OPINION: La caja de pandora versión haitiana

 

 

 

La rica mitología griega nos cuenta que el dios Zeus, como presente de bodas, le regaló a Pandora, quien se había casado con Epimeteo, hermano de Prometeo, un ánfora con la condición de que nunca lo abriera.

Esto lo hizo porque conocía las debilidades de esa bella mujer, mandada a crear por el mismo Zeus, para vengarse de Prometeo por este no haber acatado sus órdenes.

Efectivamente, la curiosa Pandora no resistió la tentación y abrió la hoy famosa caja de donde salieron todos los males del mundo.

Todo esto, como es natural, se supone sucedió en Grecia.  En el Caribe tenemos una versión antillanizada de esa mitología.

 

En este caso el dios, póngale usted el nombre, le entregó, por las razones que sean, una caja similar a la de pandora, a los habitantes del oeste de la isla de La Española y estos se fueron a la parte oriental y la abrieron.

Como en la mitología original, comenzaron a salir todos los males y a regarse por todo el territorio insular.  Salieron de esa tinaja, las enfermedades, el odio,  la brujería, la insalubridad, el desempleo, la miseria, la ignorancia, el fetichismo.

En el siglo pasado, dos mandatarios dominicanos lograron semi taparla y aunque siguieron saliendo todas estas desdichas, lo hicieron de una manera mucho más pausada. Pero, a finales de ese siglo XX, se destapó de nuevo el cántaro y volvieron  a salir todas esas desgracias con mucho más fuerzas.

Hoy, vemos con asombro, que el nuevo brote de  aflicciones, está llegando a un punto tal que va a ser imposible detenerlo, pues quienes pueden hacerlo, las autoridades dominicanas, parece que están en otra cosa.

Nosotros, ilusos como siempre, vamos a creer que el gobierno  está esperanzado en que, como sucedió en la original mitología, salga de esa caja, la única que no pudo salir, Elpis, la diosa  de la esperanza.

Pues como dice la expresión, «La esperanza es lo último que se pierde».

Ojalá que cuando Elpis, con su cornucopia o cuerno de la abundancia, logre salir, si es que sale, no nos encuentre hambrientos, famélicos, desnutridos y enfermos.

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios