Pactos y alianzas

La proximidad de las elecciones, en este caso, presidenciales, congresuales y municipales, da origen a las más diversas alianzas y pactos políticos.

Hace unos meses se escenificó una alianza que para gran parte de la población fue algo “contra natura”, pero la falta de liderazgo del principal dirigente del PRD, y la necesidad de votos en el Congreso para asegurar la aprobación de la modificación constitucional que hiciera posible la repostulación del Lic. Danilo Medina, lo permitieron. Hasta el momento de este cruce de “maco con cacata”, se han beneficiado sólo unos pocos, no visualizándose nada positivo para el país de esta unión.

Los cambios de chaqueta suceden con frecuencia, no hay sonrojos por haber vestido todos los colores de los partidos, ni pudor por denigrar a quien ayer alababan. Todo esto se hace sin recato ni discreción, unos queriendo acercarse al pastel presupuestario y otros ambicionando una alcaldía, senaduría o diputación.

En pocas palabras, creo que podríamos definir lo que sucede como un festival de desvergüenzas.

Me parece que los compradores y vendedores de estas efímeras lealtades, no pueden sentirse orgullosos del espectáculo que nos están brindando; me luce que esta no es la manera de dignificar la actividad política, tan necesitada de actuaciones diferentes y ejemplos mejores, incentivando el clientelismo y el transfuguismo no avanzamos y se envilece aún más lo que es necesario transformar.

Ahora bien, en política las matemáticas operan muchas veces de manera diferente. Pues hay sumas que restan y restas que suman. En mi opinión, actualmente tenemos uno de esos casos, pues la alianza del PRM con el PRSC, le hace más daño que bien a Luis Abinader, quien tendrá que modificar su discurso, ya que con esos aliados no puede hablar de cambios, cerrándose las puertas para posibles pactos con partidos y sectores de la sociedad de tipo más progresista.

Una buena parte de la población desea que tanto los políticos, como los partidos modifiquen su mezquina manera de actuar, en otros lugares del planeta con similares motivos de hastío, se ha llegado más lejos y se afirma que “hay que cambiar los partidos para cambiar la política, y hay que cambiar la política para poder cambiar la sociedad”. Personalmente, creo que el cambio es algo más difícil, pues primero tendríamos que tratar de cambiar a las personas, para que todo lo demás pueda modificarse.
Es una realidad que cada vez hay más gente en el mundo disgustada con la tradicional forma de actuar de los políticos, lo que está sucediendo en España, Venezuela, Argentina, Brasil, Guatemala, etc., así lo demuestra.

En resumen, tenemos que cambiar profunda y radicalmente la forma en cómo se maneja el Estado, pero para lograrlo, los políticos tienen que ser menos egoístas y olvidarse de sacrificar el futuro del país en aras de sus intereses inmediatos, y estar dispuestos a pagar los costos del presente por un futuro mejor para todos.

Con los políticos que tenemos veo difícil que transitemos ese camino.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
BARRIL DE POLVORA
BARRIL DE POLVORA
8 Años hace

ABINADER se vio obligado a la alianza PRM-PRSC, por la casilla No. 3 de la boleta electoral. Pero la alianza PLD-PRD le hace más daño que bien a DANILO, ya que Miguel Vargas ha igualado a LEONEL, en cuanto a las figuras más repudiadas del país.

Enrique Rivera
Enrique Rivera
8 Años hace

En China existía el peligro de que Japón invadiera a China y Mao tenia un Partido y un Ejercito y combatía el gobierno reaccionario y criminal de Chan Kaiset y unifico sus fuerzas a quienes no querían esa alianza porque Chan Kaiset le había asesinado a Mao su primera esposa y su primer hijo, pero Mao se impuso con la razón política que si no se unian las dos fuerzas con sus ejércitos, serian aplastados por las tropas de Japón y los dos quedarían aplastados. La unidad se logro y derrotaron a Japón, luego Mao derroto a Chan Kaiset y… Leer mas »

Enrique Rivera
Enrique Rivera
8 Años hace

Franklin Brugal, desconoce los pactos y alianzas históricamente en el país y en el mundo. El 14 de Junio y el PSP y la izquierda de esa época no apoyo al PRD con Juan Bosch y prefirió por debajo y abiertamente apoyar a la oligarquía Cívica, de Unión Cívica Nacional con Viriato a Fiallo que primero eran Movimiento apolíticos y después Partido Político. Los supuestos avanzados no apoyan el rescate a la democracia planteada por Bosch y luego que gana, los Cívicos, Oligarcas, Militares e Iglesia, lo derrocan y es cuando el 14 de Junio reacciona y se va a… Leer mas »

EL MORENO :
EL MORENO :
8 Años hace

LA NORMATIVA QUE SE SUPONE DEBA REINAR , ES QUE QUIENES ASPIRAN A UN CARGO PUBLICO VAYAN A SERVIRLE AL PUEBLO Y NO ESTO A SERVIRSE DEL PUEBLO ; PERO HOY DIA DONDE EL VALOR DEL DINERO Y EL ENRIQUCIMIENTO ILIUCITON SIGUE SIENDO EL PAN NUESTRO DE CADA DIA , Y QUE ESTA PRACTICA CONTINUA DEL ROBO DEL ERARIO NO HA SIDO CONDENADO Y SE SIGUE EL MISMO JUEGO Y CARRERA DE AQUELLOS QUE COLGADOS A LA POLITICA ,VEN LA FORMA MAS FACIL DE LOGROS DE AMASAR FORTUNAS , SIN VER QUE ESE HECHO , ES CONDENABLE Y TIENE SUS… Leer mas »

El Loro del Pueblo Dominicano
El Loro del Pueblo Dominicano
8 Años hace

Excelente! Por eso mismo yo no voto Morado, ni PRD, Ni PRM, Ni PRSC. Los Dominicanos necesitamos despertar .

BARRIL DE POLVORA
BARRIL DE POLVORA
Responder a  El Loro del Pueblo Dominicano
8 Años hace

Eso precisamente es lo que siempre han querido los Leonelistas-Comesolos-Ladrones: que la población sensata no vote, para ellos seguir trepado en el palo, con los votos seguro de ellos. BUEN PENDEJO…!!

Pedro Montero, NEW YORK
Pedro Montero, NEW YORK
8 Años hace

Un disparate de artículo. En la RD las personas son progresistas solo de juguete. En realidad, al PLD nunca le hizo daño su relación con el Prsc. Todo lo contrario, les dio la victoria en el 98 y cuando Danilo «le gano» a Hipólito. Nunca vi a este pele desista » progresista», progresista de juguete, escribir nada acerca de esas alianzas. El es, fue y será un come solo y así se quedara hasta el resto de su vida.
A otro **** con ese hueso, progresista si, pero de juguete.

José Napoleón Domínguez
José Napoleón Domínguez
8 Años hace

Buen documento para que los partidos políticos domésticos reflexionen y sean cada día más eficientes,eficaces,institucionales y propendan al desarrollo humano.