Los ‘Sí-Sí’

A propósito de la celebración el pasado domingo del Día Nacional de la Juventud, establecido en la Ley núm. 20-93, por celebrarse ese día el natalicio del Apóstol Don Bosco, Padre y Maestro de la Juventud; resulta pertinente una reflexión sobre los jóvenes y sus perspectivas de cara a un mundo cada vez más competitivo.

En la actualidad, de los 200 millones de desempleados del mundo, alrededor de 73 millones son jóvenes, y muchos de los jóvenes que sí tienen trabajo, viven en la pobreza. Para ser más precisos, en el mundo, uno de cada 3 jóvenes vive en la pobreza.

Esta realidad impacta negativamente en la sociedad, tanto en el desarrollo económico como en el bienestar social. Incluso, algunos afirman que los conflictos sociales que ha vivido el mundo en la última década, son el resultado de una generación de jóvenes quienes, a pesar de estar mejor educados que la generación que les precedió, no  han podido obtener un empleo decente o encontrar sentido a su vida.

Esta situación puede agravarse en las próximas décadas, en la medida en que la evolución de las tecnologías y de la sociedad del conocimiento, exijan cada vez más la especialización de quienes aspiran a insertarse en el mercado laboral o en algún emprendimiento.

Un importante informe del Foro Económico Mundial, titulado “El futuro del trabajo”, plantea que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo requerirán formación en las áreas de STEM, un acrónimo de science, technology, engineering y mathematics (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). A la vez, se requerirá de habilidades para la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad.

No podemos ocultar que en la región de Latinoamérica no estamos haciendo lo suficiente, para formar a nuestros jóvenes en estos temas. De igual forma, estamos rezagados en la preparación de planes de educación continua para los recursos con estudios terciarios. Los trabajadores del futuro vivirán bajo la amenaza de una corta vida útil de sus habilidades, lo que les exigirá una formación permanente.

En ese contexto, toma cada vez más relevancia combatir las causas estructurales que llevan a los jóvenes a entrar en el nefasto grupo de los ‘Ni-Ni’, es decir, que ni estudian ni trabajan, con el objetivo de convertirlos en ‘Sí-Sí’, esto es, que sí estudien y que sí trabajen.

Los jóvenes deben prepararse para aprovechar la ‘Cuarta Revolución Industrial’, de la cual escribimos la semana pasada, puesto que presenta oportunidades para mejorar sustancialmente la calidad de vida a nivel mundial. Las perspectivas de esta nueva revolución, demandan un cambio de paradigma en cuanto al pensamiento económico y al desarrollo social.

Las extraordinarias innovaciones que surgen cada día, no solo crean oportunidades de crecimiento económico, sino que también “plantean un gran reto social”, porque tenemos que someter la tecnología al servicio de la humanidad. En ese contexto de sociedad, solo los más capacitados y dispuestos a aprovechar las bondades de la sociedad del conocimiento, podrán sobrevivir.

Los ‘Sí-Sí’ vivirán un momento luminoso de la humanidad. Tendrán en sus manos la oportunidad de construir un mundo de mayor igualdad, donde exista un mayor balance entre las distintas capas de la sociedad.

Es un gran aliento que el Presidente de la República, Danilo Medina, y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, haya puesto como tema de campaña la necesidad de trabajar por y para los jóvenes, y prepararlos para competir en este mercado global. Aspiramos a que este sea un debate constructivo y constante en las agendas nacionales.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Magino Montero
Magino Montero
8 Años hace

JUAN MATEO , lo felicitamos de todo corazon por tan valiosos , precisos y objetivos DATOS , que DESNUDAN la super-corrupcion e hipocresia del PLD en sus inmorales y corruptas gestiones gubernamentales…Les pedimos a UNANILIDAD que publique este material DIARIAMENTE en sus ACERTADAS opiniones debido , entre otras cosas , a que permiten a los lectores , ver el REFAJO sucio que tienen los PELEDEISTAS debajo de sus VESTIMENTAS.

Magino Montero
Magino Montero
8 Años hace

! Que moda ! , en los ultimos tiempos , los politiqueros dominicanos , quieren ahora ser ESCRITORES , PERIODISTAS/COMUNICADORES… , y hacen estas PAYASADAS para hacer notar su APAGADO CARISMA , es ridiculo que la Sra. MARGARITA CEDENO DE FERNANDEZ aparezca en este POBRE/RIDICULO articulo hablando de igualdad de EMPLEOS para los JOVENES DOMINICANOS ; el «NI-NI’ , vale decir , segun ELLA , que los jovenes , NI estudian , NI trabajan , y el ‘SI-SI’, que , los jovenes, SI estudien y SI tabajen , mas que una HIPOCRESIA , es una BURLA tardia a los JOVENES… Leer mas »

Pedro Perdomo
Pedro Perdomo
8 Años hace

De todos los comentarios solo dos están de parte de esta Sra. y su partido, para que vean el rechazo que le tenemos a las mentira y al desparpajo en la administración pública, de un grupo de personas que se creen dueños y sres. de esta finca que han heredado de los pendejos que somos nosotros, que se lo hemos permitido.

Honorio Nunez
Honorio Nunez
8 Años hace

ESTA SRA SOLO SALES A LA PALESTRA PUBLICA DOS MESES ANTE LAS ELECIONES Y NO SE VUELVE A VER JAMAS. EL PROXIMO VIAJE A DINAMARCA SERA CUANDO DANILO LA ESCOJA DE NUEVO COMO VICE-PRESIDENTA.

Rasputín
Rasputín
8 Años hace

La doña se ve pero de lo mas bien
No se le ve una arrugita por parte,parece que se puso un poco de botox en la frente,un poco en las patas de gallina,un poco de relleno de acido ailuronico en los surcos naso-faringe
Parece que se corrigió los párpados caído y algo de botox en la orbita ocular
Dijo una megadiva no hace mucho que el que es feo es por que quiere,AY MAMA!!

luis
luis
8 Años hace

Excelente doña completamente de acuerdo con usted, cada vez que podemos sacar un joven de las calles e incorporarlo a los si si, es un paso de avance en nuestro pais.

El cuatriboliao de NY
El cuatriboliao de NY
8 Años hace

Cuando los mediocres no tienen algumentos para el debate, vienen los insultos. La sra : Margarita Cedeñoz de Fernández es una intelectual a la que se le debe respeto, primero por ser mujer y después por sus logros profesionales. Lo que a ustedes le duele, es que afueras están y ahí se quedaran.. Margarita futura presidente de la República Dominicana..,

Mr. Adler
Mr. Adler
Responder a  El cuatriboliao de NY
8 Años hace

Ahhh Ustedes que tienen La cabeza llena de Humo. Si El Inepto del Brinca Charquitos llegara a ganar de Nuevo cosa que dudo Ya que El delincuentazo de Budas se Lo impedira. Lo primero que hara si deside no obtar de nuevo por Otra Re Elecion es Asegurarse que No se Siente Nadie En Esa Silla que Huela a Leonel Buda Quirino Fernandez. Entiendanlo Leonel No existe. Solo Existe ahora mismo para que Le sirva de Nuevo al Inepto de Brinca Charquitos. De Una vez Les daran su Estocada Final. Ahora pendejo sera El que se Preste para amolar Cuchillos… Leer mas »

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  El cuatriboliao de NY
8 Años hace

Intelectual? Póngase el nombre al cuadrado.

Roberto R Rodriguez R
Roberto R Rodriguez R
Responder a  El cuatriboliao de NY
8 Años hace

Usted no tiene ni puñetera idea de lo que es un intelectual para andar bautizando a cualquier cagatintas con ese título.

E Rodriguez
E Rodriguez
8 Años hace

Usted sabe por qué hay tantos jóvenes desempleados en nuestro país?. Por los miles de millones de pesos Domincanos que se han robado del presupuesto nacional la partía de ladrones que se han enganchado a políticos y que hoy dicen que van a trabajar para la juventud después de haber durado casi 4 años engordando los narcotraficantes, los corruptos y los delincuentes. El que le escribió ese artículo y le puso ese título se equivocó y nunca pensó que su escritura es fruto de la ignorancia y el poco deseo de ver lo que nunca se a visto, la corrupcion.

Pedro
Pedro
8 Años hace

Wikipedia.

Expeledeista y expendejo
Expeledeista y expendejo
8 Años hace

SEME SALA EL DIAS. CUANDO LE VEO LA CARA A ESTA CHANCLERA. ..CONO ES QUE NO LE DA VERGÜENZA. SALIR HABLANDO. BASURA. .

rafael
rafael
8 Años hace

margarita tu seria una buena candidata a la vice de luis abinader.para que le demos el palo final al traidor de danilo medina

Fraser River
Fraser River
8 Años hace

La mosquita muerta ataca de nuevo con sua temitas light.
¿Y el seguridad tuyo que tienes cobrando una botella de$95 mil en el IDAC?
Buena corrupta, simuladora de mi.er.-da

JUAN BOBO
JUAN BOBO
8 Años hace

LO SIENTO POR USAR MUYUSCULAS ,,,PERO SENORA NO LO INTENTE ,NO VUELVA A INTENTARLO….PORQUE SENCILLAMENTE CON LA PEQUENA LISTA QUE LE ESCRIBE EL SENOR JUAN MATEO ,,ENTONCES DEJE DE ESCRIBIR POR ESTE MEDIO QUE LA SEGUIRAN APLASTANDO Y CREO QUE TAMBIEN CON JUSTIFICACION DADA ,,AUNQUE USTED TIENE TODO SU DERECHO A ESCRIBIR EN CUALQUIER DIARIO ,,,PERO YO SIENDO USTED NO ME ARIESGARIA OTRA VEZ ,,,RECUERDE QUE AL MOMENTO,NET ES UNO DE LOS POCOS MEDIOS QUE NOS QUEDAN QUE EL PUEBLO TODAVIA TIENE SUS DERECHOS A EXPRESAR SUS OPINIONES ,NO LA ESTOY ACUSANDO DE SER RESPONSABLE DE LA LISTA YA MENCIONADA… Leer mas »

Tiagolaw
Tiagolaw
8 Años hace

Los dilapidadores en los medios de comunicación lo que dan es asco.

saabor9000
saabor9000
8 Años hace

A propósito cuando va a Dinamarca? Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí-SíSí-Sí-Sí-Sí-Sí-Sí. Sí, tú estas GOZANDO de las Toneladas de Millones de Pesos que tu y tu «esposo» les HAN ROBADO al humilde Pueblo Dominicano……. Debajo encontrarás una pequeña lista (PARA REFRESCARTE LA MEMORIA) de ese CRIMEN en contra nuestro pueblo, Ms. Dinamarca. Listado de Actos de Corrupción de los Gobiernos del PLD (2004-2012): 1. Sobre valuación Edificio Suprema Corte de Justicia, a un costo de RD$1,047 millones. 2. Sobre valuación del Palacio Bellas Artes. 3. Sobre valuación de la Catedral de San Juan. 4. Sobre valuación del Proyecto Portal Dominicano, que se ejecutó por… Leer mas »

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  saabor9000
8 Años hace

.
.

Está roba maridos…….Debe haber plagiado este artículo……

Del archivo marcado «Copio y Pego del Internet» de Leonel Fernández Reyna
.
.

Cacaito
Cacaito
Responder a  saabor9000
8 Años hace

Baron, y porque se detuvo en 70, siga que van a faltar números y letras del abecedario para detallar lo que falta de esa si vergüenza.

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  saabor9000
8 Años hace

Rokete ya te pusiste los lentes? Comienza a leer despacio que solo son 70 per faltan muchos.

Eliott Ness, Incorruptible
Eliott Ness, Incorruptible
Responder a  saabor9000
8 Años hace

Te faltó uno que es de los más delicados, y más grande, pero lo han manejado lo más discreto que han podido, y es el caso de FONPER, que ahí si es que hay desverguenza al mas alto nivel. Uno de los peores desfalco del gobierno de la mal nacida **** Leonela.

Arturo Rodríguez
Arturo Rodríguez
Responder a  saabor9000
8 Años hace

Ar Noooooooooooooooo, si ese par de sr./a son murrrrrrrrrrr serios, ellos no han desvalijao er país para nada, eso son acumulo, solo acumulo. Mire por to’aparte como se progresao, mire er nuesva Yor chitico. Mire Sr. Apropósito, lo blindasda que er Sr. De Villa Juana, desjó la econo mía, que eso 203 mir millosito, no era ningún defisis na’, ar no, Sumanífica!!!!!!!!!!!

JC
JC
8 Años hace

La taza mas alta de rechazo hacia una persona, la debe poseer esta Senora, por no llamarla TIPA.
Diossssssss