OPINION: Intelectuales grises con Danilo

La notica en los periódicos tenía como título: «Intelectuales anuncian apoyo candidatura presidente Medina».  El discurso central de esa actividad estuvo a cargo del artista plástico Pedro José Gris. ! Qué casualidad!, pensé en mis adentros, tenía que ser alguien gris para respaldar la reelección del presidente Danilo Medina, bajo el entendido de que el mandatario ha realizado la mejor obra de gobierno de los últimos años y que se ha convertido en la imagen del único proyecto de gobierno viable en el escenario electoral vigente.
 
Se unieron a este señor gris, para tan inmerecido homenaje, otros grises, entre los cuales se contaron escritores, artistas, pintores y gestores culturales agrupados en la «Unión de Intelectuales Grises».
Esta unión gris, fue creada por el perínclito Gedeón de los Santos, para apoyar al este gobierno de Danilo en sus políticas públicas, especialmente la educativa- que según ellos- ha volcado los recursos disponibles del presupuesto nacional hacia la más formidable revolución de la mente.
 
La declaración de principios- declaró Pedro José Gris- consagra la obligación de defender la imagen del candidato presidencial Danilo Medina, y de su obra de gobierno, haciendo uso de las armas que mejor domina nuestro regimiento: las palabras, la pluma y el pensamiento».  Esta unión, – señaló Gris- viene a ser, la más formidable maquinaria de concertación de sectores pensantes y creativos que haya conocido el país, nucleados alrededor de un punto común, que es la reelección del mandatario.
 
Reacción de algunos foristas de este periódico a esta unión de «intelectuales»
Santiago Cuello: Esos tipos que están ahí no son intelectuales.  Esos son unos lambones y buscones que hace muchísimo tiempo que son peledeistas y tienen sus nominillas en el gobierno y ahora salen con esa desfachatez y vagamundería.
Titán: ¿intelectuales de qué?, !charlatanes! Ninguno de ustedes está comprometido con la realidad, sino con los cheques que da el gobierno más corrupto que hemos tenido en muchos años.  Cenáculos de traidores.
Hilda Ledesma: Intelectuales dan apoyo al presidente Medina. ! Qué barbaridad! Qué manera de expresar el lambonismo: Partida de Ladrones Dominicanos.
Avatar: «partida de traidores intelectuales de pacotilla que se venden por tres cheles, eso es lo que son».
 Julio Jiménez: «Unión de botellas y afines dan apoyo a Medina. Que sinvergüencería y falta de respeto a este sufrido pueblo».
Luzclarita: entonces ¿si los brutos votan por Danilo, quiere decir que la mayoría de votantes en el país son intelectuales?  ¿Cómo se puede ser, disque intelectual y apoyar a Danilo?  Cuantos parásitos viviendo del sudor ajeno.
El Moreno: Me gustaría saber cómo estos malos dominicanos dizque intelectuales han vendido su conciencia (si es que tienen), y se han puesto de espalda a los intereses del pueblo por unas cuantas monedas. Hay que ver señores, que en otros tiempos, los intelectuales de verdad eran la vanguardia del pueblo en sus luchas y defensa por sus derechos.  Hoy observamos, que son mercenarios igual o peores que los tantos que se arrastran por dinero y son parte de aquellos, que en estos momentos componen el gobierno peledeista que viven masacrando, saqueando y lapidando la ciudadanía con su degeneración y corrupción desmedida.
 
La traición de los intelectuales: Julien Benda
 
Julien Benda, filósofo y escritor francés (1867- 1956), partidario del intelecto comprometido y del racionalismo y contrario a las teorías religiosas y a la corriente existencialista, escribió un ensayo que tituló «La traición de los intelectuales».  En ese ensayo, Benda criticó a gran parte de los pensadores de su tiempo por lanzarse estos al combate político enarbolando la bandera de la sinrazón, del militarismo y la xenofobia.  El intelectual moderno- nos dice Benda- se debe a los valores universales y eternos, supratemporales y desinteresados de la verdad y de la justicia, tal cual los establecieron Erasmo, Spinoza, Voltaire y Kant. Al organizarse políticamente- explica Benda en su ensayo- al intelectual moderno transformarse en ideólogo y simbolizar el odio político, él traiciona su regla, a esa corporación del saber, ante la cual contrajo sus votos.
 
Chris Hedges actualiza a Julien Benda
 
Sobre este tema de la traición de los intelectuales, Chris Hedges, en unos de sus ensayos cortos, actualiza para el tiempo presente, lo que Benda diría de los intelectuales de hoy, y lo hace con el párrafo siguiente:
 
Las élites en el poder, especialmente la élite liberal, han estado siempre dispuestas a sacrificar la integridad y la verdad a cambio de poder, ascenso personal, becas de fundaciones, premios, titularidades de cátedras, columnas, contratos de libros, apariciones en televisión, conferencias dotadas de generosos honorarios y estatus social. Saben lo que tienen que decir. Saben a qué ideología tienen que servir. Saben, qué mentiras hay que contar: la mayor de las cuales es, que asumen posturas morales sobre temas que no son precisamente inocuos o anodinos. Llevan mucho tiempo auspiciando esos juegos. Y si sus carreras lo requirieran, nos venderían alegremente de nuevo.
 
Los intelectuales que buscan el poder y las ventajas materiales- continua Chris- se castran a sí mismos intelectual y moralmente.  En otro tiempo se suponía que los intelectuales eran indiferentes a las pasiones populares.  Que eran un ejemplo de compromiso puramente desinteresado con las actividades de la mente y que generaron la creencia en el valor supremo de esta forma de existencia.  Se les veía como unos moralistas que estaban por encima del conflicto de los egoísmos humanos.  Predicaban en nombre de la humanidad o de la justicia, la adopción de un principio abstracto superior y directamente opuesto a esas pasiones.
 
Parafraseando a Juan Bosch
Con las excepciones lógicas, comerciantes, profesionales, militares, sacerdotes, periodistas, hombres y mujeres (e intelectuales, ME) carecen de dignidad patriótica porque les falta ese ingrediente estabilizador y creador que se llama amor; amor a lo suyo, amor a su tierra, a su historia, a su destino.
 
Los dominicanos medios (intelectuales medios, ME), no han establecido una escala de valores morales; no tienen lealtad a nada, ni a un amigo, ni a un partido, ni a un principio, ni a una idea ni a un gobierno. El único valor importante es el dinero, porque con él pueden vivir en el nivel que les pertenece, desde el punto de vista social y cultural; y para ganar dinero (los intelectuales, ME), se desconocen todas las lealtades”.
 
Andrés Luciano Mateo ¿Y quién es Danilo Medina?
 
Danilo Medina no es un pensamiento, lo verdaderamente antitético a su ser es el pensar.  Se le podría definir como un pragmático, no en el sentido de la filosofía desplegada por William James, sino en tanto la conveniencia y la oportunidad eximen de todo principio ético o religioso, en aras de lograr sus objetivos. Los rentistas de Danilo Medina vienen de afuera del PLD. Son inversionistas que ahora pretenden hacer pasar el proyecto de la reelección como si fuera una cruzada patriótica.
 
Conclusión:
Si partimos de las razones que esgrimen los intelectuales grises que están apoyando la reelección de Danilo Medina, podemos descubrir, que ellos se están valiendo de una retorica hueca, que tiene los mismos argumentos baladíes, que en su tiempo usaron sus pares en las épocas correspondientes para justificar la permanencia de Trujillo y más tarde a Balaguer a Hipólito y a Leonel.  Estas razones las contradicen en su reducido alcance intelectual y expresivo, los foristas que aparecen en este trabajo.  De igual manera, pero ahora con base sociológica, vienen a desmontar el discurso reeleccionista de los «intelectuales grises» referidos, intelectuales de fuste, como Julien Benda, Chris Hedges, Juan Bosch y Andrés Luciano Mateo.
 
Entendiendo este trabajo en su conjunto, llegamos a la conclusión, de que ciertamente, estos son pseudo intelectuales… una jauría más del montón de gente oportunistas, que para gozar de canonjías, protección, privilegios irritantes y arribismos, se postran ante un gobierno antipueblo, con lo que definitivamente, pasan a ser intelectuales grises,  verdaderos traidores a los principios éticos que deben regir a la comunidad de pensantes, que se suponen guías y rectores de la vida nacional, tal como sostienen en sus escritos los intelectuales de vanguardia.
Al lector dejo la palabra.
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
34 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Marino Mejia
Marino Mejia
8 Años hace

Sean intelectuales o no, lo que si hay que poner en claro es que les estan sirviendo a los peor que existido como gobierno en nuestro pais. No debemos olvidar que hay intelectuales que no podemos acusarlos de mediocres ni nada por el estilo, sino que son personas que decidieron venderse por libra y asi lo compraron. Problema de ellos

martha morla
martha morla
8 Años hace

Buen articulo., mejor de ahi no hay nada…

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
8 Años hace

Para usted ellos son unos intelectuales grises, pues usted es un izquierdista frustrado.Usted a estado tan frustrado que vive en los Nuevayores viendo la nieve caer dandose su buen trago de vino y despues se sienta a escribir un articulo en contra de los Estados Uniudos.Que buenaso es ser disque izquierdista y vivir dentro del imperio CAPITALISTA.AVE MARIA, QUE DESASTRE.Y ASI ESTOS QUIEREN SER DISQUE
PRESIDENTE.PERO QUE VA A PASAR,QUE AFUERA ESTAN Y AHI MISMISIMO SE QUEDARAN.

Magino Montero
Magino Montero
8 Años hace

Estoy 100 % de acuerdo con lo expresado por Miguel Espaillat Grullon y algunos Foristas sobre los «INTELECTUALES» que apoya y sugieren que VOTEMOS por DANILO MEDINA PEREZ MOLINA y por el Partido Ladrones Dominicanos (PLD).Los aportes y senalamientos hechos por los escritores senalados por MIGUEL ESPAILLAT sobre el papel social y politico que deberian jugar los intelectuales a favor de la sociedad , pero la mayoria , como lo definio LENIN , al ser unos PEQUENOS BURGUESES , aspiran dentro de los medios de produccion a convertirse en BURGUESES reaccionarios , a menos que no se DESCLASEN , vale… Leer mas »

El Troyano
El Troyano
8 Años hace

Asi como en la marina existe el grumete, es decir el aprendiz de marinero, tambien en política existe esa misma categoría para aquel personaje que por mas que se esfuerce no asciende a rango superior. Miguel Espaillat es precisamente eso, un grumete político. El dolor que le produce el apoyo de estos intelectuales al presidente Danilo Medina, lo lleva a revolcarse en su mismo veneno. Miguel siempre ha confundido la gimnasia con la magnesia, por eso para aparentar la intelectualidad de la que carece, toma esa pose de «ilustrado». Es que este personaje cree que el hábito hace al monge.… Leer mas »

gerundio
gerundio
8 Años hace

Por mucha sica que tu escriba nadie te hace caso, seguira cogiendo frio en el sotano del edificio donde tu vive, hasta el 2020.

Tiagolaw
Tiagolaw
8 Años hace

Espaillat no pierda Tu tiempo hablando de gente que perdieron la moral y la dignidad hace tiempo, son oportunistas sin memoria.

DOMINICANO DE CEPA
DOMINICANO DE CEPA
Responder a  Tiagolaw
8 Años hace

La verdadera preocupación dominicana debe ser esos 10 millones de vecinos tribales semi salvajes acorralados en 27 mil km2. desérticos y que los gringos nos están chubando como jauría de ****s salvajes.

LUIS MARTINEZ
LUIS MARTINEZ
8 Años hace

Espaillat como te he dicho sobre los haitianos tantas veces… el error que el PRM ha cometido con relacion a una posicion razonable y soberana a ese problema y tu tambien ha sido uno de los que mas ha alejado votos a tu partido con tu posicion equivocada y antisoberana,,,pero por lo menos parece que te esta dando cuenta que los dominicanos no estamos de acuerdo con pisotear nuestras leyes migratorias y si estamos de acuerdo en que se apliquen justamente pero como son no como a un grupito la quieren interpretar a su manera y conveniencia,,la ley es clara… Leer mas »

Los Trinitarios
Los Trinitarios
Responder a  LUIS MARTINEZ
8 Años hace

Este señor ni es intelectual mucho menos un dominicano preocupado por la patria. Es un oportunista más que pretendía o pretende ser diputado de ultramar otra manera de dilapidacion de nuestros magros recursos para favorecer a vagos pliticuchos que viven en el exterior ejemplo: este Miguel.

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  LUIS MARTINEZ
8 Años hace

Eso opino yo si la ley estaba ahi para que la sentencia solamente habia que hacer cumplir la ley y nos hubieramos librado de tantas cosas negativas con esta sentencia.

ABRAHAM
ABRAHAM
8 Años hace

DIABLO ESTOS ****ES ESCRITORES NO ENCUENTRAN QUE HACER, POR ESO ES BUENO GUARDAR SUS ESCRITOS Y AL DARLE SEGUIMIENTO NOS DAMOS CUENTA DEL SUBE Y BAJA QUE TIENEN DEPENDIENDO A QUIEN SIGUEN Y AL MOMENTO. TRES PEGUNTAS PARA ESTE DESHIDRATADO POR LA BABA. QUE HA HECHO Y DICHO TU PARTIDO POR LA MIGRACIÓN HAITIANA QUE NOS ARROPA AUSPICIADA POR ESTE GOBIERNO ?, CUANDO SE HA REFERIDO TU PARTIDO AL MATRIMONIO GAY, EL ABORTO Y LA DEFENSA DE NUESTROS VALORES ? QUE OPOSICIÓN HIZO TU PARTIDO CUANDO ESTE GOBIERNO ENVIÓ EL PROYECTO ENTREGUISTA DE HACER UNA BASE MILITAR EN EL PAÍS… Leer mas »

Observador
Observador
Responder a  ABRAHAM
8 Años hace

El PRM no ha criticado lo de la base militar que pretendían los gringos imponerle s flojito Danilo y mucho menos lo de una planta a carbon que quería meter por debajo de la mesa.

Por qué el Ñonguito Luis no dice nada de eso? Porque su oposición es teatral igual pasa con Guillermito Moreno, todos son peones al servicio gringos.

juan Perez
juan Perez
8 Años hace

Habla y habla, pero tendra que chuparse a Danilo y al PLD por 4 anos mas, y cuidado!!

joe
joe
Responder a  juan Perez
8 Años hace

juan perez, de que piedra fue que tu saliste….hay veiiiiii

Alberto Roque, Sto. Dgo.
Alberto Roque, Sto. Dgo.
Responder a  juan Perez
8 Años hace

Miguel: uds los » intelectuales iluminados» perremeistas (proyecto improvisado) están peor, porque de grises pasaron a oscuros hace mucho tiempo y no se han percatado de su realidad. El error de los cabezas amuebladas perredeistas fue seguir a ciegas un líder que sutilmente le inoculo sentimientos negativos comenzando por el racial en su condicion de negro y que fue capaz de renegar de sus raices haitianas. Bosch, fundó otro partido que con luces y sombras mira cuantos años lleva en el poder y los que le fsltan por lo que se ve Mientras opositores como tu no se dan cuenta… Leer mas »

Juan E Silva
Juan E Silva
8 Años hace

Excelente trabajo.

Cacaito
Cacaito
8 Años hace

Sr. Espaillat, gracias x no referirte a los haitianos que residen ilegalmente en República Dominicana, estoy 100% d acuerdo con tu artículo, así es que k se habla objetivamente de algo que se merece escribir.

El Azote de Brutos
El Azote de Brutos
8 Años hace

Mis mas fervorosas felicitaciones a los eruditos que han emitido aquí sus opiniones usando un lenguaje de alcantarilla… Para ellos están reservadas las letrinas de Gualey… Las puertas están abiertas: entren a abrir la boca y seguir hablando MF.

Los Minas
Los Minas
8 Años hace

Miguelon si la tayota turca fuera mejor que Mamilo Gallina, te apoyaría, pero como es un fusionista, marioneta la USAID y el pato de la embajada, doña Brewster, te digo como el chacal de la trompeta: fuera, fuera, fuera. Ha ha ha ha ha.
Ya veo que quieres ser diputado de ulutramar; susantisimo!

Trucupey.com
Trucupey.com
8 Años hace

Espaillois: al traidor danilo lo apoyan los grises, pero ustedes los que apoyan al turco abinader son «color de mono juyendo»….abinader es otro lacayo de la usaid

El Digitador
El Digitador
8 Años hace

«Diache» Espaillat, esta vez no puedo agredirte mediante mi digitación, ya que esos «intelectuales» que apoyaron al BRINCA CHARCOS, con ese apoyo, se «DESINTELECTUALIZARON» : hoy el «intelectual» Espaillat tiene un 90% de razón.

Espaillat, Por qué razón el PRM no ha criticado al TIMORATO DANILO, por su intención de colocar una base militar en el país indefinidamente ? Diablo, ni saben hacer oposición!!!

Aquí la sentencia que ANULO la intención del BRINCA CHARCOS Danilo :

click aqui

La próxima te insulto.

rokete
rokete
Responder a  El Digitador
8 Años hace

DIJISTE: «Espaillat, Por qué razón el PRM no ha criticado al TIMORATO DANILO, por su intención de colocar una base militar en el país indefinidamente ? Diablo, ni saben hacer oposición!!!»

LA RESPUESTA ES SENCILLA, ELLOS ESTAN DISPUESTO HA SER PEOR !!!

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  rokete
8 Años hace

**** Rokete te volate el charco hasta aquí te mete. Te falta la letanía que siempre escribe.

rokete
rokete
Responder a  Rafael Diaz
8 Años hace

Tranquilo, que eso biene !!

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  El Digitador
8 Años hace

Y pero tu no lee búscate los periódico del 25 de Sepa.

El Digitador
El Digitador
Responder a  Rafael Diaz
8 Años hace

RATA, yo LEO, (quien sabe si MAS que usted); pero no he visto reacción alguna de tu PRM ni en tv sobre ese tema. Si tu «PARTIDO» la hizo, entonces, OK.

Si es así, entonces, por lo menos ustedes los PRMistas redujeron su nivel de «LETRINAJE» un 0.05%.

PAZ.

El Ario Dominicano
El Ario Dominicano
Responder a  El Digitador
8 Años hace

Más MF digital.

El Digitador
El Digitador
Responder a  El Ario Dominicano
8 Años hace

Soy tu Padre : eres el fruto de la «interacción» de quien digita y una Z.O.R.R.A de Sosua. No me faltes el respeto…je je je je

Rafael Diaz
Rafael Diaz
Responder a  El Digitador
8 Años hace

Septiembre.

El Digitador
El Digitador
Responder a  Rafael Diaz
8 Años hace

OCTUBRE.

Tato
Tato
Responder a  El Digitador
8 Años hace

Todo MF en digital, no en analógico. Osea: lo que digita es MF

El Digitador
El Digitador
Responder a  Tato
8 Años hace

Considera que el FOLLAJE que le aplique a la Z.O.R.R.A que te trajo al mundo fue «DIGITAL-ANÁLOGO». Qué te parece **** ?

JULIO CESAR EL REY
JULIO CESAR EL REY
Responder a  El Digitador
8 Años hace

LOCO VIEJO, LO QUE PASE ES QUE TU TE ACUESTA A DORMIR MIRANDO EL TECHO DE TU CUARTO Y COMIENSA A PENSAR QUE MENTIRA VA A INVENTAR,PUES TE INVENTA ESO DE LA BASE,AHORA BIEN,QUIEN CARAJO LE VA A SER CASO A UN MENTIROSO CONO TU,BUEN LOCO VIEJO.