OPINION: Liderazgo en el PLD

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

 

 

No hay mejor forma de conocer las cosas que estar dentro de ellas. Los partidos políticos no son la excepción. Una vez dentro de éstos, es fácil detectar infinitos tipos de comportamiento y liderazgo.

Sobre el liderazgo, motivo de análisis en nuestro escrito, dentro de un partido político te encuentras con él, dado por el envejecimiento y el conocimiento y también con el que falsamente deviene de cosas vagas y pasajeras como la  belleza y la juventud.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que he observado en la última década y media convergen todos los tipos. Uno de ellos, el más notable, el dado por el conocimiento en un área. De ahí el apelativo de maestro y perito.

En el PLD, por ejemplo, vemos un Temístocles Montás a quien se le vincula al área de la economía. Pero igual, nos encontramos un Felucho Jiménez, con un liderazgo que le viene dado por su calidad de miembro fundador y el que, en algún tiempo, le diera su esbelta figura. El liderazgo que da la juventud muchas veces se pierde en la medida que nos vamos poniendo viejos.

 

Igual podemos hablar del amplio liderazgo de Danilo Medina. En Danilo Medina vemos un liderazgo que es el fruto de la perseverancia y el trabajo incansable. A esto también se suma su condición de presidente de la Republica, obviar eso es callar que la boda se suspendió por el fallecimiento de la comprometida o el comprometido. En Danilo Medina el carisma no es ajeno. Dicho carisma ha sido necesario para lograr lo alcanzado. Destacable es entonces decir que sin el carisma, a veces innato, no vale el conocimiento y mucho menos la absurda belleza y la efímera juventud para alguien ser considerado líder auténtico.

 

Para hablar de liderazgo en el PLD hay que señalar a Reinaldo Pared Pérez, a quien sólo le falta por conquistar aquello que no se ha propuesto. A Francisco Javier su conocimiento social formidable lo hace transitar por ese anhelado camino. El Comité Político es en su conjunto un líder. Ha sido el forjador y constructor de múltiples triunfos.

Es una proeza citar liderazgo a lo interno del partido fundado por Juan Bosch en 1973, porque siendo justos, en él, muchos son líderes independientemente de que ya no serán presidente, quizás, y sin quizás, por habérsele pasado el tiempo, ese que en la política como en los campos deportivos, se torna implacable.

 

En el PLD también está el líder rebelde, ese que surge, muchas veces, como negación de aquellos que se rezagan por las razones antes descritas o por descuido de cualquier otra índole. José La Luz es un ejemplo claro de ello. Si se descuidan con él, los líderes tradicionales, en un momento no lejano le veremos aspirar a la presidencia de la Republica.

Pero para una gran mayoría no hay líder más natural que el dotado de humildad, el manejador de serenidad, el apoderado de coherencia, el poseedor de honestidad y aquel con sobrada capacidad para la conciliación. El político alejado de vanidad excesiva terminará siendo un líder. El liderazgo, salvo honrosas excepciones, está siempre en manos de la persona sencilla, creativa y solidaria pero muy especialmente en posesión de las y los estudiosos.

La pregunta sería si existen con esas condiciones en el seno del PLD? Ante potencial pregunta hay que decir que están ahí Leonel Fernández y Rubén Bichara. Por solo citar dos. Lo malo de esos individuos como Leonel Fernández y Rubén Bichara es que casi siempre te hablan de libros y obras literarias. Si quieres oír de carros, yate u otra cosa de este tipo…..ni te le arrimes.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios