OPINION: La juventud se apodera de Europa

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.
POR CRUGER MARIANO ZORRILLA
El nombre Sebastian Kurz dice muy poco por estos lados, incluso su cara podría pasar por la de cualquier desconocido, no obstante lo anterior acaba de obtener un triunfo histórico el pasado domingo en las elecciones austriacas, lo que  lo convertirá con tan solo 31 años en el próximo canciller de este país. El jefe de gobierno más joven del mundo, un hito sin presidentes y una gran paradoja en la “vieja” Europa.
Como líder del partido liberal, obtuvo en las elecciones del pasado domingo un 31% de los votos, lo que lo convierte en la principal fuerza electoral para la formación de un gobierno en este país, superando al partido social demócrata el cual obtuvo un 27% y al partido de ultraderecha  partido de la libertad el cual obtuvo un 26 % de los votos.
El mundo acaba de obtener su primer líder perteneciente a la generación del milenio, lo chocante en este caso, es que es de tendencia anti inmigración, anti sistema y como si esto fuera poco, conservador. Sus posturas frente a la inmigración, los refugiados y el islam podrían preocupar a más de uno. Se le conoce, entre otras cosas, por ser el responsable de negociar un acuerdo con los vecinos de Austria en los Balcanes para que estos se hicieran cargo de detener el flujo de migrantes que llegaban a través  de Grecia.
Se le compara con Justin Trudeau de Canadá o con Emmanuel Macron de Francia por su juventud y la capacidad de crear un movimiento para alcanzar el poder. Sin embargo, sus diferencias son sustanciales. Tanto Trudeau como Macron son liberales que abrazan la economía de mercado y la globalización, Kurz por su lado, es un conservador que podría verse en la necesidad de pactar con la ultraderecha austriaca para formar gobierno.
Al igual que otros líderes en el último año, Kurz ha desarrollado una exitosa campaña de marketing político en base a la cual ha construido un movimiento de votantes en torno a su persona, esto a pesar de no ser nuevo es ya una tendencia de la cual ya hemos visto resultados, Trump, Macron son solo algunos de los más recientes ejemplos.
A pesar de que los milenials son identificados con causas más liberales, no deja de sorprender a más de uno que el primer líder electo de esta generación sea un conservador. Es más hace tan solo una década esto habría sido insólito. Pero la crisis económica del año 2008, cuyos efectos aún siguen sintiéndose en gran parte del mundo, han golpeado severamente a esta generación, la cual ha visto disminuidas sus posibilidades de encontrar un trabajo estable, alcanzar sus expectativas en cuanto a nivel de vida y en muchos casos ha empujado a muchos a emigrar al extranjero.
Las reacciones negativas han fluido rápidamente, una revista alemana ha publicado en su cuenta de twitter en el cual dice que  “finalmente es posible Matar al pequeño Hitler” haciendo alusión al recién electo Kurz y por supuesto comparándolo con el también austriaco e infame Adolfo Hitler.
Aun es un pronto para hacer predicciones, a pesar de que las expectativas de un fortalecimiento de la derecha en Austria son bastante altas, lo que si podemos asegurar es que Austria acaba de elegir a su primer líder perteneciente a la generación del milenio y que la juventud se está apoderando de la vieja y cansada Europa.
JPM
Comparte:
  • Carlitos Rgv
  • Mario Cesar

    CON CUANTA SATISFACCION EL AUTOR SE REFIERE A LOS NUEVOS Y “JOVENES” LIDERES EUROPEOS. AL PARECER CREE QUE LA “VIEJA Y CANSADA EUROPA” VA A REJUVENECER PORQUE ALGUNOS LIDERES JOVENES ESTAN LLEGANDO AL PODER, CRASO ERROR, LO QUE PASA A LOS PAISES EUROPEOS ES QUE YA NO QUEDAN TERRITORIOS EN EL PLANETA PARA APROVECHARSE DE SUS RECURSOS NATURALES Y ESCLAVIZAR A SUS POBLADORES. LE INVITO A QUE RELEA, PARA NO IR MAS LEJOS, LOS LIBROS DE HISTORIA QUE USO EN EL BACHILLERATO, LA “CIVILIZACION EUROPEA SE APOYO EN EL SAQUEO INDISCRIMINADO DE LOS PUEBLOS DE AMERICA, ASIA Y AFRICA. CONTRA LOS CUALES PRACTICARON VERDADEROS GENOCIDIOS. POR DEMAS, PARA OCUPAR LAS POSICIONES CIMERAS DE LA SOCIEDAD LO DETERMINANTE ES LA INTELIGENCIA Y EL DESEO DE SERVIR NO LA EDAD. LO COMPRENDERAS CUANDO TE HAYAN PASADO ALGUNOS AÑOS Y YA NO SEAS TAN JOVEN, Y TE SIENTAS RELEGADO POR ALGUIEN SOLO POR EL HECHO DE TENER ALGUNOS AÑOS MENOS.

    • Carlitos Rgv

      No le haga caso pues parece que la fritura no habrio ese dia.