OPINION: La emigración haitiana desde la óptica de un emigrante

Emigrar es un fenómeno humano, que reside en la necesidad de la supervivencia; la primera obligación del ser humano es existir. Las fronteras, esos espacios físicos delineados por las circunstancias históricas del origen de las naciones, se yerguen imborrables en la mentalidad de los habitantes de cada nación, no solo por la línea geográfica de separación, sino por sentimientos y costumbres.

Esto último es lo que en verdad separa a los seres humanos en diferentes nacionalidades. Las lenguas, las creencias, las costumbres, los sentimientos y la cultura en general, son lazos más fuertes de conexión o de separación, que cualquier declaración jurisdiccional de territorio.

En ese sentido, al pueblo haitiano y al dominicano los separa un abismo insondable; sus lenguas son completamente diferentes; sus creencias son distintas, y de raíces diferentes; no existe similitud en sus costumbres; y el origen de la República Dominicana cimentó un sentimiento de animadversión contra ese opresor de ese momento que fue el pueblo haitiano, que no lo borra ni siquiera el paso de los siglos.

Haití fue la primera nación en abolir la esclavitud en América; con una de las epopeyas más memorables de la historia de este continente. Vencer al poderoso ejército francés, del gran Napoleón Bonaparte, es un acto que cualquier país de la época envidiaría; y esa gran hazaña la inscribió en la historia ese gran hombre, antes esclavo, llamado Toussaint Louverture.

Pero la gloria de esta revolución no fue suficiente para dar nacimiento a una sólida nación; los haitianos sin ser dueños de los medios de producción de su colonia francesa, no supieron cómo conducirlos al ser independientes.

Y esto era de esperarse, pues quienes se habían liberado con aquella guerra social y de independencia al mismo tiempo, no era una clase media, ni una pequeña burguesía conocedora de los medios de producción, sino esclavos que según don Juan Bosch en “Composición Social Dominicana”, su trabajo era tan duro en los ingenios azucareros, que su vida útil era de tan solo siete años.

Haití no exhibe una consolidación como nación a lo largo de su historia; y esto ha redundado en la miseria material de sus suelos y de sus habitantes. Más de medio siglo atrás, don Juan Bosch lo calificó como un conglomerado humano sin características de país; y hoy el mundo civilizado asiste a esta miserable realidad en el centro del Caribe.

La posición dominicana tiene que definirse y solidificarse con respecto a la inestabilidad haitiana. El anuncio del presidente Luis Abinader, de construir una verja perimetral en la frontera, es del agrado de muchos sectores de la sociedad dominicana; si se observa de una manera simplista, solo como control de inmigrantes, no es efectivo ni vale la pena el gasto; pues “para un muro más alto, una escalera más larga”, dijo un congresista de Nuevo México, USA.

Pero sin dudas, las barreras en los puntos vulnerables de la frontera, pueden ayudar a controlar el tráfico de drogas y de armas, que es muy alto desde Haití hacia nuestro país. El problema haitiano nos afecta, pero no es nuestro; la comunidad internacional, que los ha utilizado y expoliado a través de la historia, debe afrontar su responsabilidad.

La barrera del presidente Abinader será efectiva, y cada centavo tendrá un extraordinario valor, si se convierte en un símbolo que le recuerde a los haitianos y a los dominicanos que vivimos y ocupamos países diferentes. Si con esa verja podemos reforzar la nacionalidad dominicana, habremos triunfado.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Altagracia
Altagracia
3 Años hace

no se si estoy equivocada jmp tu tienes un haitiano detrás de las orejas.

Luis de New York
Luis de New York
3 Años hace

maximo. tu cultura tiene alguna similitud, con la cultura anglosajona. ese abismo, el cual te refieres entre haiti y rd. nada mas existe en la cabeza de los dominicano racista como tu. o, acaso, en dominicana no existe el culto a liborio, en los compo no se toca el palo, no se practica el espiritismo. o, es que lo señalado hace parte de la cultura española? lamentablemente, rd. es un pueblo negro, que se discrimina así mismo.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

esas taras africanas de sincretismo que usted reivindica son las que tiene sumido en el atraso al pueblo haitiano que no pueden decidir nada sin consultar al sacerdote de su iglesia voodu.ustedes los haitianos siempre han conspirado con atraer a negro dominicano pero la situacion de este lado de la isla fue muy diferente el trato de quien tenia en un hato ganadero al que tenia un ingenio azucarero.

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  ASURBANIPAL
3 Años hace

asurbanipal. olvídate de trato, no eramos mas que esclavos.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

ahi va el,ayiti-ano. no se puede contener. es diarrea de la boca que tiene. pero eso no tiene cura, igual que la tulio phd en sika, que no pierde oportunidad de defecar en publico. defeinde lo indefendible. masisi mayibinee

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

es de lamentar que, pa’ justificar tus andanadas de interioridades de inferioridad, llegues a tales consecuencias, sin escudrinar lo que somos los dominicanos cuando pernoctamos tierras extranjeras. la única sociedad, en el mundo, que se denigra de si mismo, es el haitiano. no vayas tan lejo, mal di to haitiano que, en nuestra tierra, niegan ser haitiano. y de abismo, en tu presencia y corriéndole a esa acepcion, sale de haítí.-

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  el rastrero.-
3 Años hace

rastrero, david castillo. estudien la historia de donde nacieron, y así puedan escribir sus comentarios con sentido histórico.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

cuando sepas la tuya, podra pedir las demas: tergiversador de los hechos historicos a tu conveniencia, mal di to haitiano.-

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
3 Años hace

el fundador de la república dominicana el general juan pablo duarte señaló lo siguiente: “entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”. ¡que viva la república dominicana! 

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 Años hace

lo mismo que nosotros tenemos animadversion contra nuestro opresor haitianos lo mismo lo tenian ellos con el opresor blanco y fueron varios paso mas lejos exterminaron los blancos y mulatos sellando todo eso en su constitucion haiti tiene un muro mental contra la republica dominicana que ahora se hara realidad .para que sepan que solo deben contar con su gentes dejando de esclavizarla democratizandose y organizando un registro civil.

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  ASURBANIPAL
3 Años hace

primero investiga tu historia, para que pueda comprender la del otro pais que no es el tuyo.

El Duro
El Duro
3 Años hace

verja para la posteridad.

David
David
Responder a  El Duro
3 Años hace

verja, honor, responsabilidad, valor, patriotismo, coraje, tanto del militar y los ciudadanos, con eso la verja se extenderá a lo largo de la frontera y sería menos costosa.

El Cacique
El Cacique
Responder a  David
3 Años hace

la construcción de esa verja se pagara con todos esos impuestos aduanales por compra o venta de mercancías, armas, visas, ect, que actualmente se dejan de pagar por la falta de controles en la frontera.