OPINION: Promoviendo una Semana Santa sin accidentes

imagen
EL AUTOR es Máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo.

En la República Dominicana los accidentes de tránsito causan el mayor número de muertes en Semana Santa en el año y se calcula que los mismos dejan más de RD$50 mil millones de pesos en pérdidas materiales, pecuniarias y por el pago de indemnizaciones, quedando varadas grandes cantidades de ciudadanos cuya secuela son la invalidez permanente, la pérdida de empleos y los más caros – la muerte. En los últimos 10 años han muerto en la semana mayor 680 personas.

Comenzando por las medidas que hay que tomar para prevenir los accidentes de tránsito, el Ing. Civil Jesús Rodríguez, experto en seguridad vial de España, nos señala de cómo se pueden combatir los accidentes  de tránsito: 1) Eliminar el alcohol (no conducir borracho), 2) manejar sin violencia, 3) Evitar transitar por carreteras de una solo vía, 4) Respetar las señales de tránsito, 5) No manejar a altas velocidades, 6) Todos ponerse el cinturón de seguridad, 7) No hablar por teléfono cuando estas en el volante, 8) No escuchar música a alta voces, 9) Revisar las gomas, frenos, combustible, luces y los limpiadores de vidrios.

En la Semana Santa que comienza el lunes 10  al 16 de Abril  2017, vamos hacer un compromiso con la vida, vamos a apostar por una seguridad preventiva, no por una asistencial. Respetemos las señales de tránsito, reduzca la velocidad cuando entre en una curva, en los puentes; en los cruces improvisados y sin señales de tránsito, baje la velocidad o deténgase para evitar colapsar con los conductores imprudentes. En el año 2016, en semana santa murieron 30 personas, de las cuales 26 fueron por accidentes de tránsito.

Recuerde que estamos celebrando la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, que es una semana de reflexión en familia y momento de arrepentirnos de las cosas que hemos estado haciendo mal, las cuales deben morir, y hacer las cosas buenas, que significan la resurrección de la vida, para que naciendo de nuevo podamos experimental el cambio que necesitan nuestras vidas para dar lo mejor de sí, como tributo del amor que le tenemos a nuestros semejantes.

Los accidentes de tránsito y tráfico han llegado hacer una epidemia en el mundo provocando cada año 1,2 millones de muertos (200 mil han ocurrido en Latinoamérica, 40 mil en Estados Unidos, 30 mil en la Unión Europea y más 1,600 en España) que causan inmensas perdidas demográficas y económicas (se calcula 1,4 millones de Euros por fallecidos en indemnización y costes laborales). La Rep. Dominicana ocupa el primer lugar en América Latina con una tasa de 19.5 muerte por cada 100 mil habitantes.

Muchas veces el mal trazado de las vías, con curvas muy pronunciadas, (como la Autopista Santo Domingo – Los Haitises – Samaná); abundante tráfico en la vecindad como los tramos de la Autopista Duarte y las Américas – boca chica (donde aparecen múltiples entradas improvisadas), mínima señalización, abundante lluvia, poca visibilidad (como la carretera Constanza – jarabacoa), alta velocidad y alto consumo de alcohol. De todo esto hay que tomar precaución.

Antes de salir a un lugar cerciórese de que no esté prohibido por las autoridades, como son los balnearios de playas y ríos prohibidos; proteja su casa con alarmas que puedas ver desde su celular o deje algún familiar para que cuide su casa. No escriba en las redes sociales hacia donde te iras de viaje, ni cuando sale ni cuando regresas. No les deje pistas a los ladrones. Desconecta el tanque de gas, los equipos electrónicos y eléctricos. Se precavido.

 

Es fundamental que puedas planificar en tus vacaciones de Semana Santa la seguridad en la casa, la seguridad en el vehículo, tu seguridad personal, tomar prevenciones en las calles y carreteras. Maneja sin prisa y calmado y sin cometer imprudencias, respeta las autoridades y las señales de tránsito, no coma en exceso, llévate un botiquín de primeros auxilios, cuida tus hijos y no los dejes entrar solo al agua y mucho menos en las aguas profundas del mar, de ríos y piscinas.

Los accidentes no son un hecho accidental. Usted puede evitar tener accidentes tomando las medidas de seguridad que le eviten verse involucrado en ellos. Prevea, piense, cuídese. Esta no es la única semana santa que va a disfrutar. Hoy la disfruta con sus hijos y mañana la puede disfrutar con sus nietos. Sea precavido y cuide a su familia. Ellos son el porqué de usted vivir. Maneje con cuidado y vuelva a su casa  vivo y sano.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios