OPINION: Los jugadores criollos debutantes en el 2017

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en San Francisco de Macorís.

Once peloteros dominicanos han debutado en lo que va del 2017, veremos sus equipos, los prospectos y algunas particularidades.

Al día de hoy 91 peloteros han accionado por primera vez en las Grandes Ligas este 2017. En lo referente a jugadores de origen dominicano hemos visto debutar 700 de los nuestros (Ramón Torres fue subido hoy, se convertirá en el dominicano 701 y tercero de los Gigantes del Cibao que debuta en una semana).

Rafael Bautista, Jorge Bonifacio, Franchy Cordero, Miguel Díaz, Jarlin García, Willy García, Reymin Guduan, Ariel Hernández, Dinelson Lamet, Randy Rosario, Magneuris Sierra, totalizando 11 dominicanos en dos meses de acción en este 2017. Miguel Díaz fue el primero en debutar este año (3 de abril), Randy Rosario (2 de junio) ha sido el más reciente.

Jorge Bonifacio ha sido el jugador más destacado de la clase 2017. Subido el 21 de abril, el hermano de Emilio Bonifacio, de 24 años, ha tenido un gran desempeño con los Reales (.277-8-17), ocupando el tercer lugar en cuadrangulares, sexto en slugging (.500) y OPS (.836)  entre los novatos de la Liga Americana. El jardinero derecho de los Tigres del Licey  disparó 6 cuadrangulares en el mes de mayo. Bonifacio ha salido del rango de prospecto, pues ha consumido más de 130 turnos.

La clase del 2017 está compuesta de una camada de jugadores jóvenes, incluso el lanzador zurdo Reymin Guduan es el más ¨veterano¨ del grupo con 25 años y  76 días al momento de su debut. El lanzador de  los Gigantes del  Cibao ha visto acción en   ocho campañas en las Menores. Es un zurdo que lanza 98 millas.

Miguel Díaz, no había lanzado más allá de clase A Media. En sus primeras cuatro temporadas estuvo entre Summer League y Rookie. Seleccionado por San Diego vía Regla 5 ha estado todo el año en el equipo grande de los Padres (1-1 7.50). Fue escogido  por los Toros en el Sorteo de Novatos LIDOM del año pasado.

San Diego ha tenido la mayor cosecha de debutantes criollos este año. Miguel Díaz, Franchy Cordero y Dinelson Lamet. Lamet y Cordero tienen características comunes: ambos pertenecen a las Águilas Cibaeñas y San Diego, seleccionados en el Sorteo de Novatos LIDOM 2015, Cordero en tercera ronda, Lamet en quinta,  aunque no han visto acción con las Águilas. Lamet, jardinero,  es el prospecto número 10 de los Padres, Cordero el 23.

Willy García es el más conocido de todos los debutantes. El jardinero de las Estrellas Orientales se estrenó  con los Medias Blancas. Tiene ocho campañas como profesional y está activo en nuestra LIDOM desde el 2012.

Rafael Bautista, es el prospecto número 11 de Washington. Jardinero, pertenece a los Leones del Escogido. Jarlin García, relevista zurdo de los Toros  (escogido en 2016) y los Marlins ha estado en el equipo grande desde el 14 de  abril (0-1 4.24, 22 relevos). Ariel Hernández, prospecto 21 de Cincinnati, seleccionado por los  Leones en el Sorteo de Novatos LIDOM 2016.

Randy Rosario, lanzador zurdo, prospecto  número 24 de los Mellizos, pertenece a los Gigantes del Cibao.  Magneuris Sierra es el más joven de los debutantes criollos (21 años, 30 días a la hora de su debut). Seleccionado en primera ronda por los Toros  en el sorteo 2016, es un jardinero, prospecto número 8 de San Luis. Bajado hace un par de días, bateó de hit en los ocho encuentros que participó (.375).

El año 2017 ha sido interesante para los jugadores dominicanos debutantes en lo que va de la temporada 2017.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios