OPINION: Paz en Colombia

La paz en Colombia es un impostergable. El camino de las armas y los paramilitares llevaron a ese país hacia una guerra civil sin posibilidades de salir a flote. Es mediante la concertación, el diálogo y el entendimiento que se tiene que dar el salto a una nueva etapa.
El pueblo colombiano está dividido entre los acuerdos con la guerrilla. El pueblo es soberano en sus decisiones. Ahora hay que buscar nuevas fórmulas de armonía y de entendimiento. Hay una barrera del no,  dictada por la mitad de los colombianos, que es difícil de capear, pero no se pueden detener los esfuerzos para poner fin al conflicto.
La vía hoy para lograr reivindicaciones tiene que ser la concertación. Los años de enfrentamientos armados en América Latina han dejado mucha sangre, y pocos beneficios. Una parte considerable, por no decir todos, los experimentos armados en el continente fracasaron.
Se podría sacar como triunfadores  a Cuba y Nicaragua. Los militares golpistas salieron del poder por la fuerza política, y Chávez fracasó en los golpes de Estado, pero al darse un baño de pueblo alcanzó el triunfo total.
Los guerrilleros y el gobierno siguen apegados al diálogo y la concertación. Es lo ideal, se está en un camino donde las guerrillas no pueden vencer, ni el gobierno derrocarlas. Hay que buscar una gran unidad nacional, respetando las diferencias políticas.
Emprender el camino de la paz, en muchas ocasiones es una senda tan o más peligrosa que la armada. La paz hay que cultivarla cada día, tiene que ser en base al respeto, a escuchar a los demás, buscando la mejoría social y política de todo el pueblo.
Tenemos la esperanza de que en toda América Latina hable el lenguaje del entendimiento. Sea con posiciones de la derecha  o de la izquierda, hay que tener sensatez para que se imponga el raciocinio y se deje a un lado la barbarie.
Hay nubarrones sobre América Latina, como lo demuestra la nueva modalidad de los golpes de Estado institucionales, como es el caso de Brasil, por lo que en vez de las confrontaciones, lo que se tiene que buscar es el diálogo y el entendimiento.
Favorecemos que la paz llegue a Colombia, y que el progreso y el desarrollo este presente en todos los países del continente.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios