Mensaje a mi apreciado Andrés Luciano Mateo

Preliminar 

 

Note el lector, que en el encabezado de este articulo, escribo «apreciado Andrés», salutación  con la cual se puede valorar el tipo de relación, que existe entre ese valioso ser humano y yo, puesto que, no puedo dirigirme a él como amigo, (lo que mucho me gustaría), porque entre ambos no ha existido ese tipo de vivencia, no obstante, por él daría gustoso un riñón mío si lo necesitase para salvarle la vida, cosa que no haría jamás por ninguno de los ladronazos, que han conformado los gobiernos peledeista, ni por ciertos individuos de la jerarquía de los Partidos de la oposición y de la oligarquía dominicana, igualmente rateros del erario y verdugos de nuestro pueblo.   Hecha esta aclaración pasamos al tema de esta entrega.

 

Andrés Luciano Mateo está aspirando a diputado por una coalición que encabeza Alianza País.  En su campaña, este laureado escritor publica su semblanza con el título: «conoce a tus candidatos», en la cual nos informa: Nació en Santo Domingo el 30 de noviembre de 1946.  Poeta, novelista, crítico y educador, autor de numerosos libros de la Literatura Dominicana. Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana.

 

Pues bien…el aludido bardo que a grandes rasgos nos da a conocer su bagaje intelectual en el párrafo anterior, debe tener bien claro las características del conglomerado humano, del cual depende el éxito o no de su candidatura, tanto, para que sepa que tácticas y estrategias a usar en su campaña, como también, para que esté preparado mentalmente para aceptar un posible resultado negativo, sin que el mismo lo hunda en una frustrante decepción, que en el futuro podrían llevarlo hasta abandonar la lucha frontal que toda su vida ha mantenido a favor de su pueblo enfrentado a  los granujas que se venden al mejor postor, tal como lo hacen los integrantes de la mal llamada  «Alianza cultural con Danilo”, los cuales sabemos muy bien, no son más que un grupo, conformado por asalariados funcionarios, diplomáticos, empleados y oportunistas, que quieren seguir mamando a sus anchas la teta nacional, tal como hasta ahora, desaprensivamente lo han venido haciendo.

 

Nuestro Andrés debe saber, que su currículo académico, solo impresionará, como mucho, al 10 por ciento del universo de los votantes de su circunscripción. El restante 90 por ciento, lo compone una mayoría marginada, analfabeta política, inconsciente, corrompida hasta los tuétanos y envilecida; y por otra, que afectada en menor grado por las taras anteriores, está abrumada por enormes carencias materiales  de todo género, y que además, nunca han leído ni leerán sus artículos, ni le interesa ese currículo revelado en su semblanza, puesto que el parámetro de medición para la preferencia de tal o cual candidato de ese conglomerado social, es la cantidad de dinero y cosas, que el candidato les pueda poner en sus manos.  Con estos seres, con cerebros atrofiados por carencias educativas y alimenticias y afectadas de involuciones, no se puede contar para un proyecto de nación.  Para ellos, la integridad y capacidad de un candidato, lo mismo que las propuestas y discursos juiciosos, son irrelevantes.  Para ellos, las dadivas (romo, cervezas, pica pollo, 500 pesos, un electrodoméstico, fundas de cemento, hojas de zinc etc.), que pueden obtener del demagogo candidato, es lo fundamental.

 

Hablar de renegociar el contrato de la Barrick Gold y los concedidos a las empresas eléctricas y otros, hablar de la nacionalización de Loma Miranda, de soberanía, de justicia social, de reforma judicial, de acabar con la impunidad y la corrupción- por mi experiencia- sé, que estos son temas que no surten el efecto deseado en esa comunidad de votantes, que para desgracia nuestra, son la mayoría en nuestro país.   Además, es bueno que Andrés sepa, que muchos de los que le apoyan con «lealtad», en días previos a las votaciones, van a sucumbir ante el fardo de pesos con que los soborna el adversario.  Hablo por experiencia.

 

Lógicamente, la indefensión social, lo mismo que la ignorancia y la inconsciencia,  que deriva de la existente miseria material, de la pobreza moral y cognoscitiva de la mayoría de votantes de nuestro pueblo, son aprovechadas al máximo por individuos  ruines y cobardes, como los declarados intelectuales con Danilo, que con dadivas y una propaganda falaz, ganan esa votación mayoritaria que les permite permanecer en el poder, para seguir viviendo holgadamente a costa del sufrimiento de esos indigentes acorralados por la pobreza e ignorancia extrema, sostenida a propósito por los políticos y pseudo-intelectuales referidos, que en vez de señalarles el camino de la verdadera liberación a sus conciudadanos, los usan y hunden cada vez más en el lodo de la miseria y la incultura, traicionando así, el apostolado que debe asumir todo el que se tenga por intelectual-  no importándoles a estos  letrados en su desvergüenza- que se les tenga, por «grises intelectuales» y por demás, oportunistas, lambones y traidores a la causa, que como pensadores deben asumir en cuerpo y alma, empeñando en ello, toda la vida.

 

La República Dominicana al revés

 

Panorámicamente, viendo la vigencia de los antivalores que se imponen en nuestra nación, tenemos que llegar a la misma conclusión de Eduardo Galeano, en cuanto a su tesis del mundo al revés.  Aquí, los grandes delincuentes, los grandes ladrones, los más grandes corruptos, son los más grandes señores, y hoy por hoy, los dueños del país, con el apoyo de una mayoría de profesionales con rango de «intelectuales», específicamente autodefinidos en la actual coyuntura electorera, como intelectuales con Danilo.  Para ellos, Danilo y gente simuladores y mentirosos como él, representan lo mejor del país.

 

Este mundo al revés, no solo se da en la política, sino también en el arte, área en la que para concretizar la tesis sustentada por Galeano, se le ha otorgado al «talento artístico «, La Para, una premiación por sus valiosos “aportes musicales a la sociedad dominicana».  Claro está, que esta premiación se sustenta en el análisis concienzudo de la lirica de sus canciones, de las cuales, la expuesta más abajo, nos da una idea, de la justificación de esa premiación a ese portento de artista; Cito:

 

«Yo ando buscando un mujerón con el saco/Mírame en la calle, coño estoy que doy asco/Es Toño Stone con un cuero, con pelos en los sobaco/Mujerón con el saco, con pelos en los sobaco/A mi me dijeron que pa’ encontrar la princesa azul hay que besar mucho maco/Pero yo siempre estoy moca con los maco/Porque cuando me sacan la lengua me da asco.  Ando armao, bebío y con cuarto/En el cielo manda Dios/En la Iglesia manda el padre/En mujeres mando yo/Y en mi güevo..! no manda nadie».

 

De igual manera, el mundo al revés se está dando en la política.  Sostener, como lo hacen los mencionados «intelectuales» con Danilo, al proclamar que este presidente, que busca a como dé lugar quedarse en el poder, es lo mejor de mejor, y que el progreso del país está garantizado con él.  Este errado criterio solo es posible, en nuestro dominicano mundo al revés y de perversos, y por demás, conformado por ignorantes, que así lo aceptan, votando por semejante continuidad, el próximo 15 de mayo, como también al rechazar, si así ocurriese, que un verdadero intelectual de avanzada, como Andrés Luciano Mateo, comprometido con las mejores causas de su patria, no llegara a la curul de diputado, mientras que barbaros como Felix Bautista y otros de similar calaña, fuesen ratificados por el voto de sus embrutecidos y fanáticos seguidores, en sus respectivas comunidades.

 

No es fácil, el quehacer político entre alimañas de intelectuales por comisión e ignorantes por omisión.  Es un ejercicio de apostolado. Si Nuestro Andrés y otros como él, que terciarán en las elecciones del próximo mayo 15, están plenamente consciente, de en lo que están metidos…entonces adelante, de lo contrario, no sigáis, para que una decepción mayor no los amargue y conturbe.

Of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
lulapaint
lulapaint
8 Años hace

Cuantas verdades en unas pocas cuartillas ester senor tan enjundioso, cada vez que escribe, lo que tira es un canona… lo felicito y confieso que le tengo un poco de envidia… cuanto me gustaria tener la capacidad mental yla claridad de pensamiento para poder expresarme tan magistralmente… solo me cabe agregar que no debemos olvidar que nuestro pais esta secuestrado por una asociacion delincuencial llamada P L D (Partido de Ladrones Descomunales) que no van e ninguna manera a aflojar el poder a las buenas, esto seria para ellos perder la impugnidad, la posibilidad de enfrenar una verdadera justicia y… Leer mas »

Carmen Quezada-Castillo
Carmen Quezada-Castillo
8 Años hace

Y que estratega del carajo es Miguel Espaillat para darle instrucciones a Andres L. Mateo en materia de cam[ana electoral?. Cuales son los triunfos politicos de este amargado para sentirse con autoridad para estar dando lecciones a otro politico. Este barbarazo nunca ha ganado un puesto ni de regidor y ahora quiere vomitar toda su frustracion desalentando a ALIANZA PAIS y menospreciando a las masas. El voto de cada miembro de esa masa que este fracasado politicastro llama gente descerebrada vale igual que el voto del mas emcumbrado intelectual. Esa es la grandeza de la democracia. Suerte que usted sr.… Leer mas »

Lidio Cadena
Lidio Cadena
Responder a  Carmen Quezada-Castillo
8 Años hace

Debemos colegir por tu comentario que Juan Bosch fue un politicastro fracasado, porque se paso la vida entera perdiendo elecciones, y la vez que gano fue con el famoso borron y cuenta nueva, que en la practica fue un perdon a todos los crimenes, robos, torturas, violaciones, humillaciones y desfalcos de los trujillistas. Mas fracasado aun, porque solo duro siete meses. No tuvo la capacidad para mantenerse en el poder, cualidad que, segun dijo el una vez, era la caracteristica principal del buen gobernante: saber mantenerse en el poder. Gano, pero apoyado, no en los principios que prendaban al dominicano,… Leer mas »

Carmen Quezada-Castillo
Carmen Quezada-Castillo
Responder a  Lidio Cadena
8 Años hace

Sr. Lidio Cadena, mal abogado defensor es usted del amargado y agresivo Miguel Espaillat. Creo que usted ofende la memoria y el buen nombre del Profesor Juan Bosch al tratar de compararlo con el derrotado consejero de Andres L. Mateo .
Veamos: el Profesor Bosch fue un pro-hombre sembrador de ideas y constructor de doctrinas. Fundador de Partidos y lider de generaciones. Sus libros de profunda psicologia social son obras de texto en varias universidades de America Latina………y usted tiene la cachaza de llamarle politicastro y compararlo con una figura tan insignificante como Miguel Espaillat……no me jodas!!!!

tatico
tatico
8 Años hace

Goyi, la renegociacion de las empresas eléctricas fue hecho en tu gobierno, papà Hipolito. Debiste decirlo.

Jose Rodriguez
Jose Rodriguez
8 Años hace

Cuanto recentimiento y frustracion tiene este viejo sinverguenza !!

TU VIEJO AMIGO
TU VIEJO AMIGO
8 Años hace

UNA FOTOGRAFIA DICE MAS QUE MIL PALABRAS . Y NO ES POR NADA PERO POCOS PERSONAJES REFLEJAN LA MALDAD QUE HAY EN SU INTERIOR COMO LA REFLEJA ESTE CANDIDATO A DIPUTADO DE ULTRAMAR EN LA FOTO. SE DICE QUE LAS APARIENCIAS ENGAÑAN PERO A UN RETRATO ASATANADO COMO ESE ME DA HASTA GRIMA ENFOCARLO . PARECE UN PSICOPATA GRADUADO DE SERIAL KILLER ( DIJE PARECE!!.. NADA QUE VER CON LA REALIDAD) Y PARA COLMO AHORA SE HA ADJUDICADO EL PSEUDONIMO DE LUZCLARITA PARA MANDARLE FUEGO AL GOBIERNO POR ESTE MEDIO. TE CONOCEMOS DESDE CHIQUITICO Y SABEMOS LO BELLACO Y MALDAOSO… Leer mas »

yankee
yankee
8 Años hace

De presidente ladrones sabe Leonel y Danilo,porque el que ve robando y se queda callado es participe.Diria que los politico son malo,pero el votante es peor que vota por ellos a sabienda que son uno corrupto,ladrones y caudillistas. Ahora de maco y cacata que puede salir,delincuentes comunes como son las mayoria de los politicos dom. Fuera en USA tuvieran todos en las carceles.

Ramon Tejada
Ramon Tejada
8 Años hace

Esa es la pura verdad expuesta de una manera sabia y solida…asi piemso yo.

rokete
rokete
8 Años hace

PERO Y POR QUE ESTE PERIODICO PERMITE A ESTE ENERGUMENO ESCRIBIR TANTA BASURA ??

Skeptic
Skeptic
8 Años hace

De las innecesarias instruciones que le da el articulista a Andres L. Mateo,innecesarias porque Andres vive el el pais y sus mertos academicos demuestran que no es un ignorante,estas revelaciones de que el pueblo dominicano no valora y no toma en cuenta al honesto para aportarle su voto, sino al que no sirve, al ladron que les da picapollos y romo, implicitamente quiere decir, que los del partido del articulista, tampoco sirven.O no ?.

martha morla
martha morla
8 Años hace

Un articulo con muchas verdades., pero recuerda que alguien dijo en una occasion., cojan todo lo que le den, pues poco para lo que le han robado…, no es maldiciendo al pueblo que se logra algo, sino, creando conciencia., porq. a pesar de todo es nuestra patria, y todos deseamos lo major para nuestro pueblo., exito para el Sr. Andres.

Felipe Peralta Pena
Felipe Peralta Pena
8 Años hace

El dinero, las dadivas, el romo, los pica-pollos, los 200 y 500 pesos y demas yerbas aromaticas que reparten los politicos en campana, son recursos del mismo pueblo. Muy bien hace el pueblo con coger lo que le pertenece.(sin vender su conciencia) Lastima que muchos crean que eso sale del patrimonio de algun partido o de la cuenta personal de algun dirigente politico. Este jabao, cara de enano y desnutrido llamado Miguel Espaillat no deberia estar ultrajando al pueblo pobre humilde y trabajador, laborioso, sufrido, explotado y saqueado por todos los gobienos. El dominicano necesita palabras de aliento y esperanza… Leer mas »

Observador
Observador
8 Años hace

«La política se nutre de realidades»

Ustedes «Intelectuales Iluminados»

No saben distinguir entre » la ignorancia del conocimiento y el conocimiento de la ignorancia»

Si en vez de crítica negativa a la canción de «La Para» analizaras porqué el éxito de un Mozart desconocido? Tendrias éxitos en tus pretensiones política.

Mguel Espaillat: en la vida (hay que besar muchos macos aunque den asco) para lograr alcanzar metas.

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  Observador
8 Años hace

Observador y cuantos de esos MacOS que usted a besado se le an convertido en Princesa?

Maleno
Maleno
Responder a  Observador
8 Años hace

Muy cierto, la mujer de Espaillat que se olvide, que ella no podra nunca «lograr alcanzar» la meta de rematar tiendas de zapatos en el centro de Madrid. Y mira que esa si es una meta que hay que «lograr alcanzar». En cuanto al analisis de porque triunfa lo rastrero, eso ya lo hizo otro rastrero y por eso se nego a mejorar la educacion. Aqui no hay que estudiar nada.

Carlos Gomez
Carlos Gomez
8 Años hace

Estoy de acuerdo con este articulo, nuestro País se jodio, con estos malditos políticos corruptos, es increíble, haciendo campana por romo y picapollos.

Leed Hutz
Leed Hutz
8 Años hace

Muy verdadero. Así es este maldito país de atrasados aberrantes.