OPINION: Pueblo Nuevo rescatado
Según el convenio que fue firmado el Miércoles 7 de este mismo mes de septiembre, los comerciantes tienen un plazo de 4 meses para trasladarse a su nueva localidad en la Av. Hispanoamericana, pero reorganizándose de forma inmediata a un perímetro establecido por el Ayuntamiento de manera preventiva, de manera que no obstruya las vías públicas que dan acceso al Mercado Modelo y al entorno del Cementerio de la 30 de Marzo.
Frente a esta gran conquista para los comunitarios, se han levantado algunos comerciantes en protesta, alterando el orden y entorpeciendo el proceso, reclamando que continúe el desorden del cual se benefician; por ejemplo: hay quienes reclaman que Edenorte les causó altas pérdidas en productos al cortarles la luz que no pagaban o que tenían conectada de forma irregular. Como es normal en casos parecidos, unos se quejan y otros celebran la medida.
Abel Martínez tiene buen ritmo, es sorprendente la manera en que un mal que por muchísimos años afectó tanto y a tantos ciudadanos, pudiera ser resuelto en menos de 3 semanas. Ese catastrófico desorden nos marcó a todos, daba la impresión de que nunca se solucionaría, que tantos intereses no podrían ser conciliados, situación que ya habíamos aceptado como nuestra.
Definitivamente saludamos el convenio; no se visualizaba otra solución más viable, ese gran perímetro que antes era “tierra de nadie”, finalmente será devuelto a las comunidades. Con este traslado, la zona será más limpia, más transitable y mucho más segura. Según el convenio firmado, se rescatan al mismo tiempo, 700 mil metros lineales y más de 50 manzanas de la ciudad, el entorno del Cementerio de la 30 de Marzo, la avenida José Armando Bermúdez, la 27 de Febrero y la Bartolomé Colón, una gran cantidad de calles, las barriadas de Pueblo Nuevo, El Congo, Centro Histórico y Mejoramiento Social, que han sido históricamente afectados por las incontables consecuencias que genera este desorden.
Esperamos que bajen las aguas y el proceso de traslado se desarrolle en total armonía.
jpm