OPINION: Reino Unido suplicará volver a la Unión Europea

Hoy el mundo se ha despertado con los resultados del referéndum que celebró Reino Unido(Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) quien decidió marcharse de la Unión Europea tras el triunfo del brexit.

Desde la fundación de la Unión Europea en 1957 se trazaron políticas  en materia económica, migratoria y social que han sido resistidas por los británicos que entraron en el 1973, ejemplo de ello es  la libre circulación de ciudadanos y residentes comunitarios y el fondo de cohesión, lo mismo decir la alcancía común.

Reino Unido ha gozado en exclusiva del privilegio ante sus  ya ex socios europeos de no permite que los ciudadanos de terceros países o extra comunitarios residentes legales en países de la unión, entren a su territorio sin visa; Pero con anterioridad en 1984 la Margaret Thacher, mejor conocida como la Dama de Hierro (ex primera ministra del Reino Unido (1979-1990), logró doblegar al Consejo Europeo  y exigió que le devuelva su dinero, en alusión a su contribución al fondo de cohesión, bajo el argumento de que aportaban  mucho y recibían muy poco. Al final el ex presidente francés Francois Mitterrand (1981-1995) consensuó la devolución del 66% conocido diplomáticamente como “Cheque Británico”.

Dicho esto, una parte significativa de la clase política del Reino Unido de Gran Bretaña y el Norte de Irlanda como oficialmente se llama el país, ha entendido que su estado de bienestar será más alto si salen de la Unión y por eso ganó el brexit con un 51.9% frente al 48.1% con la participación del 71,8% (30 millones de electores) y en nuestra opinión, no podrían estar más equivocados. Se van, pero en una década suplicaran por volver a la UE.

Los británicos a pesar de su poderío y de haber sido la segunda economía de la UE, no están preparado para afrontar por sí sola los desafíos comerciales de los tres grandes bloques comerciales que dirigen la economía mundial y que representan; Estados Unidos, la Unión Europea y por Asia, las economías  china y japonesa. Y es que muchos británicos consideran que su país está por encima de sus socios y entienden que todo el mundo quiere vivir en su allí, porque es el mejor. Que no necesitan un mercado único, pero ese 48.1%  que votó quedarse dentro, sabe que no es así y que el futuro que ahora les espera, está ensombrecido e incierto.

La Unión Europea y sus instituciones  están preparadas para este resultado y para tales fines el Banco Central Europeo y Central de Reino Unido han activado un protocolo de actuación inmediata.

Un dato muy significativo es que Londres no es parte de la “zona euro” por lo que su economía no está monitoreada por el euro-grupo, sino por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea. (ECOFIN).

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios