La justicia simulada

imagen
EL AUTOR es escritor, poeta y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

Hay que huir de la razón práctica de la justicia dominicana, no perderse en los simulacros de “realidad” con los cuales vivimos. Para Platón la justicia era una convención del alma y no de la virtud humana, y se materializaba fundándose en ese concepto de la armonía que tanto buscaron los griegos, y que el célebre pensador, maestro del estagirita Aristóteles, fundía en la sabiduría, el valor y la templanza. El mundo griego era un mundo de equilibrio, un balance inestable que se apoyaba en que cada quien realizara lo que le correspondía por naturaleza, y, según Platón, de ello brotaría lo justo, lo que debe ser. El observar a los ciudadanos como un enorme cuerpo, y las tres virtudes platónicas guindando en el desenvolvimiento de lo social, arrojó al pensador griego sobre uno de sus hallazgos fundamentales: “Vivir en la polis requiere de un ideal ético de la justicia”, y es por eso que, según Platón, “la peor injusticia es la justicia simulada”.

Y yo creo que ése acierto platónico es la esencia de la vida política de nuestros días. La justicia dominicana es una justicia simulada. Agobia ver cómo ése equilibrio que la justicia encarna en el gobierno de la polis, adopta la forma, en nuestro país, de una farsa grotesca que se adelanta mostrando la inoperancia del sistema. El hombre y la mujer que integran el sustrato vital de la interactuación social, existen  formando parte de una estructura, dentro de la cual el componente de la justicia es el equivalente de el “ideal ético” del equilibrio griego. La vieja conciencia del dominicano cuando habla de la justicia lo hace pensando en otra cosa. La justicia es una aspiración, una herencia metafórica. La palabra justicia revela la ilusión de una solidaridad verdadera, y en cambio, quienes nos gobiernan lo que nos ofrecen es una justicia simulada. ¿No es justicia simulada el sometimiento de un puñado de exfuncionarios de diversos partidos por el caso ODEBRECHT? Ningún acto  proveniente de la Procuraduría, hubiera llevado a instrumentar un expediente a políticos de tanta trascendencia. Fue el grito iracundo del pueblo (La plebe), el que en verdes marejadas obligó a configurarlo. Un expediente  tejido exprofeso para que se caiga en el juicio de fondo. Hoy están todos en libertad, ni una brizna de esperanza de que la justicia verdadera actúe. Tan solo, Justicia simulada.

El soborno en el caso de los TUCANOS es otra prueba de justicia simulada. La presión internacional, y los gritos del pueblo (La plebe) contra la impunidad, obligaron a construir un expediente. Los verdaderos culpables están excluidos. La voluntad del Procurador y sus fines de manipulación política ocupan la verdad. Justicia simulada. La justicia es una ramera en este país, adquiriendo un poder que ahora es absoluto, porque puede mostrar los secretos resortes de las cosas y al mismo tiempo cómo manejarlos. ¿No fue eso lo que ocurrió con el caso de la OISOE? Los condenados no eran más que los operativos de la mafia que funcionaba en esa institución, y en el juicio citaron los nombres de los verdaderos dueños del negocio. ¿Qué pasó? El juicio fue una burla humillante al pueblo (La plebe), y al espíritu indignado que ha cabalgado las calles del país bramando contra la impunidad. Justicia simulada, la esencia de la vida política de nuestros días.  Podría seguir citando casos recientes de justicia simulada, y como la peor injusticia-según Platón-  es la justicia simulada quienes gobiernan éste país  en cada acto de justicia simulada nos hacen creer que somos unos pobres diablos, unos pendejos; y que los poderosos no pueden ser juzgados, como se juzga al pueblo(La plebe). En última instancia, la esencia de la vida política dominicana es ésa: somos una polis en la cual la justicia es una justicia simulada. Y ésa es la razón práctica por la cual existe.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julio Sánchez
Julio Sánchez
6 Años hace

Soy un seguidor de sus comentarios en los programas de: El Despertador y El Gobierno de la Tarde, Usted cita, «El mundo griego era un mundo de equilibrio» como paradigma de convivencia en sociedad, yo esperaba que también usted incluyera en este Articulo los casos de: Raúl Mondesí (Alcaldía de San Cristóbal), por actos reñidos con las normas y las leyes, en el desempeño de sus funciones como servidor público, y lo propio a Héctor Rodríguez Pimentel (INDRI). y junto a los casos de: ODEBRECHT y TUCANO, poder establecer «JUsticia Simulada»

ROBIN HOOD
ROBIN HOOD
Responder a  Julio Sánchez
6 Años hace

Ambos casos fueron tratados de manera diferente, ya que ambos imputados no eran de la Mafia Morada. Es entendible por esa situación la sentencias de ambos.

Julio Sánchez
Julio Sánchez
Responder a  ROBIN HOOD
6 Años hace

De acuerdo con usted, pero fue la misma justicia que los proceso.

El 28 de septiembre de 2017, 14:29, Disqus escribió:

Julio Sánchez
Julio Sánchez
Responder a  ROBIN HOOD
6 Años hace

Pero tratado por la misma justicia que alude el Articulo.

Jose Lamiz Mota 'Bolita'
Jose Lamiz Mota 'Bolita'
6 Años hace

Nuestro ♥Danilo ha sido el padre de la verdadera justicia dominicana, solo en el gobierno de Danilo han habido sometimientos de corruptos aun de su mismo partido.

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  Jose Lamiz Mota 'Bolita'
6 Años hace

Tulio, recoge que ensucias

Jose Lamiz Mota 'Bolita'
Jose Lamiz Mota 'Bolita'
6 Años hace

La oposicion seguira con sus deseos de poder pero no van para parte, Danilo sigue haciendo campaña desde el 2012, su campaña se basa en HACER SU TRABAJO, traer el progreso y el bienestar a su pueblo.

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  Jose Lamiz Mota 'Bolita'
6 Años hace

Tulio, te repito que, bueno ya no te repito nada, por el excremento se te identifica