Luis y Leonel cultivando
Por JUAN JOSE ENCARNACION
La institucionalidad engendra la democracia, la democracia engendra la libertad, la libertad engendra la justicia y la justicia engendra la felicidad, que es, para bien de la raza humana, el ultimo y divino estado al que el universo nos conduce.
Dentro del marco de la evolución política entendemos que la institucionalidad es posible cuando los funcionarios se someten al imperio de la constitución, las leyes y los protocolos. Y que la institucionalidad democrática se engendra cuando los funcionarios, en su imaginación incorporal, entienden que el respeto por la constitución, las leyes y los protocolos es parte de su diario vivir, hijo de su propia misericordia.
En la Republica Dominicana ese pensamiento, limpio y puro, atado al quehacer del político, quedó sembrado con la predica del Maestro Juan Bosch. Y le debemos al doctor Peña Gómez el que haya internacionalizado la necesidad del pueblo quisqueyano por vivir en democracia y libertad. Démosles a esos hombres la más benevolente acogida, en nuestros corazones porque por eso templa la lira.
Pero ese esfuerzo, ese sacrificio, ese librarse de la tiniebla necesita de el nacimiento de nuevos árboles que retomen el todo y generen la unidad. En el 1978, con la enorme alianza internacional lograda por Peña Gómez, siempre y en todo inmortal, fuimos capaces de salir del régimen corrupto que encabezaba Balaguer.
Antonio Guzmán, que asume como presidente era un hombre muy bueno, pero no entendía de institucionalidad y por tanto los movimientos libertarios que impulso eran mas emocionales que estructurales. Jorge Blanco dejo abandonados a los principales dirigentes del PRD, dejó fuera a los auténticos dirigentes que lo llevaron al poder y ese hecho posibilitó el regreso de Balaguer.
En el 1996 volvemos a salir de Balaguer de una vez y para siempre, pero sus fuerzas siguieron actuando como ente estatal y como demonio capaz de obstaculizar el desarrollo institucional. El régimen de Hipólito Mejía no fue ni creatura ni creador. Y Danilo Medina fue una creatura que se desligó del creador.
Ahora entramos en la naturaleza propia de la institucionalidad. El país goza de la existencia de dos lideres que tienen la capacidad para entender la necesidad de la evolución institucional: Luis Abinader y Leonel Fernández están llamado a ser el eterno fluir y desarrollar un sistema de alianza que genere y cultive la entidad divina llamada democracia.
Esa entidad divina depende el voto popular. Y el voto popular depende de un ciudadano que actúa con responsabilidad moral, con capacidad para elegir y con el suficiente valor para rechazar la conquista satánica.
La constitución dominicana establece que el “voto es un deber”. Y un deber es una obligación. Luis y Leonel tienen que ponerse de acuerdo para crear a ley que se ajuste a nuestra CONSTITUCION y castigue la irresponsabilidad de no votar.
La irresponsabilidad de quedarse sentado no se le puede seguir permitiendo al votante. El negocio de que lo vayan a buscar y le paguen por votar, no se le puede seguir permitiendo al votante, la capacidad de obtener un puesto público a través de la compra del voto no se le puede seguir permitiendo a los delincuentes de la política.
Luis y Leonel están llamados a consolidar esta democracia, a institucionalizar esta democracia y están llamados a abrirles el camino para que los honestos y sabios pueden competir y ganar, que ese es el fin último de la democracia. Y nosotros, los que duramos mas de 40 años al lado de Peña Gómez, y ustedes, los que duraron más de 40 años al lado de Juan Bosch, juntos podamos decir: ¡Juan, Peña, Gracias a sus almas!
la sociedad dominicana est viviendo unos de los mejores momentos psicopoliticosocial y estamos despiertos y vamos a desentocicar el prm y quitarle los tumores cancerosos como leonel fernández y todo lo que venga de ese cancer morado lamado pld.
un abogado y politólogo de rd es equivalente a una plata de ****, pues este pelafustan hablando de evolución de institucionalidad y democracia, al parecer no ve que se repite lo mismo desde la fundación de la nación, tendencias caudillista, préstamos, conspiraciones, traiciones y convenios políticos, seguimos comportando como la **** que somos
los mejores abogados de república dominicana son lo que menos sirven por que sin el contubernio de los jueces y los políticos que le amañan y acomodan para que salgan triunfadores en las litigaciones no pegan una.
oigan este baboso que 2 “líderes” el apoya **** el gánster del caribe y la tayota que solo vive improvisando con su gobierno de popis.., no jodas tu
viva la rep. dom.: cuando nuestro país sienta el orgullo de gritar fuerte y libre viva la rep dom., estará sintiendo el deber patriótico, de ser mejor dominicano en cualquier lugar del mundo que se encuentre,por favor seamos más educados y mejor representante de la rep.dom.viva por siempre la rep. dom.
****, padre del gato bautista… nuevo padre de la democracia? no jodas tú, ombe.
“la institucionalidad engendra la democracia”, no, al revés, la democracia engendra la institucionalidad. “luis abinader y leonel fernández están llamado a ser el eterno fluir y desarrollar un sistema de alianza que genere y cultive la entidad divina llamada democracia”. premisa falsa, de leonel no puede provenir nada divino. en lo demás estoy de acuerdo: el voto tiene que ser obligatorio constitucionalmente.
esperen en breve la respuesta de morato, el eterno contradictor de don miguel espaillat…ese solo espera una simple letra del señor espaillat para saltar con su sarta de disparates.
caballero eso es seguro que escribirá algo en contra de espaillat, pues la envidia le destruye por dentro
el articulista es parte de la mafia pph y miguel espaillat un parche mal pegado en gringolandia 2 oportunistas provenientes del difunto prd
hiedevivo, cada quien habla de la fiesta, siempre y como le vaya. cada quien, aun viviendo bajo el sistema que lo saca de la hambruna, habla si su simpatia idealista, es parte integra de su interioridad. no es lo mismo ver, de lejo, que de cerca. no es lo mismo ver el juego desde las graderias, sea derecha, centro o izquierda, que desde el parco. no es lo mismo estar en e. u. que en cuba, venezuela, nicaragua, etc., y, desde ahi, despotricar…
…el sistema de donde vive. si te comprometes hacer lo justo, vetes a donde tu interioridad te acomode. es duro vivir donde no esta acorde a tus instintos y peor, cuando estos estan contrarios a ideales que no concuerdan al sistema de donde te sustenta. pruebas, por dos o tres, esos sistemas, pa’ ver si cambia de pareceres, pero, si sigue viviendo en e. u., es ser ridi****.-
si abinader continua dejando que un personaje corrupto como leonel le asesore o influencie..el pais se jodio.no nas impunidad para nadie..
viva rep.dom.,lo 1ro.que un buen dominicano necesita para expresar sus ideas política, es usar un vocabulario decente, debatir sus ideas sin ofender a nadie, la grosería solo enfatiza odio, y nunca la razón las acusaciones son para los jueces , no para el ciudadano común. viva la rep dominicana