicios navales programados en Australia y envió parte de la “Fuerza Naval de Ataque” del Comando del Pacífico hacia las costas de Japón y la Península de Corea.

El 14 de diciembre del 1946 el presidente Harry Truman ordenó que se organizaran todas las fuerzas militares norteamericanas en “comandos unificados de combate” y sus componentes de ataques.  El más poderoso es el del Pacifico, pues cubre mayor territorio geográfico (India, China, Japón, Australia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Nueva Zelandia y la Antártica). Sus siglas son USPACOM (Comando Central del Pacifico).  Existen otros: USSTRATCM (Comando Central Estratégico) responsable de las operaciones en el espacio, armas nucleares e inteligencia); USNORTHCOM (Comando Norte), responsable de los Estados Unidos, Canadá y México;   USCENTOM (Comando Central) cubre Medio Oriente, Afganistán y Asia Central;  EUCOM (Comando Europeo), área de responsabilidad: Europa, Rusia, Turquía, Israel y la Región del Cáucaso;  USSAOUTHCOM (Comando Sur) área de responsabilidad: Cuba, toda América del Sur, América Latina, Central, Sur y el Caribe; COMANDO CIBERNETICO, que abarca toda la tecnología mundial y la  NASA, una agencia espacial civil con un Director General de 4 estrellas.

Todos los comandos de acciones militares y de vigilancias son garantes del orden en los mares, océanos, tierra y aire. Estos tienen componentes similares que son: portaaviones en servicio de la clase nimitz, acompañados de 2 o 3 portaaviones pequeños, fragatas, destroyers, acorazados, submarinos nucleares y apoyo de las poderosas flotas Séptima, Sexta, Quinta y Cuarta Flota Naval y sus componentes.

Hay que recordar que los Estados Unidos tienen más de dos mil bases militares alrededor del mundo, todas con sus componentes militares y fuerzas de ataques.  Los grandes portaaviones son considerados bases militares flotantes con todo tipo de armamentos (aviones de combate, helicópteros, drones, misiles, etc.) y fuerzas militares.

Ninguna otra nación que no sea los Estados Unido tiene la capacidad de desplazamiento y vigilancia constante ni soporta el costo que esto implica.  Esta organización y engranaje es lo que convierte a este país en la PRIMERA POTENCIA MILITAR DEL MUNDO.

Este mapa de poderío militar es lo que obliga a buscar una solución diplomática y consensuada a la problemática de Corea del Norte, con sus aliados de la zona,  incluyendo a China y a Rusia.   Las consecuencias de acciones bélicas podrían causar resultados catastróficos para los países de la zona.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios