Presidente, la fiebre no está en la sábana

El presidente Danilo Medina continúa exhibiendo un entusiasmo inusitado durante las remodelaciones de los hospitales públicos. Hace más de una semana calificó a la clase media de vanidosa por no acudir a los servicios públicos, y ahora, con una euforia renovada, señaló que “el Hospital Juan Bosch es mejor que las clínicas privadas”.

Afirmó que dicho hospital “presenta mejores condiciones de infraestructura que todas las clínicas del país”, y acotó que la “calidad de la atención va a depender del Servicio Nacional de Salud que se encarga de contratar a los mejores médicos y especialistas”. Ojalá el presidente Medina se convenza de que la fiebre no está en la sábana.

Esta no es la primera vez que se inauguran y reinauguran los centros públicos de salud y se contratan profesionales calificados, sin que por ello, se hayan garantizado servicios con calidad y oportunidad a la población dominicana. ¿Por qué persistir en hacer más de lo mismo en un servicio tan deteriorado y tan importante?

Es posible que la infraestructura de esos hospitales esté a la altura de las mejores del país. Pero eso no garantiza, en absoluto, que los servicios prestados compitan con los privados, ni mucho menos, que satisfagan las necesidades de la población. Habría que ver cuál será su estado en un año. La fiebre no está en la sábana.

Siete preguntas en espera de respuestas

¿Cómo vamos a garantizar servicios oportunos, continuos y de calidad para competir con el sector privado, con un sistema que descuida el mantenimiento regular de la planta física y de los equipos, para luego justificar millonarias inversiones y pomposas reinauguraciones? Lo cierto es que la mayoría de estos “remozamientos” son el resultado de la falta de mantenimiento regular.

¿Cómo vamos a garantizar servicios oportunos, continuos y de calidad, si el personal de salud gana lo mismo si trabaja o si no trabaja; si lo hace bien o si lo hace mal; si cumple o si no cumple con los horarios; o si respeta o irrespeta a los pacientes? ¿Cuál es el incentivo para hacerlo mejor que el sector privado?

¿Cómo vamos a garantizar servicios oportunos, continuos y de calidad, si la atención médica especializada se limita a un promedio de media mañana, dejando el resto del tiempo y los fines de semana en manos de médicos generales, pasantes y personal auxiliar, mientras el sector privado cuadruplica ese nivel de dedicación?

¿Cómo vamos a garantizar servicios oportunos, continuos y de calidad, si un director de hospital ni contrata ni puede sancionar al personal que no cumple, o que incurre en mala práctica, porque cuenta con apoyo político, mientras en el sector privado quien no produce no gana, y lo echan?

¿Cómo vamos a garantizar servicios oportunos, continuos y de calidad, si la asignación a los hospitales públicos es independiente de la complejidad y del volumen de pacientes atendidos, penalizando a los centros más eficientes y premiando la incompetencia y la irresponsabilidad?

¿Cómo vamos a garantizar servicios oportunos, continuos y de calidad, sin cambios en el suministro de insumos y medicamentos, un sistema controlado por funcionarios políticos, desvinculados de los problemas diarios de los hospitales y de las necesidades de los pacientes?

¿Cómo vamos a garantizar servicios oportunos, continuos y de calidad, contando con un presupuesto anual para los centros de salud inferior al gasto nacional de bolsillo de las familias, y cuyo monto no se corresponde con el ritmo de crecimiento de la economía nacional?

Señor Presidente, la fiebre no está en la sábana. El informe sobre la muerte lamentable de siete niños en el Hospital Jaime Mota de Barahona revela problemas  mucho más profundos que el remozamiento de hospitales y la inauguración de los centros primarios de salud. ADS/236/10/05/2018

Para leer los demás mensajes publicados, favor de visitar nuestra página web:

https://seguridadsocialparatodos.net

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ALBERT
ALBERT
5 Años hace

Esto de las remodelaciones de los hospitales es otro show de mal gusto de machiavelo mierdina, el hospital de puerto plata disque lo remodelaron a un costo de millones y resulta que a los dos dias de que el presidente lo inauguro cayeron unos aguaceros y llovia mas adentro que afuera, este presidente con el afan de seguir en el poder lo que ya da es asco

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  ALBERT
5 Años hace

No te asombres si un dia de estos aparece en las noticias el siguiente titular: SE DESPLOMA HOSPITAL RICARDO LIMARDO! Es asi que esos azarosos construyen. Trujillo va a cumplir 57 anos de asesinado y las obras que construyo a lo largo de sus 31 anos en el poder, estan ahi, como el primer guandul! Ni siquiera muestran filtraciones. Pero es que El Jefe no permitia trabajos chapuceros y los ingenieros no se atrevian a jugar con eso!

juan perez
juan perez
5 Años hace

Al autor de este artículo:
El danilé y usted están igualitos, buscando la fiebre en las sábanas…
Este país ya está gastando el 50% (y subiendo) de su presupuesto de salud en extranjeros.
Mientras ese desorden continúe, no hay nada que se pueda hacer para corregir los desastrosos hospitales que tenemos…¡ESE ES EL PROBLEMA REAL DEL SISTEMA DE SALUD!
Mientras tanto, el irresponsable y traidor danilé seguirá chequeándose en hospitales de Miami

ALBERT
ALBERT
Responder a  juan perez
5 Años hace

juan, es que el 60% se gasta en botella que son nombrada desde el palacio, por mucho que los administradores quieran hacer no pueden….El clientelismo se salio de control a machiavelo lo unico que le importa es que se cree que asi compra mas voto, este lucifer no puedes vivir si no esta en la silla de alfiler

aalinareyes
aalinareyes
5 Años hace

Reinauguran los hospitales, pero a partir de ahi la limpieza brilla por su ausencia. Me gustaria que una de las hijas de Danilo pariera un muchacho a ver si cuando se enferme lo va a mandar al hospital Angelita o al Jaime Mota. Que ustedes creen?

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  aalinareyes
5 Años hace

Y que hace el personal de mantenimiento y limpieza? Que por cierto devengan un salario y todos los dias quieren aumento. Los hospitales estan en esas condiciones porque los encargados de mantenerlos no hacen su trabajo. Porque son unos frustrados que no le dan la importancia que requiere a su profesion.

yankee
yankee
Responder a  Fernando Marti
5 Años hace

Estan asi porque Danile los esta inaugurando sin terminar de remodelar los hospitales,sin medicina y equipos no se practica una buena labor en ningun hospital, solo con paredes de block y cemento no se tratan a los pacientes.

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  yankee
5 Años hace

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Fernando Marti
5 Años hace

Y es que no hay administradores que obliguen a la gente a cumplir con su deber? Si usted esta para limpiar el hospital y no lo hace: para eso esta lo que se llama CANCELACION.