OPINION: La maldita reelección

imagen
EL AUTOR es abogado, político, historiador y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.
Es por demás obvio que tanto hablar y conjeturar en torno a la reelección de Danilo Medina Sánchez se debe, entre otras razones, al deliberado propósito de desviar la atención sobre la quiebra moral y material en que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han sumido a la sociedad dominicana.

La mayoría de quienes mueven y remueven el tema está integrada por funcionarios que mediante loas y zalemas al presidente de la República insiste en que debe perpetuarse en el poder. Y es asimismo evidente que detrás de toda esa adulonería se descubre – por mal agazapada- la ambición de seguir manoseando el tesoro público para multiplicar fortuna.

Ahora bien, coincidiendo con todo ese cacareo mercurial, se adelantan ciertos pronunciamientos sugiriendo la posibilidad de otra trucada reelección de Danilo Medina mediante la eventual participación decisiva del Tribunal Constitucional. El objetivo de la propuesta es inocultable: evadir una reforma de la Constitución por una Asamblea Nacional difícilmente controlable en las actuales circunstancias.

Esa insinuación ha sido noticia reiterada en la prensa diaria. Si bien me encontraba ausente cuando se produjeron las primeras manifestaciones públicas, en ese sentido, a mi llegada a Santo Domingo y con sólo abrir el diario El Caribe del día 7 de noviembre de 2017 he leído algunos comentarios en torno a las ideas expresadas al respecto por Jorge Subero Isa.

Escribe ese matutino que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia “…afirmara que el mandatario puede optar por un tercer periodo con o sin modificar la Constitución. Según Subero, el gobernante puede apelar a una interpretación constitucional que le permita reelegirse basado en el principio de igualdad que establece la propia Carta Magna”. Y a seguidas agrega Subero Isa: “No he abogado por la reelección presidencial, pues soy partidario de la alternatividad del poder. Me sorprende que ante una hipótesis como la que he planteado se me atribuya abogar por la reelección del presidente”.

Siendo un “partidario de la alternatividad”, cosa que tal vez muchos o algunos, entre ellos yo, desconocían, la “hipótesis” planteada por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia debió ir acompañada de alguna reflexión concerniente al enorme y maldito daño que históricamente la reelección le ha ocasionado a la Nación dominicana, inclusive en un sólo período sucesivo.

Ejemplos sobran acerca del aprovechamiento del presupuesto de la Nación para prolongarse en el poder.
Al “principio de igualdad” en materia de reelección del presidente de la República no le veo substancia jurídica positiva para ser presentado ante el Tribunal Constitucional.

La igualdad ante la ley, como atributo genérico y derecho fundamental de todos los seres humanos no debe ser argüido frente a una norma constitucional que crea un estatuto particular sobre la reelección. Y esto así, porque esa disposición tiende a favorecer el entrecuesto de la democracia consagrando la alternabilidad e imponiendo a quien ostente la presidencia de la República determinadas limitaciones positivas.

De restricciones y prerrogativas- “discriminaciones positivas” les llaman algunos constitucionalistas franceses- están ahítas las Constituciones del mundo. Por ejemplo la nuestra enfatiza en su artículo 124 el privilegio y la prohibición que establece frente a quien sea Presidente o Presidenta de la República, otorgándole el derecho a “optar por un segundo período consecutivo”, pero no permitiéndole “postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

Es decir, cuando la Carta Magna concede el derecho a reelegirse una vez y a partir de allí lo coarta para siempre no se está refiriendo a un derecho y una limitación a un ciudadano del común, sino al Presidente o la Presidenta de la República. A pesar de los pesares, de ser apoderado el Tribunal Constitucional de ese asunto, su veredicto, de ser favorable a Danilo Medina, se revelará tan inficionado como aquel que condenó a la apatridia a miles de dominicanos.

A modo de colofón: El Presidente Danilo Medina no podrá reelegirse. El retorcimiento de la Constitución para imponer la reelección de Danilo Medina conducirá a un desquiciamiento institucional y posiblemente social. Es decir, estoy convencido de que ese abuso de poder es una riesgosa aventura.

Comparte:
  • El mismo Travieso

    A este “maldito traidor” es de lo que hay que fusilar en plena plaza pública…..buen bandido!!..seguro que es un cobra cheque en alguna de esas ONG al servicio de George Soro y el desgraciado globalismo!!

  • El Hidalgo

    ¡ Excelente artículo !
    Es obvio que al final del articulo éste señor demuestra una vez mas que hasta el final de su existencia él será defensor de lo que el 98% de los dominicanos no está de acuerdo. Sin embargo, y a parte de lo que no tenía que mencionar, escribió quien sabe exactamente lo que está diciendo. Cuando dice que ” La igualdad ante la ley,” como atributo genérico y derecho fundamental de todos los seres humanos no debe ser argüido frente a una norma constitucional que crea un estatuto particular sobre la reelección, debe servir de reflexión para aquellos que creen que Danilo Medina buscará la reelección.

  • Sergio Martinez

    Debia darles a Danilo Medina y a los criminales y descarados que promuven su reelecion el Dandi, me imagino aquella enfermadad y le daba o le da a las Gallinasque aquellos que saben a la enfermedad a la que me refiero saben del ofecto que causa.

    • Pablito

      Oye Sergio. se ve que tu nunca ha ido al campo ni siquiera a marotear, pues a las gallinas no le da la enfermedad el DANDI, a la gallinas le da el moquillo, la fiebre aviar, el moquillo y el seco, el dandi es una enfermedad exclusiva de los cerdos, osea que le da “gusanos por dentro”. y fiebre porsina.

  • Jose Lamiz Mota
    • Tranquilo-Quieto

      Tú opoion vale muy poco. Vale lo que cuesta un pica pollo.

    • Titan

      Si él respeta la Constitución, no volverá a violarla para reelegirse, no importa que sus funcionarios, motivados por la ambición, le aconsejen que lo haga.

  • Duran Duran

    los Payasos del PRD teniendo Mayoria absoluta pudieron establecer un sistema como Mejico,Un Sexenio y NUNCA jamas……como siempre,pensaron con el Trasero.

  • ALFONSINA

    Unicos Responsables de la Reeleccion: el PRD !!!!!!

  • Pablito

    Yo no me explico que tanto miedo es que le tienen a la reeleccion, pues Balaguer perdio de don Antonio Guzman en una nueva reeeleccion, despues volvio y perdio de Pena Gomez, aunque le arebataron el poder pero se lo rebajaron a dos anos, Hipolito Mejia, reeligio y perdio , entonces que tanto miedo, yo creo que en esta oportunidad si Danilo se reelije va a perder, por el asunto de la corrupcion y la marcha verde. Dejenlo reelejirse que va a perder y punto.

  • Peledeistas Disgustados

    Lo ideal es reelección por un segundo mandato, no más… Pero a este señor no le luce maldecir la reelección porque formó un frente para frenar el intento de Hipólito Mejía pero al final se integró a la misma y se sumó a esa campaña

  • Titan

    !!(blip) reelección!!

  • Patria o muerte

    Brillante exposición aunque con un yerro deliberado, la Constitución del 2015 limita a al presidente una reelección y nunca ni siquiera a la vicepresidencia, pero la Constitución enmendada el 20 de junio de 1923 y todas las demás que le suceden hasta la del 2015 especifica muy claro a quién le otorga la nacionalidad dominicana. Este haitianófilo que no ve la corrupción en la frontera, quiere hacerse el pendejø defendiendo a quienes la Constitución dice que son haitianos

  • miguel angel.

    ME PARECE QUE EL DEMOCRATA DEBIO PERMITIR QUE EL PARTIDO POSTULARA A OTRA PERSONA JOVEN, QUE NO HUBIESE SIDO FUNCIONARIO DE NINGUN GOBIERNO, PARA OPINAR DE DEMOCRACIA HAY QUE SERLO, NO VER LA PAJA EN EL OJO AGENO Y EL MIO LLENO DE SECRECIONES. SI QUEREMOS RENOVAR LAS POSIBILIDADES DE SALIR DE LA POBREZA DE MUCHOS DOMINICANOS, DEBEMOS ABOGAR PARA QUE NADIE SEA REPETIDO EN UN CARGOS PUBLICO. ASI ABRA 600 MIL PERSONAS CADA 4 AÑOS QUE DEJARAN DE SER POBRES, MAS EL CRECIMIENTO DEL SECTOR PRIVADO TENDRIAMOS UN PAIS DE MILLONARIOS EN 20 AÑOS.

  • Hi Camilo

    Este articulo me abrio la ventana del entendimiento porque llega de una persona coherente, que predica con el ejemplo, se opuso a la corriente reeleccionista de Hipólito Mejia, recuerdo que estando de viaje en Francia a mediado de Marzo del 2003 Hipólito Mejia manifesto su apoyo a la invasion a Irak prometiendo unirse con militares Dominicano a ese conflicto de intereses , el 20 de Marzo del 2003 cuando se inician los bombardeo contra Irak, Hugo Tolentino Dipp fue de lo que se opuso ya que entendía que ese conflicto debía resolverse de manera multilateral a través del dialogo, por eso a su llegada renuncia como canciller del gobierno de Hipólito Mejia en desacuerdo por la medida de Hipólito Mejia para enviar militares a ese conflicto, que es mas bien un conflicto de intereses económico donde miles de personas han sido asesinada.por eso creo que Hugo Tolentino Dipp tiene calidad moral para escribir sobre este tema, que afecta al pais, ahi esta la historia.

    • Titan

      Y sobre el tema haitiano… ¿qué?

  • tiagolaw

    Simple si la construcion funcionará no se modificará tanto. Profesor quien va a dejar un presupuesto de cientos de millones de dólares sin que nadie lo controle. Usted conoce alguna iniciativa que halla cambiado la vida del ciudadano común que no sean los atracos. Los partidos an perdido su razón de servir se an transformado en depredadores del Estado.

  • Luis Fernandez

    Y no estoy con la reelección de Danilo ni de nadie en ninguna entidad y en ningún tiempo.

  • Luis Fernandez

    No recuerdo hoy si el profesor Tolentino se opuso al intento reeleccionista de don Hipólio Mejía en el 2004, pero pienso que sí, que sí lo hizo. Otra cosa, no es verdad que aquí se discrimina a nadie, ni existe el racismo ni le hemos quitado a nadie la ciudadanía. Lo que se hizo hacía falta, reparar y arreglar nuestro Registro Civil. Y que el dominicano se sienta orgulloso de su himno, escudo, bandera y hasta de ser anti-imperialista. Tolentino debe meditar hoy sobre todo su accionar de ayer. Ya hasta algunos izquierdistas, como F. Despradel, han reconocido que la migración haitiana nos perjudica grandemente.

  • Eliot Ness, IncorruptibleV30

    No debió meter el falso tema de la apatridia, porque eso no existe en este país, podrá existir en Haití pero jamas aqui.

    Todo el que tiene documentos de ascendencia, lo único que tiene que hacer, es ir a una dependencia de la JCE a que le emitan su Cédula de Identidad y Electoral.

  • Maximo D

    Iba muy bien; pero le salio lo haitiano: ” se revelará tan inficionado como aquel que condenó a la apatridia a miles de dominicanos.”. Ninguna persona amparada por la constitucion de sus padres, puede ser apatrida. Si siendo “intelectual” y abogado, no entiende eso, quien asegura que sepa usar el papel de baño?