OPINION: Mitigando los entaponamientos

Uno de los problemas que está afectando el tránsito vehicular son los entaponamientos que ocurren en horas pico en Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional pudiéndose mitigar estos con solo limitar el acceso de vehículos pesados entre 6.00 am hasta las 10:30 am y 5.00 pm hasta las 7.00 pm permitiendo que los empleados y estudiantes lleguen a sus lugares sin ninguna demora y con el menor tiempo y costo en el consumo de combustible. Traduciéndose también en menor contaminación ambiental de los grandes centros urbanos.

Se observa como en el Distrito Federal de México y otras ciudades existen medidas de prevención de la contaminación ambiental evitando grandes entaponamientos del tránsito vehicular y agilización de la movilidad vial y de  las personas.Los camiones y transportes de carga tiene prohibido circular por la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México de 06:00 AM a 10:00AM horas, informó la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar).

Se observa que el parque vehicular ha pasado de 1, 090,833 unidades en el año 1999 a la cantidad de  3, 854,038 unidades  al 31 de diciembre del 2016 la, lo que representa un incremento de más de 240% lo que está haciendo imposible mantener la agilidad en el transporte de personas, bienes y servicios en los principales centros de desarrollo social y económico, como son el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y Santiago de los caballeros.

Según los datos obtenidos de la publicación hecha por la Dirección General de Impuestos Internos el 24 de febrero del año 2017,  los vehículos de carga se han incrementado de 197,740 unidades que existían en el año 1999 hasta 405,292 además de 381 volteos y 576 maquinarias pesadas. Y si agregamos las motocicletas que son 2, 096,196 en el 2017, mientras que en el 1999 eran 375,023.

El transporte colectivo de pasajeros deberá posibilitarse que tenga mayores posibilidades de recorrer en menor tiempo las distancias en transporte de pasajeros; el transporte de los estudiantes y de los trabajadores así como también autobuses que transportan los turistas. Para poder continuar el camino de una ciudad posible y nos acerquemos al modelo de las ciudades inteligentes será necesario tomar medidas urgentes, dentro de las cuales está la de establecer horarios especiales para cierto tipo de transporte y la recogida de basura, como son los vehículos de transporte de carga.

Una de las ciudades de mayor concentración de población y carga vehicular de América Latina, es México pero las autoridades han venido tomando medidas importantes en la asignación de horarios para esas maquinarias pesadas y vehículos de carga para reducir cada día mas, los entaponamientos que se hacen en las grandes avenidas, de ahí que han establecido restricción y  el acceso carretero de dichos vehículos procedentes de los estados de Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca.

Acá se observan grandes cantidades de camiones cargando arena y materiales de construcción por las autopistas y soltando escombros que dañan los vidrios de los demás vehículos y transitando en el carril izquierdo en vez de hacerlo en el carril derecho. En caso de que los camiones hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de la Zona Metropolitana antes de la 06:00 horas, podrán circular hasta las 07:00 horas y suspenderán su paso de lunes a viernes, en un horario de 07:00 a 10:00 am.

Por el alto incremento del parque vehicular la Republica Dominicana deberá tomar medidas similares, especialmente durante todo el año escolar para poner restricciones a los vehículos de carga y pesados, con excepción de los vehículos de transporte de pasajeros, trabajadores y escolares, que puede agilizar el tránsito en las principales avenidas.

No basta con que el congreso nacional aprobara la Ley de Movilidad y transporte sino que también se necesita de medidas complementarias que le facilite la actividad comercial, industrial y socio – económica de todos los ciudadanos, en estos momentos donde hemos observado un mayor incremento en el parque vehicular.

Hay que acabar con las infracciones de los vehículos que transitan por las avenidas, calles y autopistas como chivos sin ley; transitan en los carriles izquierdos en vez del carril derecho; impiden la fluidez del tránsito ocupando carriles prohibidos, se detienen frente a bocacalles y entradas a residenciales y barrios y transitan en malas condiciones contaminando a todas horas el medio ambiente. Con la nueva  ley de tránsito y movilidad, esto hay que acabarlo.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios