OPINION: Inmigración excesiva de haitianos en RD

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

Se ha dicho que hay sectores externos e internos que tratan de unir a Haití con RD y hasta el día de hoy nadie ha presentado pruebas. Otros han propuesto la construcción de un muro para evitar la entrada de haitianos en la frontera y el gobierno no ha hecho caso. Y algunos dicen que la patria está en peligro, que hay que deportarlos y que la inmigración haitiana es ya una invasión a nuestro territorio.
La inmigración es la cantidad de extranjeros que se instala con o sin documentos en un país. Y la emigración es el desplazamiento de una población a otro lugar o de un país a otro.  Una cosa es la inmigración y otra diferente es una invasión. Lo que hacemos los latinos y haitianos al llegar a Europa, Centro, Sur y Norteamérica es emigrar en busca de oportunidades de trabajo y un futuro mejor.
Los dominicanos emigramos hacia EU, Puerto Rico y España. Los Ecuatorianos se van a España. Los Peruanos y Venezolanos salen a vivir a Ecuador. Los Nicaragüenses y Colombianos se pasan a Costa Rica. Los peruanos, Bolivianos y Paraguayos se mudan hacia Argentina. Y los Haitianos emigran hacia EU, Brasil y a pie a la RD.
Una invasión implica el uso de fuerzas militares de un país a otro. Lo que sucedió con los españoles en quisqueya tras el choque de civilizaciones no fue que emigraron sino que nos invadieron. Lo que hizo el gobierno de EU en el 1916 y en 1965 en la RD y Haití fue invadirnos para hacernos dependientes. Y el gobierno haitiano con ayuda de Francia nos invadió y nos dominó por 22 años.
Los haitianos no nos invaden, emigran hacia otro país para probar suerte sobre todo después del terremoto. Pero nunca nadie le ha quitado el derecho al estado de deportar indocumentados. Lo que el gobierno debe es aplicar una política de deportación con igualdad y justicia y ser más serio, coherente y responsable pues por un lado traen haitianos al país, igual que los empresarios y ambos son los principales contratistas de manos de obras haitiana y por otro lado los dejan viviendo aquí, no cumplen la ley, lo deportan como chivo sin ley y lo dejan reingresar por dinero en la frontera.
EU es el país que mas inmigrantes recibe en el mundo. Tiene una población de haitianos de 50 mil y los latinos son más de 50 millones y es el que más deporta. Pero cada deportación, a pesar de que existen abusos y discriminación, se hace de acuerdo a las leyes, a través de un juez y respetando sus derechos a la defensa.
No podemos criminalizar la inmigración de indocumentados. Viene de nuestros aborígenes. Y tanto hoy como ayer es un asunto de sobrevivencia, de alimentación y de buscar mejores oportunidades. Se ha incrementado por las guerras en el mundo y como consecuencia de la desigualdad social que han causada unos pocos países ricos versus la pobreza de muchos otros que han sido arrodillados y saqueados mediante invasiones militares.
Son las potencias Británicas, Francesas, Españolas y de EU partes responsables de la pobreza tanto de Haití como de RD porque primero nos sometieron a la esclavitud, luego a invasiones y saqueos y ahora al dominio económico. Ahora no nos invaden sino que nos roban el oro mediante contratos de compañías mineras.
Los haitianos comenzaron a llegar a RD en 1856 después de la independencia dominicana. Fue EU con la invasión del 1915 a Haití y 1916 a RD y la introducción de los ingenios azucarero que trajo los primeros inmigrantes haitianos para el corte de caña. Trujillo, aunque sacó a muchos haitianos de la frontera, hizo acuerdos para traer haitianos al apoderarse de los ingenios. Y los gobiernos democráticos han hecho de la inmigración haitiana un negocio.
Según la encuesta ENI del 2012 hay más de 524 mil inmigrantes haitianos en RD. De estos 275 mil se acogieron al plan de regularización y 180 mil quedaron fuera. Quienes dicen que aquí hay más de dos millones de haitianos que esperen la segunda encuesta ENI para ver los resultados y dejen la especulación y la exageración
.
Ni este ni ningún otro gobierno va deportar a todos los inmigrantes haitianos porque es imposible y poco rentable. No solo porque existe una comunidad nacida y criada en RD sino también que el flujo de haitianos representa un mercado casi del 6% del PIB más de US 3 mil millones, sin contar los impuesto que dejan sus remesas.
Estamos obligados a convivir como hermano con los haitianos como lo hacemos con los demás inmigrantes sin importarnos el color de su piel, su condición de pobreza o su vida desordenada porque somos un país de emigrantes y resulta cuesta arriba que andemos maltratando a los haitianos y pidiendo respeto por nuestra diáspora.
La entrada excesiva de indocumentados haitianos no se resuelve con más guardia en la frontera ni cámaras de vídeos ni drones ni muro. Se resuelve cumpliendo la ley que prohíbe la contratación de mano de obra indocumentada y obliga a que los empresarios contraten el 20% de extranjeros con documentos y el 80% que sean dominicanos.
JPM

Comparte: