Puerto Rico & República Dominicana

1 – En estos días he oído infinidad de alabanzas al pueblo puertorriqueño (por cierto, muy merecidas), por las acciones con que estos obligaron al gobernador Roselló a renunciar.  Concomitantemente, estos elogios han ido acompañados de una serie de reproches a nuestro pueblo, en lo que han exaltado una supuesta superioridad cívica y coraje de los compatriotas de don Pedro Albizu Campos con relación a nosotros los dominicanos, porque los boricuas han logrado la renuncia de su gobernador, mientras que los dominicanos no hemos podido lograr la renuncia de nuestro corrupto y perverso presidente.

2 – A mi primera vista esta evaluación parecería valida, pero su certeza se destruye si traemos a colación las grandes luchas que hemos librado los dominicanos por establecer la democracia en nuestra patria incluso con más fiereza y complejidades históricas que los puertorriqueños. En este punto también hay que considerar, que los borinqueños no tienen unos guardias y policías, que como los nuestros, reprimen al pueblo hasta el grado de masacrarlo.  Alla en Puerto Rico, ni pensar que los militares y policías se van a prestar para matar gente en muchedumbre, y a mansalva, para apoyar a un gobernador, como lo hacen en RD los cuerpos represores para mantener en el poder a un presidente corrupto y malvado.

3 – Allá en Puerto Rico es impensable que un jefe de policía o de la Guardia Nacional se haga millonario robando y que sean socios del narcotráfico. Allá es ocasional que uno de esos jefes se haga de 21 bombas de expendio de gas, de fincas, de mansiones, de millones de dólares y que esos bienes mal habidos le sirvan para apuntalarse en su posición, en vez de ser cuerpos del delito para someterlos a la justicia.

4 – En Borinquen, es raro que un policía se corrompa como los nuestros, debido a que ellos reciben salarios justos. Allá es imposible que surja un Amable Aristy Castro, Félix Bautista, Víctor Diaz Rúa, Radhamés Camacho, Reynaldo Pared Pérez, un Gonzalo Castillo etc.  Además, allá es excepcional el liderazgo de personajes siniestros como Danilo, Leonel e Hipólito, ni que las escorias moradas que están aspirando a presidentes sean sus relevos; incluso en Borinquen es imposible la existencia de empresarios con la mentalidad troglodita de los nuestros. Aquella es otra sociedad.

¿Por qué se da este aberrante fenómeno?

5 – En el Periódico digital “Somos Pueblo”, se publica un artículo con el título: “Estudiantes de RD entre los que menos saben de democracia y ciudadanía”. De inmediato parafraseo algunos de sus párrafos.

El 50 % de los estudiantes de República Dominicana no tienen conocimientos básicos sobre democracia y ciudadanía; comparten el mismo porcentaje Chile, Colombia, México y Perú.

6 – Para erradicar estas lacras – sigo parafraseando -es una necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, de modo, que los sistemas educativos enfrenten el reto de formar a los niños y jóvenes como ciudadanos que reconozcan y valoren la importancia de la democracia, la solidaridad, el respeto mutuo, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

Los niños dominicanos & los niños ecuatorianos

7 – Mientras los padres de nuestros niños se enorgullecen de cómo sus hijos (niños de cinco y seis años), bailan dembó y reguetón, los padres ecuatorianos están educando a sus hijos para que sepan de democracia y ciudadanía.  Como muestra de lo que digo, transcribo el pequeño discurso pronunciado por un niño ecuatoriano en la juramentación del nuevo alcalde de su ciudad.

¿Que ya no hay esclavos?, no de aquellos que tenían cadenas en los pies.  Ahora somos esclavos de aquellos que nos tienen encadenadas las manos.  Somos esclavos de la corrupción, la inmoralidad y la pobreza.

Estamos atravesando una crisis de valores, una falta de ciudadanía y patriotismo.  Vivimos con gobiernos que no sirven a sus mandantes, sino, que se sirven de sus mandantes.  Abusan de poder y gozan de impunidad.

El pueblo no se pronuncia; la sociedad ha hecho de la corrupción un estilo de vida que no discrimina sexo, raza, etnia o religión.  En el juego de la corrupción, la justicia es tuerta, la prensa muda, y la política sorda.

No se ve bien, no nos va bien. La corrupción es la plaga del Siglo XXI.  Acabemos con ella.  Sublevémonos de quienes nos quieren oprimir con sus actos de corrupción. Te invito a romper las cadenas de la corrupción.

https://www.facebook.com/AmbatoLibertad/videos/297739314479894/UzpfSTEzNTcwMDQ0NDQ6MTAyMjA1NTUwODI0OTExNzU/

 

Adenda:

En las redes sociales alguien puso a circular la sentencia siguiente:  Las aspiraciones presidenciales actuales no persiguen un verdadero proyecto de nación, sino, un proyecto empresarial y de impunidad. ¡Dios mío, que pena que pueda ser así!, pues de ser cierto, por ahora la problemática social, política y económica de nuestra amada República Dominicana es irresoluble.

Para más reflexión, crónica de una derrota anunciada.

A Hipólito y a su gente solo me resta advertirles, que si por el financiamiento y apoyo logístico y de otra naturaleza que Danilo le está dando, él ganara la convención de octubre, que sepa desde ya, que esa ganancia suya, sella la permanencia del PLD en el poder con cualquier candidato, pues los veinte o mas puntos que el PRM tiene que alcanzar para ganarle al PLD, es un imposible con él de candidato.  Reafirmo esta sentencia, para que después de consumados los hechos, no se diga que nadie advirtió sobre los fatales resultados por venir. En consecuencia, si usted señor Mejía quiere mas información sobre este vaticinio, pregúntele a Marcha Verde y a la Coalición Democrática, pues ellos son los mayores oráculos políticos de este tiempo en nuestra Republica Dominicana.

Con la entrega de hoy, solo pretendo introducir a mis conciudadanos en una reflexión de ciudadanía y democracia, que nos estimule a pensar sobre el origen y solución de los grandes problemas sociales que confrontamos, los cuales solo serán conjurados cuando tomemos las acciones revolucionarias de lugar que eliminen las raíces de tanta perversidad, para que podamos decirles a nuestros políticos y empresarios corruptos, igual a como le han dicho los hermanos boricuas a esas claques…¡ustedes se equivocaron de generación; a la nuestra, ustedes no las cogerán de pendejos!

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios