OPINION: Independencia de Haití y Revolución Cubana 

imagen
EL AUTOR es sociólogo. Reside en Santo Domingo Este.

            Por puras coincidencias históricas y las dinámicas de los pueblos, el 1ro. de enero, inicio de cada nuevo año, América Latina fue impactada por dos memorables acontecimientos: La independencia de de Haití, el 1ro. de enero de 1804 y la Revolución Cubana, el 1ro. de enero de 1959.

En Haití, colonia francesa, con régimen esclavista cruento, se inició una revuelta contra la explotación de los esclavos. Al inicio, 1789,  también fue una lucha sangrienta de negros contra blancos dominantes, liderada por F. D. Toussaint  Louverture.

Los negros esclavos de Haití, influenciados por los efectos de la Revolución Francesa que preconizaba ideas de libertad, igualdad y fraternidad, protagonizaron  la primera abolición de la esclavitud del continente americano que, posteriormente, bajo el liderazgo indiscutible de J. Jacques Dessalines, derrotaron al imperio francés y proclamaron su independencia nacional, el 1ro. de enero de 1804.

La Independencia de Haití, de acuerdo al Prof. Juan Bosch, fue una de las luchas más compleja y completa de la historia universal. Fue al mismo tiempo: Enfrentamiento de esclavos contra amos (abolición de la esclavitud), negros contra blancos (lucha acial),  y pueblo colonizado contra el poderoso imperio francés, logro de su independencia nacional.

Esos importantes y épicos acontecimientos hicieron de Haití una nación admirada y respetada,  en el siglo XIX.  Su fortaleza y ambiciones de sus gobernantes, les llevó a gestionar la unificación de la isla La Española bajo su dominio, en base a lo cual materializaron  la ocupación militar de la R. Dominicana durante 22 largos años (1822—1844).

Sin embargo, una secuela de dictadores, malísimos gobernantes, ocupaciones militares norteamericanas en tres ocasiones (1915—1934, 1994—2000 y 2004—2017), grandes desastres producidos por fenómenos atmosféricos (huracanes, inundaciones y terremotos) así como la indiferencia o indolencia de potencias extranjeras, desde mediado del pasado siglo XX, Haití ha degenerado en un Estado fallido, se ha convertido en el país más pobre del hemisferio occidental y de un futuro incierto por su inestabilidad política, penurias económicas así como por sus masivas y constantes emigraciones.

La R. de Haití, el ayer admirado y respetado país, hoy se le  observa con pesadumbre, tristeza y conmiseración. ¡Hasta cuándo!

Los cubanos proclamaron su independencia del imperio español gracias a las titánicas luchas (1895—1899)  guiadas por el apóstol José Martí y las triunfantes batallas que lideraron los generales Antonio Maceo y el dominicano Máximo Gómez.

El desarrollo de Cuba como sociedad capitalista y democrática sufrió una caída como consecuencia de la férrea dictadura que encabezó Fulgencio Batista (1952–1959), la que fue echada del poder como resultado de la triunfante revolución que lideró el comandante Fidel Castro, el 1ro. de enero de 1959,

Como consecuencia del enfrentamiento con el gobierno norteamericano y el apoyo que recibió de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS),  en 1961, el Presidente Fidel Castro declaró a Cuba como un Estado socialista, a partir de lo cual Cuba ha sido víctima de un bloqueo económico por parte de los Estados Unidos y de una fuerte confrontación política entre ambos países.

Cuba ha tenido éxitos en materia de educación y salud. Los cubanos han sufrido la falta de libertades públicas y han atravesado por serias limitaciones económicas que afectan la calidad de vida del pueblo. Sin embargo, es válido afirmar que  Cuba ha sabido sobrellevar dichas situaciones, y ha empezado un proceso de apertura económica y política que le augura un mejor futuro.

Precisamente, el próximo 11 de marzo, los cubanos realizarán elecciones para elegir un Presidente  que sucederá los gobiernos de los hermanos Fidel y Raúl Castro, lo cual vaticina nuevos augurios políticos y económicos para el pueblo cubano.

Esta reseña sobre la Independencia de Haití y la Revolución Cubana, proclamaciones que coincidieron un 1ro. de enero, es porque, cada una en su época, fueron ejemplos a seguir por los pueblos latinoamericanos y motivo de admiración a nivel mundial.

jlopezb18@gmail.com

jpm

Comparte: