1 – Banner Horizontal 970×90 Banreservas Superior
Santo Domingo, República Dominicana - 27 mayo 2017
  • Emylk Brojim

    Jean Price Mars nos acusa en su obra (“La República de Haiti y la República Dominicana “) de creernos lo que no somos. A renglón seguido dictamina, que no habrá paz en la isla de Santo Domingo hasta tanto los dominicanos no renuncien a la doctrina de la superioridad de las razas. La idea de Price Mars es que los dominicanos no tenemos derecho a la Independencia, que nuestra frontera se fundamenta en el racismo, y en vista de ello concluye su libro con una amenaza para los dominicanos:
    Fuera de dicha contingencia, no hay perspectiva sino para la matanza y destrucción de una comunidad por parte de la otra. No querría ser profeta de desgracia. Pero, tal como le sucedió a Casandra, veo el horizonte ensombrecido por grávidas nubes de tormenta.” (pág., 813).

    • El Gavillero

      Jajaja, nosotros somos los racistas. Esa fue buena, Price Mars era un tipo muy ameno.

      • V.rosa

        Lee a Alfreud Viau, el padre de Jaque Biaux en su obra “Negros, Mulatos y Blancos”, dice que “el prejuicio de color en Haití es un sentimiento colectivo, opresivo, sanguinario y monstruoso”. Resalta este brillante intelectual haitiano que ese prejuicio “es la cuna de todas nuestras desgracias. Es la parte que devora a Haití”.

        • El Gavillero

          Sí ya he leído al respecto, no el libro, pero reviews, comentarios y demàs desde hace un tiempo. De hecho, me baso en parte en ese libro para hacer mi comentario sarcástico de más arriba,

    • Rasputín

      En estos dias de la independencia,vi a Roberto cassá dando declaraciones de historia patria,pero sobre todo de la restauración de la republica y de la “gran ayuda” que nos prestó haiti

      No habló nada de la unificación de thoussain louverture,de las cuantiosas masacres que cometieron los haitianos para volver a unificarnos en 1822 y claro,tampoco habló de esos 22 años de terror donde los haitianos trataron de eliminar nuestro idioma,costumbres,religión,etc
      Tampoco habló de todo el terror y todas esas invasiones haitianas después del 1844

      Creo que hasta la historia están tratando de falsificarla para que sea Gregorio luperón el verdadero padre de la patria y que nos olvidemos de Duarte,sanchez y mella

      • El Gavillero

        Oh y te quedan dudas? No has visto los libros aquellos de primaria que enseñaban nosotros eramos racistas contra los haitianos? Y tenian actividades dónde pedían hacer poemas a la independencia de Haití? Yo recuerdo leí una vez un artículo de Juan Bolívar Díaz diciendo el como nosotros plagado de anti-haitianismo enseñamos con tanta vehemencia en las escuelas las guerras contra Haití, sin embargo, en Haití ni se habla de eso, decía el muy elocuente sabandija ese (no usa otras palabras porque no quiero ofender a su madre).

      • Carlos Magno

        Rasputín, yo te dije una vez, que Roberto Cassá era un tergiversador de la historia dominicana y a la vez un pro-haitiano, el cual está en contra de la Sentencia 168-13. Veo que has echo tus investigaciones… ¡¡¡Te felicito!!!

  • V.rosa

    SOMOS NOSOTROS EL PUEBLO QUIENES TENDREMOS QUE ARREGLAR ESTA VAINA AQUÍ” Si tuviéramos un congreso representativo, Danilo Medina fuera ya expresidente y ocupara la suite presidencial en la Cárcel La Victoria, por violador en serie de la Constitución, negociar con nuestra Soberanía, y atentar contra nuestra identidad. Los gobiernos tienen que trabajar para el bienestar de su nación, su identidad, su cultura. Danilo Medina Sánchez se asoció con gobiernos y organismos internacionales para hacer desaparecer la República Dominicana. Se asoció con otros delincuentes internacionales para desfalcar al Estado Dominicano. Con este presidente MERCENARIO creció la corrupción administrativa, la cantidad de delincuentes en las calles, la llegada de LA PLAGA HAITIANA y con ella las enfermedades, prostitución, desempleo, inseguridad ciudadana, insalubridad, entre otras. Los Mercenarios enemigos de la Patria NO van a morir sin pulgar sus penas en manos de este pueblo.

  • V.rosa

    La Era de Francia en Santo Domingo (1802-1809) concluye con la batalla de Palo Hincado y la derrota de los franceses. De manera que son los dominicanos al mando de Sánchez Ramírez, quienes lograron expulsar a los franceses de la isla de Santo Domingo

  • Tamaña desgracia que nos ha tocado a los dominicanos, la presencia histórica de estos haitianos. En la presente coyuntura, los haitianos,en apariencia, y principalmente los que residen aquí de manera totalmente y flagrante en ilegalidad, para los dominicanos sería muy fácil exterminarlos y salir de ese problema, por lo menos como lo hizo Trujillo, que aprovechó una coyuntura parecida a la actual, en donde los haitianos robaban cosechas, quemaban cultivos, asaltaban comercios y violaban mujeres, y los hacendados de la línea fronteriza hicieron la denuncia ante Trujillo, que si tomaba medidas al respecto, se verían conminados a abandonar la zona; lo demás es historia, y las tergiversaciones sobre el “corte” son muchas, hasta llegando a exagerar los hechos y las cifras de haitianos muertos.

    Por otra parte, debido a las presiones de organismos internacionales, para que el Estado Dominicano se haga cargo de los supuestos apátridas, con las críticas a la Sentencia 168-13, en donde supuestamente existe una “retroactividad”, llegando muchos personeros de la política internacional a catalogar dicha sentencia como “racista, exclusionista, chovinista, nazionalista, etc”. A mi modo de ver las cosas, y lo he planteado en otros escritos anteriores, no me imagino cómo un haitiano, con todos sus prejuicios e ideas preconcebidas, pretenda ser, de la noche a la mañana, “dominicano”, por supuestamente alegar que “nació” y que no “conoce a Haití”, o en base a chanchullos, argucias, mentiras, tergiversaciones y engaños,como lo sucedido ante la Corte Interamericana, con sede en México, en donde un haitiano, con todas las características de que había venido ayer de Haití, quería someter al Estado Dominicano, porque supuestamente le negaba los documentos que le acreditarían como legalmente ciudadano de este país.

    Hay que tener el tupé que tienen estos descarados haitianos, que al adjunto de ONGs, sectores traidores dominicanos, organismos internacionales y demás sonoras de la comunidad internacional, de decir que estos haitianos son “dominicanos” porque supuestamente nacieron aquí de manera totalmente ilegal, y que nuestras autoridades les niegan ese supuesto derecho. La pregunta es: aman a Duarte y a todos nuestros patriotas esos desgraciados, que a lo único que aspiran es a destruir nuestra nacionalidad, nuestro país, y a servir de quinta columna para satisfacer la codicia de internacionales que lo que pretenden es adueñarse de nuestros recursos naturales, aunque se destruyan los recursos naturales de la isla,luego que se haya iniciado el proceso de fusión de la isla?

  • el rastrero.

    El pueblo haitiano, es el que mas se subestima, pa’ que le den los mismos privilegios que el pueblo hermano: puertorro.

  • Caronte

    –“…Fíjense en esta perla: En 1804 ordenó el exterminio de la minoría blanca que aún permanecía en su país, lo que ocasionó la muerte de entre 3,000 y 5,000 personas durante los meses de febrero, marzo y abril de 1804…”
    Se recordara nuestro albo autor cuantos nativos y negro africanos masacro el hombre blanco????

    • No está hablando, creo, en los términos prejuciados como quieres pretender que se hablen. Se está hablando sobre crímenes y aberraciones que se cometieron en la isla en esa época coyuntural, que son los que explican el motivo histórico que dieron curso a las coyunturas por las cuales estamos atravesando, sumado a la naturaleza prejuiciada de la mayoría de los haitianos, que pretenden subsistir, pero no considerando que están lesionando los intereses de su vecino dominicano, que tiene tanto o más derecho a subsistir en tranquilidad y sosiego, y no como pretenden personas como tú, ONGs y organismos internacionales, que nos jodamos como pueblo para que los haitianos se salven, contando estos organismos con recursos y hasta países que puedan albergar a esta etnia empobrecida, analfabeta e insalubre. La comunidad internacional, no se ha querido preocupar verdaderamente por los haitianos, y no han hecho nada al respecto, como preparar programas de control natal, programas para alfabetizar, documentar a la población, crear infraestructuras para que hayan condiciones de empleo, seguridad alimentaria, centros de salud, escuelas y otros; sólo quieren que RD, un país con miles de dificultades se haga cargo de esta etnia, que nada tiene que ver con nosotros, y que nosotros no ganamos con tener esa enorme población de indocumentados, que sólo aportan miseria, insalubridad y desgracias para nuestro noble pueblo, a parte de las labores de depredación y tala de nuestros recursos boscosos, que terminan en las cocinas haitianas, porque ni eso la comunidad internacional se ha preocupado, para que tanto Haití como la RD no dependan de la leña y el carbón en detrimento de la ecología y el medio ambiente. La preocupación y el deseo de la comunidad internacional, es ver destruida la isla, para fusionar las dos naciones en una, y aprovecharse de sus recursos, por parte de emporios internacionales, que son los que les pagan a ustedes, a costa de la destrucción de dos países de esta isla. Es que el dinero, a ustedes, los traidores a la Patria, les encanta. Hasta los escrúpulos, Dios mio, se pierden,al ver a esta caterva de desviados y contrarios a los idearios de nuestro Padre Fundador. Les tengo pena!!

      • Caronte

        Mi vision es global, no local ni mezquina!!!!!
        No hables por el autor, quien tiene su propia agenda!!!
        Recomiendo buscar en google imágenes de linchamiento de negros por blancos!!

        • Pero es una visión global lo que estoy analizando, pero con fines locales. A nosotros, como dominicanos nos duele nuestro país, pues es nuestro sustento y nuestro solio patrio. El que opine contrario y queriendo usar argucias, mentiras y engaños para cambiar nuestra realidad, nos tendrá de frente, pues tenemos los suficientes argumentos para desnudar al contrario, a sabiendas de los aviesos intereses que median para que el proyecto de fusión se lleve a cabo, para que un grupito de bandidos inescrupulosos, como siempre, se alcen con el santo y la limosna.

          • Caronte

            BIBLIOGRAFÍA

            1. Luis Subieta Sagárnaga. Mario Chacón Torres. Mario Aramayo Subieta. Tríptico de la Catedral de Potosí. Editorial Universitaria, 1994.

            2. Felipe Ochoa Maldonado. “La Saya de Coroico” 6-XI-1994. El Diario, La Paz.

            3. Un museo pretende ayudar a Blancos y Negros a confrontar la Historia. El Diario 6-XI-1994, La Paz.

            4. Las Clases Sociales. Suplemento Turístico. El Diario 25-XI-1994.

            5. Alfonso Gamarra D. Facetas de la esclavitud negra en Bolivia. Signo. Cuadernos Bolivianos de Cultura. 11-III-1984. Nueva Epoca, La Paz-Bolivia.

            6. Henry Kempe. Viruela y vacunas. Tratado de Medicina Interna de Cecil Pag. 307-314. Edición 15, México 1983.

            7. Fernando Jurado Novoa. Esclavitud en la Costa Pacífica. Ediciones ABYA-YALA. Centro Afro-Ecuatoriano. 1 Edición XII-1990.

            8. Pere Pons. La Habana. ¡Abajo el malecón!. Las murallas del Atlántico. Ultima Hora. 1 de enero 1995, La Paz.

            9. Fernando O. Assencao. Aventureros, Venturosos y Desventurados. Editado por Fundación Banco de Boston. Septiembre 1992, Montevideo, Uruguay.

            10. Fundación Ford. El negro en la Historia de Colombia. Fondo Interamericano de Publicaciones. La Cultura Negra en las Américas. UNESCO. F.C.I.F. Primer simposio sobre Bibliografía del negro en Colombia, 1983.

            11. Paolo Cesar Naoum. “Diagnóstico de las Hemoglobinapatías” Sarvie. Sao Paolo, Brasil. 1987.

            12. Clínicas Médicas de Norteamérica. Trastornos genéticos de la hemoglobina. Enero 1992. Editorial Interamericana.

            13. Maxwell M. Winthrobe. M.D. Ph D. Anemias Normocíticas. Anemia de Células falciformes. Universidad de UTA. SALT Loke City 1961. Tomo II pág. 670. Edición IV.

            14. Corn H.C. Sickle Cell Trait and splenic infartation associated with high flying. New England Journal Medicine. 24-417. 1959.

            15. Crone R.I. Jefferson S.C. Pileggi Hematurian Sickle Cell Trait. Report of 8 cases. Arch. Int. Med. 100-507. 1957.

            16. Alberto Crespo Rodas. Esclavos negros en Bolivia 1977. La Paz, Bolivia.

            17. Joaquín Aguirre Lavayén. Mas allá del horizonte. 1987. Editorial, Amigos del Libro.

            18. Bartolomé de Arzans Orsúa y Vela. Historia de la Villa Imperial de Potosí. Tomo II pág. 173. 1970.

            19. Inge Wolf. Primera estudiosa de la esclavitud negra en Charcas. Su trabajo circunscrito a los años 1545-1640. Citada por Crespo.

            20. Max Portugal Ortiz. La esclavitud negra en las épocas colonial y nacional de Bolivia. Instituto Boliviano de Cultura. 1977, La Paz-Bolivia.

            21. Pedro Claver, el Santo Redentor de los negros. Bogotá. Banco de la República 1980 2 volúmenes. Valtierra P. Angel.

            22. Hernán Criales Alcázar. La raza negra en la altura. Biblioteca de Medicina. UMSA 1977. La Paz, Bolivia.

            23. Roscpe B. Grey Disheldom P. Rothemberg. Clinicas Médicas de Norteamérica. Noviembre 1973. Editorial Interamericana 1591-1558.

            24. Luis Gustave y R. Luis Gustave. Signos cardiovasculares de la Drepanocitosis. Centro Hospitalario del Fuerte de Francia. Martinica. Arch. Maladie Cour 1977 Tomo 70 No. 2, Febrero 1977.

            25. Kourilsky R. Massenet R. Pierron. Journal Francais du Medicine Interne. Tomo IV No. 2. Fevrier-Mars 1963.

            26. Alberto Crespo Rodas. La guerra entre Vicuñas y Vascongados. 1622-1625. Editorial Juventud. La Paz, Bolivia 1975.

            27. Un inglés informa sobre Bolivia. Antonio José de Sucre. La hazaña de la libertad. La Paz, Febrero 1995. La Razón.

            28. Felipe Marti Ibáñez M.D. en español. El Caribe. Vol VIII Número 10. Octubre 1970.

            29. Felipe Marti Ibáñez. La expedición de la vacuna. La epopeya de Francisco Xavier de Balmes. M.D. en español Vol. I No. 10. Octubre 1972.

            30. Hugo Boero Rojo. Autor Luis Alfonso Fernández. La Real Casa de la Moneda de Potosí. Editorial Los Amigos del Libro. 1979.

            31. Charles W. Arnade. La dramática insurgencia de Bolivia. Librería Juventud, 1972. La Paz, Bolivia.

            32. Arturo Pizarroso Cuenca. La cultura negra en Bolivia. 1977. La Paz, Bolivia.

            Rev. Soc. Bol. Card. – 2001; Vol 6 No.(7)

            Sociedad Boliviana de Cardiología

        • Carlos Magno
        • عمر

          Mediocre, sigue buscando tus “imágenes” en Google. Mientras tanto, renuncia a la nacionalidad dominicana y lárgate lejos.

        • V.rosa

          ¿Linchamientos como estos?

          https://www.youtube.com/watch?v=_XsplcX-bnA

        • Tienes que ponerte lentes, descarada, pues tu “visión global”, es muy mediocre y llena de muchas ambiciones personales, por encima de nuestra querida Patria. Vete de mi país, buena traidora!!

      • Carlos Magno

        Esa loca transexual cree que porque el maridito es haitiano, eso le da mucha razón a ella para denigrar y querer tergiversar la historia. De milagro y el marido de “ella” no sea otro que “Johnny Quest”.. Pa que tú veas como son las cosas….

        • De momento, me atrevo a hacer una carta pública, diciéndole al Manilo ese, si lo que él quiere con sus acciones y ambiciones es destruir a RD, porque si él pretende hacer lo contrario de lo que hicieron los Trinitarios, lo mejor es que renuncie y se vaya al carajo. La RD está por encima de cualquier ambición personal y de grupo. La RD se respeta, y el que no lo haga, se deberían poner en acción leyes que condenen a muerte a todo el que cometa actos de traición en contra de ella.

          • Carlos Magno

            Estoy de acuerdo contigo.

    • Carlos Magno

      Mucho tenía esta loca transexual que no dejaba esputar su saña capciosa anti-dominicana.
      Loca Vieja, el hecho de que tu marido sea un mugroso negro-haitiano, no te da derechos adquiridos para que quieras difamar al señor Berges, una de las familias mas patrióticas de la República Dominicana.
      Como te lo dije una vez, tu nombre, “Caronte”, te “pega” muy bien. Lo que deberías hacer es coger tu “Barcarola”, y largarte a llevar tus muertos pitises para tu país, loca vieja haitiana transexual.

      • Caronte

        Carlos Minor:
        Esta es la unica y ultima vez que te respondo porque no lo mereces!
        Ese a quien calificas de “mugrosos negro haitiano”es un millón de veces mas patriota que tu:
        Su antecesor llego a Santo Domingo en 1630 y se establecio en Bani, participo (mi marido) en las batallas contra el imperialismo en 1965, Estudio en los planteles mas vanguardistas: Liceo Juan P. Duarte, UASD, Cayo 14 veces preso durante los 12 años y siempre ha defendido en la practica y en ideas, la PATRIA.
        No oses compararte con ese prieto!!!
        Puedes responder pero no esperes repuesta!!!

        • Carlos Magno

          Coge a tu NEGRO y metetelo por el mismo FUICHE!!! Haitiana Mama’RRipio.
          Que pena que el Doctor Balaguer no lo eliminara…

        • Rasputín

          Te faltó lo principal:
          La patria se defiende solamente de los haitianos,ese fue y sigue siendo el mayor problema del pais

        • عمر
        • Carlos Magno

          ¡¡¡FUCKING JABLADORA!!!
          Dime tú, ¿quien en nuestra nación puede remontar su árbol genealógico a esa fecha que tú das? ¡¡¡1630!!!
          ¡¡¡La verdad es que hay que ser tergiversador y a la misma vez, un, o una asqueröösa lääcra inmüünda, para decir una mentira como esa!!!
          Como NO me vas a contestar, lo cual celebro, y a la misma vez, me dan “Tres con Cachú”, creo que debiste escoger otra fecha y no esa…
          ¡¡Azarosa, haitiana!!

        • Carlos Magno

          “La ciudad de Baní fue fundada el 3 de marzo de 1764
          bajo la gobernación del Capitán español, Mariscal de campo, Manuel de Azlor y Urries, cuando los vecinos compraron un predio a los dueños de “Cerro Gordo” por la suma de 370 pesos fuertes”.
          ¡¡¡LOCA VIEJA!!!

    • عمر

      YO SÉ, la respuesta es: NO LOS SUFICIENTES. En el 1937 TRUJILLO debió entrar con fuerza e invadir Haití y no dejar piedra sobre piedra. Mald*** Ma***

      • Carlos Magno

        ¡¡¡VIVA EL JEFE!!!

    • Rasputín

      Tienes que tener cuidado con lo que escribe pues parece que quieres justificar una cosa con la otra…..quisiera tambien que me de referencia dónde el blanco masacró negros,en qué libro puedo buscar eso
      Ademas el autor,mas que reseñar esos asesinatos de dessalines,lo que busca es llamar la atención del dominicano de que esos hechos podrían repetirse

      • Caronte

        Puedo enumerar mucho mas!!!!

        Volver arriba ↑ Gonzales-Day, Ken (2006). Lynching in the West, 1850-1935. Durham, NC: Duke University Press. ISBN 0822337819.

        ↑ Saltar a: a b Davis, Angela Y. (1983). Women, Race & Class. New York: Vintage Books, pp. 194–195

        ↑ Saltar a: a b c d e f “Senate Apologizes for Not Passing Anti-Lynching Laws”, Fox News, Associated Press, 13 de junio de 2005

        Volver arriba ↑ “Lynching an Abolitionist in Mississippi”, New York Times, 18 de septiembre de 1857. Última consulta el 8-11-2011.

        Volver arriba ↑ Nell Painter, “Who Was Lynched?”, Artículos de Nell Painter, (11-11-1991). Última consulta el 8-11-2011.

        Volver arriba ↑ Pfeifer, Michael J. Rough Justice: Lynching and American Society, 1874–1947, Chicago: Editorial de la Universidad de Illinois, 2004, p. 30.

        Volver arriba ↑ Carrigan, William D. «The lynching of persons of Mexican origin or descent in the United States, 1848 to 1928». Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 7 de noviembre de 2011.

        Volver arriba ↑ http://www.h-net.org/reviews/showrev.php?id=30876

        Volver arriba ↑ Latinas: Area Studies Collections. Memory.loc.gov. Última consulta el 08-11-2011.

        Volver arriba ↑ Pfeifer, Michael J. Rough Justice: Lynching and American Society, 1874–1947, Chicago: Editorial de la Universidad de Illinois, 2004

        Volver arriba ↑ Budiansky, 2008, passim

        ↑ Saltar a: a b Dray, Philip. At the Hands of Persons Unknown: The Lynching of Black America, New York: Random House, 2002

        Volver arriba ↑ Lemann, 2005, pp. 135–154.

        Volver arriba ↑ Lemann, 2005, p. 180.

        Volver arriba ↑ «Lynchings: By State and Race, 1882–1968». Facultad de Derecho de la Universidad de Missouri-Kansas City. Consultado el 26 de julio de 2010. «Estadísticas del archivo del instituto Tuskegee».

        Volver arriba ↑ «Lynchings: By Year and Race». Facultad de Derecho de la Universidad de Missouri-Kansas City. Consultado el 26 de julio de 2010. «Estadísticas del archivo del instituto Tuskegee».

        Volver arriba ↑ Ross, John R. «Lynching». Handbook of Texas Online. Texas State Historical Association. Consultado el 7 de noviembre de 2011.

        ↑ Saltar a: a b Willis, 2000, pp. 154–155

        Volver arriba ↑ Willis, 2000, p. 157.

        Volver arriba ↑ «Chief of Police David C. Hennessy». The Officer Down Memorial Page, Inc. Consultado el 7 de noviembre de 2011.

        Volver arriba ↑ “Under Attack”. American Memory, Library of Congress, Consultado el 26 de febrero de 2010

        Volver arriba ↑ Carrigan, William D. «The lynching of persons of Mexican origin or descent in the United States, 1848 to 1928». Archivado desde el original el 9 de julio de 2012. Consultado el 7 de noviembre de 2011.

        Volver arriba ↑ Carrigan, William D. «The lynching of persons of Mexican origin or descent in the United States, 1848 to 1928». Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 7 de noviembre de 2011.

        Volver arriba ↑ Davis, Gode (septiembre de 2005). «American Lynching: A Documentary Feature». Consultado el 7 de noviembre de 2011.

        Volver arriba ↑ Burned at the Stake: A Black Man Pays for a Town’s Outrage. Historymatters.gmu.edu. Consultado el 8 de noviembre de 2011.

        Volver arriba ↑ «Deputy Sheriff George H. Loney». The Officer Down Memorial Page, Inc. Consultado el 7 de noviembre de 2011.

        Volver arriba ↑ “Shaped by Site: Three Communities’ Dialogues on the Legacies of Lynching.” National Park Service. Accessed October 29, 2008.

        Volver arriba ↑ Herbert, Bob (22 de enero de 2008). «The Blight That Is Still With Us». The New York Times. Consultado el 22 de enero de 2008.

        Volver arriba ↑ Pfeifer, 2004, p. 35.

        Volver arriba ↑ Fedo, Michael, The Lynchings in Duluth. St. Paul, Minnesota: Minnesota Historical Society Press, 2000. ISBN 0-87351-386-X

        Volver arriba ↑ Richard Lacayo, “Blood At The Root”, Time, 2 de abril de 2000

        Volver arriba ↑ Wexler, Laura (19 de junio de 2005). «A Sorry History: Why an Apology From the Senate Can’t Make Amends». Washington Post. pp. B1. Consultado el 7 de noviembre de 2011.

        Volver arriba ↑ SallyAnn H. Ferguson, ed., Charles W. Chesnutt: Selected Writings. Boston: Houghton Mifflin Company, 2001, pp. 65–81

        ↑ Saltar a: a b Davis, Angela Y. (1983). Women, Race & Class. New York: Vintage Books. p. 193

        ↑ Saltar a: a b Robert A. Gibson. «The Negro Holocaust: Lynching and Race Riots in the United States,1880–1950». Yale-New Haven Teachers Institute. Consultado el 26 de julio de 2010.

        Volver arriba ↑ Maxine D. Rogers, Larry E. Rivers, David R. Colburn, R. Tom Dye, and William W. Rogers, Documented History of the Incident Which Occurred at Rosewood, Florida in January 1923, diciembre de 1993, consultado el 28-03-2008

        Volver arriba ↑ Morris, 2001, pp. 110–11, 246–49, 250, 258–59, 261–62, 472.

        Volver arriba ↑ McCaskill; with Gebard, 2006, pp. 210–212.

        Volver arriba ↑ Jackson, 1967, p. 241.

        ↑ Saltar a: a b Ernest Harvier, “Political Effect of the Dyer Bill: Delay in Enacting Anti-Lynching Law Diverted Thousands of Negro Votes”, New York Times, 9 de julio de 1922, acceso 26 de julio de 2011

        Volver arriba ↑ “Filibuster Kills Anti-Lynching Bil”, New York Times, 3 de Diciembre de 1922, acceso 20 de julio de 2011

        Volver arriba ↑ Rucker; with Upton and Howard, 2007, pp. 182–183.

        Volver arriba ↑ “Proceedings of the U.S. Senate on June 13, 2005, regarding the “Senate Apology” as Reported in the ‘Congressional Record'”, “Part 3, Mr. Craig”, at African American Studies, University of Buffalo, acceso 26 de julio de 2011

        Volver arriba ↑ Wood, Amy Louise. Lynching and Spectacle: Witnessing Racial Violence in America, 1890-1940. University of North Carolina Press. p. 196.

        Volver arriba ↑ Rubin Stacy. Ft. Lauderdale, Florida. 19 de julio de 1935. strangefruit.org (1935-07-19). Consultado el 8 de noviembre de 2011.

        ↑ Saltar a: a b Wexler, Laura. Fire in a Canebrake: The Last Mass Lynching in America, New York: Scribner, 2003

        Volver arriba ↑ «To Secure These Rights: The Report of the President’s Committee on Civil Rights». Harry S. Truman Library and Museum. Consultado el 26 de julio de 2010.

        Volver arriba ↑ Wade (1987, p. 196) hace un relato similar, pero sugiere que la reunión era una de las que el Klan celebraba regularmente. Una entrevista con Hinde, amigo de Truman, en la web de la Biblioteca Truman (http://www.trumanlibrary.org/oralhist/hindeeg.htm, consultado el 26 de junio de 2005) describe la reunión como una entrevista personal en el Hotel Baltimore con un organizador del Klan llamado Jones. La biografía de Truman, escrita por su hija Margaret (Truman, 1973), confirma la versión de Hinde, sin mencionar la tasa de 10 dólares de iniciación. La biografía incluye la copia de un telegrama de O.L. Chrisman en el que afirma que periodistas de la Hearst Corporation le han preguntado por el pasado de Truman con el Klan, y que les contestó que había visto a Truman en una reunión del Klan, pero que «si llegó a convertirse en miembro del Klan, yo no me enteré».

        Volver arriba ↑ Fred Jerome, The Einstein File, St. Martin’s Press, 2000; foia.fbi.gov/foiaindex/einstein.htm

        Volver arriba ↑ Hudson, Adam (28 de mayo de 2013). «1 Black Man Is Killed Every 28 Hours by Police or Vigilantes: America Is Perpetually at War with Its Own People». News Analysis. Alternet. Consultado el 28 de noviembre de 2013.

        Volver arriba ↑ “Ku Klux Klan”, Spartacus Educational, consultado el 26 de junio de 2005.

        Volver arriba ↑ “Closing arguments today in Texas dragging-death trial”, CNN, 22 de febrero de 1999

        Volver arriba ↑ “The murder of James Byrd, Jr.”, The Texas Observer, 17 de sempriebre de 1999

        Volver arriba ↑ Thomas-Lester, Avis (14 de junio de 2005), “A Senate Apology for History on Lynching”, The Washington Post, p. A12, Consultado el 26 de junio de 2005.

        Volver arriba ↑ “1959 Tuskegee Institute Lynch Report”, Montgomery Advertiser; 26 de abril de 1959, reimpreso en 100 Years Of Lynching by Ralph Ginzburg (1962, 1988).

        Volver arriba ↑ Ida B. Wells, Southern Horrors, 1892.

        Volver arriba ↑ “The lynching of persons of Mexican origin or descent in the United States, 1848 to 1928”, Journal of Social History, Findarticles.com, Consultado el 8 de noviembre de 2011.

        Volver arriba ↑ Matthew Bernstein (2004). «Oscar Micheaux and Leo Frank: Cinematic Justice Across the Color Line». Film Quarterly 57 (4): 8.

        Volver arriba ↑ “Killing Mr. Watson”, New York ”Times” review. Consultado el 8 de noviembre de 2011.

        Volver arriba ↑ “Strange Fruit”. PBS. Consultado el 23 de agosto de 2011.

        Volver arriba ↑ Linder, Douglas O., U.S. Supreme Court opinion in United States vs. Shipp, University of Missouri-Kansas City School of Law

        Volver arriba ↑ Dale, Elizabeth (2011). Criminal Justice in the United States, 1789–1939. Cambridge University Press. pp. 117-118. ISBN 9781139503150.

        Volver arriba ↑ South Carolina Code of Laws section 16-3-220 Lynching in the second degree

        Volver arriba ↑ Guilty: Teens enter pleas in lynching case, The Gaffney Ledger’, 2006-01-11. Consultado el 29 de junio de 2007.

        • عمر

          Pero animal, acaso EEUU es RD??? IMBÉCIL. aquí se está hablando de RD y Haití mediocre animal.

        • Rasputín

          En su primer comentario usted critico al autor por mencionar las masacres de los negros hacia los blancos en Haití y luego se preguntó de cuántos negros mataron los blancos…..claramente estamos hablando de la española

          • Caronte

            BIBLIOGRAFÍA

            1. Luis Subieta Sagárnaga. Mario Chacón Torres. Mario Aramayo Subieta. Tríptico de la Catedral de Potosí. Editorial Universitaria, 1994.

            2. Felipe Ochoa Maldonado. “La Saya de Coroico” 6-XI-1994. El Diario, La Paz.

            3. Un museo pretende ayudar a Blancos y Negros a confrontar la Historia. El Diario 6-XI-1994, La Paz.

            4. Las Clases Sociales. Suplemento Turístico. El Diario 25-XI-1994.

            5. Alfonso Gamarra D. Facetas de la esclavitud negra en Bolivia. Signo. Cuadernos Bolivianos de Cultura. 11-III-1984. Nueva Epoca, La Paz-Bolivia.

            6. Henry Kempe. Viruela y vacunas. Tratado de Medicina Interna de Cecil Pag. 307-314. Edición 15, México 1983.

            7. Fernando Jurado Novoa. Esclavitud en la Costa Pacífica. Ediciones ABYA-YALA. Centro Afro-Ecuatoriano. 1 Edición XII-1990.

            8. Pere Pons. La Habana. ¡Abajo el malecón!. Las murallas del Atlántico. Ultima Hora. 1 de enero 1995, La Paz.

            9. Fernando O. Assencao. Aventureros, Venturosos y Desventurados. Editado por Fundación Banco de Boston. Septiembre 1992, Montevideo, Uruguay.

            10. Fundación Ford. El negro en la Historia de Colombia. Fondo Interamericano de Publicaciones. La Cultura Negra en las Américas. UNESCO. F.C.I.F. Primer simposio sobre Bibliografía del negro en Colombia, 1983.

            11. Paolo Cesar Naoum. “Diagnóstico de las Hemoglobinapatías” Sarvie. Sao Paolo, Brasil. 1987.

            12. Clínicas Médicas de Norteamérica. Trastornos genéticos de la hemoglobina. Enero 1992. Editorial Interamericana.

            13. Maxwell M. Winthrobe. M.D. Ph D. Anemias Normocíticas. Anemia de Células falciformes. Universidad de UTA. SALT Loke City 1961. Tomo II pág. 670. Edición IV.

            14. Corn H.C. Sickle Cell Trait and splenic infartation associated with high flying. New England Journal Medicine. 24-417. 1959.

            15. Crone R.I. Jefferson S.C. Pileggi Hematurian Sickle Cell Trait. Report of 8 cases. Arch. Int. Med. 100-507. 1957.

            16. Alberto Crespo Rodas. Esclavos negros en Bolivia 1977. La Paz, Bolivia.

            17. Joaquín Aguirre Lavayén. Mas allá del horizonte. 1987. Editorial, Amigos del Libro.

            18. Bartolomé de Arzans Orsúa y Vela. Historia de la Villa Imperial de Potosí. Tomo II pág. 173. 1970.

            19. Inge Wolf. Primera estudiosa de la esclavitud negra en Charcas. Su trabajo circunscrito a los años 1545-1640. Citada por Crespo.

            20. Max Portugal Ortiz. La esclavitud negra en las épocas colonial y nacional de Bolivia. Instituto Boliviano de Cultura. 1977, La Paz-Bolivia.

            21. Pedro Claver, el Santo Redentor de los negros. Bogotá. Banco de la República 1980 2 volúmenes. Valtierra P. Angel.

            22. Hernán Criales Alcázar. La raza negra en la altura. Biblioteca de Medicina. UMSA 1977. La Paz, Bolivia.

            23. Roscpe B. Grey Disheldom P. Rothemberg. Clinicas Médicas de Norteamérica. Noviembre 1973. Editorial Interamericana 1591-1558.

            24. Luis Gustave y R. Luis Gustave. Signos cardiovasculares de la Drepanocitosis. Centro Hospitalario del Fuerte de Francia. Martinica. Arch. Maladie Cour 1977 Tomo 70 No. 2, Febrero 1977.

            25. Kourilsky R. Massenet R. Pierron. Journal Francais du Medicine Interne. Tomo IV No. 2. Fevrier-Mars 1963.

            26. Alberto Crespo Rodas. La guerra entre Vicuñas y Vascongados. 1622-1625. Editorial Juventud. La Paz, Bolivia 1975.

            27. Un inglés informa sobre Bolivia. Antonio José de Sucre. La hazaña de la libertad. La Paz, Febrero 1995. La Razón.

            28. Felipe Marti Ibáñez M.D. en español. El Caribe. Vol VIII Número 10. Octubre 1970.

            29. Felipe Marti Ibáñez. La expedición de la vacuna. La epopeya de Francisco Xavier de Balmes. M.D. en español Vol. I No. 10. Octubre 1972.

            30. Hugo Boero Rojo. Autor Luis Alfonso Fernández. La Real Casa de la Moneda de Potosí. Editorial Los Amigos del Libro. 1979.

            31. Charles W. Arnade. La dramática insurgencia de Bolivia. Librería Juventud, 1972. La Paz, Bolivia.

            32. Arturo Pizarroso Cuenca. La cultura negra en Bolivia. 1977. La Paz, Bolivia.

            Rev. Soc. Bol. Card. – 2001; Vol 6 No.(7)

            Sociedad Boliviana de Cardiología

  • Johnny Webster

    Sin Haiti nuestro pais no hubiese existido como nacion, ya que otros paises se hubiesen hecho dueno de este media isla repleta de una cultura paternalista ignorante.

    Por que no quisieron nuestra media isla?

    Por que cuando Haiti le rompio el tracero a Francia todas las otras metropolis se amilanaron y temieron invadir este lado; no fue sino a raiz del bloqueo de EEUU, Canada y Francia hacia Haiti que este pais hermano sucumbio.

    En un momento Haiti fue mas rico que EEUU.

    En efecto, sin el espiritu de libertad haitiano estoy seguro que UD mismo estuviera esscribiendo este articulo en otro idioma. Haiti sirvio de repelante para que nosotros no fueramos invadidos ni transferido a otros imperios como lo trataron algunos de los heroes que desafortunadamente celebramos en nuestra cultura de carnaval que nos impuso el trujillismo-balaguerismo.

    Sin embargo, no fue hasta la epoca de los anos 70 que Haiti termino pagandole a Francia por los agravios ocurridos en la epoca colonial del siglo 18.

    Mas los desendientes de esclavos no recibieron un centavo por el agravio de ser traido aqui a la fuerza, pero los blancos europeos si, ahi esta la ironia de todo: el papel de la esclavitud es soslayado en todo su criterio politico.

    Espana, junto con los otros paises de la metropoli, si dividieron el mundo a raiz del inicio del siglo 20. Los EEUU instalo a las fuerzas testaferros del poder para defender sus intereses economicos.

    Los Duvalie fueron instalado en Haiti con el mismo proposito que fue instalado Trujillo en Dominican o Somosa en Nicaragua: defender los intereses imperiales de los grandes consocios de Wall Street, sin importarlo un carajo el bienestar de la poblacion o los exodos forzados que todo esto causaria a traves de los anos.

    El problema de Haiti es el problema de la colonizacion y la descomposicion que esto ha creado: corrupcion, hambre y analfabetismo. Y en un espacio donde todo esta organicamente unido, lo que ocurre alli impacta en otro lado como una especie de ecosistema que vive engranado en si.

    • Johnny Quest, tú hablas tantos disparates, que ni tú mismo te entiendes. Ustedes, los haitianos, pendejamente quieren vivir de supuestos hechos históricos que se han quedado en el pasado y que en nada benefician en la actualidad a Haití, ni resuelven sus ingentes problemas presentes, que son verdaderas pesadillas, por culpa de ambiciosos e incoscientes, que les pagan a personas como tú, para que defienda lo indefendible. Qué pena me da tu caso!!

      • V.rosa

        Los haitianos son alimentados con historias inventadas de grandeza como forma de manejar a esas masas ignorantes. Esa historia es la que Johnny Quest conoce. Pura basura

        • El Gavillero

          True, algunos de ellos creen que todos los granges hombres dominicanos han sido de origen haitiano. Incluso muchas de nuestras estrellas de Grandes Ligas. Es mas uno que otro hijo de su madre me ha dicho en Le Nouvelliste que todos los domincanos somos de origen haitiano, pero que una minorìa europea nos ha segado LOL

          Lo triste es que son esas ideas las que estan tomando repunte internacional, lo he visto en documentales y demas. Todo esto porque RD goza de la diplomacia mas numerosa de la regiòn pero tambièn la más inútil de todas. Esto es lo último http://www.espn.com/espn/feature/story/_/id/18900471/the-complicated-state-haitian-dominicans-mlb

          • Carlos Magno

            Gracias por el link… la verdad que es un articulo muy parcializado. Por eso es que nuestro cuerpo diplomatico da verguenza, pues mentiras como esas deberían ser denunciadas inmediatamente las publican. Pero que se puede esperar de ESPN¿?…un medio que es mas “Negro” que el mismo Louis Farrakan.

          • El Gavillero

            A penas tenía hora de salir el artículo y yo le estaba ya haciendo mention a Cancillería en twitter para que diera una respuesta oficial, pero te puedes sentar, porque eso es muy poco probable que pase. Tenemos la diplomacia más inútil del continente e irónicamente probablemente sea una de las más grandes, puras botellas.

            Te seré sincero, respeto al periodista porque tuve un debate sobre esto con él en Twitter y no me parece que el tipo tuviera malas intenciones y haya manipulado a conveniencia como lo hacen JBD y demás. Lo que sí es que fue imprudente al publicarlo ahora en medio de Clásico Mundial. Ahora, en cuanto al contenido, fue poco profesional, porque tu no puedes basar en un artículo en una sola versiòn del debate, tienes que escuchar ambas partes. Encima èl hace ahí suposiciones graves, cosas como “Carty…(otros) que se supone debían ser de ascendencia haitiana”, ahí se nota una falta de profesionalidad grave, esos tipos eran de ascendencia cocola. Esta basandose en suposiciones sin importar que nos difama aunque sea inconscientemente.

            En fin, ademàs de eso mira dònde estaba el problema del señor Schoenfeld, èl lo que me decía cuando le rebatí algunas cosas eran respuestas como “esos datos los saque de un informe de Amnistia Internacional”, buum! su error principal fue la fuente que escogió. Hay unas cuantas mentiras en ese articulo.

          • Carlos Magno

            Exactamente, cuando el articulo menciona la supuesta descendencia “haitiana” de los peloteros de San Pedro de Macorix, ahí inmediatamente me di cuenta que estaban tergiversando, pues todo mundo sabe que los peloteros dominicanos de la región este del país, son cocolos. Cuando mencionas que el señor Schoenfeld te dijo que utilizó informes de AI, ahí mimo entonces, “se cae de la mata” en su totalidad el articulo en ESPN.
            Al menos fuiste mas pro activo, y diste la información a la cancillería, pero estoy de acuerdo contigo en que ellos no van hacer nada.
            Gracias por esas observaciones.

          • V.rosa

            Solo los desinformados (quedan pocos) creen lo que claman los haitianos, ya a nivel mundial se han ganado el alias de “vagos mendigos profesionales”, no cala la imagen del necesitado que clama una oportunidad para superarse, el mundo se dio cuenta que los haitianos solo esperan que les lleven y no hacen nada por superarse a través de las ayudas. Por tercera vez la ONU pidió a sus donantes para combatir el cólera en Haití, la respuesta es menor del 5% de lo esperado.

          • El Gavillero

            En cuanto a los temas relacionados con nosotros el mundo me parece esta parcializado a favor de ellos. Con lo de las ayudas de la ONU no creo sea por lo de vagos, creo es más bien porque NO se ve ese dinero en Haití, más bien porque un grupo se esta haciendo millonario con ese dinero.

            En cuanto a lo primero que dije no puede ser de otra forma, si tenemos traidores interno que promueven manipulaciones que le favorecen y una diplomacia que es inútil en su totalidad.

          • V.rosa

            Ya no es así, la inmigración ilegal en Europa sigue creando conciencias. Lee los artículos referentes a Haití sus necesidades que se publican en la prensa europea, muchos de los comentarios a estos provienen que quienes han formado parte de grupos de voluntarios en ese país, esos ex voluntarios son los que expresan cosas como “aunque estés trabajando para ellos no respetan tu esfuerzo, no ayudan aunque le invites, te reclaman pago”. “Juegan al futbol en la porquería y no se molestan en limpiarla”

          • El problema crucial de Haití no es la miseria y la corrupción en sí, por separado; es el grado de ingratitud e indolencia que se han adueñado de la atrasada mentalidad de esa tribu, que desconoce por completo lo que es desprendimiento, colaboración, apoyo social y visión global como país.

          • V.rosa

            Europa conoce muy bien lo que hay que aportar para salir de situaciones críticas, los europeos no le perdonan al pueblo haitiano el cero esfuerzo por superar su crisis mientras despliegan grandes esfuerzos para los mantengan

          • Correcto, amigo. Si a ti te están ayudando, dándote logística, apoyo económico y demás,. y lo que tú te empeñas es en consumir esos recursos, creyéndote el gran merecido, y que los demás estén comprometidos contigo en apoyar tus vagancias y dejadeces, cuenta con que un día, esa “mano salvadora” se irá alejando poco a poco de ti. Después, viene el rechinar de dientes y los lamentos pendejos de estos haitianos buenos para nada.

          • V.rosa

            Ya lo están viviendo, la ONU está alarmada ha pedido varias veces a sus donantes para el problema del cólera en Haití y solo tiene asegurado un 2% de 400 millones de dólares

          • El Gavillero

            Y eso que es? A simple vista, puedo asegurar que eso es en Azua. Se me hace muy parecido a Azua!

          • Playa Blanca, Azua, donde los Vicini les han impedido el paso al pueblo para ir a esa playa y a otras. Al parecer, quieren construir resorts y balnearios. Me dicen, y no me lo creas, que encontraror aguas termales, a 50 grados celsius, y esto puede ser el motivo para adueñarse por completo de estas playas. Lo de las aguas termales es totalmente cierto, lo vi en Fb, pero no estoy seguro si es allí. Después te informo cuando pregunte.

          • El Gavillero

            Que barbaridad. Que bendito país.

          • Te seguiré informando del asunto.

          • V.rosa

            ayer lo vi, lo voy a experimentar con arroz dominicano

      • Johnny Webster

        …responder intelectualmente a un ‘saltapaatras’ como tu es perder mi tiempo…

        • Lee mis comentarios, para que veas. A parte de ser médico, hablo siete idiomas, y sé más de historia que tú, pues soy un revisionista de la historia, a parte de lo que sé de mi profesión. Lee mis comentarios, buen idiotazo, y te darás cuenta, que el “salta para atrás” eres tú. Al lado mío, eres un guiñapo, buen sucio, que ni siquiera sabes escribir en nuestra bella lengua cervantina.

          • Johnny Webster

            …eres tan ignorante que no sabes que la misma lengua cerbantina es producto de un sincretismo social donde hasta misma la presencia musulmana es determinadora…lee para que te instruya…y cure tu miopia…racista…sexista..y retrogradada.

          • Eso lo sé yo primero que tú, pues hice un trabajo de investigación sobre el origen del idioma español, en donde hay 65% de palabras de origen latino; 6% de árabe; 5% de griego; 1% del sánscrito, que significa en ese idioma “lengua de los dioses”; y, el resto de palabras de origen ibérico, del norte de Africa, de América; del inglés y del italiano, hay un 7%, y el resto de otras lenguas extranjeras también. Tú eres el racista, pues vienes a entrometerte en nuestros asuntos, donde nadie te ha llamado, buen azaroso!!

          • Johnny Webster

            visionario de ojos fragmentados…el trabajo fuerte que verdaderamente tienes que hacer es en base a tu autoestima…la tiene muy desgarrada…muy por el suelo..y creo que de esos no saben los libros…porque la vida tiene otra letra…vete al pueblo, unete a el, al que sufre, al que lucha, viaja tambien y aprende a ponerte en los pies de otros, eres escaso en empatia, y asi tal vez, tu complejo de inferioridad, o de saltaparaatras, se cure…tal vez!!!

          • Tú, lo que eres un buen hipócrita y rastrero a la vez. Yo a lo mejor he hecho más trabajos sociales que tú, pues desde casi un niño he trabajado en asociaciones de estudiantes, de profesionales, grupos comunitarios; he sido instructor de INFOTEP, impartido clases de idiomas, profesor universitario; ahora estoy trabajando para que Azua tenga su propia UASD, luchando contra sectores que no les interesa que este pueblo progrese; luchando en contra de los Vicini; soy copresidente de una fundación a favor de la ecología, donde impartimos charlas y orientaciones sobre el manejo y deposición de la basura, reciclaje, conservación de las playas, ríos, etc. Si te sigo diciendo, no termino ahora, para que tú, de buen idiota me vengas a descalificar sin conocerme. Yo lucho a favor del pueblo dominicano; los haitianos ya tienen a bocinas como tú, para que los defienda. Hasta nunca, Johnny Quest!

          • Johnny Webster

            …los tipos como tu siempre se nutren de golpear al mas jodido con el proposito de ‘hacer patria’; … tu inseguridad hacia el otro (tu nacionalismo hueco) responde a tu complejo de inferioridad, es decir, al propio estado de impotencia que sientes ante la presecia de lo que es diferente a ti…ya que tu nunca ha tenido que salir de tu estado de conforte…y tu insegruidad ontologica te limita de grado a grado…

          • Ya te dije, mi compromiso es con mi pueblo. A mí no me interesan los haitianos, y quisiera verlos fuera de mi país, pues ningún país del mundo soporta lo que RD está soportando,a punto de ser destruida por personajes canallas y ambiciosos como tú. Lo tuyo no es amor y desprendimiento; lo tuyo son los verdes y olorosos dólares, que al igual que Juan Bolívar y esa caterva de traidores, viven de la miseria haitiana. Si tanto te preocupan los haitianos, haz como nosotros lo hacemos con nuestro país, vete para Haití, que por lógica hay mucho más haitianos que en RD, pues sería el colmo esto. Los problemas de Haití, se resuelven en Haití, no hablando disparates por estas redes. No es así, Johnny Quest?

          • Carlos Magno

            Revuélcate, Rata-Haitiana!!!

          • Carlos Magno

            El “BORI” “GUILLERMINA”, quiere a la mala que le nacionalicen a sus negros mandingos haitianos bunguses mañeses…jajajaja. Vete a nacionalizar monos, pero vete pal Congo, haitiano pendejo. Conmigo te va a dar a ti un ataque al corazón…jajajaja. Ojalá sea pronto, a ver si te desapareces….mardito haitiano cabrónn.

          • Carlos Magno

            Revuélcate, Rata-Haitiana!

          • Carlos Magno

            El “BORI” “GUILLERMINA”, quiere a la mala que le nacionalicen a sus negros mandingos haitianos bunguses mañeses…jajajajaja. Vete a nacionalizar monos, pero vete pal Congo, haitiano pendejo. Conmigo te va a dar a ti un ataque al corazón…jajajaja. Ojalá sea pronto, a ver si te desapareces….mardito haitiano cabrónn.

          • Te escribí bien claro “CERVANTINA”, Y NI ASÍ LA ESCRIBISTE BIEN.
            ERES UN VERDADERO ASCO, JOHNNY QUEST. 🙂

          • Johnny Webster

            …descubriste que la tierra era redonda cuando le diste a spelling check en tu computadora….buen analfabeto…

          • Vamos a dejarlo, ahí, pues “la computadora”, es mi cerebro privilegiado. Dejémoslo ahí!!!

          • Carlos Magno

            Revuélcate, Rata-Haitiana!!

          • Carlos Magno

            El “BORI” “GUILLERMINA”, quiere a la mala que le nacionalicen a sus negros mandingosss haitianos bunguses mañeses…jajajaja. Vete a nacionalizar monos, pero vete pal Congo, haitiano pendejo. Conmigo te va a dar a ti un ataque al corazón…jajajaja. Ojalá sea pronto, a ver si te desapareces….mardito haitiano cabrónn.

          • Carlos Magno

            Revuélcate, Rata-Haitiana!

          • Carlos Magno

            El “BORI” “GUILLERMINA”, quiere a la mala que le nacionalicen a sus negros mandingos haitianos bunguses mañeses…jajajajaja. Vete a nacionalizar monos, pero vete pal Congo, haitiano pendejo. Conmigo te va a dar a ti un ataque al corazón…jajajaja. Ojalá sea pronto, a ver si te desapareces….mardito haitiano cabrónn.

        • Carlos Magno

          Revuélcate, Rata-Haitiana!

        • Carlos Magno

          El “BORI” “GUILLERMINA”, quiere a la mala que le nacionalicen a sus negros mandingos haitianos bunguses mañeses…jajajaja. Vete a nacionalizar monos, pero vete pal Congo, haitiano pendejo. Conmigo te va a dar a ti un ataque al corazón…jajajaja. Ojalá sea pronto, a ver si te desapareces….mardito haitiano cabrónn.

      • Johnny Webster

        oye…’saltaparaatras’….muchos medicos apenas pueden escribir sus nombres; el dominio de la ciencia no es igual al dominio de las ideas; tus gafas estan embarrada de disperdicio humano y te ciegan….

        • Carlos Magno

          Revuélcate, Rata-Haitiana!!!

        • Carlos Magno

          El “BORI” “GUILLERMINA”, quiere a la mala que le nacionalicen a sus negros mandingos haitianos bunguses mañesesss…jajajaja. Vete a nacionalizar monos, pero vete pal Congo, haitiano pendejo. Conmigo te va a dar a ti un ataque al corazón…jajajaja. Ojalá sea pronto, a ver si te desapareces….mardito haitiano cabrónn.

    • V.rosa

      Solo en tus sueños de Gloria “En un momento Haití fue mas rico que EEUU”

      A los haitianos se les niega conocer su pasado, se les inventa un pasado glorioso a esas masas ignorantes, para consolarlas de su vida fracasada y miserable. Los franceses fueron derrotados por el bloqueo naval de los ingleses el cual impidió que las tropas que debían abastecer a los franceses penetraran en la isla de Santo Domingo. La fiebre amarilla eliminó a unos 28.000 soldados franceses de los 35.000 que eran el total de las tropas. Todo el Estado Mayor falleció a consecuencia de la fiebre amarilla, incluyendo al propio Leclerc que murió en la isla de La Tortuga; la expedición quedó sin mando, los batallones de los soldados polacos, llegados con las tropas napoleónicas, se rebelaron contra Francia y obraron a favor de los esclavos. El Gobernador de Santo Domingo era Louis Ferrand. La Era de Francia en Santo Domingo (1802-1809) concluye con la batalla de Palo Hincado y la derrota de los franceses. De manera que son los dominicanos al mando de Sánchez Ramírez, quienes lograron expulsar a los franceses de la isla de Santo Domingo.

      Haití es un país formado por esclavos traídos de África que se independizaron de Francia país que lo explotó, sus nacionales pasaron a ser esclavos de reyezuelos y dictadores haitianos, hasta hoy la ONU registra allí unos 500 MIL niños esclavos sin entrar en detalles sobre los esclavos mayores. Los Haitianos con su mentalidad racista destruyeron su herencia francesa, su riqueza ecológica, arrasaron con sus tierras quedándoles hoy menos del 2% de su cobertura forestal, 213 aõs de esclavos del Colono Negro haitiano e intentando hacer de dominicana el hogar que nunca han tenido. Haití no lo quiere nadie, Francia los está sacando de Guayana Francesa, su socio CARICOM lo mantiene como el único miembro sin libre acceso a esa comunidad del caribe. Esa es la realidad Haitiana.

      República Dominicana es un país también explotado pero que ha logrado su desarrollo en base a trabajo y educación y conciencia de la naturaleza en la conservación de la vida.

      • Johnny Webster

        1800-1840; Haiti mas prospero que EEUU…lea para que cure su zenofobia.

        • V.rosa

          Los haitianos cuentan dos historias, en la mas conocida se les inventa un pasado glorioso, a esas masas ignorantes, para consolarlas de su vida fracasada y miserable. Sépalo

          • Johnny Webster

            ….y el zenofobo como tu…cuantas historias cuentas…?????

          • V.rosa

            No es mismo ser xenófobo que exigir se deporten los inmigrantes ilegales

          • Deberías vivir en una caverna, troglodita, que ni sabes escribir, y tanto que te la das. Si es con los haitianos, nuestros enemigos jurados, claro que somos xenófobos; motivos de sobra para hacerlo. Nosotros, podemos hacer en nuestro país lo que nos dé la gana, y nos pasamos por donde nunca da el sol, todos los argumentos, calumnias, exageraciones, tergiversaciones de quienes creyéndose con derechos a destruir al pueblo y la cultura dominicanos, a cambio de unos “dólares más”. Ustedes odian al pueblo dominicano, y no quieren saber tampoco de los haitianos, porque lo de ustedes es un vil negocio, que como sanguijuelas quieren vivir a costa de sus descaradas posiciones prohaitianas, para que los organismos internacionales les pasen sus chequecitos, a cambio de calumniarnos a nosotros, acusándonos de un chorro de palabras vanas y esterotipadas, y haciéndose los graciosos para que fuera del país les crean sus perversas mentiras y calumnias, que no corresponden con la realidad. El pueblo dominicano tiene más derecho de existir que los haitianos, pues nosotros estamos en nuestro país, y los que vienen a perturbar nuestra paz y armonía sociales son precisamente ustedes, buenos desgraciados!!

          • Johnny Webster

            …tu complejo de inferioridad ante el haitiano te tine de miseria, impotencia y falta de autoestima…

          • Carlos Magno

            Revuélcate, Rata-Haitiana!

          • Carlos Magno

            El “BORI” “GUILLERMINA”, quiere a la mala que le nacionalicen a sus negros mandingos haitianos bungusesss mañeses…jajajaja. Vete a nacionalizar monos, pero vete pal Congo, haitiano pendejo. Conmigo te va a dar a ti un ataque al corazón…jajajaja. Ojalá sea pronto, a ver si te desapareces….mardito haitiano cabrónn.

          • Carlos Magno

            Revuélcate, Rata-Haitiana!!

          • Carlos Magno

            El “BORI” “GUILLERMINA”, quiere a la mala que le nacionalicen a sus negros mandingos haitianos bunguses mañeses…jajajaja. Vete a nacionalizar monos, pero vete pal Congo, haitiano pendejo. Conmigo te va a dar a ti un ataque al corazón…jajajaja. Ojalá sea pronto, a ver si te desapareces….mardito haitiano cabrónn.

        • Carlos Magno

          Revuélcate, Rata-Haitiana!

      • Johnny Webster

        1804-1840 la economia haitiana superaba a la anglosajona del norte (EEUU).

        • V.rosa

          Los haitianos cuentan dos historias, en la mas conocida se les inventa un pasado glorioso, a esas masas ignorantes, para consolarlas de su vida fracasada y miserable.

        • Carlos Magno

          Revuélcate, Rata-Haitiana!!

        • Carlos Magno

          El “BORI” “GUILLERMINA”, quiere a la mala que le nacionalicen a sus negros mandingos haitianos bunguses mañeses…jajajaja. Vete a nacionalizar monos, pero vete pal Congo, haitiano pendejo. Conmigo te va a dar a ti un ataque al corazón…jajajaja. Ojalá sea pronto, a ver si te desapareces….mardito haitiano cabrónnn.

    • Carlos Magno

      ¡Johnny Quest, la verdad es que tú eres un buen come M…, negro haitiano acomplejao!

    • El Gavillero

      Al juzgar por tus primeros parrafos podria decir que sabes una m**rda de historia. Y no le luce a un dominicano tener ese tipo de opiniones, opiniones que no soportan el mínimo escrutinio histórico. Como estoy ahora mismo ocupado con algo, no proveeré muchos argumentos, pero de seguro algunos otros foristas más preparados, incluso, desbancarán tus falsedades en esos primeros párrafos en momentos.

      Algunos comentarios finales por dónde irían los argumentos: escuchaste hablar de la batalla de Palo Hincado? Es obligado ocupar una nación en vez de ayudarle a forjarse para mantenerlos “libres”? No hubiese sido mejor que lo dejaràn unirse a La Gran Colombia? No peleamos inclusive contra la misma España, Haití, USA y todavía seguimos aquí en “esta media isla”? No se quejaron esas mismas potencias que usted menciona contra Haití por qué no dejaba de intentar invadirnos luego de que nos independizamos? Nos ocupó luego alguna de esas naciones? Se le puede romper el trasero a una potencia cuando estos fueron victimas de una epidemia?

    • juan perez

      Haití NUNCA fue rico….pero sí fue un inmenso campo esclavista muy productivo PARA LOS FRANCESES. Quien dispone de mucho dinero para si mismo es rico, pero si todo lo que produces se lo lleva otro, entonces EL RICO ES EL OTRO y tú eres solo un esclavo, y eso eran los haitianos…¡esclavos de los franceses!

    • Carlos Magno

      Revuélcate, Rata-Haitiana!!

  • Butifar Comillas

    En resumen, si no conseguimos un verdadero lider sin importar sexo, que defienda la Dominicanidad y no los peleles que cobarde y vergonzosamente han entregado a nuestro pais en los ultimos anos, pronto seremos Haitianos.

  • Carlos Magno

    Este periodicucho está cayendo bien bajo al querer parecerse al medio haitiano, Acento-Nouvelliste.
    ¿Como es posible que un articulo de opinión, de un dominicano, lo coloquen en la sección “Haití”? Redacción, ustedes están jugando con fuego, por su actitud un poco parcializada. No traten de convencernos subliminalmente, para que aceptemos su sección “Haití”. En varias ocasiones les indicado, que los artículos que ustedes quieren meter como “haitianos”, en realidad deben ir en “Noticias Internacionales”. En realidad no veo que es lo que ustedes buscan en querer entretenernos con una sección que nada tiene que ver con el verdadero pueblo dominicano. Quiten esa vaina, pues no nos interesan las noticias “haitianas”.
    El articulo del señor Berges, debe ir en la sección de “opiniones”.

  • Luis de New York

    El Sr. Berge es profesor Universitario. Dr. en que?E ste Sr, con una propaganda de los tiempos del historiador Pichardo, quiere continuar ensenando una historia Dominico-Haitiana llenas de mares como lagunas, sin hacer un analisis profundo de donde nace nuestra nacion. Aunque no creo que su doctorado tenga un especializacion en investigacion historica, porque, si la tuviera, no hubiese escrito ese articulo. La nacion no nace en el 1844 con la Dominicanidad. Haiti no nace en 1802 con la proclamacion de Dessalines. Caronte. Te felicito por tu comentario.

    • Carlos Magno

      ¡¡Luis de Puerto Principe!!
      VETE A JODER A OTRO CON TU SUPUESTA “INTELIGENCIA”, “ERUDICIÓN”, E “HISTORIOGRAFÏA”….

  • leger13

    Dr. Berges. El hombre es el motor de la historia. Lo que somos hoy es lo que nos hizo las luchas de ayer. Tenemos que dejar que sean los hechos que hagan las palabras. Cual es la razón que siendo nosotros mas desarrollados,ellos nos estén invadiendo?. La respuesta es simple. Por que hacemos lo que usted esta haciendo hablamos, escribimos y no actuamos. Yo tengo un criterio diferente al suyo y es que dentro 500 o 1000 anos Haiti va a desaparecer. Una cultura se va a tragar a la otra y esa va ser la nuestra. Muchos haitianos quieren ser dominicanos,van a las escuelas nuestras y nuestras iglesias y ademas están aprendiendo a bailar merengue,bachata y todo lo nuestro. Conozco jovencitos y jovencitas, que no hablan ni una palabra en creole. Tome no nota historiador, que así como se formo Haiti,sin tirar un tiro,también sin tirar un tiro habrá una bandera tricolor en toda la isla en unos cientos de anos.

    • Carlos Magno

      ¡¡¡BLASFEMO TRAIDOR!!! A otra parte con tu “inocente” respuesta.

      • Qué bárbaro, el tipo ese!!

        • V.rosa

          El cree que nosotros somos nacimos como Danilo Medina, “SIN COJO…”

        • Carlos Magno

          Ese es un azaroso.

          • Ahí, me envió la Caronte, una caterva de bibliografías, sacadas de Google. Estos prohatianos, con su humanismo pendejo, pretenden hacerse pasar como mansas palomas. Lo que ellos no saben, es que nosotros conocemos sus mañas y se las enrostramos continuamente en su suciá y fea cara. Es por eso, que de ahí, deriven tantos insultos, descalificaciones y hasta epítetos tendenciosos en contra nuestra. Qué te parece el caso, amigo mío?

          • Carlos Magno

            Jejeje, como dice nuestro amigo V.rosa, “Creen que nosotros somos o nacimos como Danilo Medina, “SIN COJO…”

      • V.rosa

        Ese es otro que cree que somos como Danilo, “SIN COJO…”

        • Carlos Magno

          Hoy se celebra el 173 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo.
          Al ver personas que escriben tantas idioteces, llamando a la fusión de la isla, cómo lo hace el Pití Legert, solo me pasa una idea por la mente, y es emular la valentía del General Santana en extirpar la presencia haitiana de nuestra nación, junto con los que la respaldan.

          • Una de las batallas decisivas para expulsar al agresor e invasor haitiano. Azua, está hoy de fiesta, celebrando esta memorable batalla, que nos aseguró la soberanía nacional. A la verdad, que los haitianos desde hace mucho, me tienen jartooooooo!!!!

          • Carlos Magno

            ¡¡¡Que Viva Azua de Compostela, y Que Viva La Patria!!!

          • bQue vivan ambas!!!

          • V.rosa

            Hoy el simulador y MERCENARIO presidente asiste a la ciudad de Azua con motivo de la conmemoración de la Batalla del 19 de Marzo. Quien por Decreto nos llenó de haitianos y sigue la fiesta, de nuestro dinero dispone para documentar a quienes son indocumentados en su propio territorio, viola la Constitución y Leyes para darle refugio a quienes no clasifican como refugiados, pone a su disposición todos los servicios de salud pública, desplaza al obrero dominicano de los puestos de trabajo, importa todo tipo de enfermedades y acumula méritos suficiente para ser procesado como TRAIDOR A LA PATRIA

          • Carlos Magno

            Tienes toda la razón, amigo V.rosa.
            Danilo Mandinga no tiene vergüenza…vendió la soberanía a George Soros, a los Clinton, a los Vicini y a los Acra para aceptar esta invasión de haitianos y sin ningún remordimiento concederles la ciudadanía dominicana. Ahora participa con su cara de yo no fui, en las fiestas patrias. ¡Es un descarado traidor, el cual deberá ser recordado en nuestros libros de historia, como un ser nefasto, pusilánime y entreguista!

          • Ah, hablando de Azua, anoche la hija mía vio en Facebook, que Playa Blanca, Azua, casi pegada de Monte Río, está siendo cercada por los Vicini, que piensan hacer risorts y balnearios, para competir con los que se están haciendo en la zona. En agosto, un primo mío, que vivió mucho tiempo en España, me invitó para que viera y lo acompañara, a una obra que está haciendo en Monte Río, que consiste en un moderno hotel, con jacuzzi y demás instalaciones modernas, en unas tierras que compró me parece en el 2007; buena iniciativa de él,pero que sería opacada por el poderoso consorcio de los Vicini. Tú te imaginas, que siendo estas playas propiedad del Estado Dominicano, un grupito de bandidos, apoyados por políticos inescrupulosos, se estén dando a la tarea de apropiarse de lo que nos pertenece a todos, como dominicanos que somos? Te infomaré de otras averiguaciones que haré respecto a este tema tan candente y de despojo de los bienes del Estado. Hasta luego, amigo!!

          • Carlos Magno

            Imagínate, los Vicini tienen robandole al Estado dominicano, varias generaciones. Desde que el viejo Gianni Vicini arribó desde Italia en los 1800s. Hay una anécdota histórica, que dice que el viejo Gianni le lavaba los caballos a Lilís a 25 centavos en ese tiempo. Ademas, ese grupo de azarosos extranjeros, se robaron todas los ingenios azucareros pertenecientes a Trujillo y al Estado.
            ¡Son ladrones de cuna!

    • V.rosa

      En 1937 el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina invitó a regresar a su nación a los eternos invasores haitianos, días después los que no atendieron al pedimento y tuvieron suerte, presurosos cruzaron el Río Masacre a pie sin mojarse los pies. El pueblo dominicano con muchísima paciencia ha estado esperando que actúen quienes tienen la misión de proteger nuestras fronteras, nuestra nación, Constitución, Identidad y bienestar. El gobierno de Danilo está pisando la raya de Pizarro, nadie nos detendrá cuando asumamos la defensa de nuestra Patria, cuando ardan asentamientos nos acusarán de extremistas, poco importará, lo que no vamos es a quedarnos sin PATRIA. Los MERCENARIOS tendrán que responder ante el JUICIO POPULAR

    • عمر

      Los esperamos hijo de tu mald*** mad*** que sin tirar un tiro los haremos volver a Haití con los pies secos.

  • Luis de New York

    Leger13. El Haiti negro es el producto de los primeros esclavos que se rebelan contra los colonialistas. En Haiti se refugia la primera guerrilla negra en lucha contra los Espanoles. Fueron los primeros negros libertos, o despectivamente cimarrones. Carlos Magno. Yo no soy inteligente ni historiografo, mucho menos erudito. Soy un simple obrero que se interesa por conocer la historia de la isla.

    • عمر

      Los franceses se fueron del lado de Haití únicamente por la FIEBRE AMARILLA, nada que ver con su supuesta ‘fuerza’ que nunca han tenido….. los haitianos siempre han sido BASURA.

    • عمر

      animal, dizque ‘historiador’ hablando de españoles, los colonizadores del lado de Haití eran franceses, burro.

    • Ocemo

      Compatriota Luis (no por ser reformista, sino por que somos de una misma patria), los haitianos nunca han dejado de ser esclavos, aún cuando Dessalines supuestamente abolió la esclavitud, pero la esclavitud nunca ha desaparecido de haití, todavía hoy vemos este cártel pidiendo (que ha sido una costumbres más arraigada) para niños esclavos Restavek en haiti en el siglo XXI y hablan de la abolición de la esclavitud en el 1 de enero de 1804. https://uploads.disquscdn.com/images/7259fdfe28d2273fd7cd119a877f1f7cf15c0e83ef3e4cd144b1b06bc0bae032.jpg

    • El Gavillero

      “En Haiti se refugia la primera guerrilla negra en lucha contra los Espanoles. “

      No fueron primeros que Sebastian Lemba, no.

    • juan perez

      ¡Mentiras!…Porque Benko Biohó, también llamado Domingo Biohó, lideró en San Basilio de Palenque (Colombia) la primera gran revolución exitosa de un pueblo negro en América y El Caribe , obligando a la Corona española a reconocer su independencia en 1613, casi docientos años antes que la sucia revuelta haitiana, porque la revolución de los negros de Palenque fue limpia y decente, no como la racista revuelta haitiana, llena de brujería (con el satánico juramento de Boise Cayman), enfermos de racismo, y ordenando asesinatos masivos de inocentes solo por no ser negros, imponiendo hasta trabajos forzados

      • Rasputín

        La deuda de Haití con los franceses nos la cobraron a nosotros los haitianos durante los 22 años de ocupación
        Buena parte fue esa deuda fue pagada con madera de nuestros bosques

      • El Gavillero

        Interesante, la historia de Biohó se parece un poco a la de Lemba. Debiste decir que los españoles violaron el acuerdo y luego agarraron a Benkos caminando libremente y lo colgaron.

        Lemba fue mucho antes que Benkos cabe decir y también se dice que pertenecía a la realeza en Africa.

        La historia de Benkos enseña algo, más bien reafirma algo, que los españoles han sido tan sucio (o más) como los haitianos.

  • Caronte

    Según me informara el historiador fray Vicente Rubio el apellido ……….. es de origen salmantino, es decir, proveniente de Salamanca, Castilla-León, España, antes de esta noticia le suponía al apellido …….. un origen francés (quizás haitiano) o italiano por su coincidencia con ………. y ………. Sin embargo es castizo, y desde el siglo XVI figura el apellido …….. entre los pobladores de la isla Española, de este modo encontramos a Francisco ………, vecino y encomendero en la villa de Bonao, que en el repartimiento de indios de Alburquerque, en 1514, recibió en encomienda a cuatro naborias de casa. Luego figura este como vecino de la Mejorada, Villa de Cotuí en 1533[1].

    • El Gavillero

      Cuál es tu punto?

      • Caronte

        Cierto ignorante afirmo con gran fanfarria que en RD no hay historia genealógica y eso de arriba es la historia de la genealogía del apellido de mi esposo.

        • Carlos Magno

          En fin, ¿cual es el “apellido” entonces, que con “gran fanfarria” quieres divulgar?… ¿No será el apellido “Pié”?

        • El Gavillero

          Ah, pues si la hay sí, no será como los judíos pero las hay. Es más hasta existe el INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC. Lamentablemente, se podría decir que casi son sólo rastreable las familias de ciertos apellidos de pesos en nuestra historia. Aunque no sé en otros lados, pero al menos en San Juan hay un sujeto que se dedicó a estudiar la geneología de los sanjuaneros. Lo sé porque soy de San Juan y esas cosas me interesan.

          Por ejemplo, se dice que los descendendientes de Buenaventura Baez son la oligarquía dominicana, porque estan en la política y los principales escaños de la economía dominicana. Ver arbol generacional.

          También tenemos información sobre la descendencia de Matìas Mella (los Vincos son de la familia de Mella). También hay una teoría de que Danilo Medina podría ser descendiente del Patricio Sanchez.

          Eso sí, como dije serán reastreables familias de renombre mayormente pero fuera de ahí es díficil. Si entras, por ejemplo, al website del Archivo General de la Nación y buscas en la sección de inmigrantes cualquier apellido y/o nombre hispano lo más probable es que te saldrán solo haitianos que entraron a cortar caña cuando Trujillo. Es un desastre que tenemos en el registro civil y medio se buscó la forma de corregir hace poco, aunque dudo lo hayan terminado del todo.

          Saludos.

    • Carlos Magno

      Donde dijo “digo”, dijo “diego”… Jajajaja.
      Loca-Vieja… primero dijiste “Baní”, y ahora resulta que es “Cotuí”.
      Edemas, el dato lo “recoges” del diario HOY… no te creo un átimo de lo que dices para hacerte la muy intelectual. El marido suyo es “haitiano”, y seguirá siendo “haitiano”.

      • El jincha’o edfromoca, está hablando disparates de ti, para que te bloqueen en este diario. Contéstale como se debe.

        • Carlos Magno

          Ese es un viejo octogenario que tiene una obsesión conmigo. La verdad es que da pena el viejo pendejo ese.

  • El Gavillero

    como nos señala la historiadora Luz Brito, quien ha expuesto el denominado “Teclado de Guerra” pensado en el 2013, con el concurso del ya ideado Partido Dominico-Haitiano, que aunque muchos no lo crean o lo duden, los hijos de Dessalines tienen planeado hacer un envenenamiento masivo del agua en RD y probablemente en un Diciembre hacer la noche de los cuchillos y machetes.

    Sería su más grande error. Por la fuerza nunca pudieron y nunca podrán. Es a su diplomacia, teoría del dèbil, humanismo, y todo eso a lo que temo. Con eso es que nos están ganando.

    Pero advierto, que ya hay células aquí en RD con sus planes. Los hay en Ville Mella, dònde aparecen algunos haitianos choferes de vehiculos públicos con un letrerito que tiene la isla entera dibujada cubierta por la bandera de Haití con el escudo dominicano en un lado diciendo “estos son los simbolos autènticos de la isla la Hispaniola, al que le sirva el sombrero que se lo ponga.”.

  • Luis de New York

    Respondiendo a un comentarista que no veo clara su identidad. Sr comentarista. Desde el 1494 hasta 1665 la isla fue colonia Espanola. Los franceses no existian en la isla. Alguien dijo, la ignorancia es el peor enemigo de la humanidad

  • Luis de New York

    Juan Perez. Los primeros esclavos traidos a este continente por los colonialistas espanoles fueron depositados en lo que hoy RD-Haiti. Estamos hablando del principio del 1500. Tan pronto depositaban a los esclavos en tierra, habian problemas de rebeliones. De esas rebeliones es que surge los negros libertos o despectivamente los cimarrones. Estos negros libertos fueron los que conformaron la primera guerrilla negra en este continente. Despues que los negros libertos se apoderaron de Haiti, los espanoles perdieron el control de esa parte de la isla. No fue hasta 1665 que los franceses toman esa parte de la isla y acaban con los negros libertos. Ubicate. Los epanoles pisan tierra colombiana por primera vez en 1499, pero no se establecen hasta 1525. Tu escribes, en 1613 hubo una rebelion de negros en Palenque ( Colombia ), y dice, que esa rebelion fue primera que la haitiana. Es evidente que tu no sabes la diferiencia entre rebelion y revolucion. En Haiti se produjo una revolucion, de cuya revolucion nace la primera republica en America Latina.

  • Fernando Spignolio

    solo les digo que recuerden la historia del pueblo de hincha

  • Hispaniola

    Pues insito en que los haitianos en su pais y nosotros en el nuestro. Solo bajo el amparo de los traidores a la patria en TODOSO LOS SENTIDOS Leonel y Danilo con frentera abierta por negocios personales con la famosa fundacion C, que ahora luego de tomar millones en nombre de Haiti se larga de alli, como lo esta haciendo la ONU sin lograr cambios alli, como lo han hecho miles de organizaciones nacionales de ese pais e internacionales que ven en la miseria de Haiti su fuente de lucro, ahora invaden ilegalmente a RD. Pues ahora las cosas han cambiado, si el gobierno no expulsa a los haitianos ilegales del pais, entonces seran los mismos dominicanos PATRIOTAS que saldran a defennder su territorio. La historia indica que asi es como han logrado robar territorio a nuestro lado y que son gente depredadoras en todos los sentidos. MURO en la frontera tan alto como el pico Duarte!

2005 - 2015 © AlMomento.net AlMomento.net