OPINION: Hipólito Mejía Vs Danilo Medina

El pasado 20 de enero, el compañero Hipólito Mejía, en el programa Uno +Uno, declaró al periodista Juan Bolívar Díaz, que de ser Danilo Medina el candidato del opositor PLD, se iría a sembrar yuca a Gurabo, y que ahí terminaría su carrera política.   Confieso que esta declaración, me dejó perplejo, por todas las implicaciones que conlleva, siendo la más importante, plantearnos, ¿qué pasaría con la suerte del PRM, si esa situación aconteciese?
Pero además, desde ya, ésta decisión de Mejía, lógicamente, tiene que producir como al efecto ha producido, un grado enorme de incertidumbre y desconfianza hacia su candidatura, porque ¿cómo es posible seguir a un candidato, que nos dejará a todos en bandolera, si fulano de tal es el candidato opositor, porque a ese no lo enfrentará?
Esta confesión de deserción anticipada del compañero Mejía, hecha de manera pública, torna su candidatura improcedente, insegura y poco fiable, que lo invalida para ser el candidato por nuestro PRM, posición ésta que adoptaría, ante semejante declaración, cualquier otro Partido que se precie.  Ningún partido puede darse el lujo de arriesgarse a llevar de candidato a alguien que asuma una derrota, rehuyendo del pleito, y para más, cuando se repliega elogiando al enemigo.
¿Por qué sostengo estos criterios?, me explico: Imaginemos la situación siguiente: Hipólito proclamado candidato presidencial por el PRM.   Meses después, debido al hecho de que los vientos del imperio y del pueblo, soplan en contra de Leonel, los del PLD, prontamente modifican la Constitución de la República, para dar paso a la reelección, y al efecto, proclaman a Danilo como su candidato presidencial.
Si esta situación se da (que es muy probable), entonces, el compañero Hipólito que cree que la candidatura de Medina es invencible, para dar cumplimiento a su palabra, se retirará de la política y se irá a Gurabo a sembrar yuca, dejando al PRM en bandolera, lo que significaría un triunfo total del PLD, y una frustración infinita para todos los que hemos, y estamos invirtiendo tiempo, dinero e incontables sacrificios para mantener con vitalidad y en crecimiento, la opción, «Proyecto PRM 2016».
Si ese derrotismo y flojedad, es y será, la actitud del compañero Mejía ante la posible reelección del Presidente Danilo Medina, entonces, desde ya, su candidatura es improcedente, por consiguiente, lo mejor que él debe hacer es, renunciar de inmediato a la pretensión de ser el candidato de nuestro pujante Partido, para que deje libre el campo, a los que si estamos dispuestos a enfrentar con todos los hierros a Danilo y a quien sea, para lograr una aplastante victoria electoral en el 2016.
Y lograremos esa victoria, si el expresidente Mejía no se convierte en un obstáculo para la misma.  Y la lograremos, porque a diferencia de él, los que estamos haciendo una real oposición, y que estamos al tanto de los sufrimientos del pueblo y su descontento con el gobierno de Danilo, si sabemos, que los logros de Medina son mas mediáticos que reales.  Por ejemplo, la asignación del 4% para la educación, de lo que el danilismo tanto se ufana, no son iniciativas de Danilo, sino del pueblo en general, que en innúmeras jornadas se lanzó a las calles a presionar para esa asignación, ocasiones estas, en las cuales nunca se vio a Danilo, ni a Carlos Amarante Baret, ni a ningún otro peledeista con un cartelón junto al pueblo, reclamando ese 4%.
Concomitantemente, se pueden traer a colación, estadísticas y hechos para demostrar que el gobierno de Medina es más de lo mismo, por cuanto, entre otras cosas, los más pudientes siguen con los obscenos subsidios y privilegios.  Ejemplo, de esta aberración, lo constituye el presupuesto de 2015, el cual fue aprobado con 240 mil millones de subsidios y exoneraciones fiscales para los más ricos, sin que él hiciera nada para acabar con esa abusiva y rastrera práctica.
Pero también, es ejemplo de esta aberración, el contrato del peaje de la carretera Sto. Dgo-Samaná, que sigue con el abuso de cobrar un inverosímil subsidio; y el Presidente Danilo en vez de plantearse su modificación, mejor lo justificó en base a brindar seguridad jurídica a los inversionistas, a quienes en vez de otorgárseles contratos jurídicos equitativos, se le han otorgado «patentes de corsos».
Siguiendo con estos ejemplos, lo de la Barrick Gold, solo fueron alharacas de Presidente Medina, para que le cayeran algunas boronas en su gobierno de aquel absurdo contrato, pues la verdad es, que esa empresa sigue sacando el oro y otros metales sin una fiscalización efectiva por parte del Estado y además, dañando el Medio Ambiente.
Por otro lado, el entreguismo ha seguido el mismo libreto de Leonel.  Playas y tierras adentro se siguen vendiendo a extranjeros como si nuestro territorio fuera una vaca que vendemos a pedazos. No olvidemos, que Danilo legitimó el robo de Bahía de las Águilas.
Pero también, la vida prosigue haciéndosele mas difícil a la gente.  La canasta familiar va cada día en aumento, pese a la sustancial rebaja del petróleo. Cada vez, se hace más profunda la desigualdad social y la falta de institucionalidad democrática, porque se ha adoptado el modelo económico neoliberal, que tiene la particularidad, de hacer más rico a los ricos y más pobre a los pobres, generando ese sistema de injusticia social, que comporta los altos niveles de delincuencia y de violencia que han arropado por completo a nuestros campos, municipios, villas y ciudades.
Todo lo malo para un país, ha seguido aumentando en este gobierno de Danilo. La delincuencia común, el narcotráfico y la pobreza, siguen imparables.  Y si contra la impunidad se está haciendo algo, como en el caso de Félix Bautista, es porque el imperio está metiendo sus manos, sino, ella siguiera cabalgando con el mayor desparpajo, en el potro apocalíptico de la falsa justicia dominicana.
También, en este gobierno de Danilo, el crecimiento económico del cual alardean, es una falsa total, sustentado en una vulgar manipulación de números, puesto que no puede haber crecimiento económico real, en una economía que se sustenta a base de préstamos que pagamos con altos intereses, que conllevan un gran sacrifico para la nación, en especial, para los desposeídos.  En este punto ha de tratarse, que el gobierno de Medina, en términos absolutos y relativos, es el que más ha endeudado al país.  Ningún otro gobierno de nuestra historia había tomado 10 mil millones de dólares prestados, en tan solo 2 años.
Si a las aberraciones anteriores, les añadiéramos otras estadísticas, hechos y acciones de similar naturaleza, y nos fuéramos a las calles a hablar con la gente de sus carencias, aflicciones y desesperanzas, y si viéramos con ojo crítico cómo el modelo económico neoliberal hunde cada día más en la miseria a nuestro pueblo, y si analizáramos, como estamos siendo víctimas de un sistema judicial podrido que apaña la corrupción  y la impunidad, y si viéramos como la institucionalidad ha degenerado, podríamos fácilmente arribar a la conclusión, de que otro gobierno peledeista con Danilo o con quien sea de ellos, llevará al país a la ruina definitiva.  Tanta perversidad, obrando en conjunto contra una nación, no es para menos.
Lo paradójico de todo esto es, que el compañero Hipólito no encuentra motivos para atacar el gobierno presidido por su amigo Danilo Medina, en cambio, si los encuentra para elogiarlo. ¿Será que la iglesia está en manos de Lutero?
Me ha tocado la infausta tarea, de dar el alerta roja, de lo que significan para el destino del PRM, del país y de la democracia, las desatinadas declaraciones del compañero Mejía, puesto que su decisión, en caso de llevarse a cabo, porque Danilo sea el candidato opositor, traería irremisiblemente una derrota vergonzosa, dolorosa y humillante, al vigoroso PRM.
Es lamentable esta situación, para todos los militantes del PRM, pero muy especialmente, para los leales seguidores de Hipólito, que presumo, se sentirán profundamente decepcionados y defraudados con esta noticia.  Es duro saber, que tengamos como líder, a alguien que nos sorprende contando públicamente como rehuiría de sus sagradas responsabilidades, y que para más, se maneja elogiando al enemigo.
Pero nada, la vida continua y nosotros con ella.  Los males atendidos a tiempo, tienen remedio.  Tropezar, caer y levantarse, es lo normal, pero volver a caer, porque hemos tropezado con la misma piedra, es cosa de idiotas.  Mejor que ésta revelación se haya dado a tiempo, para que recapacitando y con inteligencia, podamos hacer las enmiendas y correctivos pertinentes a la consecución de llegar al poder en el 2016, que es nuestra sagrada meta.
En este escenario, hechas las rectificaciones de lugar, la victoria del PRM estará asegurada, porque la nación está hastiada del peledeismo.   Ello será posible, siempre que la pasión no se interponga con el uso de la razón, la cual, si la usamos correctamente, nos dirá que en el PRM existen otros gallos en traba, y uno en particular, que nos brinda la seguridad, de que no se nos mandará, cuando tenga que enfrentarse a Danilo Medina, o cualquier otro candidato opositor.
Y tiene que ser así, porque nuestra patria se merece estar en mejores manos, y porque los militantes del PRM no tenemos por qué pasar por la humillación y sufrir el gran daño, que nos causaría la derrota que nos vendría, si participamos en unas elecciones con el candidato equivocado.
Que el amor y la pasión, no nos quite el conocimiento, ni la habilidad de poder sacar los clavos de la tabla sin romperla, pero que tampoco, perdamos de vista, que hay quienes quieren acabar con los clavos y la tabla, para que así de avisados y en guardia, en unión perfecta de todos, podamos obtener el deseado triunfo electoral en el 2016.
En este contexto ha de tenerse en cuenta, que la meta más importante a lograr por los perremeistas y nuestro pueblo en general, no es ocuparnos de la suerte y caprichos de alguien en particular, llámese como se llame, o sea quien sea.  Nuestra meta es llegar al poder, para enrumbar el país por caminos superiores de grandeza, distintos a los fangosos que transita actualmente, para así mejorar la vida de todos los dominicanos.
Posdata:
En éste análisis, cabe destacar, que el compañero Hipólito es parte importante del crecimiento de la popularidad que hoy tiene el Presidente Medina.  Primero, porque él (Hipólito), es el mejor relacionador público que tiene Medina, por cuanto vive alabándolo.  Segundo, porque su obsesiva pretensión presidencial, ha empantanado el PRM.  Esa lucha interna por la candidatura, contra el tiempo y toda lógica, ha divido y desviado a esta nueva organización, de los trabajos pertinentes, que todo Partido debe realizar en pos de su crecimiento, desarrollo y consolidación.  Y tercero, porque el «show-disputa», que se ha estado escenificando con esto de las candidaturas, en vez de ganarnos adeptos y respeto, nos ha sumergido, y cada vez más, en el descredito y la desconfianza, y hasta en objeto de burla, de todo un pueblo, que contempla asombrado este espectáculo de mal gusto, en lo que se ha dado cuenta, que en esta contienda no prima el patriotismo, sino, intereses personales y de grupos.
Si Hipólito hubiese cumplido lo pactado verbalmente, en cuanto a que asumiría el papel de líder, y que apoyaría a Luis Abinader, en día de hoy, tuviéramos un Partido fuerte, consolidado, unido y organizado.  Por consiguiente, las preferencias electorales por el PRM, serian totalmente diferentes a las señalas por la más reciente encuesta Gallup-Hoy.
En esta situación, Hipólito, en vez de aceptar los resultados de esta encuesta como buenos y válidos, para juiciosamente y hasta con humildad y grandeza, replegarse y declinar, para dar paso a quien podría superarle y salvar la situación,  en vez de eso, se despacha con una fanfarronada, despreciando los resultados de esa encuesta, porque no le favorecen.
Ante lo expuesto, toca a la ciudadanía en general y de manera particular a los hipolitistas, reconsiderar sus lealtades. No es lógico seguir como cordero a un hombre que se ha manifestado terco y egoísta, que nos conduce directamente a un matadero electoral, con lo cual, todos (especialmente los de abajo), sufriremos en grande las consecuencias negativas de una irremisible tercera derrota electoral en el 2016.
«El que tenga ojos, que vea», el que tenga oídos, que oiga».
Nota: Más abajo se pueden ver las declaraciones aludidas del compañero Hipólito. Que cada quien llegue a sus propias conclusiones.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios