OPINION: Relanzar al gobierno

 

El PLD ha logrado victorias en cuatro elecciones. En cada una ha llevado a Danilo Medina y Leonel Fernández. Ambos han optado por la reelección y lo han logrado.  Son casi 20 años gobernando

En el 1996, el PLD llegó por primera vez al poder con Leonel Fernández y  gobernó hasta el 2000. Del 2000 al 2004, el PRD vuelve a gobernar con Hipólito Mejía. Desde el 2004 al 2020, el PLD retomó el poder, dos periodos con Fernández y dos con Medina. Pero, además, el PLD logró la mayoría de los senadores y diputados en el 2006, el 2010 y en las elecciones del 2016.

El presidente Danilo Medina accesó a su segundo mandato con una votación histórica al obtener un triunfo con más del 61% de los votos. Alguno nunca visto en la historia republicana dominicana.

Danilo Medina ha logrado una alta aprobación por su estilo presidencial de mangas remangadas (visitas sorpresas, monitoreo cercano de las políticas públicas, etc.), obras y realizaciones a través del Ministerio de Obras Públicas, la aplicación de una política asistencial, la educación como buque insignia, la confrontación con la Barrick Gold y el caso Bahía de las Águilas.

Pero hasta la belleza cansa…

En este segundo periodo presidencial el presidente Medina repite la receta de su primer gobierno. Pero la simple repetición demuestra que no es suficiente para enfrentar los problemas del país y el descontento, la lucha contra la corrupción y la impunidad que cada día cobra más fuerza en segmento importante de la población, de la clase media, profesionales y un sector empresarial.

El disgusto llega hasta dirigentes de base, medio y alto del PLD, se observa cansancio con el peledeísmo.

Por ello, relanzar el gobierno debería ser la principal tarea del presidente del presidente Danilo Medina, con planes concretos que den salida a la violencia y la inseguridad ciudadana, con proyectos de oportunidades y empleos para los jóvenes y las mujeres, con acciones que lleven a los tribunales y la cárcel los involucrados en los sonados casos de corrupción como Odebrecht, todo ello catapultaría  al gobierno y al presidente Danilo Medina a los niveles más alto de favor del pueblo y con el respaldo ciudadano.

Ese relanzamiento del Gobierno tendría que ir acompañado de nuevas figuras medias y altas del tren gubernamental, no puede seguir con las mismas personas en las dependencias de dirección gubernamental que tienen 16 y más años en el gobierno sin enganche con los ciudadanos ni sus propios compañeros de partido.

Seguir con la repetición de muchos funcionarios sin enganche con la ciudadanía sería un error. Ya no son creíbles.

Las elites del PLD tienen que posibilitar el relanzamiento del gobierno, no dificultar los cambios poniendo incluso sus posiciones a disposición del mandatario, para llevar una imagen de credibilidad al pueblo.

El gobierno tiene que juntar fuerzas para cumplir con la palabra de que “caiga quien caiga” se llevara hasta las últimas consecuencias el caso de Odebrecht , aplicando la ley y el mandato de nuestra constitución.

Y fundamental, Danilo Medina, el Gobierno necesita fuerza política para implementar esas medidas, y eso demanda relanzar al gobierno. Cambio de planes, de caras, y renovar alianzas.

Sino, el panorama luce feo, el cuchicheo, las acciones de los verdes empujados por sectores políticos y económicos llevan al descontento a segmentos importantes de la clase media, del sector profesional e incluso empresarial, que quieren que rueden cabezas señalada y ligada a la corrupción.

Solo el relanzamiento del gobierno con ese plan posibilita la permanencia del PLD y aliados más allá del 2020, con Danilo o sin Danilo como candidato.

fernandop25_@hotmail.com

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios