OPINION: Leonel: “cogiendo lo que otros dejan”

Leonel Fernández, efectivamente, no ha perdido preeminencia política; pero sí como líder indiscutible. Forzosamente está en una etapa política desafortunada.  Y en esta coyuntura, como decía un amigo en torno a la selección de parejas, pero ahora en lo político; Leonel  tiene que “coger lo que otros dejan”.
La ambición y el ego político del ex mandatario, se resiste a sólo activar políticamente como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin asumir la Presidencia de la República, y sustituir al actual mandatario. Pero, por ahora, no le queda de otra.
Lo que acontece con Leonel en estos momentos, es exactamente lo que sucede en la política de Estados Unidos. No se perpetúan los líderes, y el único líder visible es el ejecutivo. Es decir, el que ocupa la Casa Blanca. En República Dominicana, aunque por razones diferentes, ocurre lo mismo.
Esta situación la plantea el profesor Juan Bosch, en su obra El Pentagonismo. Pero sucede que los peledeístas son boschistas cuando le es conveniente. En otras palabras, adrede, la logia parcelaria, obvia lo dicho por Bosch, en la citada obra.
 
Lo cierto es, que en la pasada escogencia de los bufetes directivos de las cámaras legislativas si hubo una reunión antes del encuentro con Leonel, fue para conminarlo sutilmente a que se resignara con lo que Danilo y su camarilla le dejó para mantener las apariencias y, evitar futuras tempestades políticas. En ese sentido, Leonel, en estos momentos, sí está derrotado.  Simple, prácticamente se le obliga a coger lo que a otro le sobra o deja, como citamos anteriormente.
¿Cuáles son los vectores, en un país donde escasean las lealtades políticas, que hacen pensar a algunos que Leonel no está derrotado como auténtico  y sólido líder? ¿Acaso no lo derrotó Medina, cuando se re-postulo a la Presidencia?  El que se apueste a que Leonel volverá al poder, ¿difumina su actual derrota? ¿Trastrueca el ajedrez político con respecto al poder absoluto?
Empero, desde ya se observan a ciertos peledeístas, adláteres y comunicadores que pujan para que el ex mandatario retorne al poder. Incluso, algunos incisivos periodistas, en la actualidad, se dan a la tarea de entrevistar a algunas fichas claves de Leonel, con el fin de promoverlo.
En el entretanto, en un país de políticas veleidosas como República Dominicana donde  hay escasos “líderes”, o son clientelares; barnizados por la corrupción, en el futuro puede presentarse cualquier sorprendente situación en torno a lo político, que favorezca al ex mandatario.
Pero, mucha gente entiende que el retorno de Leonel sería calamitoso. Y, se entiende que los corruptos-aunque todavía los hay-, harán un supremo esfuerzo para que un presidente más indiscreto y licencioso que Danilo Medina, los beneficie con su retorno al poder.  Por el momento, Leonel está compelido a coger lo que otros dejan.
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios