OPINION: Leonel lanza su proyecto ante intento de liquidarlo

imagen
Reinaldo, Danilo y Leonel.
Lo que tiene en dificultades al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es una sórdida y adelantada lucha por el predominio de la corriente gobernante empeñada en cerrar definitivamente las posibilidades de que el expresidente Leonel Fernández obtenga la candidatura presidencial para el 2020 y pueda retornar al poder.Aunque el presidente Danilo Medina tiene el control de una gran mayoría del Comité Político de su partido, un conjunto de factores políticos e institucionales le dificultan imponer las elecciones primarias con padrón electoral abierto como es su preferencia, por lo que Fernández aprovecha para lanzar y mover su proyecto “RD-2044”.Prolongada indecisión

Una vez más el Comité Político del PLD no pudo lograr acuerdo sobre lo que para algunos es fundamental en el proyecto de ley de partidos, obligar a todos a elegir sus candidatos con el padrón general de ciudadanos. Como es característica en ese partido, no hubo confrontación abierta, pero quedaron bien claras las diferencias y los protagonistas. También que alrededor de dos terceras partes de los 34 titulares del organismo respaldan la posición del presidente Danilo Medina, que es ahora quien reparte los sobrecitos, como diría su antecesor.

EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Pero a pesar de una proporción tan alta a favor de la posición oficial, no se decidió otra cosa que reenviar el caso ante una novedosa instancia, un consejo de unos cinco expertos constitucionalistas que dirían si la obligatoriedad del padrón abierto estaría acorde con la Constitución de la República.

Como la desconfianza ya es pauta, ahora muchos se preguntan quién tendrá la última palabra en la integración de ese consejo de sabios constitucionalistas, con el problema de que varios de los más reconocidos en esa materia están ya en funciones oficiales, como Olivo Rodríguez Huerta, embajador en España, y otros, como Eduardo Jorge Prats, son consultores de organismos estatales. Habrá quienes no se sentirían cómodos en una tarea difícil con el Gobierno tratando de ignorar una sentencia de inconstitucionalidad sobre la materia en disputa.

Como no se ha indicado plazos, para la constitución del consejo ni para que evacúen sus conclusiones, el reenvío parece sin tiempo limitado, quedando en el aire el trabajo de la Comisión Congresual Bicameral que estudia el proyecto, en teoría sujeta a los plazos reglamentarios hace tiempo vencidos. De hecho esa comisión está en receso hace más de un mes, subordinada a la voluntad de la cúpula del partido gobernante. Pero al fin de cuentas el proyecto de ley de partidos se ha discutido a lo largo de los cuatro períodos que el PLD ha agotado en el poder, además del de Hipólito Mejía, en un interregno.

Cerco muy generalizado

Dentro del danilismo hay quienes quisieran pasarle el rolo al temido “vengativo Leonel Fernández”, pero el repartidor Medina no se caracteriza por dejarse dominar de la emotividad y debe reconocer que el escenario nacional no favorece su posición, porque se ha generalizado el rechazo a las primarias obligatorias con padrón abierto.

De hecho cada semana son más los sectores que se pronuncian al respecto, muchos sin entender por qué se ha podido convertir en fundamental tal obligatoriedad, cuando en apenas un puñado de naciones democráticas se ha impuesto tal mecanismo de elección de candidaturas. Ante una pregunta en el telediario Uno+Uno, Felucho Jiménez reconoció haber sido portador de la sugerencia de que se aprobaran las primarias dejando a cada partido escoger el tipo de padrón, en cualquier caso con verificación de la Junta Central Electoral. Adujo que lo rechazaron. De hecho el proyecto de ley establece, y eso fue consensuado, que cada partido tendrá que someter su padrón a la JCE y actualizarlo en febrero de cada año.

El padrón abierto no tiene el apoyo completo de ningún partido, pues divide tanto al PLD como al PRD, que es el segundo que oficialmente lo ha apoyado. La oposición encabezada por el PRM y el PRSC, ha militado en contra, advirtiendo que su imposición implicaría una crisis institucional y que lo llevarían a los órganos constitucionales. El Foro Permanente de Partidos, que agrupa a una docena de aliados del PLD, también ha rechazado la imposición, lo mismo que las instituciones sociales y hasta empresariales.

Pero el mayor obstáculo que frena los ímpetus es que ya la Suprema Corte declaró inconstitucional en el 2005 la “Ley de Primarias” 286-04 que establecía la elección simultánea de los candidatos de todos los partidos, bajo responsabilidad de la JCE y con padrón abierto. Y la sentencia 023-2017, del 27 de septiuembre pasado, sobre un conflicto en el PRSC planteó que lo “legal, lógico y democrático” es que sean los delegados de cada partido quienes escojan sus candidatos, validándolo en “la facultad de libre autodeterminación de los partidos” establecida en el artículo 216 de la Constitución.

Liquidarían los partidos

En privado, un veterano izquierdista aconsejaba que no se hiciera tanta oposición al establecimiento de las primarias obligatorias simultáneas, con padrón abierto, “para ver si esos partidos corruptos se acaban de joder”, convencido de que potenciarían a los lúmpenes y traficantes para determinar candidatos en todos los niveles, desde la presidencia a las regidurías.

La compra de votos que se practica hace tiempo en la elección general se extendería a la primaria, o de candidatos. En congresuales y municipales, donde se pueden definir candidatos por cientos y hasta decenas de votos, los traficantes de toda laya y los administradores estatales podrían comprar miles de votos para vencer a sus propios compañeros de partido.

Mil votos a mil pesos, solo costarían un millón de pesos, suma apenas inicial para buscar una candidatura a regidor. Y el mercado de compra estaría en dos tercios del padrón que en el 2020 andaría sobre 7 millones. El promedio de votantes en las congresuales y municipales separadas apenas pasaba del 50 por ciento.

Si se trata de candidaturas presidenciales las complicaciones serían mucho mayores, pues 100 mil votos comprados a mil pesos sólo costarían 100 millones de pesos, lo que gastan algunos candidatos a senadores y a alcaldes. Con la adición de que el control de los poseedores de tarjetas de los programas sociales del Gobierno sería otra fuente de obtención de votos, que podrían ser no sólo para el precandidato favorito en el propio partido, sino también para el preferido en el contrincante.

Agréguese el caos en que devendría el cómputo de los votos de cada uno de unos 48 mil precandidatos en cuatro boletas separadas por los partidos mayoritarios. En el 2016, la JCE pasó dos semanas para computar los votos preferenciales para 190 diputados, con menos de 2 mil candidaturas.-

Comparte:
  • Horacio Marmolejos

    Habrá PLD por mucho rato, aúnque los dos lideres el Dr. Leonel Fernández y Danilo Medina
    no esten en la misma pagina; estoy seguro se unificarán, por el bien del país y del par_
    tido y prevalecerá el padrón cerrado.

  • Ramon Alvarez Sosa

    Todas esas jugarreta es qué ha manipulado o trata Danilo Medina de.manipular la candidatura de Hipólito sutituye la traída de Kirino a Leonel pues en éste caso Hipólito sería utilizado como relevo largo y cerrador ya qué si pierde la nominación del PRM pasaría a dirigir al PRD y los votos de los digustado en el PRM pasarían al PRD y ya ustedes saben el destino final de eso voto rumbo a seguir apoyando la corrupción peledeista en éste instante Hipólito Mejía está resibiendo fuerte suma del gobierno para tale fines Hipólito Mejía es un sinverguenza

  • MIGUEL TEJADA

    La oposición está interesada en explotar la supuesta división interna entre los principales dirigentes del PLD, pero deben entender que nosotros vemos esto como normal….tanto el Presidente Medina como el Dr. Fernández están consciente de sus respectivas responsabilidades ante la organización política que dirigen y no creo que
    existe ningún plan de liquidar al segundo políticamente…el PLD se unificara
    como lo ha hecho en otras ocasiones de cara al 2020….la realidad es que por
    el fortalecimiento del partido morado, coexisten ambos liderazgos , al igual
    que otros, producto de la escuela política del Prof. Bosch, cuyas enseñanzas nos unifican a todos los peledeístas….esa es la realidad actual….

  • Gustavo Alvarez

    Prensa italiana critica que la justicia dominicana no investigue a Punta Catalina

  • Ricardo corcino

    Leonel Fernández es la garantía de que no vuelva el desastre 2000 2004 vuelve el presidente

  • LUIS ESTEVEZ

    quien lo creeria leonel FERNANDEZ candidato a la presidencia por el PRD

  • Cotuisana

    No debe nadie imponerle a ningún partido como debe hacer sus elecciones internas. Las elecciones internas de cada partido deben ser siempre decididas única y exclusivamente por los miembros de cada partido, pues si cualquiera pudiera votar en las elecciones internas de cualquier partido, entonces que importancia o qué ventaja tiene ser miembro de un partido si al final los de afuera tendrán los mismo derechos que los de adentro? Entrarían los partidos políticos en la face del chivo sin ley.

  • Lucilo Hdez New York

    Mierquina y eso es así???
    Sumando votos a mil pesos!!!!!
    Eso se llama democracia?
    Ahhhh carajo pues todos esos carajos qye hoy están en puesto políticos no son líderes naaaaaa…
    Son personas que invierten poco para sacar mucho!
    Por eso estamos así con los temas que mas daño hacen al país
    Delincuencia
    haitiano
    Odebreth
    Aumento de sueldo a voluntad eso es irracional que un carajo se ponga el monto de su mismo sueldo.
    El tema banco central que mas de mil botella se aito-aumentan sus salarios
    Miren Euclide Gutierrez con 90 años y no deja la teta.
    Si ea para jodernos vamos por buen camino y el pueblo observando éste grupo de carajos wue se hicieron todos ricos de la noche a la mañana y la justicia, bien gracias!!!!
    Son tan cara dura que todos son enemigos y se tratan de sonrisas falsas y de lejos se ve el deseo de joderse uno con otro!!!

  • Carlos Manuel

    VAMOS A DEJARLE LA PRESIDENCIA A LEONEL,, VEREMOS SI QUEDA ALGO DE LO QUE DANILO SE HA ROBADO

    • **&**#**%***&

      los peor seria dejarlos en manos del los pphachista y tanto k se habla’ de la sun land.

    • El Sabio Don Tulio

      …”DUDO QUE GATONEL ENCUENTRE ALGO QUE HAYA DEJADO EL OTRO GATO”, “SI ES QUE ACASO LO LOGRA” !!!…

  • Hi Camilo

    Es un trabajo muy completo sobre el panorama politico que estamos pasando, ahora lo referente a Danilo Medina y su facción que impondrá el padrón abierto aunque entre el mar, ya que es la única posibilidad de Danilo Medina imponerse a Leonel Fernandez, pienso que ya Leonel Fernandez esta liquidado y si algo falta buscaran una carta debajo de la manga para darle el golpe final, lo triste es que la facción de Danilo Medina que controla el programa solidaridad y controla el presupuesto tiraran a la calle los millones que sean necesario para impedir un posible resurgimiento del Leon, se trata de una cuestión de vida o muerte para el Danilismo,con un padrón cerrado como debe ser el Danilismo tendrá dificultad para imponer candidato en los partido contrario, se caerán los planes de Danilo Medina de imponer en el PRM a su candidato preferido Hipólito Mejia. a la corta creo que Danilo Medina con los recursos del Estado impondrá su voluntad.

  • Nick

    Yo no estoy de acuerdo con el flojo y corrupto de Danilo pero, es bueno que le corte todos los caminos al gato, para que sepas lo que se siente cuando a uno le hacen el daño que uno le hizo a otro.

    • **&**#**%***&

      si los robo fueron como la de la sun land.

  • El Sabio Don Tulio

    …”Y VUELVE Y VUELVE GATONEL, Y VUELVE Y VUELVE “GATONEL”, “A GATONILO SE LE HARA DIFICIL GANARLE A GATONEL EN LAS INTERNAS”, “ESTA DURA LA COSA”, “HAY GUERRA ENTRE LOS GATOS DEL PLD = SUPER-CORRUPTO”, “JEEEEEEEEEEEEEEEEEEE JEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE JEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE JEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE” !!!…

  • Hector Vargas

    Esta es la formula que llaman democracia, ventas y compras. Esta es la estructura politica que aun pueblo se le impone para mantener a un centenar de politicos/funcionarios que no le aportan nada de valor a la sociedad. No se an hecho los calculos correcto del costo que le obligan al pueblo pagar para que estos vandidos, criminales, ladrones y vende patria dirijan su destino. Esta es parte de las lastimas que contribuyen en mantener un pueblo, en su mayoria en la miseria. La pregunta que todos se tienen que hacer es, que hara la Republica dominicana cuando el dolar deje de ser el Rey DE LA SELVA? Esto no esta muy lejo del 2044. Que haran esos ladrones con los dolares devaluados y con un Estados Unidos bajo sanciones economica. El mundo esta en direccion al regreso al patron ORO. Mientra estos ladrones estan en sus disputas de poder y vendiendo la nacion, como hicieron con el oro, hay un mundo decidiendose en que direccion se pondra.

  • Eliot Ness, IncorruptibleV37

    Pobre Leonel, podrá formar miles y miles de proyectos y equipos, y le seguirán dando en la misma madre.

    Para el 2020 le van a traer a Nelson Solano, el zar de la cocaina, a quien Leonel le había asignado obras por más de 5 mil millones de pesos, y hasta el día de hoy los gringos lo tienen guardado en una de sus carceles de máxima seguridad.

    ¡Leonel jamás!

    • Martinez

      EXCELENTE ARTICULO ASÍ ANDA NUESTRO PAÍS NO DE AHORA DESDE ASE VARIOS ANOS, LA OPORTUNIDAD ES NUESTRA PORQUE SI LEONEL ESTA EN CONTRA ESO NOS AYUDARIA A VENCER A DANILO CON SU DESEO DE HACER LAS COSAS A SU MANERA

    • Analizando

      Ya Danilo ha dicho, que su peor enemigo es Leonel, eso significa que hara hasta lo imposible para no dejarlo volver al palacio, en nuestro pais, ningun partido ha tenido dos cabezas, en vez de apoyar a Leonel, Danilo hara lo posible, para que gane Hipolito, su socio para luego meter preso a Leonel y eliminarlo

      • MIGUEL TEJADA

        Danilo y Leonel son valores del PLD y se pondran de acuerdo de cara al 2020 pues ellos estan muy conscientes que solo la unidad garantiza la continuidad del partido morado en el poder, para que la Republica Dominicana siga triyando el camino del progreso diseñado por los gobiernos morados por el bien de sus ciudadanos….

        • Analizando

          Segun habla, usted debe ser uno de esos lideres del PLD, que se han hecho ricos, a costa de hipotecar el futuro de las nuevas generaciones y de permitir la invacion pacifica de Haiti, yo tambien era peledeista, pero prefiero vivir humildemente y no participar de un botin robado a las clases mas pobres. La vida es muy corta para vender mi consciencia por algunas comodidades efimera

          • MIGUEL TEJADA

            En primer lugar no soy rico….veo en el PLD un activo de la democracia dominicana que hay que preservar….reconozco que el pais tiene muchos problemas …no creo que con discursos pesimistas se puede avanzar…hoy tenemos un PIB de cerca de 800,000.00 millones de pesos y cuando tomamos el gobierno no eran ni la tercera parte de eso…le exhorto a que hechemos la pelea dentro y no fuera…ahora la realidad politica son Leonel y Danilo pero mañana quien sabe….no creo que en manos de la oposicion, cuyos dirigentes la mayoria han estado en poder y no han tenido exito en el manejo de los asuntos de Estado, las cosas sian como son…sobre la hipoteca del pais y el tema haitiano tengo mis reservas y por supuesto no estoy de acuerdo con lo que usted plantea….compartimos esta isla con ellos y tenemos que buscar la forma mas humana de manejar el asunto…soy de los que entiende que se puede hacer mas en cuanto a la solucion de este problema pero lo mismo creo que piensan otros dirigentes del PLD que ahora son parte del Gobierno y lo estan haciendo….