OPINION: ¿Qué pasaría, si Gonzalo renunciase a su candidatura?
1 – La plataforma política de las élites gobernantes de la República Dominicana, desde su creación en 1844 se ha cimentado en la perversidad, un término que usó Narciso Gonzales en un artículo que le costó la vida, en lo que también, con sus sinónimos explicó la naturaleza de Joaquín Balaguer y sus gobiernos.
2 – En esa entrega, Narciso trajo a colación la definición que de ese vocablo tiene el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Individuo sumamente malo, depravado en las costumbres o en las obligaciones de su Estado. Y entre sus sinónimos (acotó Narciso), están los siguientes: “Asesino, delincuente, inmoral, pandillero, tramposo, maquiavélico, miserable, cínico, dañino, mentiroso, corrupto, alevoso, servil, pervertido y otros”.
3 – En América (continua Narciso), la perversidad ha brotado como una hierba mala en todos los países y en todos los tiempos. Por eso nuestras naciones han sido corridas por los Trujillo, loa Pinochet, los Duvalier, los Somoza, los Pérez Jiménez, los Fulgencio Batista y otros mandones locos, desfazados y desfalcadores.
4 – Para actualizar esta lista de depravados, habría que añadirle los nombres de Danilo Medina y Leonel Fernández. A ellos, esos epítetos les sientan como anillo al dedo.
5 – Todo el preámbulo anterior viene a cuento, porque en mis reflexiones, de repente me ha llegado a la mente la posibilidad, de que la elección de Gonzalo Castillo como Candidato del PLD sea solo sea el primer paso de un plan maestro del asesor de Danilo Medina (el perverso Joao Santana), que obedece a un propósito ulterior que contemple la renuncia de ese candidato para que en el maremágnum creado por esa renuncia (en rio o mar revuelto, en un estado de emergencia, de contingencia política), se den las condiciones para negociar la habilitación de Danilo, y su candidatura en lugar del renunciante Gonzalo Castillo. Esa posibilidad en las circunstancias actuales puede darse, a cambio, de que también a Leonel se le permita ser el candidato de la Fuerza del Pueblo.
6 – Para más, como ya hemos sindicado a Danilo y a Leonel entre los personajes más perversos que han existido en nuestra América en todos los tiempos, entonces, no ha de extrañarnos, que también ellos asuman el criterio de Balaguer, en cuanto a que la Constitución es un pedazo de papel, y que la política es el arte de negociar la conveniencia propia. Bajos estos criterios, la Constitución puede ser ignorada, violada o interpretada a conveniencia con argumentos jurídicos retorcidos, en consecuencia, siendo así, no solo Danilo y Leonel pueden ser rehabilitados, sino que también, la candidatura de Ramfis podría ser aprobada, siempre y cuando convenga a los planes del danilismo.
7 – En su discurso del recién pasado 21 de octubre, Danilo, replicándole a Leonel expresó: “Yo voy a ganar las elecciones de mayo del 2020”. Esta afirmación puede interpretarse como una equivocación; pero también como un mensaje subliminal a calculado, y si es así, entonces, mi tesis sobre la renuncia de Gonzalo, cobra sentido.
8 – Pero además, si tenemos en cuenta que Leonel fue capaz de regalar nuestro otro a la Barrick Gold (un bien del pueblo que oscila entre 350 mil y 400 mil millones de dólares), y de acumular mal habidos 84 mil millones de pesos en la persona de un testaferro; y que Danilo se ha atrevido a sobrevaluar a Punta Catalina en más de un 200%, pero que también se ha mantenido en el poder mediante groseros fraudes, que ha apoyado todas las vagamunderías de sus funcionarios, como fue la venta de los tres brazos, y que la hermana del procurador se hiciera de 1600 millones de pesos, vía contratos concedidos por el Penco, que se haya prestado para apadrinar el nepotismo que ha venido haciendo rico a muchos de sus familiares y funcionarios de primera línea, como también cometer el crimen lesa patria de endeudar el país hasta hipotecárnoslo, entonces, no ha de extrañarnos, que ambos y otros beneficiados del saqueo, estén dispuestos a urdir cualquier plan que conlleve violar la constitución para ellos seguir autoritariamente en el mando de la República.
9 – Esta situación se da con una Junta Electoral cuyo presidente ha declarado a Danilo como el ungido del señor, y que advirtió que caerán maldiciones sobre quien reniegue de esa condición de Danilo. Además, esta Junta, procediendo con un malabarismo extraño no se ha dignado ha emitir un documente que de por sentado la razón constitucional que categóricamente impide a Ramfis ser candidato a la presidencia de la República Dominicana, cosa que debió de hacer desde hace mucho tiempo para despejar la ecuación dialéctica que algunos están especulando, al imaginar las posibles jugadas políticas, que de mala fe, están detrás de esa reticencia calculada de la JCE.
10 – Para peor, la JCE se hizo representar con una comisión en la proclamación de Ramfis como candidato del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), lo que de una u otra forma, reviste de legalidad a esa candidatura taxativamente inconstitucional.
11 – Por otro lado, el hecho, de que la Junta haya decidido que será en marzo que decidirá sobre la permisibilidad o no de la candidatura de Leonel, cuando sobre ese caso puede y debe resolutar ya, este es otro malabarismo que da pie a las especulaciones que trato en esta entrega.
12 – Por suerte para nuestra patria, con Dios delante y el favor del pueblo, el ansiado y necesario cambio va con Luis Abinader. La derrota del peledeismo no podrá ser impedido, ni por los malabarismos de la Junta, ni por las perversidades de Danilo, ni por las ambiciones y truculencias del leonelismo, ni por aquellos que maliciosamente están confundiendo las alianzas puntuales con pactos inexistentes.
13- Finalizo esta reflexión, solicitando a mis amables lectores, que para un debate útil de las ideas concentren su atención en estudiar mi tesis, sobre las razones, y en lo que pasaría, si en las circunstancias actuales, Gonzalo Castillo (el Penco), llegara a renunciar de su Candidatura por PLD.
sp-am