OPINION: Jugadores firmados por casi nada

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en San Francisco de Macorís.

Luego de la resaca producto de la derrota de Dominicana en el Clasico Mundial hay que seguir el camino del béisbol, en este caso nos llama la atención algunos peloteros criollos que recibieron bonos pírricos al firmar, algunos convirtiéndose en estrellas.

No siempre el bono hace al pelotero ni fabrica estrellas. Muchos jugadores firmados de relleno, recordamos siempre al gran Pedro Martínez, asqueroseado incluso cuando era  un relevista de categoría con los Dodgers. Martínez se convirtió en el lanzador más dominante en la era de los esteriodes, a pesar de recibir 5,000 dolares por firmar (ganó 146 millones en su carrera).

Si hablamos de talento y poco dinero el toletero criollo David Ortiz fue firmado por el fenecido Ramón-Pintacora-De Los Santos en 1992, recibiendo 7,500 dolares. El David ganó  160  millones de dolares  en su carrera y sus estadísticas lo llevarán al Salón de la Fama en el 2022.

En 1983 el entonces scout Omar Minaya firmó por 3,500 dolares a un joven jardinero para el equipo de los Vigilantes de Texas. Su nombre: Samuel Peralta Sosa o Sammy Sosa. En ese entonces el dolar estaba a algo más de dos pesos por un dolar. Como mucho se podría comprar un solar con ese dinero. La historia de Sosa la conocemos todos (ganó unos 130 millones como jugador).

Cincinnati firmó a Mario Soto por 1,000 dolares en 1973. En 1985 formó junto a Joaquín Andújar y Pedro Guerrero el primer trío de jugadores dominicanos  que recibieron sobre el  millón de dolares por temporada.

Pedro Martínez
Pedro Martínez

Geronimo Peña y Pedro viola son dos casos fuera de liga. Los dos criollos no llegaron tan lejos en el béisbol, pero los bonos recibidos fueron miserables. Gerónimo Peña estuvo siete  años en las Mayores (1990-96). En 1995 ganó casi 800 mil dolares. Peña consiguió una  ¨fabulosa¨ suma de dos mil dolares  y la garantía de una visa por si el negocio fracasaba en 1984.

Pedro Viola estuvo en las Mayores por tres temporadas. Fue firmado en el 2005, a los 22 años por nada mas y nada menos que mil (1,000) dolares. Lo curioso del caso no fue el poco dinero recibido por estampar su firma, sino  que el scout que lo firmó estuvo al tris de ser cancelado por haber fichado  a un hombre de su edad y condiciones.

Juan Nicasio fue fichado en el 2006  con 20 años de edad por los Rockies de colorado, consiguiendo 10 mil dolares por la firma. Este año recibirá 3.7 MM con los Piratas.

Maikel Franco y Starlin Marte tienen en común ser talentosos y mal remunerados a la hora de firmar al profesionalismo. En el 2010 Franco fue firmado a los 18 años por 100 mil dolares. Se ve como una cantidad considerable, sin embargo Franco está cerca de explotar y juntarse con el gran dinero en unos años.

Marte fichó  por 75 mil dolares en el 2007. Con apenas 28 años tiene un contrato garantizado de 31 millones de dolares, sin incluir dos opciones del conjunto de los Piratas para el 2021 (11.5 millones, 2 a la cuenta de Marte en caso de romperse el acuerdo) y en el 2022 (12.5 MM, 1 millon para el criollo si los Piratas no ejercen la opción).

Otro caso similar es el de Miguel Almonte. El lanzador prospecto  de los Reales (debutó en el 2015), fue firmado por Rene Francisco en el 2010 por 25 mil dolares. Tiene un mundo en la bola, no obstante un 2016 bajo par.

Estos jugadores son una muestra de la perseverancia, y a la vez un mensaje para quienes solo piensan  en el bono millonario al firmar, pues algunos han conseguido ser estelares y otros muy buen dinero, aun firmando por centavos.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios