OPINION: Ideas presupuestarias
Subir o bajar gastos en el proyecto de presupuesto 2021, a evaluarse en noviembre, es solo una parte del problema de los congresistas. Lo que debemos pensar es como buscamos la plata sin más préstamos y emisión monetaria y así evitamos escaladas inflacionarias y del dólar.
Creo que todos los que tienen bienes deben hacer un Aporte Solidario, extraordinario y por única vez, como impuesto transitorio vinculado a los patrimonios de las personas humanas que ahora vemos todos, son millonarios en pesos.
Creo que se debe paliar al menos en parte la caída de la recaudación de impuestos causada por la disminución de la actividad económica en el marco de la cuarentena obligatoria que rige en el país desde el 20 de marzo, como medida para intentar frenar el avance del coronavirus en R.D. es necesario.
Se trata de «un gravamen por única vez, orientado a las grandes fortunas de la R. Dom, a las personas, y no a las empresas, y destinado a mitigar los efectos de la pandemia».
Es decir, tendrá destino específico, como la compra de material sanitario y otros gastos vinculados con la emergencia causada por la pandemia.
No se aplicará a Mypimes, personas jurídicas, sino solo a personas humanas que tengan una declaración de bienes personales superior a 70 millones de pesos.
Los problemas y dificultades que puede presentar esta ley:
El proyecto escrito no ha sido difundido y sus autores no lo van a difundir hasta que se presente en la Comisión de Presupuesto de Diputados, primer paso antes de su discusión en el pleno de la Cámara. No se conocen los detalles, que –según el popular dicho– es donde está el diablo, lo inesperado.
Según estimo, para evitar cobrar el impuesto sobre un patrimonio que ya no es el mismo que en diciembre 2020, «es muy probable que nosotros tomemos una declaración jurada a la fecha de promulgación de la ley», para estimar cuánto deberá pagar cada contribuyente alcanzado.
Y, más allá de esto, algunos creen que podría argumentarse que hay una doble tributación, porque ya existe en R.D. un impuesto sobre el patrimonio. Pero no lo veo así, «porque se trata de un aporte por única vez, extraordinario y para un fin determinado» y «lo único que tiene en común con el impuesto a los bienes personales es la base sobre la que se lo toma».
De todos modos, el congresista sabe que el impuesto puede llegar a recibir desafíos legales: «Yo no digo que no haya quien haga una presentación (judicial), porque presentaciones se pueden hacer sobre cualquier cosa, y tampoco dudo que por ahí haya algún juez de algún lugar, que haga lugar, pero dudo que la Justicia termine diciendo que esto es doble tributación».
Modelo:
Artículo 1°. – Créase, con carácter de emergencia y por única vez, un aporte extraordinario, obligatorio, que recaerá sobre las personas según sus bienes existentes a la fecha de entrada en vigor de esta ley, determinados de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley.
Art. 2- El aporte a ingresar por los contribuyentes indicados en el artículo 2° de esta ley será el que resulte de aplicar, sobre el valor total de los bienes -excepto aquellos que queden sujetos a la alícuota de la tabla del artículo siguiente-, la escala que se detalla a continuación: Valor total de los bienes. Pagarán 1.5% más sobre el excedente de $70 millones pesos.
JPM-wj/am
dejate de eso, prm es igual al pld, prestamos y prestamos, son elitistas, no come solos, son allantosos, se les acaba en 2024, igual q jorge blanco 48 meses y pa fuera. las bases no ****n mas cortes.