OPINION:  NG Cortiñas opina es conveniente “pesolarizar” la deuda

imagen
Haivanjoe NG Cortiñas.

RSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas dijo que la reciente emisión de bonos por US$1,822 millones en el mercado de Nueva York se enmarca dentro de la política de endeudamiento que aprobó el Congreso Nacional, contemplada en el Presupuesto Nacional de 2018 que asciende a RD$213,678 millones como necesidades brutas de financiamiento, de la cual RD$105,357 millones corresponden a emisión de bonos externos.

Consideró positivo que la emisión y colocación de US$822 millones, equivalente a RD$40,000 millones, se haya realizada en denominación de moneda nacional porque, a su juicio, “es una forma de pesolarizar la deuda dominicana, permitiendo con ello profundizar su cambio de perfil de menos proporción de dólar a más proporción de peso”.

Agregó que la actual ley de presupuesto nacional prevé un aumento de la deuda del sector público no financiero de hasta 41.1% del PIB, cuando a diciembre de 2017 cerró en 40.0% también del PIB.

Ng Cortiás dice que “pesolarizar” la deuda dominicana ofrece varias ventajas: en primer lugar transfiere el riesgo cambiario al inversor, dado que ante cualquier nivel de depreciación del peso ese costo lo asumirán los tenedores de esos bonos.

Destaca la gran estabilidad que ha mostrado nuestro mercado cambiario y dice que “justo eso es lo que motivó el éxito de la colocación de bonos, en adicion al crecimiento sostenido de la economía y a la estabilidad macroeconómica”.

Indica que en segundo lugar la pesolarización de la emisión de bonos externos favorece el calce monetario, debido a que como el país mantiene déficit en su balanza de pagos la operación permite al momento de honrar el servicio de esa deuda externa en moneda nacional, reducir la presión cambiaria por demanda de dólares.

“La deuda pesolarizada además contribuye a mitigar el impacto que tiene el ajuste hacia el alza de la tasa de interés de la FED, que al servir como aspiradora de fondos resta liquidez internacional y potencial al mercado de deuda para países como la República Dominicana, al tiempo que al ser previsible una contracción de precios de los comodities del mundo y también de los dominicanos en el mercado de futuro de materia prima la Pesolarización de la deuda sirve como mecanismo compensador de posibles mermas de ingresos de divisas de nuestras exportaciones”, enfatiza.

Recuerda que países como Colombia, Perú y otros han emitido y colocado instrumentos de deuda en los mercados internacionales, también en un esfuerzo por cambiar el perfil de las deudas aprovechando el desempeño positivo de sus economías nacionales.

sp-am

Comparte:
  • JC

    De donde surgio tu fortuna?

    • aalinareyes

      Oh que casualidad! Ahora mismo estaba viendo mi bola de cristal: y claramente se ve! FORTUNA DE ESTE SENOR SALE DE TANTO DE LOS PRESTAMOS QUE HAN HECHO A NOMBRE DE RD.

  • J. A. RAMIREZ M

    Otros teóricos del PLD a igual que Jefe de Economía del PLD. Esos señores ,cuando ocuparon cargos que se relacionaban con economía del país, en nada contribuyeron al desarrollo económico del país. Es muy bonito hablar desde afuera de los problemas económicos del país. Si todas esas esas concepciones económicas, fueran tan saludables para país, porque tenemos tantos índices económico-sociales que cada día van en picadas a saber: Salud, Educación, Justicia, Seguridad Ciudadana, Producción Agrícola, Alimentación y otros factores que inciden en la vida económica-social del país. República Dominicana a diferencia lo que opinan, los economistas del gobierno, el país carga con una enorme deuda que se asemeja al producto interno bruto del país, si eso es así como algunos economistas explican, entonces, como diablo nos pueden decirnos que con ese instrumento económico que describe el Lic. NG Cortina, el país mejorara su sistema monetario con todas las adversidades económicas que pinta la RD, por los niveles de corrupción que cada día surgen en gobierno del Lic. Danilo Medina Sánchez, más la gran cantidad de lavado de negocios sucios que se mueven en nuestra economía, si esos factores económicos, no afectan el ritmo o el desenvolvimiento de nuestros asuntos económicos, pues, entonces, estamos ante un mago económico como el Lic. NG, con sus planteamientos.

  • Jovanny Pena

    pero tu habla como si el congreso sirviera para algo en este país cuando no estan de acuerdo solo hay que preguntarles el monto que quieren y pasan sin leer cualquier ley por cierto tu no eres uno delos que deberia estar preso?

  • Maximo D

    Lo conveniente es usar los bienes, salarios y pensiones de los altos funcionarios para pagarla; evitar que siga creciendo y cambiar urgentemente de administradores del Estado, que pasaron de redentores a Alibabaes.

    • aalinareyes

      Que buena solucion la suya! Pero Maximo, no creo que el Congreso te vaya a aprobar esta sugerencia.

      • Maximo D

        Alina, no creo que dios le diga si a todas las oraciones, y aun asi la gente no deja de rezar. Tampoco salen todos los billetes, y la gente sigue jugando con ma’ fe. Me encantan los imposibles, pues ellos mantienen a la humanidad moviendose hacia adelante, hasta que un dia se haga realidad que : “las cosas que yo hago, y aun mas podran hacer ustedes” (Jesus, llamado el Cristo).