La novia de Barranquilla

imagen
LA AUTORA es abogada y vicepresidenta de la República Dominicana

Durante la cruenta y vil dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, llegó al país de allende los mares una intérprete hija del caribe colombiano, dotada de un “temperamento” artístico muy especial, que al pisar suelo dominicano sintió como suya la tristeza que embargaba al pueblo en dictadura, sometido a los designios de quién se consideraba a sí mismo un “benefactor”.

La mujer de la que escribo había recorrido todos los pueblos que bordean el río Magdalena, el mismo que nos describió tantas veces el inmortal de la literatura Gabriel García Márquez, del que dijo estaba repleto de “palpitante vida” y de un “paisaje inacabable de animales y plantas”.

Tan inspirador fue el río Magdalena y sus alrededores para la literatura, como lo fue para la música que con tanto amor escribió Esther Forero, que luego la llevó por 11 años a una gira por todo el Caribe.

La novia de Barranquilla, como es reconocida en toda Colombia, une a la República Dominicana y al hermano país de Colombia, de una manera que resulta hasta mágica.

Preocupada por la tristeza que sintió al llegar a la capital de nuestro país, entendió que el símbolo más evidente de la opresión era el crimen que había constituido desterrar el nombre “Santo Domingo” y llamar a nuestra capital “Ciudad Trujillo”. Invitada por un grupo de periodistas opositores al régimen, participó de un evento benéfico, al que se propuso aportar una bella composición que llamó “Bolero a Santo Domingo”. Fue su primera canción, según ella misma contó en algún momento.

El “atrevimiento” de Esther Forero causó la molestia del régimen. Incluso, mientras ella cantaba en el Teatro Capitolio acompañada del Trío Jaragua, el dictador encabezó otro acto social que buscaba eclipsar el evento de sus opositores.

Lamentablemente, el Bolero a Santo Domingo fue eliminado de la cultura popular dominicana. Es desconocido para la mayoría de los dominicanos. Ha sido gracias a las gestiones del Embajador de la República de Colombia en nuestro país, el amigo José Antonio Segebre, que se ha podido rescatar esta joya dedicada a nuestra ciudad.

Forzada a salir del país luego de su afrenta al régimen, la novia de Barranquilla viaja a Puerto Rico, y de ahí a Cuba y a otros países de la región, donde lucha contra el hecho de ser mujer y ser artista, afrontando, tal y como escribió Heriberto Fiorillo, columnista de El Tiempo de Colombia, “el desprecio de ceja levantada desplegado por una sociedad que solo imaginaba y respetaba a sus mujeres en el hogar”.

Jorge Artel, poeta cartaginés, su compañero y consejero, le diría alguna vez “no cantes de todo, cante lo nuestro”, en referencia a que debía cantar del folclor colombiano. Hoy en día “lo nuestro” de Esther Forero es tan de Barranquilla como de todo el Caribe y, en especial, de la República Dominicana.

Con el rescate de tan bella canción, hemos redescubierto el rol de Esther Forero en la música dominicana, los vínculos musicales que unen al Caribe y el papel del merengue y el folclor colombiano, en las relaciones dominicano-colombianas. A ella debemos “La guacherna”, “Volvió Juanita” y tantas otras canciones más.

Reunidos en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua hace unas semanas, se hizo homenaje al papel que juega la música en las relaciones de ambos países, donde quedó claro que nuestros merengueros son adorados en tierra colombiana, en especial en Barranquilla, ciudad mágica, caribeña como nosotros.

Hace apenas unas semanas, una misión oficial nos llevó a Medellín, Colombia, con la excelsa compañía del Embajador Segebre. Entre actividades oficiales, reuniones, discursos e intervenciones públicas, hubo tiempo para hablar de la música como el lenguaje común del Caribe. La pasión con la que nos habló de Esther Forero es inspiración de estas líneas, para que sirvan de testimonio de los lazos y sueños comunes de libertad, democracia y progreso que  unen a nuestros países.

of-am

Comparte:
  • EdelaRs

    Es actual Vicepresidenta, no candidata.

  • Fernando Martinez

    Oigan lo lindo k habla la novia de villa

  • Miguel Guzman

    Excelente lineas narrativas, sobre un hecho historico cultural que parte de la población desconocía, que privilegio

  • Perdió martinez

    Los hijos de calieses de la fatídica era , creen que este país sigue ciego , como la penosa época del asesino de Trujillo.

  • Rosa Fernandez

    ESTA COSA Y SU MARIDO AHORA SE QUIEREN HACER LOS GRACIOSOS….HACIENDO “HISTORIETAS” CULTURALES……LAVADORES DE LOS CLINTONS Y SUS ONGS……

    • Carlos NJ

      Gracias!

  • aalinareyes

    Esta senora habla de la horrenda dictadura de Rafael L Trujillo. Que pena! Todos anhelamos uno como Trujillo. Con Trujillo aqui no tendriamos los grandes problemas que nos trae el partido del cual es militante esta senora: Lea todo los males que ustedes nos han traido y que con Trujillo no tendriamos: 1) Un pais invadido por los haitianos; 2) delincuencia por doquier, comenzando por los altos mandos del gobierno del cual es usted es parte, porque donde se dice gatos ustedes dejan el “pelerio”; 3) DEUDAS: han tomado prestado a las 12,000 virgenes para “mal construir, sobrevaluar obras y robar; 4) Decadencia en la calidad de la educacion, pues tienen empleados como profesores hasta pesonas que no hicieron el sexto de la primaria; 5) CORRUPCION EN TODOS LOS NIVELES DEL ESTADO; 6) Aumento de la prostitucion y el nacimiento de una nueva clase de prostitutas llamadas CHAPEADORAS.
    Entonces senora: por favor dejeme con Trujillo! Este es un santo delante de ustedes. QUE VIVA EL JEFE!

    • Rosa Fernandez

      Creo que debes de investigar antes de comparar…..estas errando,,,,,otra cosa del “jefe” ni los huesos se encuentran en este pais….ahy una ley que prohibe la entrada de sus restos…….a territorio dominicano……deja de llevarte leyendas y lee la historia para que no sigas siendo esclava….Y QUE CONSTE….ESA PERSONA NO ES DE MI AGRADO POR SU MANERA DE COMPORTARSE…..DE HUMILDE NO TIENEN NI LA H ELLA Y SU MARIDO.

      • aalinareyes

        Rosa: nunca he sido esclava de leyendas ni de “diceres” que corren de boca en boca. Si algo he leido y sigo leyendo es la historia dominicana, para formarme mi propio juicio y no el que quieran los demas. Estoy de acuerdo que Trujillo tuvo muchas cosas malas (es indiscutible), pero para catalogar a alguien de bueno o malo hay que hacer comparaciones. Y mientras mas vivo, mas valoro a Trujillo, pues durante su gobierno, por lo menos podiamos respirar. Ahora no hay que meterse a oponente del gobierno para que te quiten la vida: en esas calles de Dios, hay cantidad de personas que te la pueden quitar en un abrir y cerrar de ojos. En la Era de Trujillo, sea como fuere, teniamos gobierno. Actualmente no tenemos ninguno, pues quienes estan en el poder son una partida de fascinerosos que lo unico que les importa es hacerse multimillonarios, sin importales un bledo lo que le pase a la nacion. Cuando en unos cuantos anos veas que los haitianos se hicieron duenos de la Republica Dominicana, no dudo que leere muchos de tus comentarios terminando como yo termino los mios, con un VIVA TRUJILLO.

        • Rosa Fernandez

          Cuando trujillo la capital no llegaba medio millon de gente sin costumbres que no respetan el espacio ni publico y mucho menos privado…la poblacion dominicana no llegaba a cuatro millones….hoy solo y mas de eso vive en la capital….si traes a trujillo hoy al gobernar se suicida pues no lo dejarian hacer las vagabunderias que el hacia con un grupo de 90% analfabetos….si tu estudia la historia…a tu manera;;;;entonces por eso dice esas cosas…hay que analizar antes de decir incoherencias….trujillo no tenia competencia pues el 60% de las industrias eran de su propiedad…el resto se las repartian los gringos y españa……deja de ver visiones……PLATANO MADURO NO VUELVE A VERDE Y EL TIEMPO QUE SE VA NO VUELVE…COMO DICE LA CANCION…….SI MI ABUELA TUVIERA DOS RUEDAS FUERA BICICLETA.

          • aalinareyes

            Rosa: No lo puedo creer! Usted me acusa de “incoherente”. Cuando escribo, trato de usar las puntuaciones de lugar. Usted ha releido su comentario? Ahi si que hay incoherencia! Lo que escribe como se dice vulgarmente “no tiene ni ton ni son”. Usa puntuaciones que no habia visto en la ortografia castellana porque parece ser son inventada por usted. En fin, ese comentario suyo es dificil de entender. Cuanto lo siento, con usted no puedo comunicarme porque al parecer hablamos un idioma diferente.

      • David

        Si tiene la H, de Hedionda. Perdón está Buenísima.

  • El Sabio Don Tulio

    Excelente articulo, de nuevo demuestra su alto nivel intelectual, es un privilegio tenerla de vice presidente.

    • martina marcel

      Y cuales han sido los aporte de esta Sra. desde su posicion como vice a la poblacion ? Y me disculpa sr.

      • Rosa Fernandez

        Comprar una caterba de sombreros en europa y un camion de zapatos de quinta avenida…….darsela de lo que no es…..ya ni sol quiere que le toque igual que su compinche…..el habla bonito…..que ya se le olvido de donde salio….y ahora se dedica a dar “conferencias y a cobrar un dineral a los futuros timadores como el…..Juan Bosch cometio un error al creer que este tipo era buena cosa…..un neoliberalista asusador de elites capitalistas y explotadores.

        • aalinareyes

          Que viva El Jefe!

      • Navajita Espaillat

        Margarita debe verse bien En Cuera

    • edfrommoca

      El Sabio Don Tullio ganándose los chelitos que le da el Gobierno del PLD