OPINION: La recuperación del turismo en RD
FILADELFIA, PA- La ubicación geográfica de República Dominicana como país pequeño que, posee durante el año un agradable clima tropical, ha permitido al gobierno central, a inversionistas nacionales y extranjeros modernizar e incentivar la llamada industria sin chimenea.
El gobierno dominicano, los inversionistas nacionales y extranjeros fueron muy inteligentes y visionarios al descubrir el potencial turístico en el 95 por ciento de las hermosas playas y otros puntos importantes de recreación sana en el interior de la nación caribeña.
Después que comenzó a disminuir la partida de cuota azucarera que vendíamos anualmente que compraba Estados Unidos al país, no buscamos mercados alternativos para comercializar nuestra producción y tuvimos que comenzar a cerrar a algunos ingenios de los 23 que teníamos operando en la nación.
Como alternativa y salida viable a la situación económica que se había presentado, el gobierno central comenzó a crear las denominadas zonas francas, motivando con incentivos fiscales a los capitalistas-inversionistas y al mismo tiempo, promoviendo la industria del turismo.
Estas dos ideas fueron geniales, muy buenas alternativas sustitutas y vitales introducidas por el gobierno de turno en ese entonces *Doctor Joaquín Balaguer*, para ir resolviendo paulatinamente el éxodo masivo de desempleo que habían generado el, cierre de algunos ingenios azucareros.
En poco años esas dos fuentes de producción nacional -las zonas francas y la industria turística-, como fuentes de empleos y generadoras de ingresos económicos, se reinicia nuevamente la regulación y el fortalecimiento de la economía nacional.
Luego de aparecer en el mundo la mortífera pandemia del coronavirus, COVID 19, el turismo dominicano inició un proceso considerable de disminución de visitantes extranjeros al país por, temor a ser contagiados de la temible enfermedad.
Y no es para menos, al entender que si las potencias capitalistas como Estados Unidos, Inglaterra, España, China, México, Francia, Alemania y otros no han podido frenar la propagación del COVID 19, que sería de un país pobre, tercermundista, como República Dominicana.
“Por más promoción y campaña nacional e internacional que haga el gobierno dominicano a través de su ministerio de turismo, la recuperación de éste importante sector de la economía nacional por ahora, será muy difícil por los efectos negativos y descontrol en la propagación de la pandemia del coronavirus en el país”, manifestó el epidemiólogo quisqueyano Bernardo Cervantes Ariza.
JPM
si en rep dom viajaran todas las linea aerea norte americana otra cosa seria, con los altos precios de los tickets de vuelo baja el turismo, el viajar a rep dom se a convertido en un lujo para los viajantes de el cibao en especial puerto plata,samana,esa zona es la que mas variedad ofrece para el turismo en rep dom playa zol,montana,rios