OPINION: Primarias abiertas y simultáneas 

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

Es constitucional el modelo de convenciones internas abiertas y simultáneas aprobado en el Senado de la República, pues el sistema dinamiza la integración y  participación de la ciudadanía y de sectores minoritarios en los procesos políticos partidarios consolidando la democracia y  los principios de soberanía popular y voto universal.

 

El sistema de primarias abiertas es más garantista y confiable porque al utilizarse el padrón electoral de la Junta Central Electoral, las organizaciones políticas no podrán manipularlo ni dislocarlo por intereses particulares. 

Con este formato, terceros no podrán incidir en la decisión de un determinado partido porque también tendrán elecciones en su organización.

 

Este modelo es usado en las democracias más avanzadas de Iberoamérica: España, Argentina, Chile… porque apertura el acceso a los partidos políticos a los votantes independientes, descentraliza y actualiza el liderazgo tradicional, preserva el sistema de partidos y progresamos de una democracia representativa a una democracia participativa.

oramos@ramoscamacho.com

JPM
Comparte:
  • rrms

    Mientra mas abierta mejor…