OPINION: La tasa de interés pasiva en crisis

Las operaciones bancarias están sujetas a dos tipos de tasas básicamente: la tasa de interés activa la cual cobran los bancos al transar operaciones con sus clientes y la tasa de interés pasiva la que pagan los bancos por los depósitos e inversiones que realizan sus clientes.

Estas dos tasas se comportan conforme la política monetaria que  aplica la banca central cuya función fundamental es la de controlar o equilibrar los precios en los mercados y para ello la entidad emisora invoca las herramientas a su alcance de mercado abierto (ventas de reserva, encaje legal, emisión de bonos, notas, certificados financieros y  tasa de interés de política monetaria), a los fines de influir en las tasas de interés activa y pasiva que negocian los intermediarios financieros con el público.

Las tasas de interés que administran los bancos centrales son: la tasa de interés de política monetaria que sirve de referencia a las demás tasas que aplican los intermediarios financieros a sus clientes, la Overnight o interbancaria y la tasa de interés Lombarda.

La tasa de interés Overnight, de política monetaria es equivalente a la tasa de interés pasiva que pagan los intermediarios financieros a sus clientes mientras la tasa de interés Lombarda es equivalente a la tasa de interés activa o la que cobran las instituciones financieras a sus clientes.

Debido a la ralentización que sufrió la economía dominicana a mediado del pasado año  2017 el Banco Central flexibilizó su política monetaria al permitirle a los intermediarios financieros hacer uso de más de RD$20,000 millones del encaje legal a los fines de que el dinero se abaratara y los usuarios del dinero pudiesen hacer uso del mismo con mayor  facilidad y así poder dinamizar la economía.

Lo anterior  influyó para que el crédito privado aumentara al extremo de que muchas de las operaciones bancarias se realizaran con tasas de interés hasta de un 9.9% a cinco años favoreciendo a los demandantes de créditos, mientras la tasa de interés pasiva también experimentó una disminución significativa, al nivel más bajo colocándose hasta a un 3% en certificados financieros provocando el disgusto de ahorrantes e inversionistas de cartera.

Como se puede advertir el hacer política monetaria es un gran reto pues esta debe ser muy equilibrada y competitiva  ya que si se corre mucho la tuerca de los intereses a los extremos es perjudicial para la salud de la economía. Es malo si aumentan mucho los intereses porque los créditos o préstamos disminuyen y el dinero no llega a los sectores productivos que lo requieren para aumentar la producción de bienes y servicios.

Y si la tasa de interés baja mucho, entonces aumenta la inflación provocando malestar en la economía ya que el costo de la vida se incrementa. De manera que la política monetaria debe ser lo más equilibrada o equitativa posible.

Como se sabe la tasa de interés efectiva o la que se aplica en el mercado está sujeta a la oferta y la demanda del dinero y por lo tanto tiene un componente importante como es la inflación que es el mayor impuesto.

Hace unos días el Banco Central de la República Dominicana informó que la tasa de inflación anualizada de diciembre 2016 a diciembre 2017, medida por la variación  del índice de precios al consumidor (IPC), se ubicó en 4.20%, dentro del rango meta de 4.0 +/- 1.0% establecido en el Programa Monetario.

La inflación subyacente interanual se colocó en 2.36%. Este último indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como los combustibles y de algunos servicios administrativos, como la energía eléctrica y el transporte.

Independientemente de que una inflación es monetaria y la otra es subyacente o de índole volátil porque está afectada de aumento de precios de bienes y servicios que no tienen que ver de forma directa con la inflación puramente monetaria o producida por el dinero per se no es menos cierto que la que importa al consumidor es la inflación global o general sin hacer discriminación entre una y otra, pues al final es la  que paga quienes salen a comprar o demandar bienes y servicios.

De seguir en aumento los precios del petróleo entre otros commodities o materia prima como se vislumbra por el aumento de la demanda de estos y la disminución de la producción de petróleo no obstante convertirse los Estados Unidos en el mayor productor de petróleo se estima que seguirá la tendencia de aumento de los precios y las tasas de interés experimentaran aumento.

Actualmente el spread o franja entre las tasas activa y la pasiva es abismal pues entre una y otra hay una diferencia de más de once por ciento (11%), motivo de quejas de los inversionistas de cartera pues estos han sentido rebaja en la tasa de interés de rendimiento que recibían de más de siete puntos porcentuales (7%) a parte de la poca oferta variable de instrumentos financieros en los mercados financieros y plazos que en el mayor de los casos, el dinero para alcanzar una tasa razonable debe ser frisado a más de 5 años cuando se sabe que en ese lapso muchas cosas pueden suceder en el ámbito económico-financiero.

Además de los cargos financieros que cobran los intermediarios  financieros y que cada día van en aumento además del impuesto de un 10% que cobra la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre los intereses ganados y el 0.20% por retiro de dinero cuando este pasa de los cien mil pesos (RD$100,000.00) en cada transacción.

Se puede observar  también  que de seguir aumentando los costos del dinero no habrá incentivo para el ahorro pues este llegará a la mínima expresión,  más aun, cuando la nación dominicana no ofrece alternativas para que el dinero produzca un rendimiento atractivo que estimule el acumular capital para la inversión.

Son muchas  las personas que a diario se quejan por los altos costos que afectan el dinero ahorrado para fines de gasto o inversión.

Ojala que las autoridades monetarias y financieras tomen carta en el asunto y puedan aplicar una política monetaria más equitativa al tiempo que llamen la atención a los intermediarios financieros para que unifiquen criterio en cuanto a los cargos financieros que hoy difieren de manera pronunciada entre un banco y otro afectando a los ahorrantes e inversionistas.

Es bueno de que el dinero llegue a los usuarios del mismo a un costo asequible pero también no debe desestimularse el ahorro y la inversión de cartera pues de dicha acción procede el dinero para la producción de bienes, servicios y el gasto de capital.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios