Los danilistas se lanzan contra todos en inexplicada locura

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Aunque era una guerra anunciada, no dejó de impactar que el Senado aprobara en primera lectura el proyecto de Ley de Partidos con obligación de voto universal para escoger las candidaturas a cargos electivos, rechazando la oposición de casi todo el sistema partidista y de las instituciones sociales interesadas en la institucionalidad democrática.

La mayoría senatorial del presidente Danilo Medina expone al país a quedarse una vez más sin las normativas electorales y hace temer mecanismos de corrosión y corrupción política para que pase en la Cámara de Diputados y aún así a un extenso y peligroso proceso de impugnaciones constitucionales ya anunciado.

El Gobierno contra todos

La decisión de los dos tercios de los senadores de imponer a todos los partidos el padrón universal abierto para la elección de candidaturas adoptada en primera lectura el miércoles, abre una guerra de quienes controlan el Gobierno contra casi todo el sistema político y social, que de ser ratificada en segunda vuelta la próxima semana, dividiría hasta al propio partido gobernante, seis de cuyos senadores y los dos de oposición, se oponen firmemente a un método ya declarado inconstitucional en el 2005.

Han ignorado la oposición del sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que encabeza el actual presidente de la organización y expresidente de la República en tres períodos, Leonel Fernández, del bloque de los 11 partidos de oposición y del Foro Permanente de Partidos Políticos donde participan casi todos los aliados electorales del peledeísmo. El único en respaldarlo ha sido el aliado Partido Revolucionario Dominicano.

Han despreciado también las opiniones de la mayoría de los politólogos y juristas y de las instituciones sociales más interesadas en el fortalecimiento institucional, como la Fundación Institucionalidad y Justicia y Participación Ciudadana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, la Asociación de Industriales de Herrera y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, que dos días antes, en reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, había pedido concertación política para dejar que cada partido escoja el sistema de elección de candidatos que prefiera, como establecen sus estatutos.

Hasta el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, ha advertido de las inconveniencias de esa imposición, por razones constitucionales y organizativas, y tras la aprobación senatorial pidió que la fórmula que se apruebe “sea de paz y consenso”.

Solo interés presidencial. El camino de confrontación escogido es más grave por cuanto los observadores lo atribuyen al único interés del Presidente de la República, tanto que muchos temen que solo por esa razón terminará pasando en segunda lectura en el Senado y en la Cámara de Diputados y luego hasta en el Tribunal Constitucional. Se le asocia al proyecto de abrir espacios, a otra reforma constitucional para la reelección, como advirtió el obispo Víctor Masalles, o para un delfín que impida el temido retorno al poder de Leonel Fernández.

Como Danilo Medina no responde cuestionamientos de la prensa ni políticos o sociales, se ignora cuál es su posición definitiva, pero se entiende que “tira la piedra y esconde la mano”, y podría estar interesado en dar un golpe de efecto con su control senatorial en momentos en que las encuestas lo han presentado a la deriva y con el expresidente Fernández recuperando terreno perdido.

Más necesario aún cuando la OEA acaba de publicar una opinión consultiva de la Comisión Europea donde se niega que los límites a los períodos gubernamentales violen derechos humanos y desaprueba las reformas constitucionales para permanecer en el poder. También cuando la embajada de Estados Unidos ha reactualizado un artículo del 2016 donde se aboga por limitar los mandatos presidenciales para preservar la institucionalidad democrática.

Medina parece arriesgarlo todo, pues la persistencia en imponer el padrón abierto podría desatar resistencias más allá del asunto en juego y hacerlo perder el tiempo cuando entra en la segunda mitad del periodo, con inmensos límites fiscales que le impiden responder a los grandes desafíos sociales.

El problema constitucional

Las perspectivas apuntan a que la ley de partidos seguirá dando tumbos en el Congreso, 20 años después que se redactara el primer proyecto y a 15 años que llegara al Poder Legislativo. Porque si el Gobierno logra imponer el padrón abierto, la oposición ya adelanta que apelaría al Tribunal Constitucional, buscando revalidar la declaratoria de inconstitucionalidad que liquidó ley del 2004 que estableció las primarias abiertas y simultáneas bajo responsabilidad de la Junta Central Electoral. Por más rápido que la despachen, una instancia de esa categoría llevaría meses y elevaría la confrontación política con recelos de que el poder presidencial siga doblegando la institucionalidad democrática.

Las reacciones a la primera aprobación senatorial han sido premonitorias, por el retiro de los 6 senadores que siguen a Leonel y los dos del PRM, mientras el pre-candidato de este partido a la candidatura presidencial Luis Abinader la catalogó como “una insensatez que provocaría niveles de crispación e inestabilidad innecesarios”.  El vicepresidente de la FINJUS, Servio Tulio Castaños, dijo por Teleantillas que si se impone el padrón abierto, sería una locura política que convertiría los partidos en corporaciones.
El tráfico de dinero en las campañas se incrementaría y generaría la disolución de los partidos por las luchas internas entre precandidatos que tendrían una cantera de votos a “conquistar” en más de la mitad de quienes no votarían para elegir candidatos.

En las elecciones presidenciales la abstención histórica es del 29 por ciento, pero en las congresuales y municipales apenas el 50 por ciento. La riqueza de cualquier origen y el clientelismo estatal serían definitivos en las escogencias de candidatos, y la JCE tendría que montar al menos tres elecciones en medio año y cuatro si hay doble vuelta en la presidencial.

Las reformas en el limbo

Hay quienes creen que la ofensiva senatorial danilista es un elemento de distracción y que en última instancia se conformarían con que el proyecto quede empantanado, ya que la oposición tampoco reúne los dos tercios necesarios para aprobar esta ley orgánica. De esa forma evadirían la regulación de los partidos y sus elecciones primarias, lo que les permitiría seguir sirviéndose con la cuchara grande en todo el proceso electoral.

Se asume que la confrontación que bloquearía la ley de partidos impediría también las más importante y trascendente Ley del Régimen Electoral, especialmente en lo concerniente a las sanciones de los abusos del Estado en las campañas electorales que tanto han ayudado a los triunfos peledeístas, especialmente en las dos elecciones de Danilo Medina, a partir del 2012, cuando dispararon el déficit fiscal del Gobierno central a los 150 mil millones de pesos.

Tanto el bloque de partidos de oposición, como las entidades de la sociedad civil han demandado que las dos leyes se aprobaran juntas,, o que se privilegiara la más importante, del Régimen Electoral, pero los peledeístas las han mantenido separadas, privilegiando la de partidos. Y de hecho, ya se está acabando el tiempo para que la ley regule las campañas por las candidaturas del 2020, que ya están en marcha.

Comparte:
  • El Churchil Matos

    Ranfi2020

  • LUIS ESTEVEZ

    BUENO SI SE UNEN EL PRD Y EL PRM,YA TIENEN UN 47 POR CIENTO

    • rrms

      Prd es de Danilo..

  • rrms

    Leonel esta feo para la foto…

    • H J

      Usted cree de ser un pobre diablo y hoy multimillonario y dueno y senor de (Funglode) un sueldo de por vida en esta jungla que el que tiene dos pesos es un Rey

  • socrates guzman

    este maldito presidente esta buscando lo que no se le a perdido, si impone a base de millones comprando Diputados , al pueblo no les quedaräde otra que no sea tirarse a las calles, el quiere sangre y correrä, que siga apretando la tuerca ese traidor a la patria , corrupto patologico CHARLATAN.

  • Fernando Marti

    Si menciona las organizaciones y personalidades que estan en contra del padron abierto, porque no menciona los que estan a favor.

  • Garibaldy Perez

    Desde el mismo palacio la claridad es VAMOS POR MAS Y PUNTO y si como se dice el arreglo constitucional en vez de 4 anos es por 6 anos,no hay pa nadie,recojan,que nos quedamos hasta el 2026.el “otro” le cantaran nana niña,o como solía cantar Emmanuel,,todo se derrumbo, o el jarro esta pichao y no se le puede poner agua porque se sale.

  • Tulio Marra, phD

    En el 2016 fue un 62% y el numero SIGUE en crecimiento, NUESTRO GRAN LIDER Danilo Medina es aclamado por su pueblo!!! Un lider visionario que trabaja por el bienestar de su gente!! VAMOS POR MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Maximo D

    La reeleccion de Danilo se debe ante todo a la boca de Almeyda.

    • Manuel Rosales

      Y TU MÁRÍCÖNERIA SE DEBE ANTE TODO A TUS ANSIAS DE MÁMÄRÑEMAS

      • Maximo D

        ayyy, pero no te sulfures, no es con los clientes tuyos.

  • JIBIJOA

    Pero y este raton de cuneta, PRO HAITIANO, FUSIONISTA de Jean Bolive, sigue escribiendo mas basura que a nadie interesa. El dinero de las ONGs Haitianas si que hace cosas.

    Desde que Balaguer murio estamos de capa caida, y nuestra patria Dominicana arrastrandolas por los suelos.

  • Tulio Marra, phD
  • Smarty-bevvo

    NI UN PASO ATRÁS….. NI PARA COGER IMPULSO…..

    NOSOTROS SEGUIMOS CON DANILO MEDINA !

    https://uploads.disquscdn.com/images/5a2a0d4c6b8c06020497ea2a807b86d910b89042b09b7133d059e92470bd7850.jpg

  • aalinareyes

    Ni sirve Danilo ni sirve Leonel: tampoco sirve la pandilla que ha acompanado a ambos! TODOS SON CORRUPTOS.
    CUANDO USTED BUSCA EN EL DICCIONARIO DE LOS DOMINICANOS UN SINONIMO PARA LA PALABRA CORRUPCION: A UNISONO LOS DOMINICANOS RESPONDEN: PLD.
    RAMFIS 2020 PARA METER TODOS ESTOS LADRONES EN NAJAYO!

    • Tranquilo-Quieto

      Has dicho una verdad del tamaño de la luna.

    • Mildred Ramirez

      Si si si, el mejor es el PRM, con el bucaram a la cabeza y el sancho panza de Abinader,Pinki y Cerebro, al rescate del mundo, angelitos inocentes!!! Tienes toda la razón!!!

  • Putin

    Solis,amigo mío a Danilo ahora se le conoce como El Redentor 92.

  • El Gavilán

    Mi amigo Garibaldy tiene problema de la mente desde que la mujer lo abandonó, muy linda a propósito; digo esto porque ayer hablaba mal de Danilo y hoy lo favorece y maltrata a Leonel Fernández y todo por el simple hecho de que tuvo problema con la justicia en el gobierno de Leonel por haber tocado el piano al revés.

  • LA ESCOPETA

    Un pleito entre dos bandas de ladrones que se disputan el país y un pueblo ignorante aplaudiendo al vencedor. Ese país esta podrido y la culpa principal es del PLD, sin hablar de quien es el mejor, pues en ese partido no hay mejores, eso es una mafia con la cabeza en el palacio y sus tentáculos disparcidos por todo el estado. Hace falta una mano fuerte que aplique el ejemplo de Singapur. Pero como eso al parecer no es posible, entonces vámonos con Ramfis…….

  • Amado Guaba

    “”SI HAY REELECCIÓN HABRÁ DIVISIÓN, Y EL PLD PERDERÁ LA ELECCIÓN DEL 2020, POR NO LLEVAR AL LEÓN,

  • tiagolaw

    Tremenda narrativa del sistema de partidos. La realidad es otra.Los empresarios políticos que invierten en Danilo no van a permitir que vengan los empresarios de Leonel a llevarse el dinero del Estado y ellos quedarse fuera, es una guerra por los fondos publicos. O tú crees el contrato de las mineras fue un 97% y un 3 % para el Estado fue legal en paper pero no en los hechos. Lo mejor para el país es un militar por 8 anos hasta que desaparezcan esas piranas de la política, si lo dejan venderán el país y se perderá la nación. Cualquiera solo tiene que mirar cómo está la inmigración y el tránsito en la capital no mire la salud ni la seguridad ni los sueldos a la cúpula sin trabajar.

  • Garibaldy Perez

    Que mas da,ayer el inconfesable enemigo de los pobre fue capaz de boletas hasta los cantaros,con tal de seguir en el poder,lo pisoteo todo,acabo con el sistema judicial im[oniento, quien le diera garantía de no ser sometido e ir preso,de que sus personeros todos entre ellos el comandante Feliz Bauta,//vitico el ruin entre otros,n fueran echo preso y condenado entre la veintena de rufianes de su entorno.Ahora resulta que todo lo que el actual presidente Danilo,haga,o deje de hacer es malo,pues miren que no,que el actual presidente se queda,y va para el 2020,y después de ese entorno electoral,se podrá hablar.A Leonel lo van bloquear,a tal punto que se tendrá que ir del país,si es que no termina asilado,como político,por todos los actos de corrupción administrativa,la cual se hablo,terminante mente en la reunión en el Peru,ayer mismo,donde se condeno loas actos corruptos en las America.Cojan esa linea de acción,den la cumbre de las America de ayer mismo.Leonel no puede volver al palacio presidencial,bajo ninguna circunstancia,podrá ser un intelectual,científico si se quiere,pero ese rosario de robo bajo su administración,y el caso de estar ligado a los narcos nacionales e internacionales,lo descalifican,para volver al estado y administrarlo.Deberia estar pulsando novenos,de 30 anos en la carcel de la historia en una solitaria.Usted,se pregunta,con que derecho un presidente gasta mas de 500 millones de pesos en viajes de placer, de un país pobre,donde los hospitales no tienen de nada.En que país un presidente deja un deficit cuasi fiscal ademas de 55 mil millones de pesos,y no pasa nada,porque antes de dejar el poder de los 12 anos,orquesto una mafia en las corte civiles,y así evitar estar preso,como es el caso de la suprema,donde impuso,a un perro judicial,para que no pueden juzgar y trancar.Ese tipo no puede volver a la administración publica -civil, y Danilo no lo va a permitir,tanto por orden de los USA,como por su propio criterio de honestidad administrativa,y esta bien por Danilo,que ese corrupto no vuelva,por el bien del país y su gente.Bravo señor presidente,no le espacio a ese gánster,delincuente.,corrupto,meretriz,estulticia.Los militares honesto de la patria no lo pueden permitir,a sangre y fuego si se da el caso,pero no lo pueden dejar entrar,al palacio.Al estilo Hondura,Brasil Salvador,Guatemala Peru.Ecuador y el Peru,Panama,donde todos los que fueron presidente esta condenado por corrupción,solo queda el ladrón nuestro si “aquel” que todos conocemos,que solo en un país como el nuestro puede aun estar libre.

    • Alberto Almonte

      DIOS MIO QUE DANILISTA MÁS FURIBUNDO. JAJAJAJAJAJAJA. DIZQUE QUE LA ADMINISTRACIÓN DE DANILO ES HONESTA. JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    • Dionicio Catano

      Hola, si tú juzgara al mas corruptos de todos los presidentes desde el 1965 hasta nuestro día que es DANILO MEDINA SANCHEZ , estuviera de acuerdo con todos lo que tu dices porque no debemos estar parcializado si la mayoría de los PELEDEISTAS eran pata por el suelo y hoy presentan fortuna que no pueden justificar . Estas gentes que dividían al PAIS, en corruptos y PELEDEISTAS , hoy son los mas corruptos de todos los políticos de nuestro País, esta gentes que acabaron con JACOBO MAJLUTA ,como que era el corrupto mayor sin probarle nada ,ni siquiera lo sometieron a nada, y le soltaron gatos en sus actividades políticas hoy todos sus verdugo han cido por lo menos acusado y sometido a la cárcel aunque sea por allante.

  • Ubaldo Solis

    ES SIMPLE, EL PRESIDENTE LO QUE BUSCA ES ETERNIZASE EN EL PODER AL COSTO QUE SEA, ECONÓMICO Y MAS AUN SACRIFICANDO VIDA SI ES NECESARIO, EL AFÁN BORAS DE MANDO DEL PRESIDENTE LE HACE QUE ESTE NUBILADO Y QUE CREA QUE EL ES EL NUEVO REDENTOR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA,

  • El Sabio Don Tulio

    …AHORITA SE “MATAN” ESOS GATOS, TAL Y COMO ESE ILUSTRE Y MUY DISTINGUIDO PERIODISTA Y YO VATICINAMOS, ES MAS “NI SIQUIERA” HAY QUE TENER LA MENTE DE UN NIÑO INTELIGENTE, SOLO BASTA CON TENER LA MENTE DE UN “BRUTO”·PARA SABER “MUY CLARAMENTE” LO QUE SUCEDERA : https://uploads.disquscdn.com/images/6e3daa78b89820c67f0d0f1e43ce2f5dc1a93f3deb35967d297c0bc48f2cacc6.jpg

    • Alberto Almonte

      ASIMISMO ESTÁN EN LA BASURA DE PARTIDO LLAMADO PRM. NO HAN PODIDO CONTAR MENOS DE 100 MIL VOTOS QUE FUE REALMENTE LOS QUE VOTARON.

      USTEDES QUEDARÁN EN UN LEJANO TERCER LUGAR PUES EL PRIMERO LO TENDRA RAMFIS TRUJILLO, SEGUNDO PLD Y DE ÑAPA USTEDES.