Nos avergüenza y preocupa la “Ramfimania”

imagen
EL AUTOR es escritor y político. Reside en Nueva York.

1- Solo quienes no conocen lo que fue la macabra “Era de Trujillo”, pueden querer nueva vez la implantación en nuestra patria de semejante barbarie. Trujillo fue un abusador, un psicópata, un megalómano, un ególatra, un ladronazo, un criminal nato, un violador, un ser egoísta, satánico, un sádico, malévolo, maldito repugnante y despreciable hombre que utilizó el poder para imponerse y matar a quienes consideró sus adversarios. Para ello se valió de los crímenes más atroces, del terror, del despojo, del miedo; con la agravante, de que todos sus familiares cercanos o lejanos (hermanos, hijos, tíos, primos, sobrinos, esposas y amantes etc.), militares y civiles de su régimen, sin importan el rango, y su temible servicio secreto, tenían poder para abusar y masacrar al pueblo que le adversaba.

2- Cuando ese monstruo fue ajusticiado, yo apenas tenía 11 años de edad, pero como vine al mundo dotado con un espíritu de observación y de análisis, pude darme cuenta lo que era aquella infamia.  Las personas vivas que hoy día tienen entre 80 y 85 años, es decir, las que al momento del ajusticiamiento de Trujillo tenían entre 20 y 25 años de edad, sí saben lo que fue aquella ignominia.  Los jóvenes de hoy, debieran acercárseles a esos ancianos, para que oigan de ellos los relatos de aquella ignominia de gobierno, pero también, debieran de leer algunos libros que detallan de lo que fue aquella satrapía, con sus crímenes, despojos, masacres, violaciones, abusos infinitos y un largo etc., que cubrió de sangre, lagrimas y sufrimiento infinitos nuestra tierra en ese amargo lapso de gobernanza de los Trujillo.

Para los fines de saber cómo realmente fue la Era de Trujillo, recomiendo leer los libros siguientes:

3- Las fechorías del bandolero Trujillo: de Francisco C. Girona

Yo también acuso: de Carmita Landestoy

Una satrapía en el Caribe (1949): de José Almoina

De Lilís a Trujillo: de Luis F. Mejía

La muerte del dictador Trujillo: de Bernard Diederich

Trujillo, La trágica aventura del poder personal: de Robert D. Crassweller,

La Era de Trujillo: de Jesús de Galindez,

Una Gestapo en América: de Juan Isidro Jiménez Grullón

Póker de espanto en el Caribe: de Juan Bosch.

Frontera imperial: de Juan Bosch

Crisis de la democracia de América en la República Dominicana: de Juan Bosch

La Fortuna de Trujillo: de Bosch. Juan.

Los Responsables del Fracaso de la Tercera República: de Víctor M. Medina Benet

Trujillo, un monarca sin corona: de Euclides Gutiérrez Felix

Cartas artículos, conferencias discursos y documentos inéditos (1930-1961): Joaquín Balaguer (para que sepa lo que fue Balaguer en aquella Era).

El Político: de Leonte Brea, (un libro clave para entender los resortes de los políticos). También es importante leerse los libros al respecto de: Bernardo Vega, Roberto Cassá, Franklin Franco, Frank Moya Pons y Tony Raful, entre otros, y naturalmente estudiar la historia dominicana.

4- Nota: en el día de hoy, el internet ofrece suficiente información sobre la “Era maldita de Trujillo”, por tal razón, a falta de los libros citados, usted puede entrar a los blogs:  elgritocontenido.blogspot.com, como tambien al blog de la fundación “Movimiento Revolucionario 14 de Junio”:http://unojotacuatro.blogspot.com       En estos espacios virtuales, usted encontrará suficiente información, que de dedicarse a leerlos lo mantendrán ocupado por varias semanas o meses, mientras consigue los libros anteriormente recomendados.  Mientras usted no lea estos libros, considérese un ignorante en este tema de Trujillo, razón por la cual, cualquier Trujillista podrá embaucarlo.

Después de leer los libros relativos a la Era de Trujillo sugeridos

5- En estos libros usted conocerá lo siguiente: Trujillo se apoderó de todas las fuentes de riquezas del país y dispuso de las personas a su antojo. El dinero en sus manos fue un arma muy poderosa; ladinamente utilizó todos los medios imaginables para comprar o silenciar conciencias.  Trujillo monopolizó el sector empresarial, impidiendo con ello el desarrollo empresarial del país.   Entre ese monopolio se cuentan: la fábrica de cemento, La Tabacalera, la fábrica de sacos y tejidos, de alambres, de vidrio, de clavos, de fósforos, armas de fuego, de Pintura Pidoca, de zapatos, La Algodonera, La Chocolatera, la industria lechera, una flota Mercante con más de 10 buques, La Manicera, La Fábrica de baterías, La Industria Nacional del Papel, Molinos Dominicanos, Molinos del Norte, Planta de Recauchado, Refinería de Sal, Marmolería Dominicana, Sociedad Inmobiliaria, Tecnometal, Tenería FA2, Tejidos Antillanos, el Hotel Embajador, Hotel Nueva Suecia, Hotel La Hamaca, Hotel Montaña, Jarabacoa, Hotel Guarocuya Barahona, Hotel Cayacoa Samaná, Hotel Caoba, Mao, Hotel Merlín Santiago, 8 hoteles más de lujo establecidos en varias provincias del país, La compañía Atlas Comercial, Seguros San Rafael, El Caribe , Radio Caribe, Radio y Televisión La Voz Dominicana, Dominicana de Aviación, mas de 50 fincas lecheras, 12 ingenios, Banco de los Trabajadores y otras empresas más;  además, Trujillo percibía $50,000 por gastos de representación y el 10% de los sueldos de los empleados públicos en su calidad de jefe del Partido Dominicano. Y así dice su nieto Ramfis, que Trujillo no fue un ladrón.

 6- Por otra parte, la Primera Dama, María Martínez de Trujillo (una ladrona patológica), se agenció el negocio de materiales de construcción, la compra adelantada de sueldos a los empleados públicos y tenía un negocio de lavanderías, y “La Aduanita”, que consistía, en que todo lo que entraba al país, pagaba un impuesto para ella. Además, Trujillo le montó una ferretería (La Ferretería Read), que negociaba a precios sin competencia. Esta “Primera Dama” tenía una entrada limpia anual de más de dos millones de dólares. También su hermano Arismendy Trujillo Molina (Petán), se buscó millones con los negocios de la carne, la manteca, los chicharrones, el pescado y con todos los frutos menores y con la radio y la televisión, medios, a quienes los empresarios tenían que darle anuncios por obligación.   Debido a estas causas, el comercio se desnaturalizó y se fueron a la quiebra ciento de ellos. (Muy honrados y buena gente la abuelita y el tío de Ramfis, ¿sí, no?

Trujillo, sus fincas y cárceles de tortura y muerte

7- En los libros aludidos también usted puede leer lo siguiente:

La República Dominicana completa era una cárcel, un feudo medieval de la Familia Trujillo. En ésta “finca”, Trujillo y los Trujillos, disponían de las personas y sus bienes a su antojo. Si a algunos de ellos les interesaba una propiedad, se hacían de ella por cualquier medio, pero los métodos más comunes eran el despojo violento o porque mataban al dueño. Para encarcelar, torturar y matar, se usaba todo cuartel policial o fortaleza de los habidos en todo el territorio nacional.  Pero había unos cuantos lugares, que eran las capitales de ellos. El Sisal de Azua, El Pozo de Nagua, Nizao, la Cuarenta, el Nueve, la Fortaleza Ozama, La Victoria, La Hacienda María, eran los lugares especializados en tortura y muerte.

8- En esos lugares se vejaba a los hombres hasta lo indecible.  Son miles de relatos, que cuentan las infamias cometidas en esos lugares contra hombres amarrados.  Se daban pelas, con látigos especiales hasta hacerlos sangrar o provocarle la muerte. Se mantenía al presidiario desnudo en mazmorras inmundas, cundidas de humedad, y con toda clase de parásitos y mosquitos.  Al presidiario se le solía mantener a pan y agua sucia, y lo mantenían sin bañarse hasta por sesenta días. Y cuando el reo se enfermaba, no se le daba asistencia médica y moría con sufrimientos indecibles, frente a las carcajadas de sus carceleros.  En esas fincas (campos de concentración), se les hacia trabajar a los hombre, hasta el agotamiento, e incluso hasta la muerte.  Eran campos de exterminio, que ponían en práctica el lema: “el preso no es gente”, por lo que los prisioneros eran forzados a trabajar de sol a sol, sin agua y prácticamente sin comida, pues la que cocinaban los militares no alcanzaba para tanta gente que trabajaban en esa finca de 120 kilómetros cuadrados.  En esos campos de trabajo forzado se no se le pagaba a nadie por su trabajo, y el ejército se ocupaba de la reclusión forzosa.

9- Para que se tenga una idea de la crueldad de aquella época, transcribo del libro “El Sisal, Esclavitud y Muerte en la Era de Trujillo”, de Rafael Cuello, los párrafos siguientes:

En El Sisal, uno de los militares más crueles fue el coronel José María Alcántara, designado por Trujillo como comandante, autor de numerosos crímenes. Sustituyó al general Arturo R. Espaillat, mejor conocido como “Navajita” o “La Gillette”, en referencia a su crueldad, aunque curiosamente no ha sido mencionado como asesino de presos en El Sisal. Uno de los principales ayudantes de Alcántara era el coronel Edigen Nin, descrito por los presos como “un hombre sin compasión”, que se regocijaba con el sufrimiento de los demás y al que se le atribuyeron numerosos crímenes.

10- Alcántara había sido trasladado allí con un rango inmediatamente inferior al de teniente coronel porque en una ocasión intentó matar a un general con el que tuvo una discusión. Según versiones, no logró su objetivo por la rápida intervención de otros militares.  Una de las tantas historias recogidas entre ex prisioneros de El Sisal da cuenta de que, en una ocasión, un preso estaba inmóvil porque se encontraba enfermo. Alcántara preguntó por qué el hombre no estaba en El Sisal, a lo que un ayudante le dijo que tenía la cara hinchada debido a la infección de una muela. Alcántara llamó al preso y le exigió que abriera la boca. Cuando el infeliz así lo hizo, Alcántara sacó rápidamente su pistola y le dio un balazo en plena boca. Los sesos y la sangre del preso salpicaron el uniforme del coronel, quien sin mediar palabras abandonó el lugar para cambiarse de ropa y continuar con su tarea.

11- En otra ocasión, a ocho prisioneros que intentaron escapar se les obligó a agruparse, tras de lo cual Alcántara dio la orden a unos guardias para que los ametrallaran.  Los cadáveres fueron colgados de una viga con dos soportes en los extremos, como “escarmiento” para los demás presos, que tenían que durante un par de días tuvieron que pasar por debajo de los muertos presionados por los militares, para que presenciaran la macabra escena.

12- Es difícil de creer, pero otra historia refiere que en una ocasión, después de reunir a los presos preguntar cuáles estaban enfermos, unos 80 levantaron la mano, supuestamente para ser llevados a un hospital. Alcántara mandó a construir un gran hoyo, para lo cual tuvo que ser utilizada una pala mecánica. Ordenó alinear a los hombres a orillas del hoyo y entonces hizo una señal al teniente Ramón Castillo, hombre de su confianza, quien a su vez dio la orden de “!fuego!” a los guardias que le acompañaban, que dispararon sus ametralladoras hasta agotar los tiros. Otros presos dejados con vida para que taparan el hoyo después de la masacre, también fueron fusilados.

13- Un método de tortura para castigar a algunos prisioneros consistía en amarrarlos en el interior de una caseta, donde se les estampaba un hierro caliente en el pecho con la inscripción El Sisal, como si se tratara de animales. Era una práctica parecida a la utilizada por los nazis contra los prisioneros judíos, que eran marcados con un número con hierros al rojo vivo.  En ocasiones esto se hacía en El Sisal simultáneamente con otros prisioneros, para que los alaridos fuesen más claramente escuchados por sus compañeros y así aumentara su miedo (fin de la cita).

14- Después de usted informarse de aquella “fatídica era”, con los ancianos sugeridos y leer los libros precedentemente recomendados, usted se dará cuenta de que Trujillo fue el monstruo que precedentemente he señalado, no “un gran ser humano” como anda pregonando su nieto el nacional norteamericano Ramfis Domínguez Trujillo.  También, con estas conversaciones y lecturas, usted se dará cuenta de que aquella Era no fue de paz y progreso, como quieren hacer creer los trujillistas de siempre y de nuevo cuño, sino, todo lo contrario: una era maldita, puesto que Trujillo impidió el potencial desarrollo del país en esos 31 años de robos y asesinatos,  cuya culminación en mayo de 1961, dejó un legado de pasmosa miseria, un de analfabetismo de más de un 75%, una educación de pésima calidad, un país lleno de campesinos ignorantes y paupérrimos viviendo en casas de yaguas y pisos de tierra, hombres y mujeres vistiendo harapos, descalzos, sin dientes, famélicos, que morían en mayoría, antes de cumplir los 40 años, por malnutrición y víctimas de enfermedades fácilmente curables. A todo esto súmesele, una juventud acorralada por la dictadura de una familia de psicópatas, inmorales, ladrones, violadores y asesinos desalmados; y todo un pueblo amordazado, privado de su libertad de acción, expresión y pensamiento, vigilado por un ejército de calieses con patente para ahorcar o meter un tiro a cambio de ganar rayas y galones.   ( y dice Ramfis, que su abuelo era buena gente).

Entre Trujillo y Balaguer mataron los mejores seres humanos de la patria.

15- Si el país hubiese seguido el ritmo de progreso que llevada con Horacio Vásquez, es seguro, que nuestro país en 1961 hubiese estado más avanzado en todos los órdenes que como lo dejó Trujillo. Téngase en cuenta, que la llamada pacificación del país hecha por Trujillo y después por Balaguer se hizo matando a la mayoría de los hombres de bien y de talento con que contaba la República.  Ambos acabaron con el capital humano, algo vital para el progreso de los pueblos.  Esa matanza trajo como consecuencia, que el país quedó bajo la regencia de lo peor de la sociedad, de gente sin escrúpulos, sin concepto, sin valores cívicos y morales, de ladrones y asesinos de toda laya, que no sabían ni entendían nada de democracia, ni de derechos humanos.

16-Estos nuevos amos del la República, trujillistas de pura cepa, que se quedaron (que se robaron), los bienes dejados por Trujillo, mas tarde se aglutinaron en el Partido Reformista fundado por Joaquín Balaguer, un cortesano de Trujillo, que dio de beber bilis al país por 22 largos años.

17- Entre la caída de Trujillo (1961) y la fecha actual, han transcurrido 56 años.  En todo éste tiempo se han alternado en el poder, el PRD, el Partido Reformista y el PLD.  El PRD llegó al poder en 1963 con Juan Bosch de presidente y fue derrocado siete meses después.  ¿Por qué derrocaron a Bosch?  Bosch puso en práctica la Constitución de 1963, un documento avanzado que establecía la libertad religiosa y de expresión, la libertad política, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, el retorno de los disidentes políticos y exiliados durante el régimen trujillista.

18- Esta Constitución prohibía los monopolios, establecía la apropiación de los latifundios y consignaba otros tantos proyectos innovadores que provocaron una rabiosa oposición de los diversos sectores de poder (empresarios, militares, comerciantes e iglesia católica).   También, esta Constitución establecía la libre organización sindical, el respeto al derecho al trabajo, y sobre todo, la participación de los obreros en los beneficios de las empresas donde laboraban. Al mismo tiempo, Bosch rechazó las presiones ejercidas por Estados Unidos y los ultraderechistas dominicanos para que limitara el libre ejercicio del pensamiento y declarara al comunismo como doctrina malsana e ilegal y que matara a los listados como comunistas, a lo que Bosch se opuso. Su estilo de gobernar chocó con los mandatos del imperio y sus poderosas transnacionales, y con los poderosos grupos económicos, eclesiásticos y militares remanentes del trujillismo.  Estos acusaron al profesor Bosch y a su gobierno de comunistas, y al efecto, le dieron un golpe de estado.  Desde aquella fecha, comenzó el derrumbe de la República.  Es bueno tener en cuenta, que -comunista- en aquella época era todo aquel que reclamara algún derecho o que se opusiera a la dictadura (todavía sigue siendo así).

El trujillismo en esta historia

19-Es curioso, que después de ajusticiado Trujillo, de una u otra forma, el poder ha estado en manos de los trujillistas.  Todos los militares de los altos mandos y medios, fueron trujillistas-balagueristas y aún lo son.  Lo mismo se puede decir de los civiles.  Balaguer y su camarilla, mas trujillistas no podían ser, de nombre y de hecho. Después el PRD y el PLD fueron dominios de los trujillistas y balagueristas.

20- Rafael Hipólito Mejía Domínguez, es un trujillista de cuna.  Su progenitor fue un gran trujillista, gran admirador de Trujillo, miembro activo del “Partido Dominicano” de Trujillo, durante toda su vida adulta.  El nombre de Rafael de este expresidente, le fue puesto por su padre por su devoción hacia el sátrapa, y su apellido Domínguez entronca directamente con Ramfis Domínguez Trujillo, de quien es primo cercano.  Miguel Vargas, es descendientes directo de un trujillista-balagueristas confesó, el difunto Pedro Rivera.   Peggy Cabral es nieta de uno de los más grandes Trujillistas de la época, el señor Mario Fermín Cabral, autor del proyecto de ley que cambió el nombre de Santo Domingo de la capital, al de “Ciudad Trujillo”. Después el PRD fue dominado por oportunistas y trepadores de la peor calaña, como Rafael Subervi y un tal Fiquito Vázquez.   En el PLD pasó y pasa lo mismo. El trujillismo-balaguerismo se ha adueñado de ese partido.  Su líder, Leonel Fernández es hijo de un trujillista que fue primero, chofer de Ramfis Trujillo y después de Luis José León Estévez, el primer esposo de Angelita. Este líder en un momento se declaró balaguerista y vinchista, lo que equivale a una declaración implícita de trujillista.  “A confesión de parte, relevo de pruebas”.

 21- En este contexto, ya sabemos del Trujillismo de Euclides Gutiérrez Feliz, Vincho Castillo, Leonardo Matos Berrido y de otros tantos que han sido parte de todos los gobiernos que se han instalado después de la muerte de Trujillo. Y de los poderes económicos, ni hablar.  Ellos son trujillistas de cuna, por sentimiento y agradecimiento y convicción.  La mayoría de esos potentados se quedaron con los bienes de Trujillo, con la manera de robar de los Trujillo y con las prácticas autoritarias y con la patología de dinero y poder de esa familia satánica.

22- En esta historia, la trilogía apocalíptica Hipólito-Leonel-Danilo, han conducido al país al desastroso callejón sin salida en que se encuentra, en lo que el pueblo, desesperado y ofuscado, clama por Trujillo, o por un Trujillo, con fórmula para conjurar los grandes males que estos truhanes han causado, que por grandes,  están amenazando con destruir los cimientos democráticos, económicos y sociales de la República, incluyendo la identidad misma de la nación, con una excesiva inmigración haitiana y de otras nacionalidades, que todos los gobiernos que hemos tenido a partir de 1924 no se han dispuesto a ponerle fin, incluyendo a Trujillo y Balaguer.  Menciono estos dos últimos, porque es un mito que hay que desmontar, el que ambos se preocuparon por darle solución definitiva a este problema, puesto que Trujillo tenia lleno de haitianos los bateyes de sus ingenios, solo que no se veían en las ciudades como ahora, porque él los mantenía confinados a punta de bayoneta en en esos lugares. Lo mismo hacia Balaguer y todos los gobiernos que le sucedieron hasta el día de hoy. También, hay que desmontar el mito, de que Trujillo pagó la deuda externa.  Ello es una solemne mentira.

 

Del falso izquierdismo

23- En todo este trayecto histórico, los partidos políticos de izquierda (con raras excepciones) han resultado un fiasco total; los mismos, Juan Isidro Jiménez los clasificó como falsa izquierda, y no solamente lo dijo, sino, que el mismo fue un falso al participar en el golpe de Estado contra Bosch.  En esa falsa izquierda, por falsa operó el transfuguismo, pasando a ser asalariados del balaguerato.  Hasta muchos de los descendientes de la Raza Inmortal, nos han fallado. En este avatar, ya sabemos lo que ha resultado el primigenio PLD, el mayor chasco de la historia republicana, pues han salido todos tan ladrones como los Trujillo.

 

Conclusión

A-Vista la anterior reseña histórica, se deduce sin mayor esfuerzo, que el trujillismo ha estado presente en el estado dominicano, como si estuviese gobernando Trujillo; por lo que de esta historia se puede colegir, que el verdadero problema del pueblo dominicano ha sido el trujillismo.  Me preocupa que una parte del pueblo no se haya dado cuenta de esto, cuando está clamando por un Trujillo.  Ello me preocupa, porque ese pueblo confundido está pensando, que como todos los revolucionarios le han fallado, que entonces venga uno del bando reaccionario como lo es Ramfis.  En ese análisis se olvidan, que aquellos que lo engañaron anteriormente, no eran revolucionarios, sino trujillistas, que se vendieron como revolucionarios.  Los casos de Hipólito, Danilo y Leonel son los más patéticos.

B- Visto así, me preocupa algunos cifren esperanzas en Ramfis Domínguez Trujillo, para más trujillismo. El, es un nieto del sátrapa Trujillo, que a despecho de los hechos anda proclamando que su abuelo no fue un ladrón, ni un criminal, ni un violador, ni un inmoral, ni un psicópata, que todo eso es una gran calumnia, sino, que al contrario (dice él), su abuelo fue un gran estadista y un gran ser humano. Alguien que tiene ese concepto de la bestia Trujillo, tiene que ser un perverso, al igual que todos los de su ascendencia.

C- Me parece, que creer en éste Ramfis, nacional americano, es volver a dejar engañarnos, como ya lo han hecho, trujillistas como Balaguer, Hipólito, Leonel, Danilo y todos los trujillistas que le han acompañado en el poder. Fíjese usted, Todavía Ramfis no es gobierno, y ya le dio un tumbe al país de cinco millones de dólares en confabulación con Quique Antún, y quiso recuperar todos los bienes de Trujillo, mediante un proyecto de Ley que crea la “Fundación Trujillo”.  Ramfis, al igual que su abuelo es un simulador, un agiotista, un actor de primera. El, Heredó la malevolencia de su bisabuelo, de su abuelo, de su padre, de su madre, tíos y tías, primos y primas.  Junto a la educación que tiene, puede ser más peligroso que Trujillo. Además, soy fiel creyente, que la gracia de Dios, se aleja de quienes se acercan y confabulen a esa familia de asesinos y ladrones.

D- Hijo de gato, casa ratones. La vaca, el caballo, la mujer y los hombres, hay que buscarlos por la raza. El hecho de que Ramfis, quiera reivindicar a su abuelo y a toda su familia,  en vez de pedir perdón al pueblo dominicana por los desmanes de su abuelo y toda su familia, tal como hicieron los hijos de Pablo Escobar con el pueblo colombiano, que en vez de pedir ese perdón, se esté dedicando a reivindicar a su abuelo, y a negar sus maldades, es un indicativo de que este Ramfis no es buena persona, que es un inmoral y un desconsiderado ante un país que fue víctima de tantas ignominias cometidas por parte de su abuelo y de todos sus parientes directos, que robaron y asesinaron a más no poder.

E- Los demonios se visten de ángeles. Por Dios, no caigamos en otro gancho trujillista.  Con Trujillo, Balaguer, Hipólito, Danilo, Leonel, Miguel Vargas, Peggy Cabral, Carlos Morales Troncoso, Quique Antún, Leonardo Matos Berrido, Euclides Gutiérrez Feliz, Vincho Castillo, los empresarios trujillistas-balagueristas que se quedaron con los bienes de Trujillo, y decenas más de esos especímenes de la oscuridad, ¡ya está bueno!  ¡Evitemos que seamos el hazme reír del mundo, y una afrenta a la humanidad de todos los dominicanos que ofrendaron sus vidas y bienes,  para luchar contra esa oprobiosa dictadura.  No mancillemos nuestra patria y nuestro honor de dominicanos.  Tengamos, pudor, vergüenza y dignidad.  ¡Conjuremos, rompamos con el maleficio de los Trujillo!  ¡Un Trujillo, nunca más! Sigamos mostrando al mundo, nuestro pendón, glorioso e invicto.

F- Hay dominicanos muy dignos y capaces, idóneos para gobernarnos, para que estemos pensando, en un norteamericano, por demás, descendiente de una familia de ladrones y asesinos, que le hicieron tanto daño a nuestra patria.  Los Trujillo, nos ponen fuera de la gracia de Dios.

A los lectores les dejo la palabra

Comparte:
  • H mercedes

    mis umirde ospinion es ques estamos como etamos por dique ecritoris como ete yo mi pregunto como ete Politico fanatico puede trastai de confundiir a los Dominicus o perdon pense que todavia eramos Indios.

  • Martha Morla

    Todo lo expresado en este artículo es la pura verdad., pero…primero la maldad no se hereda, segundo todo el mundo tiene derecho a aspirar por eso se llama democracia y tercero eso es el producto de los malos gobiernos que hemos tenido que han acabado con la esperanza del pueblo., por eso a tantas gentes le da los mismo que sea un Trujillo como un fulano cualquiera.

  • Juan_Luis_Gonzalez

    Vergüenza debería darle a los políticos dominicanos, que son sus acciones (o falta de estas) han inspirado que un grupo de dominicanos desee que Ramfis sea presidente.

  • kamila herrera

    Solo los traidores a la DOMINICANIDAD hablan asi.
    Es bueno ir conociendo a los enemigos.
    El pld y quienes votaron por ellos son culpable de nuestra maldición

    • H mercedes

      Kamila que es eso DOMINICANIDAD ?. por favor expliqueme eso que soy Ignorante.

  • Sammy Terrero

    Me borraron mi comentario. Miguel cual es el miedo y cuanto es el cheque, perdon la botella?

    • H mercedes

      cuando hagas tu comentarios haslo con tinta indeleble y veras como se mantienen ahi.

  • tumorena42@live.com

    Ramfis!!! 2020-2024.

  • Diony Alcantara

    No nos dejemos distraer. La irresponsabilidad de los peledeistas de querer confundir al pueblo dominicano con exhibir a los trujillo es para matar la esperanza y desacreitar con ellos lo unico que tenemos como herramienta democratica, el Partido Revolucionario Dominicano hoy PRM. recuerden cuanto nos costo, Ademas la entrada y vigencia de los trujillo la provocaron los mismos peledeistas y su gobierno. acaso no le llama la atencion de que los dominicanos no teniamos noticias de estas gentes y de repente apaerece un chapulin colorado? Es el plan del p.l.d usar la tactica de los haitianos y los trujillo, todo para evitar el ruido de la corrupcion.

    • Fernando Martinez

      PRM con el FUSIONISTA de ABINADER? Pero tu te estaras volviendo loko? ABINADER y su caterva de socios solo quieren mas Haitianos y mas extranjeros, abortos, droga, prestamos, matrimonio entre personas del mismo genero y mas vagabunderia socialista, liberalista y pendejista…… No, no y nooooo….!!! Ya basta de comunismo irracional….FUERA!

      • Diony Alcantara

        ?Y que Cantiflada es esta!!

    • H mercedes

      sea mas serio.

  • carlos

    Y no te da vergüenza Leonel y Danilo?
    A mi si!

  • DOMINIC HERNANDEZ

    PERO SILA CULEBRA PITON DE MINU TAVAREZ MIRABAL Y EL LEON AFECTADO JAIME DAVID FERNANDEZ FIRMARON CON EL DR. JOAQUIN BALAGUER EL FPACTO PATRIOTICO, Y BALAGUER ERA EL ASITENTE DE TRYJILLO, DE QUE DIABLO ESTAN HABLANDO YO VOY HACER LA 1RA. QUE VOY A VOTAR POR EL CANDIIDATO DOMINGUEZ TRUJILLO, Y SOY DE LA PEROVINCIA DE SALCEDO, Y QUEEE

    • H mercedes

      Carajo no grites.

  • Rufino Acosta

    Señor Espaillat:
    Ud es de los que no está de acuerdo con la sentencia 168/13 única manera de parar a los haitianos y el propósito de establecer el jus solis por medio del cual se convertirían en dominicanos y es justamente lo que persiguen las élites haitianas y la Comunidad Internacional vista la realidad de que Haití es inviable como Estado.
    Los que satanizan dicha sentencia basados en una supuesta desnacionalizacion de dominicanos de ascendencia haitiana aceptemos los hay pero tienen el problema de haber nacido en condiciones de ilegalidad.
    La JCE hizo un levantamiento en nuestro Registro Civil que comprende (1929/2013* donde se establecen y esclarensen las condiciones de unos 54 mil y tantos ciudadanos que calificaron para la ley 169/13.
    No es culpa ni junta u otras instancias si dichos ciudadanos no aparecen. Tampoco es admisible que organizaciones netamente compuestas por haitianos busquen amparo en la mencionada ley caso cómo la que dirige una tal Ana Belique haitiana que se auto titula “Dominicana por derecho” igualmente sus secuaces término que no existe en nuestro orden jurídico y que ella utiliza al no poder demostrar el status legal de sus procreadores. Así son las condiciones legales de mayoría haitianos buscan con apoyo y chantaje de organismos como CIDH y Unicef implantar un minoría haitiana atravez del fraude y las componendas con sectores empresariales dominicanos, haitianos y solapademente el actual gobierno.

  • leger13

    Usted sabe que las decisiones de quienes gobiernan en los paises sometidos al sistema de partidos de la democracia representativa, no son los pueblos de esos países sino las metrópolis a quienes están sometidos esos países. Si la decisión las tomaran los pueblos, el trujillismo no hubiera continuado 22 anos mas con el nombre de Balaguer. En la mayoría de los paises latinoamericanos, gobiernan los que defienden los intereses de EE.UU. No vaya mas lejos y mira a Honduras que acaba de elegir un gobierno fraudulento y de una vez es reconocido por EE.UU., Venezuela ha hecho un montón de elecciones con observadores internacionales, no ha detectado fraude y Venezuela es una dictadura y eso es simplemente porque el que gobierna es que decide de color van a ser las urnas y el papel en que aparecerán los elegidos y no las metrópolis. Eso es asi de simple. Donde no le dan el visto bueno a sus deseos, eso no es democracia. Los pueblos no saben de deuda, los pueblos no saben de PIB, los pueblos no saben de crecimiento de la economía, ellos lo que quieren es comida y justicia. Quienes ponen a los gobiernos, ellos no saben a ellos le imponen los gobiernos y es por eso que desde que llego Colon a imponer otro sistema de vida con la llegada de los esclavos,la miseria no ha cesado y tampoco hacerse rico a costa de esa miseria tampoco ha cesado.

    • H mercedes

      A ver diganos como no tener a esos sistemas por favor.

  • Very-Clever-Beveto

    WAO !!!

    EL MEJOR ARTICULO ANÁLISIS SOBRE LA DICTADURA DE TRUJILLO
    QUE YO HE LEÍDO.EN VIDA,

    MIGUEL GRULLON ES UN DOMINICANO 5 ESTRELLA.

    • H mercedes

      por favor no grites.

      • Very-Clever-Beveto

        CALLATE RAMFIS……

        MIRA QUE TU ABUELO FUE IGUAL QUE HITTLER.

  • Nadie en la República Dominicana ha escrito más que yo en contra de la inmigración haitiana y otras…nadie…

    He demandado y dado formulas de que como sellar la frontera y he denunciado a los responsables de la excesiva inmigración haitiana hacia nuestro territorio.
    Y lo he hecho sin hablar mentiras y perversidades como los Vincho, que se ha inventado una fusión promovida (según él), por Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Canadá. Pocos, por la falta de formación política han caído en cuenta, que esta mentira de Vincho ha sido un invento para proteger a los verdaderos culpables de la excesiva inmigración haitiana.

    En la RD, no se ha visto, ni se verá, a extranjeros de las potencias citadas, que estén allá con fincas de cañas, arroz, cacao, de café o de cualquier otro rubro, empleando haitianos, en cambio si lo hacen los empresarios dominicanos, amigos de Vincho. El mismo Vincho ha desarrollado sus fincas con haitianos, y cuando fue director de ética y anticorrupción y estuvo uno de sus hombre dirigiendo la dirección de migración, no hicieron nada para detener, la inmigración que nos ocupa, ni tampoco detener la corrupción al contrario en la dirección de José Ricardo Taveras se desaparecieron 800 millones de pesos que no se sabe fueron a parar a los bolsillos de muchos vinchistas…

    En este contexto, el mismo presidente de del Tribunal Constitucional, el Cocolo Milton Ray Guevara, trajo al país 40 mil haitianos en el gobierno de Antonio Guzmán dejándolos a su suerte en el país. En esa operación, ese perverso se ganó varios millones, sin embargo, ustedes los que me atacan sin razón, calumniándome, tienen a ese cretino como un patriota. Pero además, todos los gobiernos, han hecho las construcciones del estado con haitianos ilegales, y en la frontera son guardias y civiles dominicanos que se están haciendo de dinero desde hace muchos años, dejando pasar haitianos de manera ilegal…e incluso Trujillo y Balaguer llenaron el país de haitianos…Trujillo tenias lleno de haitianos sus doce ingenios…solo que no se veían en las ciudades como ahora, porque los mantenía prisioneros como esclavos en los bateyes…
    Podría escribir mucho más…pero dejémoslo así por ahora…
    Feliz Año Nuevo…

    • Eduardo Guillermo

      Ahora quiere el Sr. Miguel Espaillat hacerse el gracioso pretendiendo ser un gran opositor de la presencia haitiana cuando ha llegado a satanizar a los verdaderos oponentes por este Medio.

      • Te recto a que me demuestre lo que tu dices..mis escritos en ese tema son muchos te…reto…

        • Very-Clever-Beveto

          Don Miguel, no pierda su tiempo con ese
          “Ratòn De Laboratorio”.Ese Eduardo, no
          es mas que un oportunistas disfrazado de
          patriota.

        • Eduardo Guillermo

          Definitivamente usted está pretendiendo caer en gracia con el pueblo después de haber sido descubierto ser un gran manipulador y traidor pro-haitiano.

          Nótese que usted en vez de señalar soluciones concretas quiere justificar la presencia haitiana nombrando responsables de traer haitianos.

          Ocurre que en el año 2013 se dictó la Sentencia TC168-13 que rectificaba dichos errores, la cual usted es un acérrimo opositor, llegando a satanizar a los que la apoyan.

          O sea, queda evidenciado que usted es un pro-haitiano muy acorde con la fusión de la Isla.

          • juan perez

            EDUARDO : EXCELENTE OBSERVACIÓN PARA MIGUELITO
            Nótese que usted en vez de señalar soluciones concretas quiere justificar la presencia haitiana nombrando responsables de traer haitianos

        • juan perez

          Muy importante el señalamiento de Eduardo Guillermo, porque esa es la conducta típica de los traidores cuando quieren disfrazarse de dominicanos, ponerse a mencionar supuestos o reales responsables de la invasión haitiana, pero nunca proponen soluciones viables en la práctica, incluso, se oponen irracionalmente cualquier solución real.
          Tú miguelito, le debes disculpas y desagravio público al Lic. Manuel Núñez (y a otras personalidades), porque han sido muchos tus injustificados insultos contra un verdadero defensor del Pueblo Dominicano en los momentos difíciles, mientras tú te apandillabas junto a los enemigos del Pueblo Dominicano, y así tienes “la cachaza” de privar en patriota

      • hillary bencosme

        Es que los verdaderos oponentes como usted dice, no tienen prueba de que verdad son más patriotas que algún otro dominicano, la 168 no resuelve el problema haitiano, mentiras de ls mismos que se benefician de este negocio, y ustedes se dejan engañar, la 168 no detiene el ingreso de haitianos a territorio dominicano, al contrario, los mismos que dicen apoyar esta ley son unos mentirosos, no hacen nada por detener el negocio.

    • hillary bencosme

      Sencillamente de acuerdo con usted, promueva más esta verdad, que hay una confusión , de quienes realmente son los verdaderos patriotas, si la ley 168 la implementan correctamente, todos debemos estar de acuerdo con ella, el problema es que es una ley para atrapar chivos expiatorios, mientras el problema sigue su curso y nadie dice nada ni hace nada.

      Patriotas, asimilen, no es deportando unos cuantos que ya se hicieron dominicanos, es parar la frontera, es cerrar la frontera, la 168 no detiene el negociazo que hacen los conchos y la mayoría que, dizque estan de acuerdo con la 168

      • el rastrero.

        La 168/13, hillary, no es una ley, es una sentencia, donde ratifica lo que dicen las diversas constituciones y transformaciones desde el 1929, hasta la fecha, de como se obtiene la nacionalidad dominicana. Y, ese a quien defiendes, abiertamente, ha dicho muchisimas veces que ha desnacionalizados haitianos. Nunca he entendido, como se puede desnacionalizar lo que no se tiene. Cuando, un haitiano ilegal, en R. D., ha obtenido documentos de identidad de criaturas que hayan nacido bajo su ilegalidad.-

        Por que, cuando el eminente Rosario, expresidente de la JCE, le endigaban lo de desnaciolizacion, no presentaron casos especificos?. Los traidores internos, ongs y la comunidad internacional, con los ultrajes a nuestro pais, buscan resolver el problema haitiano, no en Haiti, sino, en R. D.-

        • hillary bencosme

          Es una falacia, un grupito de inteligentísimos patriotismos, nos quieren hacer creer que ellos son los más patriotas, y no es verdad, si usted se deja meter ese cuento de ese grupito, allá usted, son los que más negocio han hecho con el tráfico de haitianos, y en el patelleo, gritan, “fuera los haitianos, mueran los haitianos” yo soy el mas patriota gritan, y chupandole la sangre al pueblo dominicano, pero usted y muchos los creen patriotas, verdaderamente, que lástima.

          Los vinchos no pueden ser más patriotas que Miguel espaillat, no es lo que ellos digan, son sus hechos, y pongo los vinchos, solo por poner a alguien, pero ahí caben muchos.

          • el rastrero.

            Lo de ser patriota, a mi, hillary, me importa un bledo. Vayase a los que, constitcionalmente, dicen nuestras leyes sobre quienes son o no dominicanos. Eso fue lo que la sentencia 168/13 ratifico. Esta sentencia no desnaciolizo a ningun haitiano que es el cuento que tienen los defensores de la miseriosa sociedad haitiana, buscando, en otro pais, lo que su pais, la jungla haitiana, le niega: identificacion.-

          • hillary bencosme

            Ahhh, pos usted cree, que el resto del mundo nos ve muy direfente de los haitianos? Ósea, no estamos lejos de ser jungla tampoco.

      • Skeptic

        Es que desafortunadamente,muchos por aquí,dejan que un árbol,les impida ver el bosque.

  • From Nico

    ???

  • From Nico

    Miguelito.E. :! Quien es usted para jugar los designio de Dios!….

    Usted, no sabe, que Jehova, Dios no es parcial al jusgar al pecador…. Alegrese de eso pues usted es un gran pecador, traidor, blasfemo.

    Usted, no sabia que Dios no solo ve lo malo de una persona, usted es de lo que se empecinan en ver lo negativo de todo…Usted le presta mas atencion a los defectos que a la cualidades.

    !Mire!, que en este foro el 99% de los foristas, estan en contra de su opinion,punto de vista, escrito,>>>>>con relacion a este tema, su comentario son tan dinousarico que quedan con un sabor adisparatado….

    Ya usted esta muy biejo….Para estar hablando tanto disparate……

    ? Cuando fue la ultima vez que usted le hicieron un examen psiquiatrico…..

  • Por los comentarios es fácil deducir, que un equipo, una maquinaria mediática al servicio de Ramfis esta activa, tan solo para hacer el trabajo de contestación como el presente. Los que hacen este sucio trabajo por paga, son los mismos que cuando llegan las elecciones venden su voto por picapollo, romo, 500 pesos, romo, y por bagatelas…son los mismos antipatrias, y canallas de siempre…

    Estos tarde o temprano tendrán su paga…La justicia cósmica, la ley de la retribución es implacable e insobornable.
    Todos están fuera de la gracia de Dios. Ninguno escapara a la maldición que le corresponde a todo el que se manifieste como seguidor de Trujillo o de un Trujillo. Nuestros héroes y heroínas, desde sus tumbas claman justicia, vergüenza y dignidad…Todos trujillista se acarrea maldición y es anatema ante los ojos de Dios…

    Miguel Espaillat

    • Eduardo Guillermo

      Un momento Sr. Espaillat no es ninguna maquinaria mediática al servicio de Ramfis.

      Pues los anti-trujillistas también tienen el mismo derecho de comentar.

      ¿Dónde están?

      Prácticamente lo han dejado solo.

      Ocurre que usted pensaba que iba a coger de pndj a los que comentan en este Medio con su verborrea anti-trujillista pretendiendo culpabilizar al Sr. Domínguez Trujillo de algo que todavía ni había nacido, pero se llevó tremenda sorpresa.

    • Leopaldo Leon

      que pasa señor espaillat? no tuvo el apoyo en los comentarios que usted esperaba?

      a hora en su desesperación acusa a los que opinamos de estar al servicio del equipo de Ramfis.
      mire los perfiles de muchos de los que comentamos tenemos ya años haciéndolo,mucho antes de que Ramfis fuera mencionado en la vida política dominicana,pues usted bien sabe que a esa familia por muchos años fueron censurados en la República Dominicana.

      cada quien tiene el derecho de apoyar a quien quiera,es un derecho democrático de usted elegir alguien que entienda beneficie al pueblo quien es que tiene la palabra.

      no es culpa de Ramfis que el si hable lo que otros callan,por miedo o por interés politico,no es su culpa de que a muchos politicos le falten pantalones para defender la patria y si arrodillen antes los que quieren perjudicarnos.

      pero estoy con usted cuando dice: “Estos tarde o temprano tendrán su paga…La justicia cósmica, la ley de la retribución es implacable e insobornable”

      pues es claro que los traidores no son los que están del lado de Ramfis Dominguez Trujillo,si no lo que están apuñalando a la patria desde sus entrañas.

      usted cree que los heroes y heroínas son solo los que lucharon contra Trujillo?,que fue mas motivado por razones de ideología política que por la patria,y sus descendencias lo han demostrado pues han vivido mas de sus apellidos y no han hecho nada por la República.

      no caballero, mas se ofende la memoria de los fundadores de la República Dominicana y los que dieron su vida y bienes no por una ideología política,si no por que este pueblo fuera libre y con identidad propia,y se le ofende cuando personas como usted y los que tienen su mismo pensamientos apoyan que nuestro país se haga responsable de la descendencia de los que en una ocasión a sangre y fuego quisieron apoderarse de esta tierra.

      entonce piense y analice a quien es que el destino y dios tiene que castigar por traidores.

    • Carlos NJ

      No Miguel, no es maquinaria. Somos personas que en los ultimos 20 años nos hemos dado cuenta que todos los políticos Dominicanos tienen las mismas metas, llámese corrupción, poco patriotismo, no representan los intereses de estado, pro-fusión, etc. Tan así es, que nadie se atreve a prometer justicia para los corruptos. Y ya la gente esta entendiendo que ningunos de esos partidos va a cambiar ese relajo. Yo mismo votaría hasta por Trujillo si es por verlos sentenciados a 20 años de carcel.

    • juan perez

      Miguel:

      ¿Acaso crees que Dios maldecirá al que sigue a Trujillo, pero bendecirá al que promueve el satánico vudú en RD y hace homenajes a los genocidas Dessalines y/o Boyer?

      Miguelito:
      Cuando inició este periódico, yo firmaba como EVELIO X, quizás me recordarás exactamente con los mismos planteamientos de ahora, pero eso fue mucho antes de que Ramfis (a quien no conozco) publicara sus aspiraciones, así que es absurdo ubicarme a mi en ese proyecto político.
      Estás intepretando mal los datos que recibes en este foro, demostrando una vez más que no eres buen político, y no te sientas mal por eso, porque no todos tienen ese talento.

      ¿CUAL ES LA REALIDAD QUE TUS VIEJOS PARADIGMAS COMUNISTAS NO TE PERMITEN COMPRENDER?:

      Lo que ves escrito en este foro, te dice claramente, que El Pueblo Dominicano teme por la integridad de su Patria invadida, el Pueblo ve que se le están robando sus empleos, sus dineros y sus recursos en favor de invasores que nos odian. El Pueblo Dominicano se siente desamparado ante un liderazgo traidor, irresponsable y cobarde que mira para otro lado mientras la invasión nos deja sin Patria…Los dominicanos buscan un protector, y a ustedes los políticos tradicionales debe darles vergüenza que para eso tenga que aparecer un Trujillo…porque NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO PAIS.

      Miguel, lo cierto es que yo hasta te tengo cierta estima, porque me parece que estás bien intencionado, pero como el adolescente que cae en drogas, no has sabido salirte del círculo de malas influencias ideológicas que recibiste en tu juventud. La izquierda dominicana inicialmente estaba muy bien intencionada (yo simpatizaba por ellos), pero se dejaron arrastrar por la distorsionada devoción y veneración a la pobreza de los comunistas, que atribuye virtudes y méritos a la miseria, y terminaron en la locura de querer fusionarnos con Haití, ya que ven a los hatianos como “dioses proletarios” que todo lo merecen solo porque son pobres. Los marxistas dominicanos han demostrado estar 100% equivocados, y han engordado corruptamente esa equivocación con las décadas, robando mucho en la uasd y hasta confabulándose con ongs imperialistas, envenenando ideológicamente nuestra juventud, queriendo hacernos retornar al yugo de 1822, toda el área de Ciencias Sociales la uasd, es desde hace décadas una fábrica de traidores financiada con nuestros impuestos, orientando nuestros jóvenes contra el legado de los Padres de la Patria, tal como lo hicieron contigo miguelito…y el resultado de ese lavado de cerebro, es el traidor que eres hoy día, un político divorciado de los intereses de su Pueblo, esa pared jamás permitirá que te ganes la simpatía del electorado, y ¡así debe ser!…porque nadie debe votar por quien le hace daño…Quizás te preguntarás ¿y como votan por un traidor declarado como danilo?…Bueno, lo cierto es que danilo llegó engañando, él ocultó su perfil de traidor fusionista, porque evitó referirse al tema, y ahora se mantiene gracias a una megadimensionada maquinaria clientelista de corrupción, lo que incluye muchos sobornos y 500 pesos + picapollos, pero no tengas duda, de que su premio llegará

    • Freddy Mella

      Espaillat,ahora resulta que eres el Brujo Mayor,predicciendo estupideces,por favor mejor callate la boca,la mayoria de los comentarios son a favor del nieto de Trujillo,aqui nadie se has vendido,ahora hay mas muertos,robos y ladrones que cuando trujillos,o acaso eres ciego?

    • kamila herrera

      No es por ranfi, es por DUARTE,SANCHEZ Y MELLA.
      ES POR LA DOMINICANIDAD, la cual nunca usted a defendido tanto como la justificación de los haitianos en suelo Dominicano.
      Y si usted es serio como yo creo que lo es juegesela y haga un planteamiento publico a favor de la DOMINICANIDAD.
      Y YO SERE SU FIEL SEGUIDOR.

  • elbaitoero

    Pero los los trujillista es que estan gobernando desde que mataron a trujillo,,este es un nuevo camino un hombre con vision para que el pueblo salga hacia delante un hombre que ni si quiera conocio ese abuelo y ojala tenga la mente de estadista del abuelo y mano dura para los corruptos burocratas

    • hillary bencosme

      Con que? Con visión? Quien lo dice? Como lo sabe? Visión de que ? Por su apellido tiene visón? Ese es un ladra nazo más y punto.

  • Ramfis Baez Arias

    Vergüenza da usted con tantas muertes en manos de los HAITIANOS al pueblo Dominicano. Envenenamientos al agua de ACUEDUCTO y usted con literatura baratas. Mi respecto a tus frustraciones comunistas. Deje sus estupideces y no use la cabeza sólo para criar piojos. Ramfis Báez New York

  • PACHECO DE LA CRUZ MENDOZA

    Vivimos en otros tiempos, yas las dictaduras carecen de espacios. El comportamiento de los supuestos politicos en democracia es lo que nos esta llevando a esta ranfimania.Es una democracia donde el robo no lo hace una persona son muchas, la justicia es un dispatate, la educacion no funciona. Solo un grupito de trujillos vive bien.

  • Luis Fernandez

    Quise decir abuelo y que aquí hay muchos “trujillitos”. (SP).

  • Luis Fernandez

    A usted ni a nadie debe preocuparle que este muchacho ande diciendo lo que dice, pues él no puede optar por ningún cargo en RD, y en segundo lugar porque él lo que desea es “limpiar” el nombre de su abuela y de su madre y eso será imposible. Ahora, aquí muchos “trujillitos” en todas partes que no suman mil. Y esos tienen derecho a opinar porque aquí y ahora hay una democracia, imperfecta y con ladrones, pero democracia, diferente a la dictadura del abuelo de este joven que no sabe en qué va gastar el dinero heredado de su abuelo felizmente ajusticiado. (SP).

    • Eliot Ness, IncorruptibleV27

      Prefiero mil veces mil el que nuestro pais goce de:
      Rectitud,
      Lealtad,
      Trabajo; y
      Moralidad

      A esta caterva de truhanes, delincuentes, asesinos, ladrones, terroristas, violadores, máldítoós, degenerados, etc., etc.,

  • Mario Cesar

    Sr. Espaillat mucha gente en este país, entre los que me encuentro yo, estamos pensando seriamente en, si finalmente se lo permiten, votar por Ramfis Trujillo, es más, si su abuelo resucitara y pudiera participar en las próximas elecciones, pienso que le daría un gran susto a la partidocracia que actualmente dirige la “democracia” que “disfrutamos, las razones son obvias. Me permito sugerirle que dedique su tiempo a analizar las causas por las cuales en la Republica Dominicana es terreno propicio para un chapulin colorado.

  • Rolando cruz

    Si hoy hay una Ramfimania los culpables son los políticos

  • Eliot Ness, IncorruptibleV27

    Miguel, tu no posees la capacidad de preocuparte ni de avergonzarte, no naciste con ninguna de esas dos virtudes.

  • Joy joy

    A Trujillo le han dado más valor histórico que a duarte y son las mismas personas que siempre cacarean “yo fui antitrujillista” para darse una importancia de la que carecen y nunca han luchado contra la dictadura del desorden generalizado, la falta de pulcritud en los servidores públicos, de tener nosotros una educación pública envidiable (esto, dicho por ellos) orden en todo sentido y de la que hoy carecemos, lo que da al traste con el atrazo, que venimos arrastrando como país y todo eso “gracias” a los que más que por patriotismo (que no dudo alguno tendría) y que curiosamente la mayoría se sirvieron de ese mismo régimen y muchos quedaron en muy buena posición económica al comenzar la debacle y el despilfarro de los bienes y el herario público que había entonces.

  • Joy joy

    11 años, cuando ajusticiaron a Trujillo, amigo a esa edad y más en aquel tiempo usted le daba tres pitos lo que pasaba a nivel político, deja de darte bombo de super dotado que lo tuyo fue después (política) tu no sufriste al régimen, al contrario pudiste disfruta el orden, limpieza, respeto entre otras que había entonces y si fuiste parte del desorden(por omisión) y la garata, con puño posterior por las riquezas y bienes que dejó Trujillo, porque a pesar de lo que se diga hoy y se haya hecho entonces pudimos, como país haber dejado las cosas buenas que había ya mencionadas, incluyendo educación y el civismo que por obligación todo ciudadano debía tener y que hoy campea por su fueros, en la forma del desorden imperante hoy día.

    • Eliot Ness, IncorruptibleV27

      Corroboro contigo, y el Miguel ese no es mas que pobre y frustrado comunistoide, ademas de un inadaptado social.

      Ese es tan baboso, que mira donde es que vive, el imperio opresor como le llaman los comunistoide a los EE. UU.

  • Jacob Baez

    mas barbarie cometen los gobernates presentes que se roban todo y matan a dos manos
    se nesesita algien que no seas de niguno de los partidos de ladrenos y matones que estan ahora.

  • sera esto una obscesión, demencia, psicosis, en fin, algun tipo de locura ?
    “ramfismania” ?
    Lastima usted perdio su tiempo escribiendo todo eso, ese Sr de trujillo solo le queda apellido, lo unico que veo a ese Sr es criticando muchos de los males que nos aquejan y que usted mismo critica, tambien haciendo propuestas, entonces cual es el miedo? Sr Miguel metase en su cabeza que esa dictadura que paso no volvera, son otros tiempos. por un momento respire profundo, reflexione y pise tierra.
    Me parece usted lo que quiere es llamar la atención con esto.. hay mejores temas de que escribir.

  • Persido Medina

    DISTINGUIDO MIGUEL ESPAILLAT GRULLON, LO QUE AVERGUENZA Y PREOCUPA ES QUE UNA PERSONA HAGA RESPONSABLE DE LO MALO O BUENO QUE HIZO SU ABUELO A UN NIÑO QUE NACE 9 AÑOS DESPUÉS DE MORIR SU ABUELO, QUIENES COMETEN SEMEJANTE INJUSTICIA NECESITAN TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO.

  • LUIS ESTEVEZ

    PERO TODO LO QUE MIGUEL DICE, ES CUESTIONABLE,QUE A VARIADO CON LOS BIENES DE DE TRUJILLO QUE A CAMBIADO DE DUENOS,

  • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

    Amigo Miguel, yo creo que los únicos que debieran estar preocupados, son todos aquellos que se repartieron la gran fortuna nacional que dejo Trujillo y hoy son los grandes apellidos que dirigen esta nación. También esta estructura mafiosa dirigida desde el estado con un secuestro absoluto de las instituciones. Estos malhechores que se componen con la mal llamada justicia para hacer amarres corruptos con la finalidad de perpetuarse en el poder, como el presidente ilegitimo que se da turno hoy día. La mafia del PLD tramada internacionalmente para terminar de fusionar la isla a cambio de impunidad internacional……en fin hay muchos que deberían estar preocupados por el sorprendente e imparable efecto multiplicador que viene causando el fenómeno Ramfis. Hoy vivimos una dictadura peor que la de Trujillo por si acaso es a eso que usted le teme. Ahora el asesino, el atracador, el ladron, el secuestrador, el narcotraficante, el pandillero, etc, es el vecino, amparado en la ineptitud que exhibe el estado y ese mismo grupo de lacras que le acabo de detallar, no son mas que el producto o resultado, del accionar de estos gobernantes de hoy que han matado la esperanza de la juventud. Entienda que este es un país dirigido por una mafia, no por un gobierno. Así que en ves de sentir vergüenza y preocupación, como usted dice, Agradezca a Dios que este muchacho, que no tiene compromiso con nadie, llega en estos tiempos con un discurso diferente de darnos una justicia independiente y un país que se haga respetar, principalmente de los haitianos.

  • Rufino Acosta

    El título de su exposición Ranfimania esel resultado de 56 años de gestiones de gobiernos entreguistas y corruptos apandillados con la oligarquía insaciable. No conforme con el atraco y robo de las riquezas también le endosan al pobre pueblo dominicano la carga del miserable conglomerado haitiano con su secuela de daños y atraso.

  • Rudolph de la Cruz

    Lo unico bueno dejado por este “embarre” llamado tambien articulo por este loco y el medio, es precisamente el gran favor que hace esta babosada a las aspiraciones de Ranfis Dominguez Trujillo…Aunque no estoy de acuerdo el que un elemento escriba una porqueria tan grande llamado articulo, no es menos cierto qué..”Te ladran Ranfis, es señal de que sigue cabalgando”…

  • Skeptic

    Trujillo fué un mandatario con muchos defectos,pero también con muchas virtudes en su forma de gobernar.Quienes no admitan esas realidades,es mesquino.
    Lo que sucede es,que en sus gobiernos,fueron eliminados gente de apellidos sonoros,muchos de los cuales,murieron,por haber mordido,las manos que los alimentaba.
    Me llama la atención,que el articulista,ves con desprecio,el que alguien sea ciudadano del país donde él vive( USA),lo cual se llama ingratitud.
    A propósito,si Rangos llegaré a presidente de República Dominicana, sería el primer presidente dominicano con ciudadanía Estadounidense?.Lo dudo,hay más de uno.

  • jm berges

    Miguelon dijiste tanto que no dijiste nada.
    Tú macho es la tayota turca, un hombre que no tiene carisma, algo que no se aprende, hay que nacer con eso, hay que heredarlo, y conociendo el papá de la tayota, es otro desabrio sin nada que ofrecer a nuestro pais. Que se regresen al medio oriente a jinetear camellos.

  • edfrommoca

    Y qué tiene que ver el nieto con lo que hizo su abuelo tiene ud. culpa de lo que haya hecho su abuelo?

    • DON CARTLOS

      Pobre defense del nieto del tirano, si el esta buscando camara y posicionamineto es en base a que es nieto del tirano y hasta lo promueben como Ranfis Trujillo en vez de Randis Dominguez, la inorancia es madre de todos los defectos y usted hermano quiere a Ranfito por que es nieto de Trujillo pero no quiere que las manchas de su apellido lo enlode a el. El unico merito que Ranfis presenta es que es el nieto o digame usted cvual otro merito lo avalan apra llegar a ser alguien en el pais.

      • edfrommoca

        Me borraron mi respuesta a su comentario aunque no decia nada malo pero le dire que supuestamente vivimos en un estado democratico y podemos simpatizar con quien nos de nuestra reverenda madre y en cuanto a ignorancia ud. va delante de mi analfabeto y se escribe “promueven” con V de vaca no B de burro buen burro

      • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

        Quien sabra de que descendencia vendras tu, y ahora esta privando en serio. Que culpa tienes tu de lo que hizo o no hizo tu abuelo? La palabra ignorancia no (ignorancia), aplícatela a ti mismo primero, cuando te aprendas el significado.

      • Eliot Ness, IncorruptibleV27

        ¿Que significa inorancia?

      • DADA22K

        100% contigo

    • DADA22K

      Para nada, el no fue quien cometio esas astrocidades, pero tu esta de acuerdo que su abuelo fue un genocida verdad?, entonces el problema bo radica en culparlo a el, el problema radica en si sus intensiones son bien sana en cuanto a su predica, ademas el ha dejado entrever que esta por limpiar la imagen de su abuelo, a mi punto de vista, el deberia alejarse lo mas que pueda de su abuelo, e inclusive, si el quisiea demostrar mas lealtad a sus predica deberia pedir perdon por las astrocidades que cometio su abuelo, no se si me entiende, seria una forma de demostrar que el quiere cambiar la imagen creada por su abuelo en la nueva genracion familiar, el papa pidio perdon por los crimenes cometido por la iglesia catolica durante la santa inquisicion, y eso ocurrio haces cientos de años, entonces es una forma de redimirse, mas sin embargo, el en vez de aceptar la culpabilidad de su abuelo de una forma que el pueblo vea que el es diferente, lo que esta es escudandose en las obras que su abuelo hizo, cuando las obras que su abuelo hizo, fue parte de lo que hubiese hecho cualquier gobierno, e inclusive yo he escuchado vociferando algunos adulones en su presentacion “que viva el jefe” entonces porque el no se ha pronunciado encontra de eso? eso da mala indicacion, ademas nadie conoce nada de el solo loque el dice que es.

  • Pindaro

    La verdad es que se necesita hombres fuertes que sepan dirigir esta nacion, que ponga de nuevo en alto lo que es ser dominicano, pero para eso debemos de remover la mata de todos estos fiascos politicos que son los politicos actualez de este pais.
    Pero todos tenemos que colavorar y aportar nuestro ganito de arena como CIUDADANOS, cuando nos acostumbramos hacer o dejar pasar lo mal hecho irespetando a todo el mundo ahi comienzan las cosas mal.
    Necesitamos mano DURA pero DEMOCRATICA de hacer cumplir las cosas y las LEYES y que los dominicanos dejemos de PEDIR UN CHANCE cuando nos detienen por inflijir las leyes de trefico por ejemplo.
    PERO VOLVER A LOS TRUJILLOS NO ES LO CORRECTO, DEJEMONOS DE PENDEJADAS, LAS COSAS TENEMOS QUE ARREGLARLA CON LO QUE TENEMOS Y NO COMO QUIEREN UNOS CUANTOS DE RETORNAR A LO ANTIGUO (UN TRUJILLO) SI BIEN EL NIETO DE TRUJILLO PUEDE ASPIRA A LA PRESIDENCIA, DEBEMOS DE DEJAR DE PONER EN UN ALTAR UN REGIME QUE TODOS SABEMOS QUE SI BIEN LAS COSAS SE RESPETABAN ERA MAS POR MIEDO QUE POR VOLUNTAD PROPIA.
    EL MIEDO NO ES LA SOLUCION, SINO HACER CUMPLIR LAS COSAS COMO DEBE DE SER, LAS LEYES ESTAN AHI, SOLO QUE SE NECESITA RIGURIOSIDAD PARA SER CUMPLIDAS Y SOBRE TODO VOLUNTAD DE TODOS.

    • hillary bencosme

      Totalmente de acuerdo.

    • DADA22K

      Pindaro, yo estoy de acuerdo contigo, algo me dice que, este joven se ve demasiado bueno para ser verdad, el me acuerda a leonel y su discurso retorico, yo pensaba que para esta epoca, con el discurso de leonel antes dellegar al poder, estariamos viviendo en un pais lleno demaravilla y modernidades en todo el mundo, y mire lo que ha pasado, no me hablen de viene de otro pais y que tiene otra mentalidad, leonel tambie se educo en los estados unidos, este tipo no puede venir vendiendo un sueño, sin antes ponerse de acuerdo con los estados unidos, no se si tu me entiende, y en verdad estamos viviendo un infierno en nuestro pais, eso se entiende, y en momento como este, es que aparecen esos falsos profetas y hacen leña del arbol caido, como lo hiso leonel en el 96, pero que tal si este ramfi despues que este en el poder quiere institucionalisar o restablecer el patrimonio trujillista, porque el ha querido como limpiar la figura de abuelo disimuladamente, que tal si es un ambicioso, y ha visto su posibilidades tomando el contro de este pais, en verdad es muy poco lo que se conoce de este aspirante, pero segun he visto el fervor de algunos que yo lo catalogo como VACA, PORQUE SE DEJAN ARREAR, estamos condenado a repetir la historia, pero no es porque la hemos olvidado, que va, es por ignorancia y falta de conocimiento, aqui usted encuentra forista hablando tanta sandeses que cualquiera creeria que nacieron ayer, y son de la epoca de trujillo, pero la ignorancia los calcome, creo que nuesto pais esta catalogado como el mas ingorante de latino america, porque todavia un hipolito se atreve a ganar, y cuando un descendiente de trujillo, a esta altura de juego , le come el cerebro a los dominicanos, entonces es serio el problema cognocitivo de la mayoria de los dominicanos, con relacion a nuestra historia, han sido muchos los bombaso que yo recibo en FB, por los ataque que hago de Ramfi, y cada vez que me tiran, lo que me llaman es peledeista, y ese es el partido que mas detecto por corruptos, pero como he dicho, si estamos viviendo en un infierno al vorde de un precipicio, como es posible que por desesperacion, nos lancemos al mar, pues al pesar de la situacion que vivimos tan dificil, una mala eleccion, resultaria peor que la enfermedad.

      • jm berges

        la diferencia entre Ramfis y el chancletu de Villa Juana es el apellido. Trujillo, ese apellido es de peso y Ramfis va a ser un buen presidente!

        • DADA22K

          Amigo mio, antes de usted mensionar la palabra peso, vayase y busque lo que es la moral, integridad, y la honestidad en el dicionario de google, despues que usted encuentre esas definiciones, pues lease bien la histora de trujillo en sus 30 años en el poder, o si ya se la sabes, apliquele los conceptos adquirido en google, si aun asi usted, sigue con su terquedad, no se quemo no, hay que sacarlo de aqui por ignorante.

          • Eliot Ness, IncorruptibleV27

            Se te van a gastar los dedos escribiendo en contra de la corriente. ¡Analízate!.

      • yankee

        A que le tenemos miedo si ahora,si los estan han desfalcado el pais y la delincuencia nos tiene acorralado, no podemos salir de noche ni visitar un restaurant,un amgo y un familiar. Ranfis hijo no tiene culpa de la famosa era de su abuelo,prefiero a Ranfis ante que ver el poder al PLD,PRM,PRD,PRSC,porque son todos arbol de la misma cascara,desfacadores,corruptos,ladrones son una mafia de delincuentes que no van hacer nada por el pais

        • DADA22K

          El miedo que yo tengo es que el vive tratando de limpiar la imagen de su abuelo, y cada vez que puede colarse como que deja entrever que su abuelo no es lo que han querido decir, entonces si el fuera otro, y persiguiera fines mas limpio, se distanciara con hechos lo mas que pudiera de su abuelo, como? yo he escuchado en algunas presentaciones frase como que “viva el jefe”, y el no se ha pronunciado, si el fuera otro lo hiciera y prohibiera tales epiteto, asi es que se gana la confianza, otra cosa, el deberia cada vez que lo entrevistan, defender su honorabilidad sin dejar entrever esa defensa escondida por su abuelo, porque el lo ha hecho, es mas, si el quisiera ganarse el corazon de los dominicanos, su primer discurso hubiese sido ” pedir perdon por las astroscidades que cometio su abuelo” bueno tu dira, el no fue quien lo hiso, pero de una manera u otra el esta enlazado con su sangre, y el PAPA francisco, pidio perdon por los crimenes cometido por la iglesia en los tiempo de la santa inquisicion, y eso fue muuucho, pero mucho tiempo que sucedio, entonces si el quiere comenzar desde cero, pues que entierre las astrocidades de su abuelo cada vez que peuda y la condene publicamente, esa es una forma de ganar adepto, si el publicamente cada vez que sale condenara los crimenes que cometio su abuelo, entonces otro gallo cantaria, pero el pretende resarcir la imagen de su abuelo dique mencionando las cosas buenas qu el hiso, que carajo hiso el abuelo excepto cosntruir, que lo hace cualqueir presidente, y expulsar los haitianos, otro genocidio porque mato mas de 30 mil, o el se esta mala asesorando, o sus intensiones no son las mejores, yo al igual que tu, me encantaria un mesia que nos librara de esta ratas del pld, pero que tal si la cura resultara peor que la enfermedad mi amigo?

          • yankee

            Tiene razon,pero estamos desesperado por salir de los delincuentes que estan gobernando y estamos expuesto a el peligro de otro dictador, que la mayoria de veces pasa cuando la democracia no funciona como es el caso de la RD. Los gobernantes dominicano todos piensan que la democracia es para ellos hacerse rico, dejarles las deudas a los ciudadanos de los robos y la corrupcion

        • Argel

          Yankee, Trujjillo construyo industrias no para el provecho del estado esas empresas era para el provecho de el y sus familiares. Ese apellido no debiera ni menncionarse como opcion de gobierno. Entonces los que quieren ese apellido insisten en decir que nuestro pueblo no merece nada bueno, saquemos al PLD que son ladrones, solo cambiemos para los Trujillos que son ladrones y asesinos tambien. Ese señor Ramfis no tiena nada que exhibir mas que un siniestro apellido.

      • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

        Al menos los cobardes son muy pocos……por suerte.

    • Leopaldo Leon

      por favor Pindaro,tu estas hablando como si no supieras como es que se a movido la vida política dominicana en los últimos 20 años,tu en verdad crees que de los partidos tradicionales saldrá ese hombre que mencionas? unos politicos que solo luchan por sus intereses y el de sus partidos.

      no entiendo cual es el miedo a Ramfis,tanta beses se ha explicado que la dictaduras ya pasaron de modas y que la formación de este hombre fue muy distinta que la de su abuelo.

      estamos en una etapa de nuestra historia que no sabemos si algún día tendremos patria o si nuestra descendencia conocerá lo que fue República Dominica (solo si la buscan por internet) si seguimos poniendo nuestro futuro en lo mismo partidos que tienen la misma agendas,ya estuvo que nos Jo…mos.

      • DADA22K

        La formacion que tuvo Ramfi fue sobre las bases del dinero que se robo su abuelo, muy bien el se crio en otro pais, aparentemente su mentalidad es diferente a la de su abuelo, mas sin embargo el no renuncio al dinero que la familia heredo de su abuelo

        • Leopaldo Leon

          si ha esa vamos aquí hay tanto corruptos en los gobiernos cuyos hijos estudian en la escuelas mas caras del país y el extranjero que entonces hay que empezar a identificarlos para exigirles que renuncien a su herencias.

          pero parece que personas como usted solo le molesta un solo corrupto,los que se han hecho del dinero del pueblo después de Trujillo,eso están bien y hay que dejar que sigan,solo para que un Trujillo de tercera generación y con mentalidad diferente no aspire a la presidencia.

          le pediré que haga un analice si quiere,busque información como se encontraba la República Dominicana cuando Trujillo tomo el poder y como estaba a la hora de su muerte y y después usted mismo saque una conclusion de verdad hubo de falco de los vienes del estado? como ha ocurrido después de su muerte? .

        • Eliot Ness, IncorruptibleV27

          ¿Qué dinero tenia todos los chancleteros que entraron al gobierno en el 1996?. ¿Qué dinero tienen ahora?

          ¿Tu renunciaste al dinero que tienes?

        • Freddy Mella

          DADA22K, callate no escribas estupideces,sino lees todos los comentarios y solo con excepcion todos los comentaristas dicen lo mismo,tu piensas asi porque eres haitiano,si fuera verdaderamente dominicano,diera la cara y no te escondiera como una GALLINA detras de un seudonimo.

      • yankee

        Amigo: Le deseo muchas felicidades en este new year a ud y familia,bendiciones.

        • Leopaldo Leon

          gracias yankee,lo mismo para ti y los tuyos,que el nuevo año les traiga mucha felicidad.

    • yankee

      La idea es muy bonita,pero que pasa que los politicos que estan en el poder y los que estan luchando por llegar estan podrido,son piratas y cazadores de fortuna. Un ej: es que la mayoria de gente pobre se muere por falta de que un medico lo trate y falta de medicina,mientras un dirigente del PLD tiene un seguro international y viene a tratarse a los USA en los mejores hospitales pago por nosotros los contribuyentes,si a esa delincuencia se le llama democracia que sera la dictadura.

      • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

        Eso es asi Yankee

        • yankee

          Muchas felicidades para ud y familia en el 2018

          • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

            Muchas gracias y amen Yankee. Espero que Dios colme de bendiciones, salud, paz y armonía, a ti y todos los tuyos.

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      OHHHH PERO ESTE CREES QUE ES A RESUCITAR A TRUJILLO QUE VAMOS…..!!!!!
      DEJAS TU DE TENER MIEDO, Y TRAIGAMOS UN HOMBRE SIN COMPROMISOS CON NADIE, NI CON NARCOS, NI CON EMPRESARIOS, NI CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION, NI CON JOAO SANTANA, NI CON ODEBRECHT, NI CON EL ENEMIGO OCULTO DE LA FUSION…. ACEPTE LA VERDAD QUE AL PARECER TU SOLO ESTAS EN ESTOS FOROS PARA CONTRADECIR. CUANDO ES BUENO PARA TI ES MALO Y CUANDO ES MALO ES BUENO…NO JODAS TU….

  • Rudolph de la Cruz

    No entiendo a los directores o dueños de este medio,parece que estos no se dan cuenta que este “carajo a la vela” ya cansa con esos largos y babosos embarres.
    Ese loco trancado en u n mugrosas apartamiento,viviendo de ayudas publicas,no tiene nada que hacer,pe r o tampoco es buen pensadoro para lo mejor para su sufrida y asaltada patria,este seudó izquierdista esta loco.
    Nuestro problema inmediato no son los recuerdos de Trujillo ni su nieto Ranfis,nuestros problemas radican en salir urgente de todos esos corruptos politiqueros,incluyendo los del partido de ese loco viejo.
    Este carajo olvidas que,familiares directos de las supuestas víctimas de la dicatadura de Trujillo,han matados,robados y hecho más daños que el propio Trujillo en sus 32 años de dictadura…Cada vez que babosos com o éste hablan,consigue más votos y apoyo a Ranfis….Viva Trujillo millones de veces.

    • martina marcel

      Con que no sigan estos corruptos yo votaria hasta por el mismo trujillo

      • Argel

        Martina, solo quieres cambiar de corruptos. Con la particularidad que estos son dictadores y asesinos.

        • martina marcel

          Tiene ud prueba alguna ?????

  • Elaine Alfaro

    Por lo que puedo aprecia la Republica Dominicana no ha superado la mentalidad del rebano atribulado que anda en busca de un pastor a quien seguir. Por eso actuan de manera alocada en contra de aquel que se coloca por encima del rebano y adquiere mayor estatura. Miguel Espaillat la nidada de cuervo jamas se perdonara haber empollado a un aguila y por eso la picaran con ferocidad. Tranquilo.!! El agua se aclara sola al paso de la corriente. La popularidad es el triunfo del minuto, la inmortalidad es el triunfo de los siglos. Barrabas fue mas popular que el hijo de Dios y cyalquier combero de mala muerte es mas popular que Jose Antonio Molina o Andrea Bocelli. Parece que la desnutricion de la gran parte del pais dejo la secuela de un profundo cretinismo y el cerebro no le permite discernir que Ranfis no es mas que un instrumento del PLD para dividir le voto electoral y evitar la concertacion de la oposicion, pues el voto duro del PLD esta en un 45%. Ya en procesos pasados crearon los adefesios de “TOY JARTO’ y luego VOTEN POR NINGUNO. Ahora han traido a Ranfis como un mecanismo de distraccion. Asi que no temas que hay PLD para rato.

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Claro que si amigo…por un buen rato…. pues aun le faltan mas de dos años. y ahí se evaporaron.

  • Carlos NJ

    Yo votaré por Ranfis, hay que hacer la prueba. 56 años despues de la muerte de Trujillo y aun siguen un grupo de aprovechados viviendo de el cuento. Y jodiendo al país.
    Para colmo, estos mismos desde que ven que puede renacer un lider que pueda luchar por los intereses de la nación, son los primeros en querer cerrarle el paso. Queremos acabar con el sistema corrupto que nos a jodido en los últimos 56 años.

    • hillary bencosme

      Y que prueba tiene usted, de que este señor trae al diferente? Donde ha mostrado que es nuestra salvación? Yo estoy atrás, porque no se su currículum.

      • Carlos NJ

        La prueba de que probar con otro partido diferente y no asociado de los de hoy. Nos la han dado los gobiernos de los últimos 20 años.

        • DADA22K

          Que sabe tu de este señor, te va a dejar arrear cono vaca?

          • Carlos NJ

            Nunca me he dejado arrear, por el contrario, cuando veo noticias de chismes partidistas siempre sugiero a los paisanos que se den cuenta de que solo es un asunto de chismes mediaticos para mantenerse en el oido de los votantes.
            De Ranfis se que ha dicho que le pasaran factura a los corruptos y se le embargaran los vienes optenidos de forma ilícita, tambien que se subira el salario a la uniformada, que la educación y empleo seran mejoradas y que no mas al relajito de la frontera, el relajo migratorio lo cambiara. El es empresario y abogado aqui. Cuando el alcalde de NY. Se paso de contento contra los Dominicanos, Ranfis le escribió una carta abierta a Diblasio que lo puso en su puesto. Que el vive aqui en US. Yo tambien, y? Yo soy demasiado Dominicano y apoyaré a quien le haga frente a estos desgraciados ladrones que nos han gobernado en los últimos 20 años. Llámese como se llame!

          • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

            OJALA Y SEA EL MISMO TRUJILLO, NO RAMFIS. A ESTOS MAFIOSOS SECUESTRADORES DE LAS INSTITUCIONES HAY QUE PASARLE EL RODILLO.

          • hillary bencosme

            Jajajan danilo dijo mas que eso, que con el rumor publico, así dicen todos, y luego dicen que la justicia es independiente y que por lo tanto ellos no pueden hacer nada, pero que la justicia bien, muy justiciera está haciendo muy bien su trabajo, cuando somete a los contrarios, pero solo lo somete y le daña el record, pero no los trancan.

            Yo creía que usted era más inteligente, que el dice, dice usted.

          • Carlos NJ

            Danilo era y es del PLD, si usted se lleva del PLD felicidades. Yo soy independiente, no creo en ningunos de los que han estado en la palestra pública de los ultimos años. Ahora bien, si me creía más inteligente y acabo de decepcionarla, esa no era mi intención.
            Pero sigo creyendo que hay que votar por alguien totalmente alejado de los buitres políticos de los últimos 20 años.
            Refierase al pedido de los intelectuales Dominicanos con el cual estoy muy de acuerdo.

          • hillary bencosme

            Fuera los haitianos, pero también fuera los Trujillo, todos.

          • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

            RAMFIS….LA UNICA SOLUCION….SOLO EN MI CASA HAY 17 VOTOS….CASI CONFORMANDO UN COMITE.

        • hillary bencosme

          Si, de acuerdo, pero quien afirma que este es diferente? Como lo a demostrado? Ahora, Guillermo Moreno si se merece una oportunidad, ya a sido víctima de este sistema, ya lo a querido enfrentar, pero sin encontrar apoyo de personas como usted, por ejemplo, usted quiere cambio? Apoye a Guillermo, pero este Domínguez, es otro salteador.

          • Carlos NJ

            Yo ya apoyé a Eduardo Guillermo. Pero EG. No tiene los timbales de enfrentar el problema migratorio, es más parece pro-fusión, pro-haitianos y por eso lo puse en el mismo saco de los demás. Ese MURO hay que hacerlo.

          • hillary bencosme

            Pero, es que yo no se cual es la posición de Domínguez, sobre el tema haitiano, ni de otro tema, no so sus intenciones y si fueran las mejores, no se para lo que está preparado, y tampoco se que tan comprometido esta con nuestro pueblo, yo lo que creo es, que el no nos conoce, no siente ningún sentimiento por nosotros, por que el debe preferirnos sobre los haitianos? Este señor sabe sobre los yaniquqques de ludobino? No lo creo.

          • Carlos NJ

            Hilary B.
            Cuando quieres saber o informarte de algo vas google o a youtube. Por ahí podrías comenzar.
            Digo, si no te convencen los picapollos o los compradores de cedulas.

          • hillary bencosme

            Usted ve, íbamos bien, puedo ser lo que sea, pero pld, menos venderme, no solo por un pica pollo, por nada, primero: por principios, segundo: porque no se usted, pero a mi no me hace falta nada material, tenemos mucho mi esposo y yo, y a buena honra, estudiado y trabajado, somos patriotas y sabemos por donde viene este pichonsito de dictador.

            Yo le tenia mas respeto a usted, pero veo que habla sin pruebas, y ya se por que, usted es capas de elegir su próximo presidente, por que lo googleleo.

          • Carlos NJ

            Yo a ti te guardo respeto aunque no creo que es de ofensas lo que te dije. Solo te dije por donde comenzar a hacer tu propia investigación. No veo nada mal en eso.
            Yo tampoco trato de ganar nada a nivel político, Hilary yo solo quisiera un voto de castigo a los políticos de los ultimos 56 años, sí, los mismos que por tanto tiempo nos tienen manipulados con cuentos de finales decepcionantes. Y por eso es que digo que no solo es que yo diga, que hagas tu propia investigación por esas vias se obtienen algunas fuentes. Pero por favor no se me ofenda, que a diferencia del salvajísmo de hoy, yo respeto a la mujer. Feliz año para ti y familia, y que Dios nos bendiga a todos como paisanos.

          • hillary bencosme

            Tranquilo, que Dios lo bendiga y feliz 2018.

          • hillary bencosme

            Julio Iglesias nos conoce mejor

      • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

        BUZCA TU LAS PRUEBAS QUE TU TIENES PARA DESCALIFICARLO…. PORQUE YO SI TENGO MILLONES DE PRUEBAS QUE PONDRIAN ESTA MAFIA EN EL PAREDON.

        • hillary bencosme

          De acuerdo con usted, todos sabemos y con pruebas que estos son unos ladronazos, lo que yo no veo es, que este sea diferente, por ejemplo, Guillermo Moreno ya a sufrido los efectos de esta gente, pero Domínguez es uno de ellos, sin primero querer ser presidente, que el,está dispuesto a arriesgar? Que a hecho en este país, que nos inspire confianza? Denunciado a leonel? Como lo hizo Guillermo? A denunciado a Félix bautista, a 500 mas que hay que meter presos? De quien es el enemigo? De los ladronazos estos? O de quien? Eso es todo lo que yo pregunto, cuál es su plan de gobierno? Cual es su agenda? Por decir, aquí todos dicen y prometen

          • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

            Hillary, yo la entiendo, pero parece que a usted le falta mucho por leer acerca de Ramfis. Así podrás ver su programa y proyecciones basándose en la lógica. El crecimiento desproporcionado que lleva su proyecto no se explica. La gente lo pide a gritos. Ya no hay confianza en los sistemas y hasta el mismo abuelo Trujillo que resucite seria una bendición.

        • hillary bencosme

          Si queremos cambio, olvidémonos de pld, prd, prm, balaguer, pero de trujillo y los trujillistas tambien, si es por prueba, trujillo fue el más ladronazo, todo era a su nombre, ni las apariencias guardaba.

          • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

            Yo espero que tu abuelo haya sido muy santo y correcto, porque según tu, se reencarna en los abuelos…. Que culpa tuviera yo de que mi abuelo haya sido un ladron o lo que fuese..?

          • hillary bencosme

            Pero, precisamente, porque su abuelo fue presidente, el tiene que serlo automáticamente? Esa es su teoría, que el tiene que ser igual que su abuelo.

  • antonino roca

    A mi lo que me preocupa son los HdPs que apoyan al invasor Haitiano para que se apodere de nuestro pais. Trujillo defendio la patria, los traidores la entregan. Si Dominguez Trujillo se postula, votemos por el y no por esta partida de entreguistas partidos.

  • Daniel N.J.

    Con el respecto que merece cada quien.
    El señor Ranfis es el único candidato por quien aria una fila para votar.

  • LUIS ESTEVEZ

    MIGUEL GRULLON,FERNANDEZ,MALDONADO,MEDINA GRULLON, MEJIA,TODOS LOS APELLIDOS DE LOS REFORMISTAS, TAMPOCO PUDIERAN ESTAR AHI COBRANDO Y DESFALDO A REP DOM DESDE LA CREACION DE REP DOM EN ESTOS 20 DESGRACIADO ANOS, SE A MUERTO MAS DOMINICANOS Y ENTRADO EN VICIO CON LA TONELADA DE DROGAS QUE ESA PANDILLA ESTA LLEVANDO

  • Miguel Gabriel

    Ramfis Trujillo president e 2020 para que acabe con todos los L A D R O N E S del P.L.D.

  • Antonio Velasquez

    El sátrapa, como usted le llama,fue el fruto de un episodio histórico, .si revisa el hemisferio en su clima político social, lo comprobará, de ahí que no se puede analizar en forma diagonal , por que caería en el plano de la subjetividad, y ello ,te descarta como un buen comunicador. Lo otro es, que tiene que ver que los que miran el pasado,no lo hacen por que lo desean,mas bien, por que los grupos y cuerpos sociales de nuevo cuño,han estado por de bajo de lo que esperaba el pueblo,, y cuando el pueblo reclama manos de concreto, no necesariamente esta exigiendo el sátrapa,por que ello es ilusorio,lo que exige, es honestidad,aplicación de el texto magno y las leyes adjetivas. No podemos penetrar al futuro en forma elitista,grupal ,como usted pretende, debemos ser directo ,veraces, gregario en términos amplios, para ser aceptado como comunicador. Estudie usted los griegos de pasado, siempre que fueron individuales en la búsqueda de la gloria ,fracasaban, hasta que Alejandro magno,los unificó ,luego vencieron a la adversidad, a los persas. De modo que pensemos y actuemos interpretando el sentir y el anhelo del pueblo.

  • Antonio Velasquez

    El sátrapa, como usted le llama,fue el fruto de un episodio histórico, .si revisa el hemisferio en su clima político social, lo comprobará, de ahí que no se puede analizar en forma diagonal , por que caería en el plano de la subjetividad, y ello ,te descarta como un buen comunicador. Lo otro es, que tiene que ver que los que miran el pasado,no lo hacen por que lo desean,mas bien, por que los grupos y cuerpos sociales de nuevo cuño,han estado por de bajo de lo que esperaba el pueblo,, y cuando el pueblo reclama manos de concreto, no necesariamente esta exigiendo el sátrapa,por que ello es ilusorio,lo que exige, es honestidad,aplicación de el texto magno y las leyes adjetivas. No podemos penetrar al futuro en forma elitista,grupal ,como usted pretende, debemos ser directo ,veraces, gregario en términos amplios, para ser aceptado como comunicador. Estudie usted los griegos de pasado, siempre que fueron individuales en la búsqueda de la gloria ,fracasaban, hasta que Alejandro magno,los unificó ,luego vencieron a la adversidad, a los persas. De modo que pensemos y actuemos interpretando el sentir y el anhelo del pueblo.

  • Felix Salado

    me parece que muchos de esos autores de Los libros recomendados por El articulista pertenrcieron al regimen trujillista o fueron beneficiados por El mismo, dos de Los cuales ya lei,no entiendo entonces que exactamente esta recomendando aqui.

  • Leopaldo Leon

    parece que al señor espaillat se le subió la presión cuando escribió este articulo y tiene un delirio casi fuera de control con Ramfis Domínguez Trujillo.

    dígame algo,hay una ley que diga que los hijos o los nietos son responsables de los hechos de sus padres? usted tiene una bola mágica que adivine que ramfis hará lo mismo que su abuelo solo por llevar su apellido,que dicho sea de paso es su segundo apellido?

    el no vivió esa dictadura y nació y se crió en una democracia,esa misma que a usted le gusta vivir.

    usted recomienda leer libros hechos por anti trujillistas donde solo ellos hablan y cuenta la cosas a su manera y le han sacado bastante beneficio o no es verdad?

    que había en este país cuando Trujillo tomo el poder?,en que condición estaba nuestro país?
    no nos quiera usted a hora venir con el mismo cuento de lo que han vendido nuestra soberanía pintándose como ángeles cuando en verdad son esos demonios que usted menciona y han cometidos los peores actos de corrupción en la historia dominicana .

    en los ultimo 50 anos el país ha sido saqueado y se ha hundido mas en la pobreza,estos politicos de los llamados partidos ,mayoritario solo piensan en su porvenir y de sus partidos,aquí muere gente a diario por culpa de no aplicar las leyes como es debida,de la inseguridad ciudadana y de los abusos de algunos sectores a los cueles el gobierno le ha dado poder para hacer lo que les de la gana.

    entienda algo aquí se esta pidiendo un cambio,el cual no garantiza ningunos de los candidatos tradicionales,y por mas que canten como cotorras sobre la corrupción (la cual solo dicen combatir cuando están fuera del poder) pero cuando llegan al palacio son mas de los mismo y eso esta demostrado.

    lo que le duele a usted es que Ramfis en poco tiempo ha tenido mas popularidad que su pupilo del PRM Luis Abinader,el cual no convence por que no habla con valor y sigue un guion que le escriben otros y una agenda la cual es anti nacional y anti dominicana pues sigue lo mismo padrones que el partido de gobierno con respeto a nuestra soberanía la cual han vendido.

    yo no viví en la dictadura,pero tengo familiares que si la vivieron y hay ideas encontradas pero tengo la suficiente mentalidad para saber quienes son los que se pintan de “ángeles” y quienes son los verdaderos demonios.

  • yankee

    Miguel sera verdad muchas cosas que se dicen de Trujillo,pero ahora tenemos un gobierno que roba a lo publico,que se robado miles de millones y nosotros los ciudadanos tenemos que pagar todos eso robo. La RD esta invadida por haiti por los menos en el gobierno de Trujillo los haitianos era un grupito muy reducido, un gran nacionalista pero los de ahora son traidores.Los nietos de mal hombre no tienen que pagar sus culpas, mucho menos ser igual a su abuelo,nuestra salvacion como pais es un presidente que sea nacionalista que le duela nuestro pais.

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      TRUJILLO POSEIA LAS RIQUESAS PERO TODO FUE DE CONSUMO NACIONAL….NO COMO HACEN ESTOS MAFIOSOS DEL PODER, QUE LO PRIMERO ES LLEVARSELA A PARAISOS FISCALES FIERA DEL PAIS, Y QUE EN PAZ DEZCANCE. VIVA NO RAMFIS NO…..VIVA TRUJILLO MIL VECES.

  • El gringo

    La Ramfimania se justifica y es bienvenida frente a la ola de delincuencia, sobornos y corruption que azota nuestro país.

  • Freddy Mella

    Despues de leer todos los comentarios de este escrito,creo que debe darle verguenza a este periodista,digo si es que la tiene,porque segun creo vive en el capitalismo y ama el comunismo.

    • DADA22K

      Aquien deberia darle verguenza es ati, por dejarte arrear como las vacas, y unirte a un grupo que o desconoce la historia en su totalidad, o la ignora igual que tu.

      • Freddy Mella

        DADA22K siempre los cobardes y gallinas como tu esconden sus nombres en seudonimos etc para no darse a conocer,vivi la dictadura de trujillo no la conoci en libritos como tu gallinita kikiriqui mejor no opines y educate,tengo mas educacion y conocimientos que tu.Tu te dejas llevar por los libritos de pacotillas que escribieron unos amargados e ignorantes como tu y para laq proxima das la cara COBARDE,GALLINA.

        • Eliot Ness, IncorruptibleV27

          Me satisface que hayas vivido la era de RLTM para que puedas hablar con base, y no por boca de ganso como habla @dada22k, que no sabe ni un carajo de lo que dice.

          Yo no viví esa época, porque no había nacido, pero he converdado con personas mayores que sí la vivieron en carne propia, la combatieron, estuvieron preso, inclusive peor, hasta familiares le mataron, y me expresan que viviendo en esta era actual, viendo todo lo que está pasando, prefieren mil veces a Rafael Leonidas Trujillo y Molina.

          • DADA22K

            VEO CACATAS RATONES, CUCARACHAS, GARRAPATAS, Y UNA LETRINA COMPLETITA, SALIENDO DE TU BOCA IGNORANTES.

          • Eliot Ness, IncorruptibleV27

            Otro mas en mi lista de sofocados, otro afectado, otro que desespero, otro pobre desdichado que me he comido con yuca.

            !Que viva Rafael Leonidas Trujillo y Molina!

        • DADA22K

          FUISTE DE CIM, UNO DE LOS VERDUGO DE TRUJILLO?

    • yankee

      Me gustaria ser comunista pero con todos los beneficio que brinda los USA,pienso que esa es la idea de frustado comunista Miguel.

  • Eduardo Guillermo

    La salud mental del Sr. Miguel Espaillat es cuestionable, ya que pretende adjudicarle lo ocurrido durante la era de Trujillo al Sr. Domínguez Trujillo.

    El caso es muchos no quieren que el Sr. Domínguez sea gobernante de la R.D., no porque se convierta en dictador sino que podría aplicar una democracia al estilo de EE.UU., donde caerían muchos santos de los altares.

    El propio Sr. Miguel Espaillat podría ir a parar a un calabozo, no dictatorialmente sino mediante un juicio democrático por conspirar en contra de la nación.

    Se debe recordar que el Sr. Edward Snowden anda huyendo en Rusia, ya que el gobierno estadounidense lo considera un traidor.

    • JC

      Don Guillermo me pregunto que hace ese personaje escribiendo para este medio.
      Quienes le temen a Ramfis son aquellos que tienen cola que le pisen…

      • Eduardo Guillermo

        La ironía de la vida es que mientras muchos le temían al gobierno de Trujillo, un gobierno del Sr. Domínguez Trujillo puede obtener resultados similares implementando una democracia estadounidense, donde cruzar la calle donde no se debe constituye un delito.

        • JC

          Conocemos nuestra renuente e inaceptable actitud frente a las Leyes y el que hago lo que me plazca. Resulta que cambiar esa mentalidad al Dominicano es la que hará la diferencia a unas autoridades decididas hacer cumplir las Leyes. A eso le llamarán dictadura.

    • hillary bencosme

      Pero yo vuelvo y le pregunto, si no se le relaciona con su abuelo, entonces de donde se saca lo positivo que el pueda traer?

      • Eduardo Guillermo

        Sra. Hillary Bencosme con todo el respeto que usted se merece permítame decirle que aparentemente la mención de Trujillo le obnubila la mente.

        Sírvase de leer nuevamente mi comentario y encontará que lo positivo para la nación que pueda tener un gobierno del Sr. Domínguez sería instaurar una democracia al estilo estadounidense.

        • hillary bencosme

          Pero quien lo afirma? Quien lo asegura? Que currículum tiene este señor, para que usted asegure que va a instaurar una democracia al estilo estadounidense?

          • Eduardo Guillermo

            No, él va a instaurar una dictadura.

            ¿Suena eso bien a sus oídos?

            Eso ni usted mismo se lo cree.

          • hillary bencosme

            El único que me a mostrado que, a enfrentado esta maquinaria, se llama Guillermo Moreno, móntese ahí, que este si a dicho en contra de quien está, pero Domínguez? Ya me lo imagino, si gana, tipo Hipólito, mi gran amigo Danilo, m8 gran amigo leonel, mi gran amigo luis, ect………

  • Yo Mismimito-NYC

    Miguel: Todo lo que despotricas de trujillo, es cierto. Lo que no puedes negar es que un Guardia, con un fusil de palo, podia detener a cualquier delincuente y no le escapaba; ahora el poder los saca de las carceles. Lo que no dices es que todas esas propiedades, este narcoladronazo gobierno, las vendio a precio de vacas muertas a sus amigos. Si cuantas los muertos de La Era de Trujillo, con La Era del PLD, veras que hay mas muertos en esta que en la de Trujillo. En la Era de Trujillo no habia narcotrafico ni haitanos, ahora se usan los Helicopteros y aviones del Presidente para transportar droga; que no me crees??..pues lees un poco la prensa. En La Era del Tirano habia respeto, ahora quienes nos desgobiernan son unos hijos de puta que no respetan a nadie con tal de robarse todo. Todo lo que era de Trujillo se lo robo Leonel, principalmente, y eso tu no lo sacas a relucir. Dime cuanto cuesta Funglode y de donde saco Leonel todos esos miles de millones para construirla como patrimonio a su egocentia. Prefiero un ladron a los miles de ladrones que se amparan en Don Juan con caritas de yo no fui. Cual es el miedo a Ranfis??. El tiene el derecho de aspirar como aspiras tu a ser un funcionario y robar a dos manos, igual que todos los ladrones funcionarios de este narcogobierno. Ojala y el pueda participar y veras que el pueblo se desbocaria en votos a su favor, porque estamos cansados de tanta corrupcion, de tantos robos, de tanta triquiñuelas que solo benefician al grupito del Comite Politico morado; una ca de corruptos y ladrones a los que no les importa el Pais. YO VOTARIA MIL VECES POR EL MISMISIMO TRUJILLO QUE VOLVIERA Y NO POR ESTA LACRA DE DESANGRA EL PAIS.!!!

  • Zuave305

    Los unicos que se preocupan con la candidatura de ramfis son los ladrones , sobornados, militares delincuentes y por su puestos las ratas haitianofilas como el autor.

  • La Verdad

    Miguel, tu sabes por que existe la Ramfimanía? Dos razones: (1) Nadie, absolutamente, cree en el mudo y su PLD; (2) La oposición está comandada por un estúpido oportunista llamado Luís Abinader, que solo sabe mantenerse en las sombras, tal cazador nocturno esperando su presa. Ya tenemos la cronología de tus artículos; los alternas, uno contra Hipolito, el siguiente contra Ramfis. No te has preguntado por que la justicia no persigue a Ramfis Trujillo, si él es culpable de las atrocidades de su abuelo? Tu escribes para los aquí presentes; no pierdas tu tiempo: Te conocemos y definitivamente, tus palabras de odio nos dicen que estamos en el camino correcto.

  • Casimiro

    Y lo que ha habido después de, no ha sido peor?? Compare las estadísticas de muertes provocadas por las indolencias de gobiernos dizque democráticos.

  • Casimiro

    Y lo que ha habido después de, no ha sido peor?? Compare las estadísticas de muertes provocadas por las indolencias de gobiernos dizque democráticos.

  • el rastrero.

    Solo con el encabezado. Calosoma sp o Nezara viridula, respetad a los demas, para que exijas respeto. Cada quiene tiene la libertad de escoger lo que en gana le venga. Cada quien, individualmente, tiene potestad de elegir a quien le venga en gana, estupido. Sigues mendigando un puesto politico en el extranjero, con el PphPremeismo y, a los demas, dejalos libres a su albedrio.-

  • Freddy Mella

    A este articulista de marras,le pregunto,conoces tu realmente la dictadura de Trujillo?
    Yo la vivi mas que tu y si vamos a verlos logros de trujillo comparados con los de hoy,
    ahora hay mas muertos,no hay respeto,los haitianos se estan cogiendo el pais,los presidente que han habido ecepto el de Balaguer han sido todos unos vende patria,si tu fuera un periodista serio no hablaras solo sandeces de Trujillo.Trujillo organizo el pais que era una selva,todas las instituciones y ministerios,carreteras,etc etc la organizo,el crimen,los asaltos,la invasion de haitianos eran practicamente cero,un periodista que sea serio no solo hablade las partes negativas de un gobierno,sino tambien de las positivas
    que de hecho en su epoca trujillo fue necesario,ya hoy son otros tiempos,entonces porque tu y tus compartes le tienen miedo a Ranfis?

  • juan perez

    Estimado miguelito:
    -Estos mismos cuentos los bocinaban en el 1986 para evitar que Balaguer volviera al poder, decían y juraban que volvería la represión de los 12 años, y obviamente ¡NO FUE ASI!, porque quien domina lo básico en política, sabe que la historia no depende solo de la voluntad de un individuo, sino de LO QUE PERMITEN las circunstancias geopolíticas. Trujillo fue dictador porque las circunstancias lo permitían, ¿NO TE HAS DADO CUENTA DE TODA LATINOAMERICA ESTABA REPLETA DE DICTADORES POR QUE LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERMITIAN???….¡PERO YA NO ES ASI!
    Ramfis solo quiere ser Presidente, y aunque quisiera ser dictador (lo que es falso), ESO YA NO ES POSIBLE PORQUE LAS CIRCUNSTANCIAS NO LO PERMITEN.
    -Miguelito:
    Te asustan fantasmas imaginarios, pero no te preocupan los puñales REALES que tenemos enfrente.
    Estás asustado por el cadáver de un viejo enterrado hace 56 años en España, pero no te preocupa la invasión real que sufre nuestro País, que se lleva ya la mitad del presupuesto de salud de los dominicanos más pobres y nos difaman por doquier…ESAS SON LAS REALIDADES QUE HAY QUE ENFRENTAR…PERO TU VIVES DE CUENTOS.
    Miguelitooooo: estás mentalmente prisionero de fracasadísimos preceptos comunistas que anulan totalmente cualquier capacidad de “observación y análisis” que pudieras tener, Y así SIEMPRE es el fanatismo miguelito….¡LIBERATE DE LA SHARIA ISLAMICA DE POLIQUITOS FRACASADOS!

    • Casimiro

      Hablaste por mil años, carajo. Asi se le contesta a estas plumas defasadas

      • johnny sanchez

        De acuerdo con CASIMIRO, me parece le pagan a esa pluma desfasada que vive en EUA, odiando el capitalismo, es una mente incongruente q escribe por encargo

    • Casimiro

      Hablaste por mil años, carajo. Asi se le contesta a estas plumas defasadas

    • Tranquilo-Quieto

      Diablo…….que boche.

    • Rufino Acosta

      Pensaba opinar pero después de leer este análisis tan objetivo e imparcial sólo diré Don Miguel hay realidades que duelen

    • hillary bencosme

      Y bajo cuáles circunstancias gobernaría Domínguez? Las mismas que usa Danilo? Y por que el ahora lo aria diferente a trujillo? Ósea irse contra la corriente, la circunstancia de ahora?

      • juan perez

        Caballero: Son muchas tus disgregaciones paranoicas, no se te entiende.
        Tienes que dejar ese clerén haitiano un rato antes de escribir aquí, además necesitas un curso de Ortografía en Español, evidentemente lo tuyo es el patuá

        • hillary bencosme

          No tomo, y si lo hago alguna vez, es en el almuerzo, un buen vino, que de seguro tú no lo ha tomado nunca, no por falta de unos pelitos no, por falta de conocimiento.

          Usted cree que yo alguna vez he visto el cleren? Y muy orgullosa de mi español, ya que el inglés es mi primer lenguaje.

        • hillary bencosme

          Pero ahora es que la gente de los callejones y de la loma interactúan con la gente de la capital, dele mucha gracias a la tecnología.

  • Yo

    Cual es el miedo?

    el tiene derecho…

  • JC

    La Ramfimania es el resultado de los malos, asesinos y delincuentes políticos en las últimas décadas..
    Ramfis dio en la 🎯 con su propuesta de Gobierno. Lo que todos esperábamos escuchar de cualquiera.

  • Dominicana para los dominicano

    A mi me preocupa MAS la haitianofilia de la JCE.

  • Francisco Ortega

    El autor del articulo no se da cuenta que el surgimiento de Trujillo en la palestra pública es el resultado del fracaso de esta mentada democracia, donde se han asesinado miles de personas a consecuencias de hambruna, inseguridad ciudadana y droga.La mentada democracia es la culpable, no culpen a nadie..

  • Francisco Ortega

    El autor del articulo no se da cuenta que el surgimiento de Trujillo en la palestra pública es el resultado del fracaso de esta mentada democracia, donde se han asesinado miles de personas a consecuencias de hambruna, inseguridad ciudadana y droga.La mentada democracia es la culpable, no culpen a nadie..

  • Papalo Crespo

    Quizás tu abuela pierda el tiempo leyendo tus parrafadas de basuras. Solo un vago como usted, que quizás viva de las dádivas de un gobierno corrupto y perverso como el de Danilo, tiene horas sobradas para escribir tantas mediocridades semanalmente.

    De lo que usted escribe en este diario, solo leo el título.

    Mi pregunta es: Se puede sacrificar un nieto por las azañas de su abuelo????.

    SIGA VIVIENDO DE DÁDIVAS. !!

    Soy de lo que crecí, solo escuchando las cosas malas del abuelo. Y LAS BUENAS ??.

    HASTA CUANDO DIOS !!

    • DADA22K

      CALLESE, PEDASO DE BURRO, APRENDA A LEER, Y NO MESCLAR UNA COSA CON LA OTRA, TOD LO QUE EESCRITOR HACE REFENCIA ES VERDAD Y FUE UNA TRAGEDIA, INDPENDIENTEMENTE QUE USTED SEA DEL PARTIDO QUE SEA, BUEN IGNORANTE.

      • Rafael Tineo

        Senor Espaillat, y porque usted no menciona a Luis Abinader entre los descalificados por usted, ese es candidato, charlatan

        • Fernando Martinez

          Porque Luis Abinader es de los NUEVOS ILUMINADOS k apoyan pajareria, aborto, fusión y mas prestamos y libertades para todos para hacer mas loquera. Eso es lo k apoya Espallait vagabunderia pero por otra parte se pone a despotricar