OPINION: Bancas de lotería ilegales deben ser eliminadas

POR WILLIAM ALCANTARA
 
Las bancas de lotería ilegales deben ser eliminadas porque representan una competencia desleal, evaden impuestos, son utilizadas para lavado de activos y sobre todo porque la Ley 139-11 así lo dispone.
 
La proliferación de los juegos de azar no es el mejor ejemplo para la sociedad dominicana que requiere de estímulos al emprendurismo, al trabajo honrado y tesonero.
 
El Ministerio Público debe asumir su rol de representante de la sociedad y hacer cumplir el Artículo 410 del Código Penal Dominicano que establece muy claro que “se prohíbe toda clase de juego de envite o azar, salvo los casos reglamentados por leyes especiales».
 
«Todo aquel que en su casa, o en otra cualquiera, o en cualquier sitio, estableciere o consintiere juego de envite o azar sea cual fuere su denominación o forma de jugarse, los que hicieren de banqueros del juego, y los que tomaren parte en él, serán castigados con prisión correccional de uno a seis meses, y multa de diez a cien pesos; y el dinero y efectos puestos en juego, los muebles de la habitación y los instrumentos, objetos y útiles destinados al juego serán confiscados”.
 
En el párrafo tres de ese Artículo 410 es claro cuando dice “Se atribuye competencia a los Juzgados de Paz, para conocer de las infracciones previstas en el Art. 410 reformado del Código Penal.”
 
El delito de las bancas de lotería ilegales debe ser perseguido y sancionado ejemplarmente por los fiscalizadores que no deben escatimar ningún tipo de esfuerzos para someter a la justicia a los propietarios de las bancas de loterías ilegales.
 
Y es que la Ley 139-11 en su artículo 8 dejo muy bien establecido que “el Estado dominicano durante un período de diez (10) años no autorizará la instalación de nuevas bancas de apuestas en deportes ni de lotería, a partir de la promulgación de la presente ley”.
 
Mientras que el Decreto 730-02 dispone que se establece una distancia mínima de doscientos (200 mts) metros lineales entre una Banca y otra, so pena de clausura de la misma e incautación de sus bienes. Ya basta de las bancas de lotería ilegales.
 
El Ministerio Público a tomar carta en este delito y a los culpables que sean condenados a 6 meses de prisión correccional. La ley ante todo para que podamos vivir en una sociedad donde se respete el derecho a vivir en paz y tranquilidad.
 
of-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios